jueves, 31 de octubre de 2024

Acerca de la madurez y la amistad

El popular presentador televisivo Carlos Sobera protagoniza Inmaduros, una comedia que trata sobre la madurez y la amistad. Ya la podemos disfrutar en el clásico Teatro Reina Victoria. 



El conocido presentador y actor Carlos Sobera lidera Inmaduros, una comedia que reflexiona sobre la madurez, las relaciones personales y la amistad.

El montaje está escrito por Juan Vera y Daniel Cúparo y es dirigido por Juan Luis Iborra (Emplátame el corazónGibraltareña o Una noche con ella). Junto con Sobera se suben a las tablas Ángel Pardo, Elisa Matilla, Lara Dibildos, Silvia Vacas y Arianna Aragón.



Todos ellos generan una trama que gira en torno a la amistad de dos hombres muy diferentes entre sí: Alfi y Fideo. Alfi es un publicista separado y con hijo al cual apenas ve que evita los compromisos emocionales y solo mantiene una relación especial con su casa inteligente, Alexa. Por otro lado, Fideo es un psiquiatra conservador que lleva casado más de 25 años con su primera novia.



Cuando Fideo se separa de su esposa, este busca el consuelo de Alfi, quien decide ayudarlo organizando una serie de citas con diferentes mujeres. A pesar de sus reticencias, Fideo termina aceptando el plan. A lo largo de la historia, cuatro mujeres reales y una virtual les muestran la importancia que lo femenino ha tenido en sus vidas. A medida que avanzan en esta experiencia, ambos personajes, aunque inmaduros a sus más de 50 años, descubren nuevas formas de relacionarse y al final comprenden la verdadera fuerza de la amistad.

La podemos ver, hasta el 22 de diciembre, en el Teatro Reina Victoria. 

https://www.youtube.com/shorts/oRMEDEuQpak



La gaviota, por actores invidentes

La gaviota es una adaptación de la dramaturga Chela De Ferrari sobre el libreto del dramaturgo ruso de la segunda mitad del siglo XIX Antón Chéjov. Ya, en el Teatro Valle-Inclán.



En colaboración con la IX Bienal de Arte Contemporáneo Fundación Once, el Teatro Valle-Inclán nos ofrece una adaptación de Chela De Ferrari sobre el libreto de la conocida obra existencialista La gaviota, de Antón Chéjov. 

Se trata de una versión que está protagonizada casi en su totalidad por actores ciegos y con discapacidad visual, lo que aporta una nueva dimensión a la interpretación de la pieza. El montaje está liderado por la regidora peruana Chela De Ferrari, fue presentado por el Centro Dramático Nacional de Madrid en el Festival de Avignon 2024 y explora temas universales como el deseo, la impotencia y la inutilidad. No obstante, al trabajar con actores con discapacidad visual, también se introduce una reflexión sobre las experiencias vitales del elenco, iluminando la velada desde una perspectiva novedosa y transformadora.



Es una de las producciones más reconocidas del autor ruso Antón Chéjov, escrita en 1895 y estrenada por primera vez en 1896, y forma parte de su ciclo de cuatro grandes obras teatrales, junto con El tío Vania, Las tres hermanas y El jardín de los cerezos. Su trama gira sobre las relaciones amorosas no correspondidas y los conflictos entre los personajes, que se hallan en un ambiente rural.

Así, el núcleo de la historia se posiciona en el joven Konstantín Tréplev, un dramaturgo en ciernes que lucha por encontrar su propio estilo artístico y ser reconocido, mientras lidia con el rechazo de Nina, una aspirante a actriz de la que está profundamente enamorado. Nina, sin embargo, está más interesada en el famoso escritor Boris Trigorin, amante de Irina Arkadina, la madre de Konstantin, una actriz egocéntrica y distante.

La podemos ver, hasta el 10 de noviembre, en el Teatro Valle-Inclán.

https://www.youtube.com/watch?v=1XUqhm3in6k



Versión moderna de Rebelión en la granja

Marta Aran y la compañía LaJoven presentan una versión hackeada de la novela del escritor de mediados del siglo XX George Orwell, Rebelión en la granja, situada en un futuro distópico. Se titula Rebelión en la Red y ya la podemos ver en el Teatro Fígaro.



