viernes, 10 de marzo de 2023

Shostakóvich, en el Real

El Teatro Real estrena la ópera La nariz, de Dmitri Shostakóvich. Es una producción en colaboración con la Royal Opera House, de Londres, la Kmische Oper Berlin y Opera Australia.


Entre los días 13 y 30 de marzo, el Teatro Real ofrecerá siete funciones de La nariz, de Dmitri Shostakóvich (1906-1975), nueva producción del Teatro Real, en colaboración con la Royal Opera House, de Londres, la Kmische Oper Berlin y Opera Australia.

En esta ópera surrealista y sarcástica, un alto funcionario del estado, burócrata engolado, petulante y clasista, despierta sin su nariz, símbolo de su identidad, estatus social y poderío sexual.

A lo largo de los tres actos de la partitura -una especie de collage musical vertiginoso e iconoclasta-, el protagonista, agraviado, amputado y aturdido, busca desesperadamente su nariz, que adquiere autonomía ‘humana’, usurpándole su categoría social y ascendiendo en el sacrosanto escalafón de la administración. En su frenética persecución interactúa con una galería de personajes caricaturescos -78 cantados y 9 declamados- que conforman un puzzle onírico de retales de realidad distorsionada, como en una agotadora pesadilla.

Cuando el joven Shostakóvich, con apenas 23 años, terminó de componer La nariz -estrenada en 1930 en San Petersburgo-, la devastadora dictadura estalinista comenzaba a ‘callar’ a toda una floreciente generación de fantásticos artistas e intelectuales rusos, que tenían que optar por el suicidio, el fusilamiento o la subordinación a los retrógrados y arbitrarios dictámenes del régimen. El compositor optó por vivir, manteniendo con las autoridades soviéticas una relación de ‘tira y afloja’, sometido a una constante vigilancia y censura que marcó toda su creación musical.


La corrosiva partitura de La nariz (1930) y la descarnada Lady Macbeth de Mtsensk (1934) -que se pudo ver en el Teatro Real en enero de 2000, bajo la dirección de Mstislav Rostropóvich- auguraban una brillante carrera operística a su autor, que Stalin cercenó prohibiendo la presentación de ambas obras y dejando a Shostakóvich sin aliento para escribir una nueva ópera.

La nariz estuvo silenciada, durante cuarenta, años en la Unión Soviética, pese a que Nikolai Gogol (1909-1952), que nació casi un siglo antes que Shostakóvich, en plena vigencia del zarismo, reivindicara precisamente el contenido absurdo, apolítico e ‘inútil’ de su relato.

En su puesta en escena de la ópera, Barrie Kosky -conocido por el público del Real gracias a su fantástica versión de La flauta mágica (Mozart)- reivindica la libertad surrealista del cuento de Gogol en detrimento de la crítica social, explorando la atmósfera onírica y burlesca de la ópera con enorme dinamismo y un ritmo cinematográfico, en el que las escenas se suceden en un marco oscuro, a semejanza de una película.

De hecho, Shostakóvich estuvo muy vinculado al cine desde su adolescencia -cuando acompañaba al piano películas mudas para ganarse la vida-, llegando a componer bandas sonoras para más de 30 filmes.

La partitura de La nariz evoca el montaje de secuencias cinematográficas llenas de contrastes, con la incorporación de todo tipo de sonidos y retazos musicales -gritos, susurros, sirenas, ‘charlas polifónicas’, coros atonales, canciones folclóricas, jazz, danzas- con sonoridades ásperas, estridentes y una libertad formal que se burla de los tópicos operísticos con una imaginación desbordante.

 

Dirección musical

En lo que a la dirección musical de esta partitura única s refiere, ésta es del inglés Mark Wigglesworth, quien volverá a dirigir al Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real después del éxito, en 2018, de Dead Man Walking, de Jake Heggie. Estará al frente de un elenco coral e internacional encabezado por Martin Winkler, que estrenó la producción en Covent Garden y que participó recientemente en Arabella, en el Real, interpretando el papel de Conde Waldner, padre de la protagonista.


