domingo, 23 de junio de 2024

El Festival de Teatro Clásico de Mérida este año se sale

Entre el 27 de junio y el 25 de agosto,  tendrá lugar la 70ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que acogerá nueve espectáculos (siete estrenos), en el Teatro Romano, y en el que volverá a repetir el Teatro María Luisa como extensión. 

En esta 70ª edición, el Festival de Teatro Clásico de Mérida se inaugurará, los próximos días 27 y 29 de junio con una ópera: Medea, una coproducción del Festival junto al Teatro Real, con dirección de Paco Azorín y dirección musical de Andrés Salado (Orquesta de Extremadura). Esta obra supondrá el debut del Teatro Real en el Festival de Mérida.
Por otro lado, y del 3 al 7 de julio, la comedia llegará de la mano de una producción del Festival con la compañía extremeña Verbo Producciones, con una versión de Florián Recio sobre La aparición, de Menandro. 
Rafael Álvarez “El Brujo” vuelve al Festival de Mérida, del 10 al 14 de julio, con Iconos o la exploración del destino, que, en palabras del propio autor, “podría considerarse la tercera parte de una trilogía formada por Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia y Los dioses y Dios.”, que también se estrenaron en el Festival. 




Francisco Nieva y Shakespeare

En otro orden de cosas, una versión del dramaturgo y director escénico español de segunda mitad del siglo pasado Francisco Nieva de La Paz, de Aristófanes, del 17 al 21 de julio, celebra el 100º aniversario del nacimiento del escritor y estará dirigida por Rakel Camacho. Cerrando la programación de julio, en el Teatro Romano, Roberto Enríquez protagonizará junto a Carmen Conesa, Alex Barahona, Juan Díaz y María Ordóñez del 24 al 28 de julio, Coriolano, de Shakespeare, con adaptación y dirección de Antonio Simón.
Y la gran Victoria Abril se estrenará en dicho festival protagonizando una versión de Medusa, del 31 de julio al 4 de agosto y del 7 al 11 de agosto. La gran intérprete se subirá al escenario junto a Natalia Millán, Adrián Lastra y Ruth Lorenzo, dirigidos por José María del Castillo.

Danza

La danza estará presente también en esta 70ª edición con el Ballet de Blanca Li y su espectáculo Dido y Eneas, que se representará el próximo 6 de agosto, en el Teatro Romano. La programación de agosto continuará con Eusebio Poncela, Óscar de la Fuente y Ana Fernández protagonizando Tiresias, del 14 al 18 de agosto, con dirección de Carlota Ferrer, en una coproducción entre Draft.inn Producciones y el Festival de Mérida.
Finalmente, para cerrar la programación del Teatro Romano, llegará Ifigenia del 21 al 25 de agosto, con María Garralón y Juanjo Artero dirigidos por Eva Romero en esta coproducción del Festival de Mérida y Maribel Masón.

Programación del Teatro María Luisa

En esta tercera edición de la programación del Festival de Mérida en el Teatro María Luisa se acogerán un total de siete espectáculos: Monstruos. El prodigio de los dioses (6 de julio), una producción de la Prodigio Teatro con dirección de David Boceta y dramaturgia de Aurora Parrilla; Coriolano (13 de julio) con dirección de Emilio del Valle, una producción de Inconstantes Teatro; Barrabás (20 de julio), con dirección de Armando del Río; Lisístrata Montoya (27 de julio), un espectáculo de Gitanas A Escena; Cassandra (28 de julio), una ópera de cámara con texto de Iñigo Guardamino y María Herrero; y, finalmente, para cerrar la programación de este teatro, el 3 de agosto, llegará una versión de Edipo Rey de la mano de la Compañía Bambalina Teatre (Valencia) y, el 4 de agosto, Elektra 25, una producción de la Compañía Atalaya, con dirección de Ricardo Iniesta.

Actividades paralelas

Y como actividades paralelas, los asistentes al Festival disfrutarán, de nuevo este año, de numerosas y diferentes actividades, como cursos, exposiciones y talleres, propuestas infantiles y familiares, como el pasacalles Dionisio y los cuentacuentos de Héroes y Heroínas, que se celebrarán en distintos espacios de la ciudad emeritense, e incluso, del mundo, como la exposición Theatrum Mundi que llevará en esta ocasión el nombre del Festival de Mérida hasta Nueva York.
En definitiva, uno de los festivales europeos de teatro grecolatino más importantes -si no, el más- para los paladares más exquisitos y exigentes...

