sábado, 2 de noviembre de 2024

Versión operística del oratorio Theodora

La versión escénica del oratorio barroco de Händel Theodora llega, por vez primera, a España con la dirección escénica de la reconocida Katie Mitchell. Pronto, en el Teatro Real.



La directora británica Katie Mitchell debuta en el Teatro Real con la versión escénica de Theodora, un oratorio barroco de Georg Friedrich Händel que llega, por vez primera, a España.

Coproducida por el Teatro Real junto con la Royal Opera House de Londres, se trata de una lectura contemporánea y provocadora que toca temas como las implicaciones feministas de los fundamentalismos religiosos, el poder del amor o la lucha por la libertad.

Su historia tiene como protagonistas a Theodora, una cristiana devota de la Antigua Roma, y su esposo Didymus, un soldado romano, quienes se enfrentan a la persecución del emperador Diocleciano. A pesar del peligro, su fe permanece firme, incluso, cuando son separados y obligados a afrontar pruebas terribles.



La ópera está compuesta por tres actos y fue diseñada por Georg Friedrich Händel, en 1749. El autor alemán plasmó en sus partituras arias, coros y recitativos que logran expresar las emociones de los personajes y crear una gran atmósfera dramática. En esta ocasión, la música está regida por el también británico Ivor Bolton, conocido en el Teatro Real por otras obras como Nixon in China, Las bodas de Fígaro o Parténope. Además, esta interesante producción cuenta con la participación de solistas operísticos tan importantes, a nivel mundial, como Joyce DiDonato, Julia Bullock o Iestyn Davies.

La podremos ver, del 11, al 23 de este mes, en el Teatro Real.

https://www.youtube.com/watch?v=8XYySUsJyHY



viernes, 1 de noviembre de 2024

Crítica al lenguaje superficial actual

El dramaturgo y director escénico Ernesto Caballero dirige La gramática, una sátira protagonizada por los conocidos actores María Adánez y José Troncoso sobre la lengua que pone en jaque las reglas gramaticales. Pronto, en Nave 10-Matadero Madrid.



El prestigioso director escénico Ernesto Caballero (La mujer buenaVoltaire o Tartufo) crea una sátira, en La gramática, sobre la lengua que pone en jaque las reglas gramaticales. La obra está protagonizada por María Adánez y José Troncoso.

Este montaje, que combina humor, crítica social y reflexiones sobre el lenguaje, plantea una situación tan hilarante como inquietante: ¿qué pasaría si una persona sin formación académica se convirtiera de repente en una experta en gramática y sintaxis?

La trama gira en torno a una mujer de la limpieza de la Real Academia Española (RAE) que, tras un accidente inesperado, desarrolla un conocimiento profundo de la lengua. Lejos de ser una bendición, esta nueva habilidad trastoca su vida, enfrentándola a un entorno que no está preparado para convivir con una corrección lingüística implacable. La obsesión por el buen uso del lenguaje la convierte en una especie de marginada social.

Su argumento toma un giro distópico cuando un neurocientífico propone una solución radical: someter a la mujer a un proceso de desprogramación lingüística, un "reseteo" para devolverla a su estado original y que pueda reintegrarse a la sociedad.

El montaje no solo es una crítica mordaz al empobrecimiento del lenguaje en la era de la telerrealidad y las redes sociales, sino también una deliberación sobre cómo la corrección lingüística puede llegar a convertirse en un arma de exclusión social. En un guiño al Pigmalión de George Bernard Shaw, Caballero construye un "anti-Pigmalión", donde la protagonista, lejos de ser modelada para ascender socialmente, sufre las consecuencias de cumplir a rajatabla las normas gramaticales.



Conjuntamente, es un retrato ácido de la España actual, donde la banalización del lenguaje a través de los medios y la cultura popular es uno de los grandes problemas de nuestra época.

Mediante un humor ácido, el autor/director no deja títere con cabeza en lo que él considera un mundo superficial y frívolo, el actual.

La podremos ver, del 29 de noviembre, al 22 de diciembre, en Nave 10-Matadero Madrid. 

https://www.youtube.com/watch?v=Rstm_YIDGI8&t=4s




La ¿dichosa? globalización

Los de ahí supone una reflexión de las consecuencias de la globalización y la economía digital . Su autor y director es el argentino Claudio Tolchair (Medea, La dama duende, ¿Quién teme a Virginia Wolf?) Desde principios del año que viene, en el Teatro María Guerrero.



El actor y director argentino Carlos Tolcachir, autor de películas como Mentiras piadosas y Buenos Aires me mata y de obras de teatro tan conocidas como Medea o La dama duende, escribe y dirige, en el Teatro María Guerrero, un drama que reflexiona sobre las consecuencias de la globalización, la precariedad laboral y la economía digital en la vida de las personas.

