viernes, 5 de mayo de 2017

Danza

 El cascanueces”. Teatros del Canal. Hasta el 7 de mayo.
El compositor romántico Piotr Ilich Tchaiskovsky creó, en 1892, una de las más bellas obras de la danza universal con “El Cascanueces”. Un cuento de hadas ideal tanto para niños como para adultos que el Ballet Nacional de Cuba representa con una asombrosa escenografía bajo la dirección de la aplaudida Alicia Alonso.
A través de un relato infantil donde los juguetes de una niña comienzan a cobrar vida para llevarla a vivir fantásticas aventuras, este ballet simboliza una fábula sobre el recuerdo de la infancia  y el mundo de los sueños. Una función que desde su estreno se ha convertido en un clásico de la Navidad gracias a la belleza de su coreografía y la atemporalidad de su historia.
Su argumento está basado en la adaptación que Alejandro Dumas padre realizó del cuento “El cascanueces y el rey de los ratones”, de Ernst Theodor Amadeus Hoffman, y, que después Marius Petipa y Lev Ivánov, estructuraron en dos actos de baile. 
Alicia Alonso ha sido intérprete de esta obra en el American Ballet Theater y los Ballets Rusos de Montecarlo, donde fue llevado originalmente por grandes maestros de la antigua escuela rusa, como Nikolai Sergueiev y Alexandra Fedórova.


Teatro-Tragicomedia

“La cantante calva”. Teatro Español. Hasta el 14 de junio.
“La cantante calva” es una divertida comedia producida por Pentación Espectáculos y el Teatro Español que ha sido adaptada por el director Luis Luque sobre el texto escrito por Eugène Ionesco.
Luque ha conseguido mantener una gran fidelidad con el guion original. Sus intenciones y, sobre todo, sus juegos de palabras se han conservado para exponer lo absurdo de la condición humana y cómo la comunicación se vuelve intrascendente en los momentos de crisis.
La obra está protagonizada por Adriana Ozores y Fernando Tejero, a quienes se les unen Javier Pereira, Helena Lanza, Toni Acosta y Joaquín Climent.
El relato introduce al espectador en la alegre velada que están disfrutando los señores Smith junto con sus amigos, los señores Martín. Sin embargo, todo cambia de improviso con la llegada de una visita sorpresa que rompe con la paz de lugar.

En definitiva, la obra cumbre del surrealismo teatral, creada en una época de guerras y como protesta contra la violencia, sea del tipo que sea…

Teatro-Comedia

“La ternura”. Teatro Abadía. Hasta el 4 de junio.
Tras dedicar sus últimos esfuerzos en el teatro grecolatino tradicional, el célebre director Alfredo Sanzol se atreve con “La ternura”, una comedia que explora el complejo universo narrativo de William Shakespeare fusionándolo en una única obra. 
La obra aúna las enseñanzas del dramaturgo inglés, quien perfeccionó el teatro bufo combinando la tradición de las representaciones clásicas con los métodos más prestigiosos de La Commedia dell’Arte de los cómicos ambulantes de la tardía Edad Medieval y figuras humorísticas de relieve histórico como Giovanni Boccaccio.
Los personajes más relevantes y las mejores situaciones del legado de Shakespeare se fusionan en una sesión cómica en la que todos sus protagonistas quieren encontrar el amor y buscan con desesperada decisión la ternura de una forma u otra.
Y es que una obra de  Sanzol bien merece una entrada…


Teatro-Drama

“En la orilla”. Teatro Valle Inclán. Hasta el 21 de mayo.
César Sarachu lidera la adaptación teatral de la aplaudida novela de Rafael Chirbes, “En la orilla”, Premio Nacional de Narrativa 2014. Estamos frente a un thriller psicológico que indaga en la complejidad de la vida y los sueños rotos.  