Lo podremos ver, del 27 de junio, al 25 de agosto, en el Teatro Romano de Mérida y el Teatro María Luisa.

(Más información en la web: www.festivaldemerida.es)


sábado, 22 de junio de 2024

 Nuevo Festival de San Lorenzo

La conmemoración de los 200 años del estreno de la sinfonía de Beethoven más conocida, la Novena, inaugurará, el primero de agosto, el  Festival de San Lorenzo (del Escorial), la cita musical de la Comunidad de Madrid en un agosto que coincide con el fenómeno de la lluvia de estrellas perseidas. Hasta el 31 de ese mismo mes, se proponen trece espectáculos en los escenarios del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial y el Teatro de La Antigua Mina del Puerto de la Cruz Verde de Zarzalejo.



Música clásica, zarzuela, danza y flamenco se alternarán, a lo largo de agosto, en una cita que homenajeará también a la mejor pianista española del siglo XX, Alicia de Larrocha, reivindicará el papel cultural de la escritora María de la O Lejárraga y estrenará El viento y la luz con la soprano María Rodríguez, el Recital de María Luisa Cantos, con la vuelta a los escenarios de la gran pianista catalana y La banda sonora de Madrid: ¡Zarzuela! por la Atlántida Chamber Orchestra. Mariano de Paco Serrano, consejero de Cultura, Turismo y Deporte, ha sido el encargado hoy de desvelar la programación completa de este festival, que une danza, flamenco y zarzuela con uno de los enclaves patrimoniales más relevantes de Madrid: San Lorenzo de El Escorial, cuyo Monasterio y Sitio son Patrimonio Mundial por la UNESCO.

 

El Festival contará con nombres destacados, como Piotr BeczalaCarmen CortésArgentinaAntonio NajarroRosa Torres PardoDorantes y Enrique Viana. La presencia hispanoamericana apuntará a La Habana con el recital de Argentina, y el público infantil podrá disfrutar con Bach en un montaje de danza y música a cargo de Aracaladanza. Tres formaciones musicales han sido invitadas al Festival, la Orquesta de Cámara de Madrid (ORCAM), la Orquesta Carlos III y la Atlántida Chamber Orchestra.


Celebraciones

Tres celebraciones se reúnen en el concierto especial de inauguración del Festival de San Lorenzo: la del propio debut del festival, los 25 años de historia de la Orquesta Carlos III y los 200 años de uno de los hitos más relevantes de la música clásica: el estreno de la Novena sinfonía de Ludwig van Beethoven, el 7 de mayo de 1824. Pocas obras han impactado, conmovido y conmocionado tanto al público, pocas han influido de una forma tan poderosa en el devenir de la sinfonía, de la música, de la cultura y del papel que ésta juega en la sociedad.

La Orquesta Carlos III, dirigida por Juan Manuel Alonso contará con las voces de Carmen Solís, Cristina Faus, Javier Tomé, Rubén Amoretti y la Sociedad Coral de Bilbao. Como prólogo interpretará la obertura de Egmont. Una obra vinculada a El Escorial, por el enfrentamiento que protagonizaron el conde de Egmont y el duque de Alba en tiempos de Felipe II, dramatizada primero por el escritor alemán Goethe y magistralmente evocada en la música de Beethoven.

Música clásica europea

Por otro lado, María Luisa Cantos uno de los secretos mejor guardados de la música clásica europea. La veterana pianista nacida en Barcelona en 1943 retorna a los escenarios internacionales el 2 de agosto en el Festival de San Lorenzo con un programa que resume sus querencias musicales a lo largo de varias décadas: el universo romántico (Schuman), el impresionismo (Ravel) y la tradición española (Antonio Soler, Isaac Albéniz, Federico Mompou y su preferido Enrique Granados). 

Por su partre, Piotr Beczala de los tenores más aclamados de nuestro tiempo, ha seleccionado para su recital en el Festival madrileño piezas de Verdi, Mascagni, Giordano y Moniuszko. Ningún melómano, pero seguramente muchos oyentes, podrán resistirse a volver a escuchar arias como Va pensiero, Recondita armonía, Nessun dorma… que han pasado a integrarse en la memoria musical de la humanidad. Beczala, cuya trayectoria lírica se inició en 2006, las interpretará el 3 de agosto arropado por la Orquesta de la Comunidad de Madrid, en esta ocasión bajo la dirección de Oliver Díaz.



