viernes, 21 de junio de 2024

El Delibes pacifista y más cosas

Las guerras de nuestros antepasados es una obra teatral, adaptación dramática de la obra del reconocido escritor español de mitad del siglo pasado, Miguel Delibes, protagonizada por premiado actor leonés Carmelo Gómez y el reputado Miguel Hermoso. La podemos ver en el Teatro Bellas Artes.



El histórico Teatro Bellas Artes presenta una adaptación de la novela dialogada Las guerras de nuestros antepasados, del laureado escritor y dramaturgo español de mitad del siglo XX Miguel Delibes. Es una adaptación teatral del dramaturgo Eduardo Galán, dirigida por el premiado director argentino afincado en Madrid Claudio Tolcachir y protagonizada por Carmelo Gómez y Miguel Hermoso.

Las guerras... es una obra publicada en 1975 y supone un grito contra la violencia de las guerras. En ella el autor vallisoletano defendió la paz frente a la guerra y la no violencia como camino de vida. Narra la historia de un ingenuo Pacífico Pérez que está en prisión por haber cometido un asesinato y también va a ser juzgado por otro crimen, por lo que será condenado a garrote vil. Enfermo de tuberculosis, el doctor Butrageño trata su dolencia cuando se da cuenta de que tras sus acciones se esconde un misterio no descubierto.



Pacífico le va contando sus experiencias vitales y sus recuerdos delante de un magnetófono, ya que cualquier cosa que diga podría servir para su defensa. Durante siete años Pacífico va detallando la agresividad y la violencia en las que se educó, ya que sus antepasados (su padre, su abuelo y su bisabuelo) vivieron la obsesión de la guerra: la civil, la de África y la carlista. Mediante sus conversaciones, Delibes también hace una descripción del mundo rural español y el habla coloquial de los pueblos, a lo que se unen algunos toques de humor negro.



Es una obra costumbrista y sociológica. Peca de tener, para mi gusto, demasiados términos localistas que solo nuestros abuelos -y de la zona relatada por la obra- podrían entender. En este sentido, el mensaje -tampoco demasiado claro- queda difuminado por tantos palabros. Porque, claro que uno de los mensajes principales es el pacifismo, pero...también está el canto a la libertad sexual, el mensaje anti-machista. ¡Pero es que, en aquella época, todos los hombres de los pueblos eran como los personajes a los que se refiere el protagonista. También hay que decir que el personaje secundario, el del doctor, es un mero contrapunto del principal: no tiene vida; tan sólo está ahí para hacer preguntas...

Una pena porque tanto la dirección, como las interpretaciones, son impecables.

Por lo tanto, le damos un seis, sobre diez...

La podemos ver, hasta fin de temporada, en el Teatro Bellas Artes.

https://www.youtube.com/watch?v=_j_QJ5KQGwI

Ficha artística:


  • Autor - Miguel Delibes

  • Adaptación teatral - Eduardo Galán

  • Dirección - Claudio Tolcachir

  • Intérpretes - Carmelo Gómez y Miguel Hermoso

  • Iluminación - Juan Gómez Cornejo

  • Escenografía - Monica Boromello

  • Productor - Jesús Cimarro

  • Vestuario - Yaiza Pinillos

  • Espacio Sonoro - Manu Solís

  • Ayudante Dirección - María Garcia de Oteyza

  • Producción - Pentación espectáculos y Secuencia 3




Héctor Alterio, poeta y tanguero

El actor argentino Héctor Alterio recita tangos y poesía en el espectáculo Una pequeña historia con el acompañamiento del pianista Juan Esteban Cuacci .En el Teatro Reina Victoria.



En el original espectáculo Una pequeña historia el actor argentino Héctor Alterio recita tangos y poesía con el acompañamiento musical del pianista Juan Esteban Cuacci.

Partiendo de la base de una pequeña historia, un viaje de ida y vuelta, Buenos Aires – Madrid – Buenos Aires, Héctor Alterio trae de regreso los recuerdos de estos años en la poesía, la música y la emoción.

Con dramaturgia a cargo de Ángela Bacaicoa, la compañera de vida de Alterio, este espectáculo relata cómo Héctor con cuarenta años llega a España en 1974 para presentar la película La Tregua y cuando quiso volver, ya no había aviones de regreso para él. En ese momento tuvo que acomodarse a otros escenarios y cambiar su acento, enfrentándose al exilio. En este tiempo se dejó conmover por los poemas de León Felipe, que como él era un hombre de teatro y exiliado político. Se convirtió en un trovador, recorriendo el país, recitando estos versos del español.



