Un
barroco Festival de Almagro
Un espíritu
barroco y colorista marca el 48º Festival Internacional de
Teatro Clásico de Almagro, espacio y momento donde se concitan las
últimas propuestas y aventuras escénicas que hunden sus raíces en
versos del Siglo de Oro, tesoro de nuestras letras. Esas miradas
llegan desde el prisma de las compañías que actualmente siguen
ahondando en aquella época.
La
directora del festival, Irene Pardo, ha resaltado el carácter
exuberante y diverso que persigue alcanzar la cita de este año.
Algo de ello se percibe en el cartel diseñado por Carmen García
Huerta, que sirve de reclamo a estas jornadas, siempre gozosas.
Irene
Pardo, directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de
Almagro, durante la presentación de esta 48ª edición.
En
la programación de este año, por supuesto, hay mucho teatro,
que es de lo que se trata, pero también música, circo, danza y
hasta cabaret, como veremos en los diferentes escenarios. En
definitiva, la fiesta que siempre ha de ser una de las constantes en
estas celebraciones colectivas, concentradas en un verano cada día
más riguroso y en una ciudad cada día más encantadora, como es
Almagro.
Sobre tres
de los espectáculos que simbolizan ese espíritu festivo, pero
a la vez pleno de enjundia y contenido meditado, hemos conversado con
otros tantos protagonistas de los mismos, pero antes,
algunos apuntes preliminares.
Homenajes
a Morboria Teatro y Cristina Hoyos
Cristina Hoyos ha
obtenido el Premio Corral de Comedias en Almagro, en la edición de
2025.
La
danza estará presente desde el primer acto del festival en forma de
homenaje, puesto que Cristina Hoyos recibirá el 25º
Premio Corral de Comedias, en una ceremonia a celebrar en ese lugar.
La bailaora y coreógrafa, que cimentó su carrera como solista
durante veinte años en la Compañía de Antonio Gades, quien
desde un principio se percató de las cualidades de esta artista,
emprendió más tarde un camino exitoso como creadora coreográfica
al lado de su inseparable marido y bailaor, Juan Antonio Giménez.
Luchadora dentro y fuera de los escenarios, también dejó su imagen
en cine, como demuestran las películas de Carlos
Saura que
protagonizó, y es una indiscutible figura merecedora del galardón.
Otro
reconocimiento le llegará también a la compañía Morboria
Teatro, cuarenta años recorriendo caminos no siempre cómodos de
nuestro país teatral, pero siempre derrochando talento. A ellos
estará dedicada una exposición Universo Morboria: 40 años
en la escena y la calle que podrá verse desde el 6 de julio
durante todo el festival en la Iglesia de San Agustín, donde el año
pasado se exhibió una estupenda muestra comisariada por Laila
Ripoll, dedicada a la historia de las representaciones de Calderón
de la Barca. Una iglesia desacralizada en la que se ofician
celebraciones teatrales, aunque sea sin incienso.
Morboria Teatro
protagonizará una exposición en Almagro, pero también presentará
su última obra, 'Lo que son mujeres'.
Hablando
de Laila Ripoll llegamos a la Compañía Nacional de Teatro
Clásico, que dirige desde hace unos meses tras la apresurada salida
de Lluís Homar de la institución, debido a
las irregularidades detectadas
en sus honorarios. La CNTC sigue siendo uno de los núcleos a partir
del cual se vertebra este festival, y a ella le cabe el honor de
abrir esta edición con un estreno esperado, Fuenteovejuna,
que nos llegará desde la visión de Rakel Camacho, una
directora que está alcanzando un lugar destacado en nuestro panorama
de regidores escénicos.
Nueva
versión de Fuenteovejuna
Sobre
esta versión tan esperada del clásico de Lope de Vega, que nunca
había sido encargado a una mujer en la historia de la CNTC, hemos
conversado con uno de sus intérpretes, Jorge Kent, actor
habitual en los montajes de la directora. Semanas atrás ha
compatibilizado las representaciones de Orlando, en el Teatro
María Guerrero, con los ensayos matinales de Fuenteovejuna,
lo que ha supuesto un gran esfuerzo. "¡He llegado con las
fuerzas justas!", nos reconoce el actor.
