sábado, 4 de junio de 2011

Danza

“The Aluminium Show”. Teatro Arteria Colisuem. Hasta fin de temporada.

El espectáculo visual “Aluminium Show” ha aterrizado a todo bombo y platillo en la capital para dar vida a objetos y materiales industriales, con los que los bailarines y actores narrarán la historia de una máquina joven que está empeñada en reunirse con sus padres.
El montaje comienza con el nacimiento de Slinky, un pequeño robot con forma de tubo metálico. Sus padres lo pierden un día y, a partir de ese momento, inician una búsqueda para encontrar a su indefenso androide. A su vez, un humano se tropieza con el pequeño y le ayudará a buscar a sus progenitores.
El creador del show y director artístico, Ilan Azriel, ha explicado que el espectáculo tiene un mensaje ecológico porque pretende "dar vida a un material reciclado" y su historia se desarrolla "en torno a la relación entre los humanos y las máquinas".
Una de las claves de este original y contundente montaje es que no posee un único lenguaje ya que no existe un idioma concreto y los códigos son puramente visuales. "Cada uno saca su propia interpretación de lo que ve", explica su creador.
   Un total de diez artistas -actores y bailarines-ponen en marcha un espectáculo futurista en el que el público está invitado a participar. A partir de disciplinas tan distintas como el jazz, la danza contemporánea, el break dance o el teatro, la puesta en escena pretende convertir este show en algo nuevo y distinto a otros espectáculos.
Por otro lado, el espectáculo usa materiales rescatados de fábricas industriales, reutilizados para construir el decorado, vestir a los actores e interactuar con el público. Además, realiza efectos visuales, cambios de iluminación y elementos sonoros con los que consigue involucrar todos los sentidos.
El éxito del espectáculo viene avalado por el hecho de que, hasta la fecha, ya ha visitado un total de treinta países…
Algo original y nunca visto, hasta ahora, por lo que merece la pena no perdérselo.

Opera

“Yo, Dalí”. Teatro de la Zarzuela. Días 8, 10 y 11 de junio.
“Yo, Dalí” es el estreno absoluto de una ópera española y cuenta con música de Xavier Benguerel y libreto del conocido autor teatral Jaime Salom. El esfuerzo que supone hacer realidad un proyecto de esta naturaleza lo han puesto en marcha el coliseo que lo da a conocer en estreno absoluto, el Teatro del Liceo de Barcelona y la promotora privada de música contemporánea Musicadhoy.
El estrafalario personaje, gran pintor y cultísima persona que fue Dalí está envuelto por la música de Benguerel, un veterano compositor que precisamente este año celebra su 80 cumpleaños. Escrita en 2004 por encargo del Ministerio de Cultura para celebrar el centenario del nacimiento del pintor, ve por fin la luz.
La ópera es un encargo del 2044 para celebrar el centenario del genial artista catalán, y uno de los españoles más universales de todos los tiempos.
La obra discurre en cuatro actos vertebrados por la historia de amor, odio y dependencia entre el pintor y su musa, Gala. Entre esta relación se pasean personajes que tuvieron mucha relación con él, como Federico García Lorca, Paul Eluard o Luis Buñuel.