Este proyecto se mueve entre el amor y el humor, guiado por el actor y su voz inigualable, y la sensibilidad de la música de Juan Esteban Cuacci. Héctor Alterio recita tangos, la poesía que le inspiró durante la niñez, y va recordando la emoción de esos años entre León Felipe, Borges, Catulo Castillo, Piazzolla, Horacio Ferrer, Hamlet Lima Quintana y Eladia Blázquez, grandes entre los grandes...

La podemos ver, desde hoy, y hasta el próximo domingo, en el Teatro Reina Victoria.

https://www.youtube.com/watch?v=42VzhNX5X8A


Madama Butterfly-Victoria de los Angeles

Madama Butterfly es una versión del drama del compositor italiano romántico Giacomo Puccini en homenaje a la fallecida soprano española Victoria de los Ángeles. En breve, en el Teatro Real.



El director italiano Damiano Michieletto dirige una nueva versión del clásico drama Madama Butterfly, de Giacomo Puccini. Una obra que homenajea a la soprano española Victoria de los Ángeles en la conmemoración del centenario de su nacimiento (1923-2005).

Estrenada en 1904 en Milán (Italia), su trama sitúa al público en el Nagasaki de principios del siglo XX, donde el oficial de la marina estadounidense Pinkerton se casa con Cio-Cio-San, una geisha quinceañera conocida como Madame Butterfly. Sin embargo, para el soldado esto no es más que una aventura amorosa durante su estancia en Japón. Con su vuelta a América, la muchacha espera el regreso de su marido mientras cuida del hijo que han tenido en común.



Cuando, finalmente, retorna a Nagasaki, Pinkerton lo hace con su esposa estadounidense, lo que desencadena una tragedia para Butterfly. De tal modo, la pieza explora temas como el amor, la traición, las diferencias culturales y el sacrificio. Además, la música de Puccini es famosa por su sensibilidad y belleza, contribuyendo a dar una enorme profundidad emocional a la historia.



Por otro lado, en esta ocasión el personaje de Cio-Cio San está representado por las artistas Saioa Hernández, Aleksandra Kurzak, Ailyn Pérez y Lianna Haroutounian, bajo la batuta musical de los directores Nicola Luisotti y Luis Miguel Méndez.

La ópera romántica por antonomasia. ¡No nos la perdamos..!

La podremos ver en el Teatro Real, del 30 de junio, al 22 de julio.

https://www.youtube.com/watch?v=-xwX2QTVBXw

Ficha artística:


  • Dirección musical - Nicola Luisotti (30 jun; 1, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 12, 14, 15, 16, 17, 19, 21, 22 jul) y Luis Miguel Méndez (5, 11, 18 jul)

  • Dirección de escena - Damiano Michieletto

  • Escenografía - Paolo Fantin

  • Vestuario - Carla Teti

  • Iluminación - Marco Filibeck

  • Dirección del coro - José Luis Basso



Gran homenaje a Miguel Hernández

Okapi Producciones Teatrales presenta Para la libertad, una obra que rinde homenajea al poeta y dramaturgo Miguel Hernández utilizando la música de Joan Manuel Serrat. La podemos ver en el Teatro Marquina.



Para la libertad es una obra que rinde homenaje al poeta y dramaturgo Miguel Hernández (El rayo que no cesa, Los hijos de la piedra), utilizando la música de Joan Manuel Serrat, quien también ha mostrado su apoyo y asesoría al equipo.

Esta producción está protagonizada por Daniel Ibáñez, Eva Rubio y Pablo Sevilla y la música de Serrat sirve como hilo conductor para narrar la vida del conocido poeta comunista. Serrat, admirador confeso del poeta, musicalizó algunos de sus poemas más célebres en su disco Miguel Hernández, publicado en 1972, como Las nanas de la cebollaLa elegía a Ramón SijéLlegó con tres heridas o El niño yuntero.

Las canciones de este álbum, que forman parte de la memoria colectiva de España e Hispanoamérica, son interpretadas en directo creando una atmósfera emotiva y poderosa. Y es que no es solo una pieza de teatro, sino un espectáculo multidisciplinar que transporta al público a la época de Miguel Hernández dando a conocer la vida y obra de este insigne autor valenciano, uno de los grandes poetas españoles del siglo XX, al tiempo que se disfruta de la belleza musical de Joan Manuel Serrat.