El
estreno absoluto de Fuenteovejuna será el 3 de
julio, en el Teatro Adolfo Marsillach, y Jorge Kent nos comentó lo
siguiente respecto de esta versión: "Rakel aporta la narrativa
visual y potente a la que nos tiene acostumbrados, en busca de ese
teatro total que proponía Francisco Nieva. Cantamos, bailamos y
hasta nos contorsionamos -confiesa con humor el actor albaceteño-.
Es una gran producción con veinte actores en escena".
El actor Jorge Kent es
uno de los protagonistas de 'Fuenteovejuna', obra con la que se
inaugura el 48 Festival de Almagro.
La
mención a Francisco Nieva es pertinente, puesto que
Camacho ha firmado un par de creaciones del autor manchego en las
últimas temporadas: la magnífica locura que fue Coronada y el
toro en un montaje modélico en las Naves de Matadero; y La
Paz (Celebración grotesca sobre Aristófanes),
que se estrenó hace ahora un año en Mérida.
La
directora ha reconocido de dónde surge su contacto con
Fuenteovejuna: "La
descubrí con catorce años, en un taller de teatro en el que aprendí
el imprescindible monólogo de Laurencia y, desde entonces, ha
resonado como un BASTA YA en mi memoria: basta de
violaciones, matanzas, tortura. Hoy tengo el honor de dirigir esta
piel, esta carne y estos huesos en su eterno clamor por el fin del
abuso", ha
declarado.
El
conocido actor Jorge Kent ha destacado esa carga trágica de
Fuenteovejuna, donde la barbarie surge de la mano del tirano y
se mostrará sin paños calientes: "Es una lucha entre
el amor y la crueldad en la que la violencia está muy presente.
Tradicionalmente, las violaciones de esta obra sucedían entre cajas,
dependiendo del montaje, pero Rakel quiere hacernos partícipes de
manera más clara".
En
cuanto al protagonismo de las mujeres en esta obra, Kent
recuerda que en Fuenteovejuna "son las peor
paradas y, finalmente, las que se rebelan contra el Comendador,
porque los hombres no hacen más que hablar y hablar, pero no
actúan". Aunque el físico de Jorge Kent se prestaba a
asumir precisamente el papel del Comendador Fernán Gómez,
finalmente asumirá el personaje de Esteban, el alcalde, donde
seguro volverá a demostrar su enorme talento actoral.
La
Desconquista: Ron Lalá
Otro
de los espectáculos más esperados en Almagro, que ya se vio en
Alcalá de Henares el mes pasado, correrá a cargo de Ron Lalá y
su versión desenfadada de la conquista de América, con su
espectáculo La
Desconquista.
Álvaro
Tato firma el texto y la dramaturgia, y nos ofrece unos apuntes de lo
que podremos encontrarnos los días 11 y 12 de julio, en la Casa
Palacio de los Villarreal, en Almagro: "La Desconquista es la
parodia ‘ronlalera’ de las Crónicas de Indias, donde se
entrecruzan la literatura de viajes, ensayada por cronistas como
Bernal Díaz del Castillo, y exploradores como Álvaro Núñez
Cabeza de Vaca o el propio Hernán Cortés ; y
la literatura fantástica que describía criaturas
extrañas, lugares exóticos y alimentos desconocidos. Aquellos
escritos, realizados por diferentes autores, nos hablan de un
descubrimiento, pero también de una conquista y del pasmo alucinado
ante una realidad nueva", reconoce con entusiasmo.
Tres
náufragos van a ofrecernos otras tantas visiones alternativas y
complementarias de una de las mayores aventuras protagonizadas por un
puñado de hombres, representados por "un hidalgo que busca
la gloria, un religioso que busca las almas, y un
simple marinero que persigue la pasta. Acechándoles
peligrosamente, unos tiburones cantarán por bulerías",
describe Álvaro Tato, dejándonos intrigados. El flamenco estará
muy presente como base musical, pero la ocasión les permitirá
adentrarse en algunos ritmos americanos de ida y vuelta.
Cartel del espectáculo
de Ron Lalá, 'La desconquista', con el que se presenta en el
Festival de Almagro en 2025.