Por su parte y por último, Johannes Stepanek, responsable de la puesta en escena de La nariz en el Teatro Real, dirigirá el estreno en España de la cantata satírica Anti-formalist Rayok, de Shostakóvich, en la que participarán el bajo Alexander Teliga, la pianista Judith Jáuregui y miembros del Coro Titular del Teatro Real, bajo la dirección de Andrés Máspero, el 26 de marzo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, ofreciendo otra cara oculta del compositor ruso, escondida bajo los pentagramas de su música.

La podemos ver, del 13, al 30 de marzo, en el madrileño Teatro Real.


jueves, 9 de marzo de 2023

La profesión de actor en el Siglo de Oro

Rafael Álvarez, el Brujo, crea una obra poética sobre el teatro en el Siglo de Oro. ¿Su título?: El viaje del monstruo fiero. La podemos ver en el madrileño Teatro de la Comedia. 


El famoso rapsoda andaluz Rafael Álvarez, alias el Brujo, ofrece, en el madrileño Teatro de la Comedia, un espectáculo cómico-poético donde reflexiona sobre la virtud del teatro y la profesión de actor en el Siglo de Oro español.

El Brujo se sumerge en las artes del Siglo de Oro y en particular en la figura del intérprete en esa época. Para ello utiliza una adivinanza que Lope de Vega propuso en una loa en 1607, aludiendo a que el actor es como un monstruo fiero que nació de nobles padres y parió una madre sola.

El montaje recuerda a algunos de los artistas más notorios de aquellos años, como Maldonado, Juan Rana y La Calderona con el fin de poner en valor la profesión y la habilidad que requiere hacer muecas y dar voz a los personajes creados por poetas y dramaturgos.

Rafael Álvarez es un actor y dramaturgo muy conocido por sus trabajos teatrales y cinematográficos y por ser el fundador en 1988, junto con José Luis Alonso de Santos, Gerardo Malla y Jesús Cimarro, de la productora de teatro Pentación.


Nacido en Lucena (Córdoba), en 1950 y apodado como el Brujo, ha intervenido en películas como Lázaro de Tormes de Fernando Fernán Gómez, La taberna fantástica o El Crack de José Luis Garci y ha producido obras teatrales como El asno de oroLa OdiseaEl avaro o Teresa o el sol por dentro. Por todo esto, en 2002 el Ministerio de Cultura le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Por otra parte, es un declarado yogui y en 2018 llevó al teatro la pieza Autobiografía de un yogui, basada en la vida de Paramahansa Yogananda

 

Lo podemos ver, del 9, al 26 de marzo, en el madrileño Teatro de la Comedia.

miércoles, 8 de marzo de 2023

Historias de la revista Interviù

La compañía 2ProduccionesTeatrales ofrece una adaptación de la obra de Marta Sanz Daniela Astor y la caja negra. La podemos ver en el madrileño Teatro Fernán Gómez.


La compañía 2ProduccionesTeatrales ofrece, en el madrileño Teatro Fernán Gómez, una adaptación de la novela de Marta Sanz Daniela Astor y la caja negra. Una obra que reflexiona sobre la Transición y la feminidad en los últimos cincuenta años en contrapartida con su imagen en las ficciones artísticas.

Dirigida por Raquel Alarcón y con la participación de las actrices Helena Lanza, Laura Santos y Miriam Montilla, la pieza presenta a Catalina y su mejor amiga Angélica, dos niñas de doce años que se encierran en su habitación para jugar a ser Daniela Astor y Gloria Adriano, sus alter ego, dos actrices basadas en las musas del Destape. Así, reproducen escenas inspiradas en películas o series y emulan ruedas de prensa como las de la revista Interviú.


Sin embargo, esas personalidades estereotipadas que han construido no se parecen en nada a la realidad de sus madres: Sonia Griñán, la madre de Catalina, que trabaja como enfermera de un odontólogo, e Inés Marco, la madre de Angélica, profesora de sociología en la universidad. Las niñas viven en su mundo paralelo hasta que todo da un giro imprevisto y es entonces cuando ambas se ven en la obligación de decidir quiénes son verdaderamente y valorar lo que significa ser una mujer admirable. Y todo ello junto con el apoyo de proyecciones audiovisuales y documentales de la época.