El Teatro Fígaro nos ofrece una adaptación de la clásica obra de George Orwell, Rebelión en la granja, reinventada al mundo digital. Esta obra musical llega de la mano de la dramaturga Marta Aran y la compañía LaJoven con música original de Alberto Granados Reguilón y la dirección de José Luis Arellano García.

Marta Aran escribe una versión libre de la novela llevando a sus animales a un futuro distópico en el que liderarán una revolución ética y sostenible a través de las redes sociales y la inteligencia artificial. En un futuro distópico en 2035, cae el mundo capitalista digital. Los jóvenes crean un nuevo software ético llamado Animal Farm hackeando todos los antiguos servidores. En una nueva red social, con animales como sus avatares, propios mandamientos, lenguajes y trends, se crea una nueva comunidad donde la ética digital y la transversalidad juegan un papel importante.



Teniendo en cuenta una de las idead más emblemáticas de la obra de Orwell, “Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros”, se añaden nuevas lecturas como los derechos de los animales y el derecho a la privacidad, y se incorporan elementos tales como el papel de los y las jóvenes, el ciberactivismo, el control social a través de las redes sociales y la inteligencia artificial. Se trata de una reflexión sobre el camino por el que nos conduce la digitalización masiva que sufre la sociedad de hoy día.



Este proyecto cuenta con influencias tanto de Broadway como de la Zarzuela. Ha sido también la primera colaboración entre la productora y distribuidora de espectáculos SMedia y la productora LaJoven, con el propósito de llegar a un público más joven y acercarlo a este teatro. Para ello, desde LaJoven han decidido dar especial protagonismo a los jóvenes técnicos en los diseños artísticos, así pues, varios artistas menores de 30 años han formado parte de este proyecto a lo largo de los últimos 10 años y han trabajado codo a codo con grandes profesionales de las artes escénicas.

Lo podremos ver, los martes, hasta el 19 de noviembre, en el Teatro Fígaro.

https://www.youtube.com/watch?v=Pgfv233TDac



miércoles, 30 de octubre de 2024

 Lo nuevo del bailaor Marco Flores

El bailaor gaditano Marco Flores estrena, dentro del festival Suma Flamenca, su nuevo espectáculo titulado Tierra Virgen. En breve, en Teatros del Canal.



Teatros del Canal acoge el espectáculo flamenco Tierra Virgen, del bailaor Marco Flores. Se enmarca dentro del festival Suma Flamenca, que en dichos teatros está teniendo lugar, estas semanas.

El bailaor, acompañado de su prestigioso elenco, presenta su nuevo montaje. Un espacio idealizado donde lo jondo, lo clásico y lo actual se acercan y las líneas que separan estilos y escuelas se desdibujan para convertirse en áreas fronterizas donde tienen cabida reinterpretaciones de este arte flamenco. 

Tierra Virgen se presenta como un recital-concierto en el que los intérpretes realizan un viaje profundo, provocador y verdadero a partir de un repertorio.



La compañía de baile Marco Flores ha viajado por los cinco continentes, teniendo presencia en los carteles más prestigiosos de la actualidad: Festival de Jerez, Nimes, USA, Londres, Albuquerque, Ciutat Vella, Festival Suma Flamenca de Madrid o Bienal de Sevilla son algunos de ellos.

Ha sido galardonado con premios como el Carmen Amaya del Concurso de Arte Flamenco de Córdoba, Revista de flamenco. Mejor bailaor revelación 2008, Premio al Mejor Espectáculo de la Crítica Festival de Jerez 2012, y en 2019, el Premio Ojo Crítico de Danza, de RNE, entre muchos otros galardones.

Lo podremos ver, el primero de noviembre, en Teatros del Canal.



Para toda la familia en Halloween

Halloween, el musical familiar es un espectáculo familiar con canciones de La Familia Adams, Pesadilla Antes de Navidad, Maléfica o El Fantasma de la Ópera.Desde mañana, en el Teatro Alcázar.



La Barbarie Musical presenta, en el Teatro Alcázar, un espectáculo “terroríficamente” familiar para que peques y mayores celebren esta divertida festividad. Una oportunidad única para cantar y bailar con las canciones más conocidas de historias tan famosas como La Familia Adams, Pesadilla Antes de Navidad, Maléfica o El Fantasma de la Ópera.

