domingo, 17 de febrero de 2013

Crítica de Teatro-Comedia



“Deseo”. Teatro Alcázar Cofidis.
 
Ana, una mujer de más de cuarenta años y casada desde hace veinte con Manu, disfruta de los relatos sexuales que le hace Paula, de una edad parecida y sin compromiso, a la que ha conocido casualmente en el gimnasio. Paula es gráfica y expresiva al narrar sus aventuras, tal vez animada por el brillo voraz que reflejan los ojos de Ana. Empujadas ambas por el vértigo del deseo deciden llevar a cabo un experimento durante un fin de semana en la casa de campo de Ana y su marido, quien será objeto del mismo junto a su amigo Teo.
Este es el argumento de “Deseo”, la comedia madrileña de la temporada, escrita y dirigida por el dramaturgo y productor Miguel del Arco (fundador de Kamikaze Producciones, “De ratones y hombres”).
La obra comienza en un tono de pura comedia para, paulatinamente, ir complicándose, hasta desembocar en un gran drama, que, aquí, no vamos a desvelar.
Hay que decir que el argumento no es original. Pero sí lo es su desarrollo. También destacamos la forma en que han sido dibujados los personajes, que hablan de una forma totalmente natural y creíble: hay diálogos que no tienen desperdicio. A estos personajes les dan vida cuatro actores sobresalientes, en especial, ellas: Emma Suárez y Belén López, a cada cual, mejor. Por su parte, los hombres no están mal. De ellos, destaca la locuacidad interpretativa de Gonzalo de Castro. Por lo que a Luis Merlo Respecta, cumple con su papel pero es de esos intérpretes a los que es difícil aplicar un término medio: o gusta mucho o lo contrario.
Respecto de la escenografía, ésta es muy simple pero, al mismo tiempo, efectiva. Y a la dirección de actores no se le puede poner pero alguno.
Como conclusión: al finalizar el montaje, nuestros deseos como espectadores se vieron cumplidos, por aquello del juego de palabras…

Teatro-Drama


“¡Quieto todo el mundo”. Matadero Madrid. 23 y 24 de febrero.


¿A qué nivel se compromete uno ante la sociedad? ¿Cuál es la responsabilidad del individuo en la sociedad? ¿Qué responsabilidad tienen aquellos que nos representan, han de ser ejemplares o héroes?
Esta obraincluida en la programación del Festival Escena Contemporánea, relaciona lo acontecido durante la preparación y el intento de golpe de Estado de 1981 con la situación política y económica actual, apostando por la emancipación de los individuos y la igualdad de inteligencias como estrategias de creación y participación del público.
 
Nos enfrentamos, aquí, a una elipsis sobre el 23-F, que desentraña los mecanismos humanos que se encuentran detrás de la preparación de un golpe, sea del tipo que sea, para mostrar la sociedad de hoy con sus miedos, incertidumbres, fallos y ambiciones.

“¡Quieto todo el mundo!” no es una reproducción historicista, sino más bien un análisis de los mecanismos humanos que se encuentran detrás del comportamiento de las personas que integran una sociedad. Con este espectáculo Mirage propone un espacio simbólico para acercarse al acontecimiento con la libertad poética y dramatúrgica de una generación que no ha vivido la transición de primera mano. La obra se centra en el secuestro como metáfora de la transición y del estado actual. Cinco personajes con diferentes posturas políticas y vitales se enfrentan al reto de colaborar para realizar un cambio de sistema.








viernes, 15 de febrero de 2013

Teatro/Danza


Talent Madrid 2013. Del 21 de febrero, al 2 de marzo. Teatros del Canal.
 
Este es un festival de artes escénicas para descubrir nuevos talentos
El teatro, el espectáculo musical, la danza el cabaret, el circo... Dicho concurso abarca los diferentes ámbitos de las artes escénicas para difundir la obra de 60 creadores; los ganadores recibirán un premio en metálico.
Después de una primera selección, 25 proyectos de teatro, 19 de danza, 9 de cabaret y circo y 7 de musicales son los elegidos para esta edición del festival. Durante un plazo de diez días éstos mostrarán su obra durante ocho minutos en Internet y en los teatros del Canal. En la fase final un jurado premiará a los montajes más originales impulsando así las nuevas creaciones de las artes escénicas.


Teatro-Drama



La lengua en pedazos. Teatro Fernán Gómez. Hasta el 3 de marzo.
 
Juan Mayorga y la Compañía La loca de la casa llevan a escena esta obra que muestra un enfrentamiento entre un guardián de la iglesia y esta santa; una pelea que tiene lugar en la cocina del convento.
Teresa de Jesús era una mujer contemplativa pero a la vez de acción. En ella cada acto suponía un modo de oración y había sectores de la Iglesia en los que esto no era muy bien acogido. La fundadora de monasterios fue acusada de tener una mente subversiva que desestabilizaba espíritus, ponía en crisis instituciones y dividía sociedades.
El autor y director de la obra, Juan Mayorga, declara: “Teresa se nos aparece como personaje a contracorriente, intempestivo en su propio tiempo y en el nuestro. Por eso mismo es Teresa necesaria. Su interés ¿hace falta decirlo? No depende de la creencia. (...)
Pienso sobre Teresa que un ateo, aunque no crea en su mística, puede sentirse fascinado por el ser humano que se apoya en ella. Y puede y debe sentirse interpelado por ese ser humano al fin, y siempre será menos importante lo que nosotros podamos decir sobre Teresa que lo que Teresa pueda decir sobre nosotros”.

Teatro-Drama



“Breve ejercicio para sobrevivir”. Hasta fin de febrero. Teatro La Casa de la Portera.

El tiempo, implacable, seguirá corriendo. En un momento pensé que lo había logrado, al ponerme en la piel de otros. Pero inexorablemente el apagón determinaba el fin del engaño, y ya en  la soledad de mi camerino volvían los fantasmas. Estas palabras, comentadas por los responsables de esta obra, acompañan a dos actores solos, a los que trabajar ya les es imposible. Animarse  a cruzar esa delicada línea que divide la realidad de las fantasías, los miedos. Quizás para conocerlos, mirarlos de frente, a la cara y perderles el respeto. De eso trata esta obra. Un breve ejercicio que permita ahuyentar fantasmas.Iluminar esos pequeños recovecos donde hay oscuridad.
Obra escrita y dirigida por Lautaro Perotti (basada en No puedo imaginar el mañana”, de Tennessee Williams). Protagonizada por Bárbara Lennie y Santi Marín.