2ProduccionesTeatrales es un conjunto creado en 2019 en Madrid de la mano de Miriam Montilla y Laura Santos. Este es su primer proyecto teatral y su intención es rescatar la voz y la mirada de las mujeres a lo largo de la historia.

La podemos ver en el madrileño Teatro Fernán Gómez, del 9, al 26 del mes.

Ellas Crean 2023

Ellas Crean 2023 es una nueva edición del festival con una programación multidisciplinar que reúne a talentos femeninos de disciplinas como la música, el teatro y la danza. Se desarrolla en varios espacios madrileños, hasta el día 30 del presente mes.


Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo (es decir, hoy), Madrid acoge una nueva edición del festival de creación femenina, Ellas Crean. Un evento cultural organizado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades que del 2 al 30 de marzo de 2023 celebra su 19ª edición con una programación multidisciplinar completa que reúne a referentes y nuevas figuras femeninas del cine, la literatura, la música, el teatro, entre otras disciplinas, para juntas luchar por un cambio político y social.

Un año más, y en una fecha tan señalada como es el Día Internacional de la Mujer, Ellas Crean celebra el festival de creación femenina que trabaja por la justicia de género. Una iniciativa que incluye un programa multidisciplinar en el que mujeres con gran talento muestran todo su potencial que llena museos, salas de teatro y música, centros culturales y demás lugares con obras creadas y protagonizadas por mujeres. 

La edición de 2023 ha convocado a cuatro creadoras actuales de las artes visuales y las artes escénicas: Marisa González, Marina Vargas, María del Mar Suárez (La Chachi) y Jana Pacheco, que ofrecerán sus relevantes puntos de vista sobre el concepto de “lo subversivo” en el arte actual. También estarán presentes mujeres que impulsan actividades culturales en entornos rurales junto a otras tantas creadoras que han elegido pequeños pueblos para desarrollar su actividad como Nuria Sebastián, Tamara Crespo y Pilar Ríus, o escritoras como Edurne Portela y Virginia Mendoza. Desde la literatura, el cine y el arte, cada vez son más las creadoras que buscan inspiración y recuerdan esos territorios olvidados. A esa España deshabitada, a su memoria y al futuro está dedicada esta edición de Ellas Crean


El festival cuenta con una amplia programación de música, teatro y danza acogiendo estrenos absolutos, debatespoesía performance. Como es habitual estarán presentes artistas consagradas (entre ellas premios nacionales) junto con valores emergentes. 

En el apartado musical tendrán cabida todas las sensibilidades y estilos musicales. La música medieval estará representada de la mano de uno de los grupos más prestigiosos de música antigua, Egeria, que estrenará su trabajo dedicado a la figura de Agatha. La música contemporánea es otra de las grandes protagonistas con la presencia de dos mujeres cuyos trabajos cuentan con premios y nominaciones internacionales: Sira Hernández con La Divina Comedia y Silvia Nogales con Seda. También se estrenará de Tu deseo es el agua, que une música contemporánea con poemas de Pilar Martín Gila Julieta Valero

La música más actual estará representada por la trompetista Alba Careta, una de las artistas con más proyección del jazz actual en España, y la Universidad Alfonso X el Sabio mostrará a sus mayores promesas. Completando la oferta musical se encuentra el ciclo de conciertos Conexión Buenos Aires-Madrid, que traerá a Casa de América  lo mejor de su música con artistas y compositores como Zoe Gotusso, Barbarita PalaciosDaniela HorovitzHernán ReinaudoVerónika Silva y César Angeleri.

El festival también apuesta por la danza  donde destaca el la presentación del documental Dies de la bailarina y coreógrafa Muriel Romero en la Residencia de Estudiantes  De nuevo se ha organizado el programa Danza en los museos que acogerá los trabajos de ocho coreógrafas, entre ellas, dos premios Nacionales, Dácil González, con el estreno junto a Carmen Fumero de Mutable, en las salas del Museo del Prado y Olga Pericet, que presenta en el Museo Arqueológico Nacional,Transmutar. Júlia Godino y Alexa Moya, Babirusa Danza, Camille Hanson, Melania Olcina, Helena Martín María del Mar Suárez (La Chachi) completan la programación de danza.

