martes, 15 de octubre de 2024

Las prácticas tradicionales, a ritmo electrónico

La coreógrafa Laia Santanach estrena dentro del ciclo Canal Baila 2024 la coreografía Jarana, una pieza sobre las prácticas tradicionales. En breve, en Teatros del Canal.



La coreógrafa Laia Santanach estrena Jarana, un espectáculo de danza moderna sobre las prácticas colectivas tradicionales. Una obra que forma parte de la programación del ciclo Canal Baila 2024.

La obra está interpretada por Anna Hierro, Mario G. Sáez, Carlos Martorell, Julia Sanz y la propia Laia Santanach, quienes bailan al ritmo de la música electrónica en la que es la tercera parte de un ciclo que expone algunas tradiciones del folclore internacional. La pieza busca convertirse en un diálogo entre el pasado y el presente con el fin de examinar cómo estas actividades unen a las comunidades y refuerzan el sentido de pertenencia.



Laia Santanach es una coreógrafa y bailarina que ha trabajado con compañías como Tránsit Dansa, La pequeña Malumaluga, Pepe Hevia Danza o Elephant in the Black Box y con directores de escena como Àlex Rigola, Carmen Portacelli, La Fura del Baus o Comediants.



Desde 2018, investiga la tradición y el ritual en sus montajes, creando una trilogía que comienza con ÀER, sigue con Tradere y finaliza con el espectáculo que, ahora, nos ocupa.

La podemos ver, los días 19 y 20 de este mes, en Teatros del Canal.

https://www.youtube.com/watch?v=kPvWiNGW9LU



lunes, 14 de octubre de 2024

Sobre el juicio a La Manada

El reputado director escénico Miguel del Arco regresa a la escena de Madrid con su premiado montaje Jauría, basado en el juicio a La Manada. Pronto, en Nave 10 Matadero.



El prestigioso director Miguel del Arco recoge el texto de Jordi Casanovas para regresar a los escenarios con la obra Jauría, basada en el juicio al caso de La Manada. Una obra creada a partir de las transcripciones del juicio, de los acusados y la denunciante, y las publicaciones en varios medios de comunicación.

Se trata de una ficción documental del juicio cargado de polémica que ha marcado un antes y un después en la sociedad española, el debate público y en sus leyes.



Y...una dramaturgia compuesta por Jordi Casanovas y dirigida por Miguel del Arco que fue construida íntegramente a partir de las transcripciones del juicio que tuvo lugar entre 2017 y 2019, con fragmentos de las declaraciones de los acusados y la denunciante publicados en diferentes medios de comunicación.

Una ficción documental que impacta y permite viajar por la mente de la víctima y sus agresores a través de un caso que sacudió el concepto de masculinidad, de consentimiento y de agresión sexual en nuestra sociedad.



Ha sido Premio Cultura contra la Violencia de Género 2019 del Ministerio de Igualdad Premio Max al Mejor Espectáculo Teatral 2020

La podremos ver, del 7, al 24 de noviembre, en Nave 10 Matadero (antiguo espacio escénico de Naves del Español-Matadero Madrid). 

https://www.youtube.com/watch?v=f8Eup606eRM



¡El gran esperpento español, a escena!

El director escénico Eduardo Vasco dirige el gran clásico del siglo XX de Valle-Inclán Luces de Bohemia, una obra protagonizada por Ginés García Millán, que celebra el centenario de la gran obra del esperpento español. En breve, en el Teatro Español.



El prestigioso director Eduardo Vasco (Peribáñez y el Comendador de OcañaLa ruta de Don Quijote o Carsi. Una comedia de cómicos clásicos) celebra el centenario de la primera edición definitiva de la gran obra del esperpento Luce de Bohemia, de Ramón María del Valle-Inclán. Una obra que cuenta con un reparto liderado por los actores Ginés García Millán y Antonio Molero.



Se trata de un texto fundamental de la literatura española, ya que introduce el género del esperpento. Es una crítica feroz y mordaz de la sociedad española de la época (finales del siglo XIX y principios del siglo XX) y presenta una visión grotesca de la realidad, con el objetivo de mostrar su carácter ilógico e injusto.



