Las mujeres, protagonistas semanales de Surge Madrid en Otoño
Cuatro retratos de mujeres en torno a temas como la discapacidad, la inmigración o la madurez sobresalen en la programación de esta semana del festival alternativo de las artes escénicas (teatro, danza, performance e innovadores formatos) Surge Madrid en Otoño, que organiza la Comunidad de Madrid en colaboración con las salas madrileñas, hasta el 27 de este otoñal mes.
Esta semana, las mujeres son las protagonistas del festival alternativo madrileño de las artes escénicas Surge Madrid en otoño. Así, hasta este próximo domingo, la sección de Estrenos presenta diez espectáculos y la de Transversas seis, de los que dos son estreno y el resto funciones ya exhibidas en días previos.
Paco Rodríguez escribe y dirige La Pepa está que se sale (Teatro de las Aguas, martes y miércoles), una comedia alocada, en la que una mujer que ha cumplido 50 años y está en su mejor momento, hace balance de su vida. Según su autor, el personaje (que interpreta Susana Garrote) representa a todas esas personas que necesitan ser libres, lejos de los prejuicios y valores que la sociedad impone.
De otra mujer habla Manuela, el vuelo infinito, de Producciones Inconstante (Sala Cuarta Pared, jueves y viernes), para abordar la realidad de las personas con discapacidad, su inclusión real o no en la “normalidad” de la vida cotidiana, lo que se ha conseguido al respecto, y queda por hacer. Para ello cuenta la historia real de una mujer que se accidentó al caer durante la escalada de una montaña y que participa en este montaje.
Igualmente femenina y basada en hechos reales, Mwasi, negra consciente, (Teatro del Barrio, sábado y domingo) da voz a Besha Wear, que se define como activista, feminista, antirracista, militante y “bakongo” (persona que cree que el mundo es multidimensional). Originaria de la República Democrática del Congo, Besha Wear interpreta algunos momentos de su vida como mujer, migrante, racializada y pobre. Momentos en los que ha sufrido violencias estructurales que afectaron a su cuerpo y a su salud mental. Con esta obra, Wear quiere dar esperanza a las mujeres negras que han vivido, o viven, situaciones como las que ella vivió al llegar a España.
Por su parte, desde un arquetipo femenino se cuenta Aquelarre, del colectivo Evogia (ArtEspacio Plot Point, sábado y domingo), evocación de antiguas leyendas y mitos que han perseguido a las mujeres a lo largo de la Historia, y exploración de la figura de la mujer como bruja, que revela cómo estas mujeres han sido perseguidas y demonizadas, perpetuando el modelo de femme fatale en nuestras ficciones contemporáneas.
True Crime
El clown Alberto Quirós afronta en La rendición, (Sala Tarambana, jueves y viernes) la peripecia de un actor que se encuentra inmerso en la creación de su última obra. Cómica, poética y absurda, esta obra desgrana las dudas, las expectativas, las dificultades, la fantasía, las distracciones, los miedos que suscitan esa creación.
El viernes y el sábado, se estrenarán Fade,de Milagros Galiano (La Mirador), un estudio sobre la luz en su relación con el cuerpo, la voz, el gesto y el movimiento, y Fur, de Al descubierto physical theatre, en la sala exlímite. Y el sábado y domingo El alma como esfera perfecta, de Jaime Vallaure, en el Teatro Pradillo, mira al mundo clásico y la filosofía estoica para reflexionar sobre el presente.
En plena moda del estilo denominado true crime en documentales y series en torno a sonados casos criminales, Teatro Lagrada (sábado y domingo) se interna con Tierra convexa en el caso de un asesino en serie que en el siglo pasado raptó, asesinó y devoró a niños. La autora de la obra, Juana Escabias, sortea el morbo y describe las acciones de codicia, engaño y avaricia dentro de un trust mediático familiar que quiere aprovechar la noticia sobre el asesino para su beneficio en lugar de denunciar los hechos.
Por último, la coreógrafa Ana Erdozain estrena Cuerpo acumulado, Nave 73 (19 y 20), un proyecto unipersonal en el que desde la danza, la fotografía y el videoarte, busca plasmar paisajes que lleven al espectador a contemplar un cuerpo atrapado, un cuerpo acumulado que necesita expandirse y salir.
Transversas
La sección Transversas estrena La gula Dj Set (Teatro Montalvo, sábado), un dispositivo conformado por una chef y un grupo de Djs residente en Madrid, que organizan una sesión sonora y audiovisual en la que la chef cocina un pincho tradicional de la región madrileña en bucle, mientras los Djs samplean, en directo, los sonidos del preparado, cocinado y emplatado. Y así investigan las posibilidades sonoras de la comida y la acción de cocinar.
El segundo de los estrenos de esta semana en Transversas es una instalación performática que saca la escena a la calle. En SLIR, de Diego Carrasco, cinco personas se mantienen en posturas fijas en el espacio público. Además, volverán a representarse Cita en el Gabinete de Psicofonías Transtemporales, (El Umbral de Primavera, jueves), ¿Me escribes? Teresa Rivera (Sala Mirador, viernes), Aplauso, curso intensivo (exlímite, viernes y sábado) y Cuché cuché (Domingo, ArtEspacio Plot Point).
https://www.youtube.com/watch?v=HAM_CvkTenI