El
descubrimiento de América es un episodio histórico sobre el que han
surgido controversias notables desde la Leyenda Negra, impulsada
desde Inglaterra y Países Bajos hace siglos, hasta polémicas con
algunos presidentes y presidentas del otro lado del charco. Un
terreno pantanoso al que Ron Lalá se lanza de lleno, desde el
principio y por principios. "Hemos chapoteado en todos los
charcos porque somos bufones y comediantes; porque nos encanta
tocar temas incómodos. Una sociedad que no es capaz de reírse de sí
misma está enferma. Además el espectáculo está dirigido por Yayo
Cáceres, que es de origen guaraní, al frente de un puñado de
españoles", recalca Álvaro Tato llamándonos la atención
sobre la paradoja.
"Hablaremos
de las 'fake news', lo que siempre hemos conocido como bulos,
porque veremos la realidad desde diferentes puntos de vista. Queremos
plantear una reflexión cómica sobre las mentiras y el
modo de teñir la verdad de los acontecimientos", destaca Tato.
¿Qué
será lo más especial de este montaje? "Los ‘ronlaleros’ se
van a encontrar con el Ron Lalá más esencial y despojado, teatro
puro, comedia extrema; redondillas y décimas junto a una música
muy carnavalera, americana y flamenca", resume Álvaro Tato.
El
rey de la farándula, homosexualidad en la corte de
Felipe IV
Y
de este episodio histórico de relevancia mundial, a los entresijos
de la corte española del Siglo de Oro, de la mano de otro nombre
propio de este festival: Ángel Ruiz. El rey de la
Farándula será el espectáculo que presente en esta
edición, donde nos fijaremos en la figura de Felipe IV y su entorno.
"Fue un rey que apostó por las artes y el teatro en el siglo
XVII, pero su gran debilidad era una adicción sexual que marcó su
carácter. Tuvo 35 o 40 hijos bastardos, sin contar los no
documentados". Estos son datos conocidos, pero lo que siempre se
intentó tapar fue su condición bisexual. "La homosexualidad era
pecado nefando", comenta el actor. En ello incidirá el
espectáculo.
Àngel Ruiz es el autor
de 'El rey de la farándula', un espectáculo que llega al Festival
de Almagro 2025.
El
caso es que Ángel Ruiz, actor inquieto y donde los haya, se embarcó
en una investigación sobre aquella época que le llevó a
conclusiones curiosas, como que la intrahistoria es más
relevante de lo que pensamos porque permite comprender algunos hechos
:"Se entiende que el conde duque de Olivares tuviera tanta
importancia, porque Felipe IV era incapaz de gobernar debido a su
vida sexual".
A
partir de sus indagaciones en las vivencias de los actores de
aquella época, ha creado el personaje, ficticio pero muy real. "Me
ha servido de muletilla el actor cómico Juan Rana, Cosme Pérez,
declaradamente homosexual. La inquisición le abrió una causa pero,
como estaba muy bien relacionado, sobre todo con la segunda mujer de
Felipe IV, Mariana de Austria, pudo librarse. Es como ahora, si no
tienes buenos contactos te comes los marrones. Aunque hemos avanzado
tecnológicamente, moralmente somos muy parecidos a
aquellos personajes de hace cuatro siglos.", concluye Ángel
Ruiz.
La
mirada de Ángel Ruiz sobre este período histórico toma forma
de cabaret, genero al que es muy proclive, lo que le permite una
gran conexión con el público. Bajo esa envoltura subyace casi una
clase de historia, o más bien de intrahistoria. Su reivindicación
de este género está más que argumentada: "El cabaret trae al
presente cualquier circunstancia al haber comunicación directa con
el público: no hay cuarta pared. El propio Bertolt Brecht decía
que el cabaret es la esencia del teatro, y de ahí viene su teoría
del distanciamiento", indica el actor. "Además, el
cabaret me permite jugar con el tiempo, el espacio y apelar a la
inteligencia del espectador. Es un género muy incisivo", ha
añadido.

Al
lado de Ángel Ruiz estará, en la dirección musical y el piano, Bru
Ferri, quien ya le acompañó en el espectáculo Miguel de
Molina al desnudo. Podremos disfrutar de El rey de la
farándula en el último tramo del festival, los días 25
y 26 de julio, en el Espacio Aurea. "Veremos un juego con el
presente lleno de anacronismos y paradojas, divertido y sorprendente,
que, poco a poco, se hace más oscuro e íntimo hasta llegar al
corazón", nos describe el actor y autor del texto.
Lo podemos disfrutar del 3, al 27 de este mes, en diferentes escenarios de Almagro.