Teatro

“Las gracias mohosas”. Teatro Pavón. Hasta el 19 de junio.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) acoge a la andaluza Teatro del Velador que pondrá en escena “Las gracias mohosas”, una gran apuesta por la recuperación del teatro de la primera dramaturga española, Feliciana Enríquez de Guzmán, nacida en Sevilla a finales del siglo XVI.
Esta es la primera vez que sube a un escenario un texto de esta autora, una mujer adelantada a su tiempo, que, sin embargo, tuvo una vida triste marcada por la muerte de sus dos maridos, lo que la llevó a la indigencia y a ser recogida en un convento hasta su fallecimiento no sin antes haber leído la excelente biblioteca de su segundo esposo, de profesión notario.
La obra, escrita en prosa, es un entreacto de “La Tragicomedia de los Jardines y Campos Sabeos”. Se trata de un texto breve donde triunfa lo disparatado, lo burlesco, la imagen de un mundo fuera de toda norma. Es, en la manifestación carnavalesca, la celebración de la carne, la grotesca danza de los rijosos y borrachos tullidos con sus enmohecidas gracias.
Por otro lado, en la función, el amor aparece de manera transgresora y divertida: los protagonistas, seis hombres, se vienen a enamorar de la misma mujer, Aglaya, con la que se quieren casar. Pero es imposible llevar a cabo la unión, pues tiene dos hermanas que también han de contraer matrimonio. Para poder elegirle el novio adecuado a cada una de ellas, el padre, Baco, convoca una justa donde se deben batir los pretendientes merecedores de la mano de sus hijas. Finalmente, ven que  lo mejor para todos es que se casen los seis con las tres y, así, ser felices.
El trabajo físico que deben realizar los actores es una de las señas de identidad de la compañía en la mayoría de sus propuestas.

Musical

“Bollywood, el viaje”. Teatro Häagen-Dazs Calderón. Del 8 al 12 de junio.

El bailarín y coreógrafo Sunny Singh nos propone que nos adentremos en las películas de Bollywood. A través de sus trepidantes e hipnóticas danzas, veremos los tópicos argumentales que la industria cinematográfica hindú ha sabido explotar tan bien. La heroína, bella y humilde, objeto del amor del héroe de la historia; el villano, malvado y riquísimo que a toda costa quiere conseguir los favores de la chica interponiéndose entre los dos enamorados. Y como siempre, tras varias vicisitudes, el amor siempre triunfa.
Una historia más vieja que el mundo, que sirve de hilatura a unos números musicales llenos de luz y color con su suntuoso vestuario (500 trajes), 14 bailarines en escena y una banda sonora de rabiosa actualidad.
Sobre el escenario, humor, luz y mucho color, típico de India. Son un total de catorce bailarines, que se mueven al ritmo de las bandas sonoras de la que se ha convertido, desde hace años, en la segunda Meca del Cine, Bollywood.
Sunny Singh es el coreógrafo y principal actor del espectáculo, que, a través de la historia de amor entre el pescador Surya y la bella y humilde Maya y de las intrigas del villano Titak para atraer a la joven a su lado, se alimenta de los argumentos y de la escenografía de las películas de Bollywood.
El musical también cuenta con la participación del público, al final del espectáculo porque, según sus responsables, desean que todo el mundo se sienta partícipe de este “show” que, cada vez más, estamos acostumbrados a ver los madrileños, con gran éxito, tanto de crítica, como de público. Y esta producción, grande, promete…

Teatro

“Mujercísimas”. Nuevo Teatro Alcalá. Hasta el 12 de junio.
Tres mujeres de carácter cuentan en clave de humor cómo la figura femenina ha cambiado a lo largo de un siglo.
Hombres y mujeres se verán reflejados en sus monólogos, en los que hablan de su vida social, laboral y sexual.Y nos mostrarán a través de varios sketches como el concepto de mujer ha evolucionado desde la época de la novela "Mujercitas" hasta la actualidad, en la que han pasado a ser "Mujercísimas" Un espectáculo en el que ellos se reirán con ellas y ellas se reirán de todo.
Esta desternillante obra está dirigida por Eduardo Aldán, creador de uno de los grandes éxitos de recientes temporadas, "Espinete no existe".
Se trata de una ingeniosa comedia de enredo, sobre el poder, que combina una gran dosis de humor con las situaciones más disparatadas que, en una oficina, podemos imaginar.
Humor blanco para hacer pensar.