Después de triunfar con conocidos espectáculos, como el tributo musical a El Rey León o Encanto, la compañía presenta Halloween, El Musical Familiar, un show para toda la familia en el que se hará un repaso a las aventuras de los villanos (y no tan villanos) del mundo del cine y el teatro.

Lo podremos ver, desde el 31 de este mes (mañana), hasta el 3 de noviembre, en el Teatro Alcázar.


La tradición oral en Todos los Santos


José Ramón Fernández (NinaJ’attendrai Un bar bajo la arena) presenta El monte de las ánimas (Historias de terror), una adaptación del cuento de terror de Gustavo Adolfo Bécquer con las actuaciones de Alba Recondo, Javier Godino, Lucía Esteso Pablo Béjar. Y una obra para el Teatro Fernán Gómez.



El monte de las ánimas (Historias de terror) es un relato publicado en 1861 como parte de la obra Leyendas. Esta historia está ambientada en Soria y en ella se unen el terror gótico con el misterio, lo sobrenatural y el folclore. La trama gira en torno a dos primos, Alonso y Beatriz, quienes, en la víspera del Día de Todos los Santos, tienen una conversación sobre el Monte de las Ánimas, un lugar lleno de habladurías tenebrosas. Alonso le cuenta a Beatriz que ese monte fue el escenario de una antigua batalla entre los Templarios y los nobles de la región, en la cual muchos hombres murieron y cuyos espíritus, según se dice, todavía vagan por la zona y, sobre todo, en la noche de Todos los Santos.



Beatriz pierde una prenda valiosa en el monte y, aunque está aterrado por las leyendas, Alonso decide ir en su búsqueda para complacerla. Ella se queda en su habitación, inquieta por el miedo y las historias de su primo, pero no lo detiene. A lo largo de la noche, Beatriz escucha ruidos extraños que aumentan su ansiedad. Finalmente, se queda dormida esperando el regreso de Alonso.

Al día siguiente, encuentran el cuerpo de Alonso muerto en el monte, al tiempo que Beatriz también fallece de miedo, esa misma noche, al ser asediada por visiones sobrenaturales.

Mediante esta obra, se realiza un homenaje a la tradición oral de cuentos, las leyendas, los relatos y las historias que atraviesan el tiempo y perviven en la memoria del que las escucha.

La podremos ver, desde el primero de noviembre, al 8 de diciembre, en el Teatro Fernán Gómez. 

https://www.youtube.com/shorts/1wApjnQHPWs




martes, 29 de octubre de 2024

La Ciencia y el Poder

Bernice es una adaptación de la obra de la escritora Susan Glaspell sobre la identidad, el poder y la ciencia. Ya, en el Teatro Español.



La directora escénica Paula Paz dirige una adaptación de Ignacio Gª May sobre la obra de la norteamericana Susan Glaspell, ganadora del premio Pulitzer de drama en 1931. Una función que aborda temas como la identidad, el poder y la influencia de la Ciencia en la vida humana. Hoy, acaba de estrenarse en el Teatro Español.

Publicada en 1919, este montaje se centra en la figura de Bernice, una mujer fallecida que sigue teniendo una presencia dominante en la vida de aquellos que la rodeaban, especialmente de su esposo, el doctor Stephen.



Este último ha dedicado su vida a la ciencia y a su trabajo, hasta el punto de estar obsesionado con mantener viva la memoria de Bernice a través de su laboratorio. A medida que la historia progresa, se revela que la influencia de Bernice sobre los demás personajes sigue siendo enérgica, incluso después de su muerte. Su legado está marcado por la presión y el control que ejerció sobre quienes la conocieron, lo que genera tensiones entre ellos, ya que tratan de liberarse de su sombra.



Esta producción explora las relaciones humanas y las expectativas impuestas por otros, cuestionando también el rol de la ciencia en la vida y el sentido de la existencia. Y es que Bernice se expone como un ente fantasmagórico que representa tanto el pasado como la imposibilidad de avanzar sin confrontar las frustraciones que dejamos detrás.

La podremos ver, en el Teatro Español, hasta el próximo 8 de diciembre. 

https://www.youtube.com/watch?v=OTetkam7Kko