 

Teatro

 

El teatro  continúa presente en Ellas Crean acogiendo cuatro montajes en el  Teatro de La Abadía Pundonor de Andrea Garrote; el estreno en Madrid de Todas las santas de Luz Arcas, y los estrenos de Hay alguien en el bosque de Anna María Ricart y el itinerante Santa Eugenia de Inés Collado, Inés González y Cristina Marín-Miró. En el Teatro Fernán Gómez, se estrena Daniela Astor y la caja negra, basado en la novela de Marta Sanz, con la dirección de Raquel Alarcón. También podrá verse el estreno en España de 30 Bosquejo de alturas en las salas del  Museo Reina Sofía, un proyecto teatral colectivo que desde hace 10 años viene desarrollando la directora Sylvie Mongin con mujeres de diferentes países.


La programación se completa con un apartado dedicado a la literatura  donde destaca el ciclo Poesía en ciernes contando con las poetas Rosana Acquaroni, Pilar Fraile, Inma Chacón y Laura Cracco. Otra parte estará dedicada a la investigación con la presentación del informe El cuidado importa, que ha contado con la participación de diez universidades españolas y que analiza el impacto de género en las cuidadoras/es de mayores y dependientes en la sociedad actual. El programa también acoge secciones dedicadas al arte  y el cine, contando con la performance de Lorena Wollfer Darme-darse-darnos, del ciclo Visión y presencia 2023, y la exposición Escenarios de ficción de Ana Esteve Reig.

 

Lo podemos disfrutar en varios escenarios y espacios de Madrid capital, hasta el próximo 30 de marzo.

 

martes, 7 de marzo de 2023

La María Callas de Boadella

Diva es un espectáculo de teatro musical basado en la figura de Maria Callas. El conocido director Albert Boadella pone en escena un original espectáculo como homenaje a la cantante de ópera más famosa nunca.


Tras El pintor, donde exploraba la vida de Pablo Picasso, el popular actor y dramaturgo Albert Boadella dirige Diva, un espectáculo de teatro musical que indaga en la figura de la soprano Maria Callas.

La obra es un repaso del auge y caída de la cantante estadounidense. Con la interpretación de los actores María Rey-Joly y Antonio Comas y la ayuda en la dirección de Martina Cabanas, la pieza presenta a una Maria Callas solitaria y deprimida que malvive en su residencia de París alejada del resto del mundo. Su expareja, Aristóteles Onassis, ha muerto, pero Callas aún le recuerda a pesar del daño que la hizo abandonándola por Jacqueline Kennedy.

Acompañada tan solo por su repetidor personal, Ferruccio, Callas divaga sobre los grandes momentos de su vida, entremezclando los dramas operísticos que protagonizó con su tortuosa relación con Onassis.


Maria Callas fue una soprano estadounidense de ascendencia griega, su nombre real era Maria Anna Cecilia Sofia Kalogeropoúlos. Nacida en Nueva York (Estados Unidos) en 1923, se destacó en el bel canto, siendo considerada como la solista de ópera más eminente del siglo XX.

Apodada como la Divina, su portentosa voz era capaz de representar los matices más complejos e insospechados. En 1959, Callas rompió con su marido Giovanni Battista Meneghini para mantener un noviazgo con el magnate griego Aristóteles Onassis, una relación que estuvo marcada por sus enfrentamientos. Tras asombrar al mundo entero, en la década de los 60 empezó a decaer en sus actuaciones y en 1965 anunció que se retiraba de los escenarios a consecuencia de su frágil salud. Murió en París, en 1977, a causa de un ataque cardíaco.

Albert Boadella es un dramaturgo e intérprete español fundador y director hasta 2012 del prestigioso grupo Els Joglars. Sus obras acostumbran a contener una fuerte carga satírica y crítica contra la sociedad, el poder político y la Iglesia. Entre sus trabajos más destacados se encuentran TeledeumEl rapto de TaliaMemorias de un bufón y Adiós Cataluña. Crónicas de amor y de guerra.