Flamenco

El flamenco español tiene en el pianista andaluz Dorantes,  uno de sus grandes innovadores. Del piano ha extraído esencias flamencas, pero también jazzísticas y clásicas. Su cita en el Festival brindará otro momento especial por el escenario en que actuará, una antigua galería de una mina reconvertida en teatro al aire libre en el Puerto de la Cruz Verde, un lugar situado junto Zarzalejo, cercano a San Lorenzo de El Escorial. 

En este concierto, el único del festival que se celebra en la antigua mina, se presenta Dorantes con UFAP, anagrama de Un flamenco al piano (estreno en la Comunidad de Madrid). Con él se propone realizar un paseo por los mejores logros musicales de sus 25 años como intérprete, un cuarto de siglo de creatividad ilimitada y sorprendente.


Zarzuela

Si uno de los sonidos de Madrid es el del género chico, la Atlántida Chamber Orchestra , una de las orquestas de cámara más prominentes y prometedoras en nuestro país, le ha hecho un traje a medida en La banda sonora de Madrid: ¡Zarzuela! El director Manuel Tévar recorrerá el 10 de agosto con su formación un sinfín de historias que se desarrollan de mano de los grandes compositores de zarzuela, como Tomás Bretón (La verbena de la Paloma)Barbieri (El barberillo de Lavapiés)Federico Chueca (La Gran Vía Agua, azucarillos y aguardiente) o Francisco Alonso (Las leandras).

Hace 15 años que nos dejó la gran Alicia de Larrocha, una pianista señera del siglo XX. Otra gran pianista, Rosa Torres Pardo, la evocará, el 11 de agosto, en un recital cuyo programa está vinculado a autores que conocía e interpretaba De Larrocha: dos mediterráneos, Óscar Esplá (cinco piezas de la Suite Levante) y Federico Mompou (el primer volumen de Música callada); más otros dos europeos: Félix Mendelssohn (Variaciones serias) y César Franck (Preludio, coral y fuga).

El justo rescate de María de la O Lejárraga no se ciñe a la publicación de sus propias obras y aquellas que escribió bajo el nombre de su marido, el director teatral Gregorio Martínez Sierra, sino a la propia biografía de esta escritora muerta en 1974 en el exilio de Argentina próxima a cumplir 100 años. El amor brujo la conmemora el 15 de agosto con motivo de los 150 años de su llegada al mundo. También de los 50 de su partida. Dos de las obras más representativas y universales del repertorio español, El amor brujo y El corregidor y la molinera salieron de los encuentros creativos de Manuel de Falla con María Lejárraga y Martínez Sierra, y son ellas las que centran este recital con la prodigiosa voz de Diana Navarro y la Orquesta Carlos III, que se completará con dos canciones, de nuevo del tándem Falla y Lejárraga, y las Siete canciones populares españolas de Falla.

Baile flamenco

Por su parte, la bailaora Carmen Cortés apelará al recuerdo del flamenco en su espectáculo Memorias, que estrena en el Festival de San Lorenzo los días 17 y 18 de agosto. En esas memorias, explica, “se albergan las melodías del alma, aquellas que reverberan en los ecos del tiempo, llevándonos de vuelta a lugares olvidados y momentos perdidos”. En el escenario del Teatro Auditorio volverá a contemplarse su baile temperamental, rápido y rabioso, el baile flamenco de la antigua escuela, con un sentimiento y una visión muy personal.

No hay secretos de la zarzuela que no conozca el actor, tenor, director de escena y guionista madrileño Enrique Viana. Y de ese conocimiento parte esta aproximación satírica, libérrima al género chico, que ha escrito e interpreta el 23 de agosto, ¡Luisa Fernanda, ya tengo Instagram!, con la complicidad musical y actoral del pianista Ramón Grau. Viana se desdobla en dos personajes, un nieto y su abuela. A través de la charla que mantienen ambos, va repasando los estrenos de una imaginaria temporada musical, intercalando la conversación de nieto y abuela con la interpretación de piezas líricas de zarzuela de una manera desopilante. 



La cantaora onubense Argentina realizará Mi idilio con La Habana un viaje musical al mundo del sonido latino, donde convergen los ritmos del flamenco, el son cubano, la salsa y el bolero. En el escenario del Teatro Auditorio acompañará a Argentina el 24 de agosto Plena 79 Salsa Orchestra, el primer grupo español candidato en la categoría de salsa a los Grammy Latino del pasado año. 

