miércoles, 18 de septiembre de 2024

El Arte como medicina psicológica

La obra Tierra supone una mirada profunda sobre el duelo y la capacidad del Arte para sanar heridas. Pronto, en el Teatro María Guerrero, del Centro Dramático Nacional. 



El director, actor y dramaturgo franco-uruguayo Sergio Blanco dirige Tierra, una profunda mirada sobre el duelo, la pérdida y la capacidad del arte para sanar heridas.

Protagonizada por los actores Andrea Davidovics, Soledad Frugone, Tomás Piñeiro y Sebastián Serantes, la función es un homenaje a la madre del autor, Liliana Ayestarán, quien falleció en junio de 2022, en los brazos de Blanco en una unidad de cuidados intensivos en Montevideo (Uruguay).

El montaje gira en torno a tres personajes que fueron alumnos de Liliana y, a medida que la trama avanza, se revelan las tragedias personales que los han marcado: Celia, que perdió a su hijo en un accidente de moto, Lucas, que mató a su hermano gemelo en un ataque de furia, y Clara, que sigue buscando los restos de su padre desaparecido durante la dictadura militar.



A través de sus historias, el dramaturgo explora las diversas formas de afrontar el duelo, desde la violencia y la culpa, hasta la búsqueda del sentido de la vida.

Por otro lado, Blanco comparte con el público un momento crucial para él e invita a reflexionar sobre el impacto que la muerte de un ser querido tiene en los demás. Pero no solo eso, ya que también se adentra en la naturaleza del teatro mismo, examinando la capacidad del arte para representar lo que ocurre a su alrededor.

Y, finalmente, plantea interrogantes sobre cómo nos miramos a nosotros mismos y cómo nos miran los demás, cuestionando los límites entre la ficción y la realidad.



Nacido en Montevideo (Uruguay), en 1971, Sergio Blanco es un intérprete, dramaturgo y director formado en Filología Clásica y Dirección Teatral. Residente en París (Francia) desde hace décadas, es conocido por su investigación artística sobre la autoficción, con la que ha creado espectáculos como KassandraTebas Land, Ostia, La ira de Narciso, Cartografía de una desaparición o El bramido de Düsseldorf.

Durante su trayectoria, ha recibido distinguidos galardones, como el Premio Florencio al Mejor Dramaturgo 2002 o el Premio Nacional de Dramaturgia del Fondo Nacional de Teatro del Uruguay 2003.

La podremos ver, del 10, al 13 de octubre, en el Teatro Mª Guerrero.

https://www.youtube.com/watch?v=8wINTqWmTzQ


Pura poesía coreográfica

La bailaora Marta Gálvez estrena la obra flamenca Dama de noche, sobre el ciclo de la vida Canal Baila 2024. Es danza poética y simbólica. Desde mañana, en Teatros del Canal.



Dentro del ciclo Canal Baila 2024, de los Teatros del Canal, la bailaora Marta Gálvez estrena un espectáculo de danza poética y simbólica que invita a reflexionar sobre la belleza, la transformación y el ciclo de la vida.

A través de una coreografía elegante y evocadora, la artista representa el proceso de transformación de la flor dama de noche. Así, Gálvez guía al público desde el crepúsculo, hasta el florecimiento completo de la flor, pasando por etapas como la maduración, la polinización y la fructificación.

La bailarina encarna a la flor, en diferentes momentos de su recorrido vital, conectando con su ser femenino y con los recuerdos que la constituyen.

La música y la danza, inspiradas en diversos estilos del flamenco y la escuela bolera, dan forma a este viaje sensorial que cuenta con la colaboración del guitarrista José Almarcha, la cellista Isidora O´Ryan y el cantaor David Lagos. Finalmente, el montaje culmina con el cierre de la flor, una metáfora del ciclo de la vida y la muerte, que después genera un nuevo comienzo.



Nacida en Córdoba en 1994, Marta Gálvez es una bailaora que se inició en el baile a los tres años. Estudió en el Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río de Córdoba y el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila de Madrid.

En 2015, ganó el Premio a la Danza Destacada del Certamen Coreográfico del Distrito de Tetuán de Madrid, es miembro del Ballet Flamenco de Andalucía y actualmente, imparte clases en el Centro Cultural Villa de Móstoles y la escuela Factory Ballet.


