miércoles, 24 de julio de 2024

Versión teatral exitosa de película de Bergman

Vuelve el éxito de la tragicomedia Escenas de la vida conyugal con los populares Ricardo Darín y Andrea Prieto. La oscarizada Norma Aleandro los dirige en una versión teatral de la película homónima del laureado director cinematográfico de segunda mitad del siglo pasado Ingmar Bergman. En el Teatro Rialto.



Vuelve el éxito de la tragicomedia Escenas de la vida conyugal con los populares Ricardo Darín y Andrea Prieto. La oscarizada Norma Aleandro los dirige en una versión teatral de la película homónima del laureado director cinematográfico de segunda mitad del siglo pasado Ingmar Bergman. (Fanny y Alexander, Fresas salvajes).



En esta comedia dramática, el Juan y Mariana – sus dos protagonistas- relatan al público una secuencia de escenas que tiene que ver con la relación que mantienen durante su matrimonio y la que continúan llevando todo después de haberse divorciado , haciendo que resulte imposible que el público asistente no se identifique al menos con algunas de las reacciones de sus personajes, que pueden resultar divertidas o dramáticas, pero que siempre tienen que ver con el amor y la condición humana, que es en el que reside el gran éxito de esta obra.

La podremos ver, del 4, al 29 de septiembre, en el Teatro Rialto.

https://www.youtube.com/watch?v=tYaNBN-2cC0



martes, 23 de julio de 2024

¡Vuelven los mejores Yllana!

Passport es una tronchante comedia para todos los públicos que rinde homenaje a la vida de los artistas que traspasan fronteras para contagiar la risa al mundo. ¿Quiénes la han montado..?: Los ya míticos Yllana, especializados en teatro gestual..



La compañía cómica Yllana (especializada en teatro del gesto) representa Passport, un espectáculo lleno de humor que cuenta las muy divertidas anécdotas que han vivido los propios artistas viajando por el mundo durante sus presentaciones teatrales. Nos relata la historia de cuatro comediantes que se encuentran de gira por un país ficticio llamado Komedistan. Estas anécdotas, presentes en actuaciones anteriores y otras nuevas, tienen que ver con problemas como los que tienen en la aduana para entrar al país, el conflicto con el idioma al entrar en un restaurante, su desafortunado hospedaje en un hotel y las odiseas vividas en aeropuertos o estaciones de tren entre muchas más. 



Yllana es una compañía nacida en 1991 y especializada en teatro gestual. Sus obras se han convertido en grandes piezas del humor mudo español. Algunas de las más aplaudidas son 666Olimplaff Action Man, entre otras. Asimismo, sus producciones han sido representadas en 44 países y han sido vistas por más de un millón y medio de espectadores. 



Durante su carrera ha obtenido multitud de galardones como el Premio Max de las Artes Escénicas 2012 al Mejor espectáculo musical por Avenue Q, el Premio Max de las Artes Escénicas 2010 al Mejor espectáculo infantil por Zoo o el Premio al Mejor Espectáculo del Fringe Festival 2008 (Edimburgo-Reino Unido) por Pagagnini.

La podemos ver, los días 24 y 31 de julio y 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de agosto, en el ya clásico escenario de humor Teatro Alfil.

https://www.youtube.com/watch?v=GRNO7W2hYm8



La danza de Hiroaki Umeda

El coreógrafo y artista multidisciplinar japonés Hiroaki Umeda representa, en el Teatro del Centro Cultural Conde Duque, sus dos coreografías más recientes: assimilating Moving State 1. Un espectáculo que forma parte del festival madrileño Veranos de la Villa y que -recordemos- tiene a Japón como país invitado.



Desde la creación de su compañía S20, las sutiles pero violentas piezas de baile del coreógrafo japonés Hiroaki Umeda han viajado por todo el mundo con gran éxito de crítica y público y han situado al creador como una de las principales figuras de la escena artística de vanguardia japonesa.

Ahora, nos trae a Madrid dos de sus más exitosas y recientes coreografías, assimilating y Moving State 1.

Hiroaki Umeda es conocido por su metodología artística altamente holística con fuerte bagaje digital, que considera no sólo elementos físicos como la danza, sino también componentes ópticos, sensoriales y, sobre todo, espacio-temporales como parte de la coreografía.



 La primera de ellas, assimilating, encarna el concepto de Umeda del diseño conductual como obra de danza. El movimiento, antes definido como danza, viene determinado por la actitud. La dinámica que surge del cuerpo de cada individuo construye el espacio.



En la segunda, Moving State 1profundiza en el concepto de la danza y el cuerpo humano como fenómenos naturales, causados por la relación entre diversos factores. El cuerpo se expande y desaparece al mismo tiempo, es la presentación de la visión y los pensamientos del artista sobre los seres del cuerpo y el movimiento.

Las podemos disfrutar, los días 24 y 25 de este mes, en el Centro Cultural Conde Duque.

https://www.youtube.com/watch?v=JPWCp0BCRHA





lunes, 22 de julio de 2024

Cumpleaños de la mejor cía. de teatro de máscaras

Hace cerca de quince años,(2010) que Garbiñe Insausti y José Dault, formaron  Kulunka Teatro, compañía que ha ido creciendo, hasta alzarse en esta última edición de los Max con dos importantes premios por su último montaje, Forever: a la Autoría Teatral  (Garbiñe Insausti, José Dault, Iñaki Rikarte y Edu Cárcamo) y Mejor Dirección de Escena (Iñaki Rikarte). Lo celebran en el Teatro Español con la trilogía André y Dorine, Solitudes y Forever.