La trama gira en torno al último día de vida del protagonista, Max Estrella, un poeta ciego y empobrecido que simboliza el arquetipo del artista bohemio. A lo largo de la pieza, Estrella recorre las calles de Madrid acompañado por su amigo Latino de Hispalis. Y en ese deambular nocturno se encuentran con varios personajes que encarnan los distintos estamentos de la sociedad: la corrupción política, la pobreza, la explotación, la represión y la decadencia moral. Durante ese itinerario, Max va cayendo en la desesperanza, perdiendo toda ilusión en la vida.



A través de diálogos ácidos y situaciones absurdas, Valle-Inclán expone una deformación de la brutal realidad social del momento, como si estuviera reflejada en un espejo cóncavo, lo que resalta la tragedia y el sinsentido de la existencia.

Una gran obra, con un gran director y un impecable reparto. ¡Imprescindible!

La podemos ver, desde el 17 de octubre, al 15 de diciembre, en Naves del Español.

https://www.youtube.com/watch?v=X2jHnO49AJU


La tragicomedia de Lorca sobre el Amor

La dramaturga Triana Lorite escribe y dirige El amor de Don Perlimpín con Belisa en su jardín, una adaptación de esta tragicomedia breve de Federico García Lorca. Hoy, último día en el Teatro Alcázar.



La dramaturga Triana Lorite escribe y dirige El amor de Don Perlimpín con Melisa en su jardín, una adaptación de esta tragicomedia breve de Federico García Lorca protagonizada por Fernando Cayo, Candela Cruz y Lucía Espín.

Su historia fue escrita en 1928 y se considera una de las obras más singulares y originales de Lorca. Como en otras de sus piezas, el poeta granadino explora temas como el conflicto entre la razón y la pasión, la fragilidad del amor y la superficialidad de la sociedad, mediante una función llena de metáforas, simbologías y diálogos líricos.

Su trama se centra en don Perlimplín, un hombre maduro y tímido que decide casarse con Belisa, una joven hostigada por su madre para aceptar el matrimonio por la fortuna y las tierras del pretendiente. A pesar de la diferencia de edad y sus diversas personalidades, don Perlimplín se enamora profundamente de Belisa y está dispuesto a sacrificarlo todo por su amor.



Sin embargo, Belisa no está interesada en don Perlimplín y solo busca aprovecharse de su dinero. Aunque es consciente de las verdaderas intenciones de Belisa, don Perlimplín sigue enamorado e intenta complacerla en todos sus deseos y caprichos. Pero todo cambia cuando un día llega un misterioso caballero vestido de rojo que dice estar enamorado de Belisa.



Una obra que vimos en la temporada pasada y que nos sorprendió por su sensible puesta en escena y especialmente, por la sobresaliente interpretación (tanto actoral, como musical al piano) del gran Fernando Cayo.

La podemos ver, hoy, 14 de octubre, en el teatro Alcázar.

https://www.youtube.com/watch?v=kouvv53Pwk8


domingo, 13 de octubre de 2024

El lago de los cisnes, por el San Francisco Ballet

El lago de los cisnes hace doblete en Madrid (también está en otro teatro) porque, ahora, el Teatro Real nos lo frecerá en ocho funciones exclusivas puestas en escena por el increíble San Francisco Ballet. La bailarina y directora de danza española Tamara Roja (la directora de la compañía) es su directora artística.



Entre el 15 y el 22 de octubre, el Teatro Real ofrecerá ocho funciones de El lago de los cisnes, interpretadas por el San Francisco Ballet, que hace su presentación en Madrid, con la versión coreográfica de Helgi Tomasson sobre este título, clásico entre los clásicos, del ballet.



Será también la primera vez de Tamara Rojo en el Teatro Real como directora artística de la compañía, cargo que asumió en junio de 2022, cuando Helgi Tomasson, después de 37 años al frente del San Francisco Ballet, dejaba el cargo cerrando su última temporada con la producción de El lago de los cisnes que, ahora, veremos de lujo en el Real.

Estrenada en 2009, la coreografía de Tomasson, sobre el original de Marius Petipa y Lev Ivanov, trata de abordar la historia desde otra perspectiva, aportando frescura y acercando el argumento a las nuevas audiencias para hacer más comprensible la narrativa –por ejemplo, con el explícito prólogo sobre la figura de Odette y su destino- pero manteniendo al mismo tiempo la herencia clásica del ballet y el respeto por la coreografía original.