El bailarín y coreógrafo Antonio Najarro, director del Ballet Nacional de España (BNE) de 2011 a 2019 firma Merina (25 de agosto), una producción de Oteyza, firma española de moda masculina que colabora con instituciones culturales y artísticas españolas desarrollando vestuarios y creaciones en otros ámbitos escénicos. Este espectáculo transversal de música electrónica, danza y moda, bascula entre la tradición y la vanguardia, el espacio donde Najarro ha creado sus producciones con su propia compañía y con el BNE.

Cinco bailarines se proponen acercar a los niños la música y el universo del compositor barroco Juan Sebastián Bach. En Va de Bach (29 de agosto) la compañía Aracaladanza,coreografía la música del gran autor alemán para convertirlo en un sueño. 



Zarzuela y ópera

Zarzuela y ópera se entrecruzan en la vida artística de la vallisoletana María Rodríguez. Grandes papeles y la constancia de una carrera de fondo que actúa a favor de la voz le han dado solidez y sabiduría. Pero su origen profesional fue la actuación y a esa condición regresa en El viento y la luz (31 de agosto), un espectáculo musical en el que interpreta a una cantante que vuelve de Nueva York a España para encontrarse con su destino en el mundo de la música. Acompañada al piano por Sergio Kuhlmann, Fernández alterna la interpretación de Casta Diva con la habanera de Carmen, coplas como Ojos verdes con el recitado de versos de Federico García Lorca, que dibujan un relato de sombras y luces plasmado con un estilo expresionista.

https://www.youtube.com/watch?v=zqC3kXLPURw

https://www.youtube.com/watch?v=_Mk-_sJEYYc

https://www.youtube.com/watch?v=q_ZCuVrLJ8I




viernes, 21 de junio de 2024

El Delibes pacifista y más cosas

Las guerras de nuestros antepasados es una obra teatral, adaptación dramática de la obra del reconocido escritor español de mitad del siglo pasado, Miguel Delibes, protagonizada por premiado actor leonés Carmelo Gómez y el reputado Miguel Hermoso. La podemos ver en el Teatro Bellas Artes.



El histórico Teatro Bellas Artes presenta una adaptación de la novela dialogada Las guerras de nuestros antepasados, del laureado escritor y dramaturgo español de mitad del siglo XX Miguel Delibes. Es una adaptación teatral del dramaturgo Eduardo Galán, dirigida por el premiado director argentino afincado en Madrid Claudio Tolcachir y protagonizada por Carmelo Gómez y Miguel Hermoso.

Las guerras... es una obra publicada en 1975 y supone un grito contra la violencia de las guerras. En ella el autor vallisoletano defendió la paz frente a la guerra y la no violencia como camino de vida. Narra la historia de un ingenuo Pacífico Pérez que está en prisión por haber cometido un asesinato y también va a ser juzgado por otro crimen, por lo que será condenado a garrote vil. Enfermo de tuberculosis, el doctor Butrageño trata su dolencia cuando se da cuenta de que tras sus acciones se esconde un misterio no descubierto.



Pacífico le va contando sus experiencias vitales y sus recuerdos delante de un magnetófono, ya que cualquier cosa que diga podría servir para su defensa. Durante siete años Pacífico va detallando la agresividad y la violencia en las que se educó, ya que sus antepasados (su padre, su abuelo y su bisabuelo) vivieron la obsesión de la guerra: la civil, la de África y la carlista. Mediante sus conversaciones, Delibes también hace una descripción del mundo rural español y el habla coloquial de los pueblos, a lo que se unen algunos toques de humor negro.



Es una obra costumbrista y sociológica. Peca de tener, para mi gusto, demasiados términos localistas que solo nuestros abuelos -y de la zona relatada por la obra- podrían entender. En este sentido, el mensaje -tampoco demasiado claro- queda difuminado por tantos palabros. Porque, claro que uno de los mensajes principales es el pacifismo, pero...también está el canto a la libertad sexual, el mensaje anti-machista. ¡Pero es que, en aquella época, todos los hombres de los pueblos eran como los personajes a los que se refiere el protagonista. También hay que decir que el personaje secundario, el del doctor, es un mero contrapunto del principal: no tiene vida; tan sólo está ahí para hacer preguntas...

Una pena porque tanto la dirección, como las interpretaciones, son impecables.

Por lo tanto, le damos un seis, sobre diez...