El montaje está interpretado por los actores Nourdin Batán, Fer Fraga, Nuria Herrero, Ángela Molina y Gerardo Otero, quienes posicionan al público en un páramo solitario, a las puertas de una gran urbe. Allí, se esconde una historia de esfuerzo y precariedad Y es que en lo alto de una colina, una máquina dispensa órdenes como un oráculo moderno. Es el centro neurálgico de una red de repartidores en bicicleta que surcan las calles de la ciudad, invisibles para la mayoría.

Nuno, Munir, Dani y Eduardo son algunos de estos ciclistas anónimos. Sus días transcurren entre la espera de la siguiente entrega, el trasiego por calles desconocidas y la incertidumbre de cada nuevo pedido. Sus teléfonos, con mapas en idiomas extranjeros marcan el rumbo de sus jornadas, al tiempo que ignoran el contenido de los paquetes que transportan.



Un día, Mirja se une al grupo y se acerca a Nuno. Y luego, está Susan, una figura enigmática y vital que parece haber vivido mil vidas. Su presencia es un bálsamo para los demás, una inyección de energía en un entorno gris. La máquina en el monte es el hilo conductor de sus vidas. Un algoritmo frío e impersonal que determina sus rutas y horarios. Pero ellos, con su humanidad y su capacidad para crear vínculos, le dan calor a ese sistema.

La podremos ver, del 19 de enero, al 9 de marzo, en el Teatro María Guerrero.

https://www.youtube.com/watch?v=FthfQDJgHx0




jueves, 31 de octubre de 2024

Acerca de la madurez y la amistad

El popular presentador televisivo Carlos Sobera protagoniza Inmaduros, una comedia que trata sobre la madurez y la amistad. Ya la podemos disfrutar en el clásico Teatro Reina Victoria. 



El conocido presentador y actor Carlos Sobera lidera Inmaduros, una comedia que reflexiona sobre la madurez, las relaciones personales y la amistad.

El montaje está escrito por Juan Vera y Daniel Cúparo y es dirigido por Juan Luis Iborra (Emplátame el corazónGibraltareña o Una noche con ella). Junto con Sobera se suben a las tablas Ángel Pardo, Elisa Matilla, Lara Dibildos, Silvia Vacas y Arianna Aragón.



Todos ellos generan una trama que gira en torno a la amistad de dos hombres muy diferentes entre sí: Alfi y Fideo. Alfi es un publicista separado y con hijo al cual apenas ve que evita los compromisos emocionales y solo mantiene una relación especial con su casa inteligente, Alexa. Por otro lado, Fideo es un psiquiatra conservador que lleva casado más de 25 años con su primera novia.



Cuando Fideo se separa de su esposa, este busca el consuelo de Alfi, quien decide ayudarlo organizando una serie de citas con diferentes mujeres. A pesar de sus reticencias, Fideo termina aceptando el plan. A lo largo de la historia, cuatro mujeres reales y una virtual les muestran la importancia que lo femenino ha tenido en sus vidas. A medida que avanzan en esta experiencia, ambos personajes, aunque inmaduros a sus más de 50 años, descubren nuevas formas de relacionarse y al final comprenden la verdadera fuerza de la amistad.

La podemos ver, hasta el 22 de diciembre, en el Teatro Reina Victoria. 

https://www.youtube.com/shorts/oRMEDEuQpak



La gaviota, por actores invidentes

La gaviota es una adaptación de la dramaturga Chela De Ferrari sobre el libreto del dramaturgo ruso de la segunda mitad del siglo XIX Antón Chéjov. Ya, en el Teatro Valle-Inclán.



En colaboración con la IX Bienal de Arte Contemporáneo Fundación Once, el Teatro Valle-Inclán nos ofrece una adaptación de Chela De Ferrari sobre el libreto de la conocida obra existencialista La gaviota, de Antón Chéjov. 

Se trata de una versión que está protagonizada casi en su totalidad por actores ciegos y con discapacidad visual, lo que aporta una nueva dimensión a la interpretación de la pieza. El montaje está liderado por la regidora peruana Chela De Ferrari, fue presentado por el Centro Dramático Nacional de Madrid en el Festival de Avignon 2024 y explora temas universales como el deseo, la impotencia y la inutilidad. No obstante, al trabajar con actores con discapacidad visual, también se introduce una reflexión sobre las experiencias vitales del elenco, iluminando la velada desde una perspectiva novedosa y transformadora.



Es una de las producciones más reconocidas del autor ruso Antón Chéjov, escrita en 1895 y estrenada por primera vez en 1896, y forma parte de su ciclo de cuatro grandes obras teatrales, junto con El tío Vania, Las tres hermanas y El jardín de los cerezos. Su trama gira sobre las relaciones amorosas no correspondidas y los conflictos entre los personajes, que se hallan en un ambiente rural.