Lo podremos ver, los días 19 y 20 de este mes, en Teatros del Canal.

martes, 17 de septiembre de 2024

La vejez mediante máscaras

Kulunka Teatro repone Adré y Dorine, mediante el teatro de máscaras sin palabras. El argumento versa sobre una conmovedora historia de una pareja de ancianos cuya vida anodina se ve sacudida por la enfermedad. Ya, en el Teatro Español.



La compañía Kulunka Teatro cumple quince años esta temporada y presenta un ciclo con su trilogía: André y Dorine, Solitudes y Forever.

El primer montaje es una conmovedora historia de una pareja de ancianos cuya vida anodina se ve sacudida por la enfermedad. Así, ataviados con máscaras y sin utilizar las palabras, este montaje ofrece una reflexión sobre la felicidad y la convivencia con la enfermedad de Alzheimer del 17 al 19 de septiembre en el Teatro Español. 



El escritor André y la chelista y Dorine necesitan recordar quiénes han sido para no olvidar lo que son. Lo hacen a través de sus oficios y de la relación con sus objetos, la máquina de escribir para André y el violonchelo para Dorine. Una obra donde se embarcan en un viaje emocional que sin una palabra y con el poder de la máscara, camina entre el drama y la comedia, entre el amor y el olvido, entre la vida y la muerte.



En definitiva, estamos ante una función que llega a Madrid después de recorrer más de 30 países en tres años y recoger importantes galardones como el Premio del Público – Feria Ibérica de Fundao 2023; Premio a la Excelencia - Fundación Premio Arte Internacional De Nueva York  (Usa) 2022 o el Premio a Mejor Elenco - Los Ángeles Critics Circle Awards (Usa) 2015, entre otros galardones.

La podemos ver, desde hoy, 17 de septiembre, y hasta pasado mañana, 19 de septiembre, en el Teatro Español.

https://www.youtube.com/watch?v=a8vqZYVH0gU


La soledad, a través de máscaras

Solitudes es una una historia de la compañía vasca Kulunka Teatro que, a través del humor, ahonda en la soledad y la incomunicación de los miembros de una familia. Desde este próximo viernes, en el Teatro Español.



La compañía vasca (concretamente, de Hernani, Guipúzcoa) Kulunka Teatro representa Solitudes, una función de máscaras que, a través del humor, reflexiona sobre la soledad y la incomunicación de una familia. Esta representación es parte de un ciclo que celebra los 15 años de la compañía. La trilogía de la que forma parte esta obra está compuesta por André y Dorine, Solitudes y Forever.



El protagonista del montaje es un anciano que se siente incomprendido. Ahora ha centrado su visión en las cosas simples, aquellas que los demás no llegan a valorar como se merecen. Además, el anciano no se resigna a mantener viva la llama de la esperanza y sigue pensando en cumplir sus objetivos, peleando por ellos con determinación y dignidad. Pero esto tendrá sus consecuencias para él mismo y para quienes le rodean.



Finalmente, estamos frente a una obra que ha recibido premios como Premio Max al Mejor Espectáculo de Teatro 2018; Premio Max a La Mejor Composición Musical 2018; Premio del Ciclo De Teatro De Cartaya 2019 y Premio del Público. Be Festival Birmingham (Uk) 2017, entre otros.

La podemos ver, del 20, al 22 de este mes (ambos, inclusive), en el Teatro Español.

https://www.youtube.com/watch?v=uXkP0CHupTk



jueves, 12 de septiembre de 2024

 ¿Por qué la guerra..?

Los actores Joaquín Reyes, Ángeles Martín, Astrid Jones y Sara Escudero lideran La Paz. Celebración grotesca sobre Aristófanes, una mordaz crítica mordaz acerca de la guerra y la violencia. Pronto, en los Teatros del Canal.



Los solventes actores Joaquín Reyes, Ángeles Martín, Astrid Jones y Sara Escudero lideran el reparto de La Paz. Celebración grotesca sobre Aristófanes, una comedia original y divertida que ofrece una crítica mordaz de la guerra y una celebración de la paz.

Esta comedia está dirigida por Rakel Camacho (Coronada y el toroQuiero colapsar a tu lado o Una novelita lumpen) y mezcla elementos del teatro clásico de Aristófanes con el contemporáneo de Francisco Nieva. Su historia posiciona al público en la antigua Atenas, la cual está siendo azotada por la guerra. En medio del caos y la desesperación, un viñador llamado Trigeo decide tomar cartas en el asunto e impulsado por un anhelo quijotesco de paz emprende un viaje al Olimpo, el hogar de los dioses.

