miércoles, 12 de octubre de 2011

Teatro

“Escenas de Teatro Despojado”. Teatro Pradillo. Del 27 al 30 de octubre.
Un puñado de escenas breves, relatos cotidianos que indagan en las relaciones humanas. Un espacio escénico despojado de elementos materiales y un grupo de actores guiados por la motivación de hacer del teatro un lugar cercano y accesible.
La estética del despojo, supone un tipo de expresión autoral, estéticamente pensada para espacios no convencionales. El punto de partida es que los propios actores, como creadores, son los encargados de concebir las piezas teatrales a partir de improvisaciones. De este proceso surge un texto y una partitura de acciones cuyo objetivo es dar vida a una situación, centrándose en la presencia del actor.
Con este rasgo nace una estética despojada de elementos materiales, como respuesta a un modelo escénico saturado de componentes prescindibles.
Algo diferente. Teatro conceptual.

Teatro Infantil

“El viaje de Martín”. Teatro Galileo. Hasta el 27 de noviembre.

“El viaje de Martín” es un espectáculo de títeres, dibujos animados y teatro para que los más pequeños se diviertan mientras aprenden a superar los miedos y dificultades desde la infancia. La compañía Titiriguiri nos regala esta historia de superación en un formato innovador que cuenta con varios elementos muy atractivos para los niños.
El Teatro Galileo presta su escenario para este viaje audiovisual, que dirige e interpreta sobre el escenario Sonia Muñoz.

Teatro

“La caída de los dioses”. Naves del Español. Hasta el 23 de octubre.
El reputado director de escena Tomaž Pandur rinde homenaje a Luchino Visconti con una versión teatral de la película La caída de los dioses. Esta es la historia del declive y la descomposición de una aristocrática familia alemana, propietaria de una poderosa acería, en los primeros momentos del tercer Reich, al hilo de acontecimientos como el incendio del Reichtag. Los Essenbeck, que se han debatido entre el apoyo y el desprecio al partido de Adolf Hitler, se enzarzan en una sangrienta lucha por el poder tras el asesinato del patriarca, el barón Von Essenbeck.
Toma Pandur rinde, así, homenaje al cineasta Luchino Visconti con un reparto integrado por Belén Rueda, Pablo Rivero, Nur Levi, Fernando Cayo y Manuel de Blas, entre otros.
 La obra cuenta la historia del declive y la descomposición de una aristocrática familia alemana, propietaria de una poderosa acería, en los primeros momentos del III Reich, al hilo de acontecimientos como el incendio del Reichtag.
Los Essenbeck, que se han debatido entre el apoyo y el desprecio al partido de Adolf Hitler, se enzarzan en una sangrienta lucha por el poder tras el asesinato del patriarca, el barón Von Essenbeck.
El también desaparecido director Rainer Werner Fassbinder explicó lo que supuso la película de Visconti. "Quizás, la mejor película. La película que creo que representa para la historia del cine lo mismo que Shakespeare para la historia del teatro", dijo, según los organizadores de la obra.

Danza

“La Duarte”. Teatros del Canal. Hasta el 16 de octubre.
La bailarina Eleonora Cassano se despide de los escenarios madrileños con "La Duarte", un espectáculo en el que, sin apenas diálogos, se recrea la vida del mito argentino Eva Perón, a través de la música y el baile. Así, Cassano dice adiós a Madrid con este montaje de Silvia Vladimivsky, en el que se pasa por alto el rigor histórico, político y cronológico, para detenerse en la personalidad de un figura que marcó profundamente a la sociedad argentina.
"La Duarte”  rescata a la Evita más íntima, y muestra sus pasiones y conflictos internos, su sexualidad, sus amores, sus odios y, sobre todo, su objetivo en la vida.
"Evita es uno de los personajes que más placer me han causado de los que he interpretado, ya que me permite poner mucho de mi persona y volcar mi arte y mi personalidad en escena; vivo y disfruto el papel, me transformo un poco en ella", ha indicado Cassano.
Una llamativa presentación que le ha supuesto a Cassano, según sus palabras, "una experiencia muy fuerte y emocionante", con la que ha sentido "toda la energía de Madrid y del personaje", la cual, ha dicho, piensa guardarse para ella y volcarla luego en el escenario.