Así, el núcleo de la historia se posiciona en el joven Konstantín Tréplev, un dramaturgo en ciernes que lucha por encontrar su propio estilo artístico y ser reconocido, mientras lidia con el rechazo de Nina, una aspirante a actriz de la que está profundamente enamorado. Nina, sin embargo, está más interesada en el famoso escritor Boris Trigorin, amante de Irina Arkadina, la madre de Konstantin, una actriz egocéntrica y distante.

La podemos ver, hasta el 10 de noviembre, en el Teatro Valle-Inclán.

https://www.youtube.com/watch?v=1XUqhm3in6k



Versión moderna de Rebelión en la granja

Marta Aran y la compañía LaJoven presentan una versión hackeada de la novela del escritor de mediados del siglo XX George Orwell, Rebelión en la granja, situada en un futuro distópico. Se titula Rebelión en la Red y ya la podemos ver en el Teatro Fígaro.



El Teatro Fígaro nos ofrece una adaptación de la clásica obra de George Orwell, Rebelión en la granja, reinventada al mundo digital. Esta obra musical llega de la mano de la dramaturga Marta Aran y la compañía LaJoven con música original de Alberto Granados Reguilón y la dirección de José Luis Arellano García.

Marta Aran escribe una versión libre de la novela llevando a sus animales a un futuro distópico en el que liderarán una revolución ética y sostenible a través de las redes sociales y la inteligencia artificial. En un futuro distópico en 2035, cae el mundo capitalista digital. Los jóvenes crean un nuevo software ético llamado Animal Farm hackeando todos los antiguos servidores. En una nueva red social, con animales como sus avatares, propios mandamientos, lenguajes y trends, se crea una nueva comunidad donde la ética digital y la transversalidad juegan un papel importante.



Teniendo en cuenta una de las idead más emblemáticas de la obra de Orwell, “Todos los animales son iguales, pero algunos animales son más iguales que otros”, se añaden nuevas lecturas como los derechos de los animales y el derecho a la privacidad, y se incorporan elementos tales como el papel de los y las jóvenes, el ciberactivismo, el control social a través de las redes sociales y la inteligencia artificial. Se trata de una reflexión sobre el camino por el que nos conduce la digitalización masiva que sufre la sociedad de hoy día.



Este proyecto cuenta con influencias tanto de Broadway como de la Zarzuela. Ha sido también la primera colaboración entre la productora y distribuidora de espectáculos SMedia y la productora LaJoven, con el propósito de llegar a un público más joven y acercarlo a este teatro. Para ello, desde LaJoven han decidido dar especial protagonismo a los jóvenes técnicos en los diseños artísticos, así pues, varios artistas menores de 30 años han formado parte de este proyecto a lo largo de los últimos 10 años y han trabajado codo a codo con grandes profesionales de las artes escénicas.

Lo podremos ver, los martes, hasta el 19 de noviembre, en el Teatro Fígaro.

https://www.youtube.com/watch?v=Pgfv233TDac



miércoles, 30 de octubre de 2024

 Lo nuevo del bailaor Marco Flores

El bailaor gaditano Marco Flores estrena, dentro del festival Suma Flamenca, su nuevo espectáculo titulado Tierra Virgen. En breve, en Teatros del Canal.



Teatros del Canal acoge el espectáculo flamenco Tierra Virgen, del bailaor Marco Flores. Se enmarca dentro del festival Suma Flamenca, que en dichos teatros está teniendo lugar, estas semanas.

El bailaor, acompañado de su prestigioso elenco, presenta su nuevo montaje. Un espacio idealizado donde lo jondo, lo clásico y lo actual se acercan y las líneas que separan estilos y escuelas se desdibujan para convertirse en áreas fronterizas donde tienen cabida reinterpretaciones de este arte flamenco. 

Tierra Virgen se presenta como un recital-concierto en el que los intérpretes realizan un viaje profundo, provocador y verdadero a partir de un repertorio.



La compañía de baile Marco Flores ha viajado por los cinco continentes, teniendo presencia en los carteles más prestigiosos de la actualidad: Festival de Jerez, Nimes, USA, Londres, Albuquerque, Ciutat Vella, Festival Suma Flamenca de Madrid o Bienal de Sevilla son algunos de ellos.

Ha sido galardonado con premios como el Carmen Amaya del Concurso de Arte Flamenco de Córdoba, Revista de flamenco. Mejor bailaor revelación 2008, Premio al Mejor Espectáculo de la Crítica Festival de Jerez 2012, y en 2019, el Premio Ojo Crítico de Danza, de RNE, entre muchos otros galardones.

Lo podremos ver, el primero de noviembre, en Teatros del Canal.