La podemos ver, del 8, al 12 de marzo, en el madrileño Teatro María Guerrero.

La importancia de la niñez

El director Lautaro Perotti dirige La habitación blanca, una tragicomedia de Josep Maria Miró acerca de la importancia de la niñez en la vida. La podemos ver en el Teatro Español.


El director argentino Lautaro Perotti (fundador de la sala Timbre 4 de Buenos Aires) dirige la nueva tragicomedia del dramaturgo Josep María Miró, La habitación blanca (Premio Max 2019 a la Mejor Autoría Teatral).

La obra está interpretada por los actores Paula Blanco, Lola Casamayor, Jon Arias y Santi Marín, quienes narran cómo un guardia de seguridad de un centro comercial acompaña a una señora mayor a la habitación donde se lleva a las personas que se sospecha que han robado algún producto. La mujer se niega a abrir el bolso y, durante la discusión entre ambos, esta reconoce al que fue su alumno de pequeño. Ella es la profesora Mercedes y justamente hace poco que se ha encontrado con otros dos exestudiantes.

Estos personajes, ya camino de los 40 años, Carlos, Laia y Manuel, revisionan su pasado tras haberse visto con su antigua maestra, esa que les enseñó a leer y escribir hace un cuarto de siglo. Pero ya no son cándidos niños que tienen todo por aprender, sino que el camino vital de cada uno les ha llevado por circunstancias muy diversas. Por ello, el reencuentro hace que recuerden las emociones de la niñez y sobre todo sus sueños: lo que querían ser de mayores y lo contrapongan con lo que realmente se han convertido.


Se trata de un montaje íntimo que combina momentos dramáticos con otros humorísticos para transmitir un mensaje que expone cómo la infancia decide el futuro de los individuos, poniendo la lupa en esa habitación en blanco que representa el aprendizaje y el espacio fundacional para el ser humano que es la niñez.

En definitiva, una obra íntima y profunda para que reflexionemos sobre nuestros orígenes.

La podemos ver, del 9 de marzo, al 9 de abril, en el madrileño Teatro Español.

jueves, 2 de marzo de 2023

 Sobre El proceso de Kafka

El proceso es una obra basada en la novela homónima de Franz Kafka con dramaturgia y dirección de Ernesto Caballero y protagonizada por el conocido y solvente acto. La podemos ver en el madrileño Teatro María Guerrero.


La Sala Grande del Teatro María Guerrero ofrece El proceso, la representación de una obra basada en la novela inacabada desde Franz Kafka con dramaturgia y dirección a cargo de Ernesto Caballero y protagonizada por el conocido actor Carlos Hipólito.

La pieza original de El proceso fue publicada de manera póstuma en 1925 por Max Brod, quien se basó en el manuscrito inconcluso de Kafka. Con ocho actores sobre el escenario (Felipe Ansola, Olivia Baglivi, Jorge Basanta, Carlos Hipólito, Alberto Jiménez, Paco Ochoa, Ainhoa Santamaría y Juan Carlos Talavera) aquí, se recrea la historia de Josef K., un simple gerente bancario que, un buen día, es detenido por dos funcionarios, quienes solo le indican que se le acusa de un delito.

Dichos funcionarios le comunican que debe presentarse inmediatamente en los juzgados para aclarar su situación y, desde ese momento, la vida de K se ve inmersa en un absurdo e interminable proceso que, como indica uno de los miembros del tribunal, incluye en sí la propia condena del acusado. 


Un tío de K decide ayudarle y lo pone en contacto con un abogado amigo suyo, para que, aún, a pesar de la enfermedad que lo mantiene en cama, se haga cargo de su defensa. 

El proceso se desarrolla con sinsentido y la frustración va en aumento hasta que, finalmente, dos guardias van en busca del acusado y lo conducen a una cantera a las afueras de la ciudad para ejecutar la sentencia de muerte. 

En definitiva, una obra sobre las injusticias de la mal llamada justicia…

La podemos ver, hasta el 2 de abril, en el madrileño Teatro María Guerrero.