Miguel Hernández (Orihuela, 1910 - Alicante, 1942) fue uno de los poetas más importantes de la Generación del 36. Era marcadamente republicano y su obra, marcada por la Guerra Civil y su posterior encarcelamiento, está impregnada de compromiso social y lucha por la libertad, desde una ideología profundamente progresista.

Tanto para los de izquierdas, como para los de derechas porque la cultura no tiene color...

La podemos ver, en el Teatro Marquina, hasta el 28 de julio.

https://www.youtube.com/watch?v=i9G9Z2dArS4




jueves, 20 de junio de 2024

Homenaje a una madre

El dramaturgo Édouard Louis, rememora y reivindica la figura de su madre, con esta obra íntima y reparadora totalmente maternal: Lucha y metamorfosis de una mujer. La podemos ver en el Teatro Español.



El Teatro Español presenta la obra Lucha y metamorfosis de una mujer, del dramaturgo Édouard Louis, adaptada por Danele Sarriugarte y dirigida por Fernando Bernués. La pieza está interpretada por Eneko Sagardoy, ganador del Premio Goya al Mejor actor revelación en 2016, que encarna al propio Édouard Louis. Apoyando su monólogo se encuentra la veterana y multifacética Eva Trancón, que encarna a la madre del autor. La obra podrá verse del 20 de junio al 7 de julio, con funciones de martes a domingos.

La obra muestra la metamorfosis de una mujer destruida por la sociedad patriarcal, la familia e incluso su hijo, antes de celebrar ambos su reencuentro y que Édouard Louis devuelva públicamente la dignidad arrebatada a su madre.

En la obra original, a partir del encuentro fortuito de un autorretrato de juventud de su madre, el autor rememora la figura de esa mujer apartada de todo, sojuzgada e incluso humillada por la violencia masculina. Una mujer que, a los cuarenta y cinco años, se rebela, huye y, poco a poco, construye su libertad.



Esta nueva apuesta teatral va más allá del retrato fotográfico y por eso, el propio Édouard Louis invita a su madre a compartir escena, en todo momento, con él. Ella será una presencia silenciosa, salvo por breves y puntuales intervenciones verbales, que se verá reforzada por la proyección, a dos bandas, de un primer plano de ella transitando, “in situ”, por los recovecos emocionales de este valiente texto, sin condescendencia alguna, que explora la honestidad autocrítica al máximo.

En un íntimo y reducido espacio escénico, una tarima ligeramente elevada, larga y estrecha, de 2m x 10m, la presencia de la madre será una permanente evocación para el intérprete.

La podemos ver, hasta el 7 de julio, en el Teatro Español.

https://www.youtube.com/watch?v=AvL71I5aCl8




domingo, 16 de junio de 2024

¡Madre, el lío padre con Josema Yuste!

El mega-popular actor cómico Josema Yuste (ex miembro de Martes y Trece) dirige y protagoniza la divertida comedia Que Dios nos pille confesados, escrita por Alberto Papa-Fragomén y Rodrigo Sopeña. El Teatro Muñoz Seca nos la regala (metafóricamente hablando).



El Teatro Muñoz Seca representa, de miércoles, a domingos,, la nueva temporada de esta comedia interpretada y dirigida por Josema Yuste: Que Dios nos pille confesados. Una obra llena de enredos, estafas, tentaciones, pecados, sospechas, policías y ladrones, y en la cual tampoco podía faltar el amor. Junto a Yuste completan el reparto unos actores de lujo: Javier Losán, Santiago Urrialde y Esther del Prado.

Temática: Un robo, una marquesa, un cura, un policía y un fontanero son los protagonistas de esta entretenida y original obra escrita por Alberto Papa-Fragomén y Rodrigo Sopeña. Josema interpreta en esta ocasión al padre Beltrán, un avispado cura al que no se le escapa ni una. Pero además de formar parte del reparto también se hace cargo de la dirección de la obra teatral.



Sobre el escenario, le acompañan Esther del Prado que da vida a la marquesa Pilar, quien recibe la visita del Padre Beltrán en su casa. Allí la marquesa tiene un valioso cuadro del siglo XVII, que un inspector, encarnado por Santiago Urrialde, protege. El policía descarta que con todas las medidas de seguridad que rodean al cuadro haya algún ladrón que pueda llevárselo.