La podemos ver, hasta fin de temporada, en el Teatro Bellas Artes.

https://www.youtube.com/watch?v=_j_QJ5KQGwI

Ficha artística:


  • Autor - Miguel Delibes

  • Adaptación teatral - Eduardo Galán

  • Dirección - Claudio Tolcachir

  • Intérpretes - Carmelo Gómez y Miguel Hermoso

  • Iluminación - Juan Gómez Cornejo

  • Escenografía - Monica Boromello

  • Productor - Jesús Cimarro

  • Vestuario - Yaiza Pinillos

  • Espacio Sonoro - Manu Solís

  • Ayudante Dirección - María Garcia de Oteyza

  • Producción - Pentación espectáculos y Secuencia 3




Héctor Alterio, poeta y tanguero

El actor argentino Héctor Alterio recita tangos y poesía en el espectáculo Una pequeña historia con el acompañamiento del pianista Juan Esteban Cuacci .En el Teatro Reina Victoria.



En el original espectáculo Una pequeña historia el actor argentino Héctor Alterio recita tangos y poesía con el acompañamiento musical del pianista Juan Esteban Cuacci.

Partiendo de la base de una pequeña historia, un viaje de ida y vuelta, Buenos Aires – Madrid – Buenos Aires, Héctor Alterio trae de regreso los recuerdos de estos años en la poesía, la música y la emoción.

Con dramaturgia a cargo de Ángela Bacaicoa, la compañera de vida de Alterio, este espectáculo relata cómo Héctor con cuarenta años llega a España en 1974 para presentar la película La Tregua y cuando quiso volver, ya no había aviones de regreso para él. En ese momento tuvo que acomodarse a otros escenarios y cambiar su acento, enfrentándose al exilio. En este tiempo se dejó conmover por los poemas de León Felipe, que como él era un hombre de teatro y exiliado político. Se convirtió en un trovador, recorriendo el país, recitando estos versos del español.



Este proyecto se mueve entre el amor y el humor, guiado por el actor y su voz inigualable, y la sensibilidad de la música de Juan Esteban Cuacci. Héctor Alterio recita tangos, la poesía que le inspiró durante la niñez, y va recordando la emoción de esos años entre León Felipe, Borges, Catulo Castillo, Piazzolla, Horacio Ferrer, Hamlet Lima Quintana y Eladia Blázquez, grandes entre los grandes...

La podemos ver, desde hoy, y hasta el próximo domingo, en el Teatro Reina Victoria.

https://www.youtube.com/watch?v=42VzhNX5X8A


Madama Butterfly-Victoria de los Angeles

Madama Butterfly es una versión del drama del compositor italiano romántico Giacomo Puccini en homenaje a la fallecida soprano española Victoria de los Ángeles. En breve, en el Teatro Real.



El director italiano Damiano Michieletto dirige una nueva versión del clásico drama Madama Butterfly, de Giacomo Puccini. Una obra que homenajea a la soprano española Victoria de los Ángeles en la conmemoración del centenario de su nacimiento (1923-2005).

Estrenada en 1904 en Milán (Italia), su trama sitúa al público en el Nagasaki de principios del siglo XX, donde el oficial de la marina estadounidense Pinkerton se casa con Cio-Cio-San, una geisha quinceañera conocida como Madame Butterfly. Sin embargo, para el soldado esto no es más que una aventura amorosa durante su estancia en Japón. Con su vuelta a América, la muchacha espera el regreso de su marido mientras cuida del hijo que han tenido en común.



Cuando, finalmente, retorna a Nagasaki, Pinkerton lo hace con su esposa estadounidense, lo que desencadena una tragedia para Butterfly. De tal modo, la pieza explora temas como el amor, la traición, las diferencias culturales y el sacrificio. Además, la música de Puccini es famosa por su sensibilidad y belleza, contribuyendo a dar una enorme profundidad emocional a la historia.



Por otro lado, en esta ocasión el personaje de Cio-Cio San está representado por las artistas Saioa Hernández, Aleksandra Kurzak, Ailyn Pérez y Lianna Haroutounian, bajo la batuta musical de los directores Nicola Luisotti y Luis Miguel Méndez.

La ópera romántica por antonomasia. ¡No nos la perdamos..!