Teatro

“Diario de un poeta recién casado”. Teatro Abadía. Del 19 al 23 de octubre.
A sus 35 años, Juan Ramón Jiménez partió a Nueva York para casarse con Zenobia Camprubí, por cuyo amor batalló y que más allá de esposa era su musa y su compañera.
Diario de un poeta recién casado”, en el que conviven verso y prosa, da fe de este viaje iniciático. Es un libro-umbral; con su aparición cambia decisivamente la poesía española del siglo XX.
El director de La Abadía, José Luis Gómez vuelve a escena para poner voz a esta "breve guía de amor por tierra, mar y cielo", como él define, envolviendo la selección de textos en un sutil paisaje sonoro. En la génesis de este proyecto está un hermoso audio-libro editado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.   Presentada por primera vez en 2009, esta velada fue acogida con palabras como éstas: "Gómez encarna un Juan Ramón aislado y solitario, viviendo sólo la cadencia de su verso y la naturaleza única e íntima de cada palabra. Y, sin embargo, todo, el patio de butacas, las paredes del teatro, todo hasta el infinito / se colma de una esencia / inmensa y viva."       

Crítica de Teatro

“Veinticinco años menos un día”. Teatro Español. Hasta el 13 de noviembre.
“Veinticinco años menos un día” es una obra que contiene dos obras e, incluso, una tercera. La primera obra es una comedia y es la historia de un adulterio y un extravagante triángulo amoroso. Como la obra sucede en Inglaterra, todo el mundo se hace el “sueco”.
La segunda obra es una comedia sobre una representación teatral, “The tea is ready”, que, tras casi veinticinco años de permanencia en la cartelera londinense, está a punto de saltar por los aires. Ya se sabe que tanto un matrimonio, como una representación teatral que se prolongan más de lo debido tienen un mismo resultado: el tedio.
Y la tercera de las comedias la protagoniza el valeroso nieto de P.D.Green, que procura, por todos los medios a su alcance, recuperar para nuestros días la olvidada figura de su abuelo y su significación en el teatro inglés y, por lo tanto, en el teatro universal.
Nos encontramos frente a una loca comedia sobre el matrimonio, pero también sobre el mundo del teatro y sobre el de los actores. Es decir, una comedia sobre la comedia, donde la ficción y la realidad se confunden.
Así, considera a su obra Antonio Alamo, el autor, que ha construido una deliciosa pieza maravillosamente dirigida e interpretada y que, aunque parezca un puro divertimento, no sólo es eso, sino mucho más. Mucho más porque critica profundamente la institución matrimonial. También critica la hipocresía de la sociedad burguesa bienpensante, en este caso, la británica. Y porque ha dibujado unos personajes delirantes y que dan en el clavo respecto a lo que el texto quiere decir.
Entre los actores, destacan Ana Fernández, (Mrs. Blake, la esposa) y el británico Richard Collins-Moore, el instructor que hace de P.D. Green.
De lo mejorcito en la actual cartelera madrileña…

lunes, 3 de octubre de 2011

Teatro-Comedia

“Tartufo”. Teatro Fernán Gómez. Hasta el 23 de octubre.
“Tartufo” es un clásico del teatro universal, escrito por el gigante Moliére, gran “escarbador” de los sentimientos y pasiones humanas. Con el excitante sonido del jazz de los felices 20 y pasajes escénicos que recuerdan a las grandes películas de comienzos de la era del cine, este montaje se basa en parámetros habitualmente explorados por su director, Hernán Gené. Se trata, según él, de una confirmación explícita y pública de una excelencia escénica que, sin buscar el escaparate del show, fascina por sus valores genuinos y, al mismo tiempo, conquista los aplausos y galardones por parte del público. Aquí, los actores son el centro del espectáculo: es una obra de texto, por supuesto, pero un montaje de dirección de actores. Por eso, en esta ocasión, nos encontramos con un Tartufo redondo.
¡No se la pierdan!