Sin embargo, el sacerdote encuentra muy sospechoso al fontanero, interpretado por Javier Losán y piensa que puede estar planeando un robo. Y no se equivoca, porque, aunque se trata de uno de los planes de robo más chapuceros de la historia, el fontanero quiere hacerse con el cuadro.

Como consecuencia: sospechas, tentaciones y robos. ¡Madre, el el lío padre..!

La podremos ver, desde el 27 de septiembre, hasta el 27 de octubre, en el Teatro Muñoz Seca.

https://www.youtube.com/watch?v=Zi-GysNiLF8


jueves, 13 de junio de 2024

Anabel Alonso-Celestina


La archi-popular actriz Anabel Alonso protagoniza una adaptación de la tragicomedia La Celestina, de Fernando de Rojas. Es uno de los textos más importantes en idioma español de todos los tiempos. En el Teatro Reina Victoria. Aviso: Quedan pocos días para que echen el cartel...



La mega-popular actriz Anabel Alonso, conocida por sus papeles en las series 7 vidas o Amar es para siempre, protagoniza una adaptación de la clásica tragicomedia La Celestina, de Fernando de Rojas.

La obra ha sido versionada por el prestigioso dramaturgo Eduardo Galán (BlablacocheLa curva de la felicidad o Mercado de amores) y está dirigida por Antonio C. Guijosa (Solo un metro de distanciaTito Andrónico o Las cartas de Cristián). Junto con Anabel Alonso también se suben a las tablas los intérpretes José Saiz, Víctor Sainz, Claudia Taboada, Beatriz Grimaldos y David Huertas.

La función comienza con Celestina narrando tal y como sucedieron los hechos a Pleberio, padre de Melibea. Así, le cuenta cómo Calisto, un joven de la nobleza, entra sin darse cuenta en el jardín de Melibea y se enamora perdidamente de ella nada más verla. Pero ante su rechazo, Calisto contrata los servicios de una vieja alcahueta, Celestina, para que le ayude a conquistar a su amada. Pero Celestina se alía con los criados de Calisto para explotar su pasión y repartirse las recompensas que este les proporciona.



Sin embargo, todo se complica por las traiciones de unos y de otros hasta que en su último encuentro, Calixto salta la tapia del huerto de Melibea para socorrer a uno de sus criados, pero cae y muere, lo que lleva al suicidio a Melibea. Un relato que va desentrañando las miserias, las vilezas y las ruindades del ser humano en pos de colmar su avaricia y sus ansias de poder.

Decir que la Alonso es que que ni pintada en uno de los papeles de su vida, me consta. Es una Celestina no vieja, vieja, pero sí “zorra, zorra”, en el sentido de que se las sabe todas para conseguir poder y dinero.

En cuanto a la adaptación del texto original -que lo conozco bastante bien, como el resto de clásicos nacionales-, puedo asegurar de que es muy buena y acorde con los tiempos que corren.

La interpretación del resto de los actores, buena, aunque la actriz que interpreta a Melibea (Claudia Taboada) está sobreactuada: Debería atar más los machos.



Y, finalmente, comentar que la dirección, impecable, pero... (siempre, hay un pero)la escenografía no me gustó nada: excesivamente moderna. Los decorados son un elemento más de la obra para integrar al espectador en ella y a mí, esas cosas y verjas metálicas me sacaron, más que introdujeron en la acción. ¡Qué le vamos a hacer...!

Pero, bajo ningún concepto, os la perdáis...Es muy divertida e instructiva.

La podemos ver, hasta el próximo domingo, 16 de este mes, en el histórico Teatro Reina Victoria.

https://www.youtube.com/watch?v=l0-Yp0e8ix4

Autor - Fernando de Rojas

  • Adaptación - Eduardo Galán

  • Dirección - Antonio C. Guijosa

  • Diseño de vestuario y diseño de escenografía - Mónica Teijeiro

  • Diseño de iluminación - José Manuel Guerra

  • Música original y espacio sonoro - Manuel Solís

  • Producción ejecutiva - Secuencia 3

  • Dirección de producción - Luis Galán

  • Coordinación técnica - Luis García Sánchez

  • Coordinación de construcción - Luis Bariego

  • Comunicación y producción - Beatriz Tovar

  • Ayudante de producción y comunicación - Borja Galán

  • Reparto - Anabel Alonso, José Saiz, Víctor Sainz, Claudia Taboada, Beatriz Grimaldos y David Huertas