La producción cuenta con un diseño escénico minimalista y un sofisticado vestuario de Jonathan Fenson que, apoyado en la inteligente y delicada iluminación de Jennifer Tripton y las proyecciones de Sven Ortel, consigue un gran efectismo escénico, lleno de momentos sutiles, amplía los límites visuales y ensambla el conjunto de forma que la historia resulta clara y convincente, elegante y contemporánea sin dejar de reflejar los temas y emociones centenarios de la obra. Razones, todas ellas, que han convertido este trabajo en uno de los emblemas del repertorio de la compañía.

 Las funciones tendrán en el foso a la Orquesta Titular del Teatro Real dirigida por Martin Westdirector musical del San Francisco Ballet, con excepción de los días 17 (17.30 h) y 21 de octubre, en los que la parte musical estará a cargo del maestro Ming Luke.



Las bailarinas Sasha de Sola, Wona Park, Nikisha Fogo y Jasmine Jimison, se alternarán en la interpretación del rol principal Odette/Odile. Junto a ellas, Aaron Robison, Wei Wang, Max Cauthorn y Harrison James, darán vida al príncipe Siegfried, y Nathaniel Remez, Jakub Groot y Rubén Cítores encarnarán al malvado Von Rothbart.

La producción también contará con la participación de jóvenes alumnos del Conservatorio Profesional de Danza Carmen Amaya, seleccionados en Madrid por la compañía norteamericana.

Lo podremos ver, entre el 15 y el 22 de este mes, en el Teatro Real. 

https://www.youtube.com/watch?v=1kvD3eSsu1M




Nueva producción de la ópera española Marina

La ópera Marina cuenta, ahora, con una nueva producción del Teatro de la Zarzuela de esta obra lírica española compuesta por Emilio Arrieta bajo la dirección musical de José Miguel Pérez-Sierra. Ya, en el Teatro de la Zarzuela.



El Teatro de la Zarzuela nos ofrece una nueva producción de la ópera Marina, basada en la obra lírica española compuesta por Emilio Arrieta. Una ópera representada en tres actos que cuenta con la dirección musical de José Miguel Pérez-Sierra y dirección escénica de Bárbara Lluch y que podrá verse del 9 al 20 de octubre con funciones de miércoles a domingos.



En el puerto de Lloret de Mar, Marina, una muchacha huérfana, espera el regreso del capitán Jorge, de quien está enamorada a pesar de haberse criado como hermanos. Jorge piensa pedirle matrimonio a Marina una vez llegue a puerto, pero se le adelanta Pascual, un rudo marinero a quien Marina sugiere que le pida su mano a Jorge, con la intención de forzarle a revelar sus sentimientos. Pascual cumple con lo exigido y Jorge, completamente abatido por la noticia, accede al matrimonio entre ambos.



Esta historia de amores secretos a la orilla del mar será interpretada por un reparto liderado por la soprano Marina Sabina Puértolas, y los tenores líricos Ismael Jordi y Rubén Amoretti, entre otros.

La podemos ver, hasta el día 20 de este mes, en el Teatro de la Zarzuela.

https://www.youtube.com/watch?v=hXu_fGBuTpI




 

El perdón como catarsis

La actriz María Jáimez protagoniza La Tuerta, una tragicomedia sobre la imposibilidad de amar y de perdonar servida con humor. En la Sala Mirador.



La Sala Mirador acoge La Tuerta, de la compañía Nueve de Nueve Teatro, una tragicomedia que rinde tributo al teatro mismo y al poder del perdón como elemento revolucionario y transformador. Un espectáculo protagonizado por María Jáimez con texto y dirección de Jorge Usón.



La obra presenta en escena a una doncella del siglo XVI que queda tuerta de un ojo en su primer encuentro amoroso. Llena de rencor promete llevar a cabo su venganza contra su amor lanzando un maleficio cuyos efectos veremos en la época actual sobre una joven bailarina llamada Lucía.



El actor Jorge Usón crea La Tuerta, su ópera prima como autor y director teatral. Consiste en una tragicomedia centrada la imposibilidad de amar y de perdonar con toques de humor y en donde todo se asienta en la interpretación de una actriz en un espacio vacío.

La obra ha sido Premio Max como Mejor Autor Revelación 2024.

La podemos ver, hasta hoy, en la Sala Mirador.

https://www.youtube.com/watch?v=vOrFlXR6AFQ