La podremos ver en el Teatro Real, del 30 de junio, al 22 de julio.

https://www.youtube.com/watch?v=-xwX2QTVBXw

Ficha artística:


  • Dirección musical - Nicola Luisotti (30 jun; 1, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 12, 14, 15, 16, 17, 19, 21, 22 jul) y Luis Miguel Méndez (5, 11, 18 jul)

  • Dirección de escena - Damiano Michieletto

  • Escenografía - Paolo Fantin

  • Vestuario - Carla Teti

  • Iluminación - Marco Filibeck

  • Dirección del coro - José Luis Basso



Gran homenaje a Miguel Hernández

Okapi Producciones Teatrales presenta Para la libertad, una obra que rinde homenajea al poeta y dramaturgo Miguel Hernández utilizando la música de Joan Manuel Serrat. La podemos ver en el Teatro Marquina.



Para la libertad es una obra que rinde homenaje al poeta y dramaturgo Miguel Hernández (El rayo que no cesa, Los hijos de la piedra), utilizando la música de Joan Manuel Serrat, quien también ha mostrado su apoyo y asesoría al equipo.

Esta producción está protagonizada por Daniel Ibáñez, Eva Rubio y Pablo Sevilla y la música de Serrat sirve como hilo conductor para narrar la vida del conocido poeta comunista. Serrat, admirador confeso del poeta, musicalizó algunos de sus poemas más célebres en su disco Miguel Hernández, publicado en 1972, como Las nanas de la cebollaLa elegía a Ramón SijéLlegó con tres heridas o El niño yuntero.

Las canciones de este álbum, que forman parte de la memoria colectiva de España e Hispanoamérica, son interpretadas en directo creando una atmósfera emotiva y poderosa. Y es que no es solo una pieza de teatro, sino un espectáculo multidisciplinar que transporta al público a la época de Miguel Hernández dando a conocer la vida y obra de este insigne autor valenciano, uno de los grandes poetas españoles del siglo XX, al tiempo que se disfruta de la belleza musical de Joan Manuel Serrat.



Miguel Hernández (Orihuela, 1910 - Alicante, 1942) fue uno de los poetas más importantes de la Generación del 36. Era marcadamente republicano y su obra, marcada por la Guerra Civil y su posterior encarcelamiento, está impregnada de compromiso social y lucha por la libertad, desde una ideología profundamente progresista.

Tanto para los de izquierdas, como para los de derechas porque la cultura no tiene color...

La podemos ver, en el Teatro Marquina, hasta el 28 de julio.

https://www.youtube.com/watch?v=i9G9Z2dArS4




jueves, 20 de junio de 2024

Homenaje a una madre

El dramaturgo Édouard Louis, rememora y reivindica la figura de su madre, con esta obra íntima y reparadora totalmente maternal: Lucha y metamorfosis de una mujer. La podemos ver en el Teatro Español.



El Teatro Español presenta la obra Lucha y metamorfosis de una mujer, del dramaturgo Édouard Louis, adaptada por Danele Sarriugarte y dirigida por Fernando Bernués. La pieza está interpretada por Eneko Sagardoy, ganador del Premio Goya al Mejor actor revelación en 2016, que encarna al propio Édouard Louis. Apoyando su monólogo se encuentra la veterana y multifacética Eva Trancón, que encarna a la madre del autor. La obra podrá verse del 20 de junio al 7 de julio, con funciones de martes a domingos.

La obra muestra la metamorfosis de una mujer destruida por la sociedad patriarcal, la familia e incluso su hijo, antes de celebrar ambos su reencuentro y que Édouard Louis devuelva públicamente la dignidad arrebatada a su madre.

En la obra original, a partir del encuentro fortuito de un autorretrato de juventud de su madre, el autor rememora la figura de esa mujer apartada de todo, sojuzgada e incluso humillada por la violencia masculina. Una mujer que, a los cuarenta y cinco años, se rebela, huye y, poco a poco, construye su libertad.



Esta nueva apuesta teatral va más allá del retrato fotográfico y por eso, el propio Édouard Louis invita a su madre a compartir escena, en todo momento, con él. Ella será una presencia silenciosa, salvo por breves y puntuales intervenciones verbales, que se verá reforzada por la proyección, a dos bandas, de un primer plano de ella transitando, “in situ”, por los recovecos emocionales de este valiente texto, sin condescendencia alguna, que explora la honestidad autocrítica al máximo.

En un íntimo y reducido espacio escénico, una tarima ligeramente elevada, larga y estrecha, de 2m x 10m, la presencia de la madre será una permanente evocación para el intérprete.

La podemos ver, hasta el 7 de julio, en el Teatro Español.

https://www.youtube.com/watch?v=AvL71I5aCl8