Teatro

“Mellizos”. Del 1 al 19 de junio. Teatro Compac Gran Vía.
Los humoristas Bertín Osborne y Paco Arévalo, se convierten en "Los Mellizos" en "idénticos hermanos" a los que se hará difícil reconocer en algunos de los pasajes del montaje. Ambos hilan un sinfín de desternillantes historias, salpicadas por Bertín Osborne, quien canta algunos de sus más conocidos temas, acompañado al piano por el maestro Franco Castellani, y por Arévalo, que despierta con sus chistes sonoras carcajadas del público.
Pero la obra da lugar a equívocos y papeles contrapuestos. Así, Osborne deleita con extraordinarias historias y anécdotas cargadas de humor, mientras Arévalo sorprende al espectador con sus sorprendentes cualidades como cantante.
Un espectáculo creado por Bertín Osborne y Paco Arévalo para hacer disfrutar al público, que nos recordará a la híper-popular película interpretada por Arnold Swagernegger y Dani De Vito, hace dos décadas.

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domingo, 22 de mayo de 2011

Danza

Celtic Legends”. Teatro Häagen-Dazs. Del 26 de mayo, al 5 de junio.
El grupo de danza folclor irlandés Legends vuelve a España para presentarse en el teatro Häagen Dazs Calderón de Madrid y realizar, durante el mes de junio, una gira por diversas ciudades españolas.
Ger Hayers, coreógrafo, después de actuar por todo el mundo como solista de Lord of the dance,quiso crear un estilo más esencial, vital y apasionante de baile irlandés y se unió a Celtic Legends.
A partir del 25 de mayo y hasta el 5 de junio, el teatro Häagen Dazs Calderón será marco escénico el del comienzo de una nueva visita a España de Celtic Legends. Madrid, Barcelona, Bilbao, Tolosa, A Coruña y Pamplona, serán las Ciudades que recorrerán hasta el 26 de junio.

Michael Londra, es uno de los principales impulsores de la cultura y artes irlandesas por todo el mundo. Ha sido cantante solista en el Riverdance de Broadway. Este extraordinario tenor ha actuado además en grandes escenarios como el Madison Square Garden y el Radio City Hall de Nueva York o el MGM de Las Vegas.
Ger Hayers, coreógrafo del espectáculo, después de actuar por todo el mundo como solista de Lord of the dance, ha creado piezas tradicionales que combinan perfectamente el ritmo, la danza, con la música en directo de la gran banda de instrumentistas tradicionales.
Así, por el escenario desfilan complicadas coreografías de todo el cuerpo de baile con actuaciones de solistas que convierten cada representación en un mundo ascendente de sensaciones y energía.

Por su parte, Celtic Legends es un espectáculo que se basa en la cultura tradicional irlandesa de música y danza. Hoy es conocido en cualquier rincón del planeta.
Los jóvenes artistas de Galway, Dublín y Belfast conjugan durante 2 horas el claqueteo impetuosos de sus pies con la danza, la rítmica frenética de la música y la melancolía bucólica de las baladas irlandesas. Todos los miembros del cuerpo de baile han aprendido e interpretado desde la infancia estas danzas. Varios de ellos han obtenido numerosos premios en campeonatos internacionales.
Otros han recorrido el mundo en compañías como “Riverdance” y “Lord of the dance”. Tan importante como el cuerpo de baile es la banda musical que interpreta totalmente en directo el espectáculo completo.

La música tradicional irlandesa se caracteriza por el lento movimiento de cambio que tiene a lo largo de la lista de principios aceptados. Se cree que las canciones y melodías son ancestrales y se respetan (aunque en realidad, muchas tienen menos de 200 años).
Sin embargo, es muy difícil o imposible conocer la edad de la mayoría de las melodías debido a su tremenda variación a lo largo de Irlanda y a través de los años. Aunque es posible hacer alguna generalización, por ejemplo, sólo las canciones modernas están escritas en inglés, con pocas excepciones, el resto están escritas en irlandés.
La mayoría de los temas viejos, melodías, y métodos son de origen rural, aunque hay muchas canciones modernas que a menudo vienen de ciudades y pueblos. Las melodías adoptan la forma de danzas tradicionales; entre ellas la más popular el reel.