Para ir a su destino Trigeo no utilizará un corcel ni un carro, sino un medio de transporte un tanto peculiar: un escarabajo gigante. Su camino al Olimpo no está exento de dificultades, ya que para alimentar a su escarabajo gigante los esclavos atenienses deberán amasar una repugnante mezcla de excrementos. Además, al llegar al Olimpo, Trigeo se encuentra con que los dioses han huido para evitar la guerra.


Sin embargo, Trigeo no se rinde y, con la ayuda del dios Hermes, descubre que la diosa Paz está prisionera en una cueva cercana. Junto a todos aquellos que aún creen en la concordia, Trigeo emprende una misión de rescate para liberarla y traer la reconciliación a Atenas.

En realidad, el tema central de la obra es cooperar para lograr un mejor mundo...¡Ay...!

La podremos ver, del 2, al 6 de octubre, en los Teatros del Canal

https://www.youtube.com/watch?v=2pWF_wY_5os&t=2s





 Alegoría flamenca

Latido y Tañido es el estreno absoluto de este tercer espectáculo de la compañía de Danza Española y Flamenco Alejandro Lara Dance Project. Desde mañana y durante tan solo dos días, en los Teatros del Canal.



Latido y Tañido supone el estreno absoluto del tercer espectáculo de la compañía de Danza Española y Flamenco Alejandro Lara Dance Project. Un espectáculo flamenco que supone una alegoría sobre la vinculación entre el corazón y los instrumentos de cuerda y que forma parte del programa del ciclo Canal Baila 2024.

Se trata del tercer montaje de la compañía de Lara, una obra que sorprende al público con una fusión audaz de la tradición y la modernidad. Y es que reinterpreta algunas de las piezas musicales más emblemáticas del legado clásico español, aportándoles un sonido innovador y contemporáneo.



Su trama explora la profunda conexión entre el latido del corazón y el tañido de los instrumentos de cuerda, utilizando estas metáforas para expresar una amplia gama de sentimientos humanos. A través de la danza y la música en vivo, los espectadores se embarcan en un viaje emocional que va desde la pasión hasta la calma, pasando por la alegría, la melancolía, el amor y el dolor. Además, la producción tiene la capacidad de romper la cuarta pared haciendo que la energía y las exaltaciones que emanan del escenario las sientan los asistentes.



Alejandro Lara es un coreógrafo que comenzó en el baile a los ocho años. Se formó en el Real Conservatorio Profesional de Danza «Mariemma» de Madrid y ha trabajado para numerosas agrupaciones como la compañía de Aida Gómez, el Ballet Flamenco Yoko Komatsubara, el Ballet Flamenco de la Unión o la compañía de Antonio Márquez. Conjuntamente, ha coreografiado encargos para bailarines del Ballet Nacional de España, el Ballet Flamenco Yoko Komatsubara, el Ispasion Ensemble o el Institut del Teatre de Barcelona.

La podremos ver los días 13 y 14 del presente, en los Teatros del Canal.



Una larga temporada cómica

La gran cómica Marisol Ayuso participa en La madre que me parió, una divertida comedia del popular dramaturgo Gabriel Olivares sobre las relaciones madre-hija que ahora celebra su séptima temporada en cartel. Ya en el Teatro Lara. 



La divertida comedia escrita por Ana Rivas y Helen Morales sobre las relaciones madre-hija, La madre que me parió, regresa al Teatro Lara con funciones de miércoles a domingos. Una función dirigida por Gabriel Olivares que examina el mayor temor de las mujeres y que ahora celebra su octava temporada en cartel con un nuevo elenco de actores, habiendo reunido a más de ¡700.000 espectadores!



Una comedia de enredo, donde madres e hijas se ven reflejadas. Tres mujeres acuden a la boda de una amiga de la infancia acompañadas de sus madres y se desvelan secretos, ya que no hay nada que sane más que compartirlos con tus amigas. La peor pesadilla no es la aparición de arrugas, la retención de líquidos o el descolgamiento… sino acabar pareciéndose cada vez más a su propia madre.



Ver cómo poco a poco se van adaptando sin quererlo las manías, las formas de hablar y la apariencia de su progenitora es una idea aterradora, sobre todo para la protagonista de la obra.   

La podemos ver, ya, en el Teatro Lara, ¡hasta el primero de julio del año que viene! ¡Madre mía..! 

https://www.youtube.com/shorts/tQwBC0xUWHo