El hallazgo de un cadáver en el pantano de una pequeña localidad costera desata la acción de la historia. En el pueblo vive Esteban, un carpintero que se ha visto en la obligación de cerrar su empresa y mandar a sus empleados al paro. Ahora se encarga de cuidar de su padre, enfermo en fase terminal, mientras examina los escombros a los que se ha visto reducida su existencia.

viernes, 28 de abril de 2017

Teatro-Drama

Una habitación propia”. Teatro Español. Hasta el 21 de mayo.
La dramaturga y directora María Ruiz adapta a las tablas escénicas “Una habitación propia”, una obra de Virginia Woolf que reflexiona sobre la maltratada figura de la mujer en el arte y la literatura. 
De unos setenta minutos de duración, la obra se articula como un monologo interpretado por la actriz Clara Sanchis, quien representa a una escritora que ofrece una conferencia a un grupo de estudiantes. Es 1928 y hace tan solo nueve años que se aprobó el sufragio femenino en el Reino Unido. Esto hace que la protagonista analice el papel de la mujer en la sociedad y examine el incipiente movimiento feminista que comienza a vertebrarse.
Actualmente, el ensayo está considerado como uno de los textos más importantes dentro del feminismo al criticar los prejuicios a los que deben enfrentarse las mujeres y repasar las condiciones en las que han tenido que vivir a lo largo de los siglos.


Teatro-Drama

Refugio”. Teatro María Guerrero. Hasta el 18 de junio.
El Centro Dramático Nacional y Kamikaze Producciones coproducen “Refugio”, un drama familiar dirigido por Miguel del Arco y protagonizado por Israel Elejalde y Beatriz Argúello. 
Inspirándose en la película Teorema de Pier Paolo Pasolini, la presencia de un extraño en el día a día de una familia termina desestabilizando sus relaciones y transformando sus propias formas de ser. Sin saber cómo seguir con sus existencias, los protagonistas reflexionan sobre el pasado, la condición humana y la ética con el objetivo de encontrarse a sí mismos.
El 25 de mayo está previsto un encuentro con el público al finalizar la función en la sala Margarita Xirgu. Asimismo, los días ocho y nueve de junio se han organizado sesiones accesibles para personas con discapacidad auditiva y visual.


Teatro-Comedia

Prefiero que seamos amigos”. Teatro La Latina. Hasta el 25 de junio.
¿Quién no ha escuchado, en algún momento, la frase “Prefiero que seamos amigos”? Una sentencia que condena cualquier expectativa hacia la persona amada, que te destruye la ilusión de ser el objeto de deseo, de pasión, de formar una pareja, de ser la media naranja de tu amor. Con esta oración el happy ending de nuestra posible historia de amor se desvanece y nuestro amante deseado se convierte en amigo... 
En esta comedia francesa vemos a dos amigos, tan cercanos y tan cómodos en la compañía del otro, que cuando uno de ellos quiere cambiar las reglas de la amistad, el otro está totalmente cegado y es incapaz de ver más allá. Aquí está servida la comedia. Uno busca algo más pasional que el sofá, la peli y una pizza en compañía de su amigo charlando e intercambiando historias de conquistas. 
Reinan las frustraciones y las palabras están llenas de sentimientos no comprendidos, las insinuaciones y mensajes sutiles no están captados. 
La obra también plantea otro tema universal en el mundo femenino; el abrupto cambio de estatus cuando pasas de una cierta edad. La sensación de ser repentinamente invisible para el sexo contrario. 
La lucha interna de la mujer segura de sí misma, hecha y derecha, con toda una vida a sus espaldas, independiente y satisfecha consigo misma que se enfrenta a la terrible inseguridad y el miedo de no ser nunca más deseada y no volver a ser dichosa en el terreno del amor.
Las relaciones y la búsqueda del amor nunca son fáciles y aquí disfrutamos de la odisea que es para Claudia y Valentín aprender a quererse.
La conocidísima cantante española Lolita (ya metida de lleno en la interpretación, desde hace unos años) y el actor argentino Luis Mottola interpretan a los dos personajes con gracia y profesionalidad. El primero, con más profesionalidad que gracia. La segunda, con ambas cualidades porque le viene de familia: lo que le sobraba a su madre, Lola Flores, era gracia y un gran amor al trabajo.

Pero, por otro lado, tenemos que decir que es un texto facilón, con bromas tópicas y situaciones ídem y que más allá de pretender hacernos reflexionar sobre un tema concreto, lo que quieres es divertir, sin más. En este sentido, lo consigue. Por eso, esta obra puramente comercial, es entretenida y nada más…Que no es poco…