En estos quince años, la compañía española de teatro de máscaras Kulunka Teatro se ha convertido en una de las estructuras más sólidas del panorama teatral con una destacable proyección internacional: sus producciones acumulan cerca de mil funciones en treinta países diferentes y un importante palmarés que da fe de la relevancia y reconocimiento de la compañía dentro y fuera de nuestras fronteras. Ahora, lo celebran trayéndonos, de nuevo, su más conocida trilogía, la hiper-sensible
André y Dorine, Forever y Solitudes.
A través del teatro de máscaras, Kulunka experimenta con diferentes lenguajes escénicos al servicio de un teatro accesible para todo tipo de público. Un teatro actual, comprometido y conectado con la realidad que pone el foco en temas tan relevantes como la demencia, la soledad, la maternidad, los sueños frustrados o las relaciones de pareja.


Si la vida es compleja -o la hacemos así los hombres-, el teatro de esta compañía refleja esta complejidad a la perfección.

Las podremos ver, del 19, al 27 de septiembre, en el Teatro Español.

https://www.youtube.com/watch?v=hDisiLJYP2U



Lucha por el trono de dos reinas británicas

La feminidad y la masculinidad del poder a través de dos mujeres antológicas: Isabel I de Inglaterra y María Estuardo, Reina de Escocia. ¿La obra?: Dos tronos, dos reinas. ¿Dónde..?: En el Teatro Bellas Artes. ¿Cuándo..?: Desde el próximo septiembre.



Dos tronos, dos reinas… La lucha por un trono. Un encuentro imaginario que nunca existió. Una sentencia de muerte postergada. Dos mujeres luchadoras y transgresoras. Dos mujeres que dependían una de la otra… Es la obra que, en breve, podremos ver en el Teatro Bellas Artes.
Una pieza intensa que promete no dar tregua al público desde un texto exquisito de Pepe Cibrián que, magistralmente, cobra vida en este duelo actoral entre Nacho Guerreros y Nicolás Pérez Costa. Pasión, intrigas, ternura, emoción, verdades, intensidad… teatro del más puro.

La podremos ver, a partir del 9 de septiembre, los lunes y los martes, en el Teatro Bellas Artes. 

https://www.youtube.com/watch?v=UzmlAmaZ6wo



domingo, 21 de julio de 2024

Un pedazo de musical de Broadway, por Antonio Banderas, en Málaga

Antonio Banderas dirige el musical Tocando nuestra canción, un espectáculo protagonizado por Miquel Fernández y María Adamuz sobre el exitoso homónimo musical de Broadway de 1979


Con libreto de Neil Simon, música de Marvin Hamlisch (Funny Girl, A Chorus Line), letras de Carole Bayer Sager y traducción de María Ruiz.Tocando nuestra canción es una comedia musical romántica, tierna y disparatada, que narra la divertida relación entre Vernon Gersch, un compositor de éxito y un fracaso en lo sentimental, y Sonia Walsk, una letrista desconocida, enganchada a una relación tóxica con su ex novio, a quien no es capaz de dejar del todo.

¿Es posible mantener una relación profesional de éxito estando enamorados? ¿Podrán atar en corto sus egos y sus miedos? ¿Se puede mantener una relación romántica sin haber soltado la anterior? Por intentarlo que no quede. Si no hay más remedio, vivirán su inusual historia de amor acompañados por la sombra de un desquiciante ex novio, y con pensamientos en forma de Chicos y Chicas de por medio.

Se trata de un musical fresco y alocado, lleno de humor sobre el mundo de las relaciones, que nos empuja a reírnos de nuestras propias inseguridades y miedos, de nuestros éxitos y fracasos. Es un viaje musical lleno de ritmo y carcajadas, de ternura y emoción, cuyo vehículo es la sonrisa de principio a fin. Amor y humor como medicina para los tiempos que corren.

Tocando nuestra canción estuvo nominado a los Premios Tony en 4 categorías incluido mejor musical y a los prestigiosos Drama Desk con 5 nominaciones.

Por su parte, las partituras del mítico compositor de jazz y musicales Marvin Hamlisch volverán a ser interpretadas por la orquesta Larios Pop del Soho tras A Chorus Line, bajo la dirección musical de Arturo Díez Boscovich.

Este es el cuarto musical producido por el Teatro del Soho CaixaBank, estrenado a principios de junio.

Lo podemos ver, toda la temporada, en Teatro del Soho CaixaBank.

https://www.youtube.com/watch?v=siBdvG-nJXQ



sábado, 20 de julio de 2024

La vida de una psicóloga

La actriz Laura Ledesma representa, en La Usina, Arquetípica, una obra sobre el día a día de una psicóloga, con sus traumas y desafíos.



La actriz Laura Ledesma, vista en otros montajes como Fan o After, protagoniza un monólogo tragicómico escrito junto con Sara Jiménez que muestra el día a día de una psicóloga, abordando sus traumas y los desafíos de su profesión.

Con humor, Ledesma se sube a las tablas para tratar temas profundos como la muerte, la amistad, las relaciones o la familia. Un conjunto de ideas y situaciones a las que debe enfrentarse de forma cotidiana, tanto las propias como las ajenas, las de sus pacientes.



A través de su visión se van explorando conceptos actuales como la terapia transpersonal, la presión por ser feliz, el impacto de las redes sociales, los diversos tipos de vínculos personales y la libertad como nuestra mayor posesión y dilema a la vez. Con todo ello se busca comprender la complejidad del ser humano, sus contradicciones y la necesidad de sanar las heridas emocionales que llevamos dentro.

Para ser psicólogo se necesita mucha fuerza y entereza mental...Ledesma nos lo hace ver...

La podemos ver hoy, 20 de julio, en La Usina.