domingo, 16 de junio de 2024

¡Madre, el lío padre con Josema Yuste!

El mega-popular actor cómico Josema Yuste (ex miembro de Martes y Trece) dirige y protagoniza la divertida comedia Que Dios nos pille confesados, escrita por Alberto Papa-Fragomén y Rodrigo Sopeña. El Teatro Muñoz Seca nos la regala (metafóricamente hablando).



El Teatro Muñoz Seca representa, de miércoles, a domingos,, la nueva temporada de esta comedia interpretada y dirigida por Josema Yuste: Que Dios nos pille confesados. Una obra llena de enredos, estafas, tentaciones, pecados, sospechas, policías y ladrones, y en la cual tampoco podía faltar el amor. Junto a Yuste completan el reparto unos actores de lujo: Javier Losán, Santiago Urrialde y Esther del Prado.

Temática: Un robo, una marquesa, un cura, un policía y un fontanero son los protagonistas de esta entretenida y original obra escrita por Alberto Papa-Fragomén y Rodrigo Sopeña. Josema interpreta en esta ocasión al padre Beltrán, un avispado cura al que no se le escapa ni una. Pero además de formar parte del reparto también se hace cargo de la dirección de la obra teatral.



Sobre el escenario, le acompañan Esther del Prado que da vida a la marquesa Pilar, quien recibe la visita del Padre Beltrán en su casa. Allí la marquesa tiene un valioso cuadro del siglo XVII, que un inspector, encarnado por Santiago Urrialde, protege. El policía descarta que con todas las medidas de seguridad que rodean al cuadro haya algún ladrón que pueda llevárselo.



Sin embargo, el sacerdote encuentra muy sospechoso al fontanero, interpretado por Javier Losán y piensa que puede estar planeando un robo. Y no se equivoca, porque, aunque se trata de uno de los planes de robo más chapuceros de la historia, el fontanero quiere hacerse con el cuadro.

Como consecuencia: sospechas, tentaciones y robos. ¡Madre, el el lío padre..!

La podremos ver, desde el 27 de septiembre, hasta el 27 de octubre, en el Teatro Muñoz Seca.

https://www.youtube.com/watch?v=Zi-GysNiLF8


jueves, 13 de junio de 2024

Anabel Alonso-Celestina


La archi-popular actriz Anabel Alonso protagoniza una adaptación de la tragicomedia La Celestina, de Fernando de Rojas. Es uno de los textos más importantes en idioma español de todos los tiempos. En el Teatro Reina Victoria. Aviso: Quedan pocos días para que echen el cartel...



La mega-popular actriz Anabel Alonso, conocida por sus papeles en las series 7 vidas o Amar es para siempre, protagoniza una adaptación de la clásica tragicomedia La Celestina, de Fernando de Rojas.

La obra ha sido versionada por el prestigioso dramaturgo Eduardo Galán (BlablacocheLa curva de la felicidad o Mercado de amores) y está dirigida por Antonio C. Guijosa (Solo un metro de distanciaTito Andrónico o Las cartas de Cristián). Junto con Anabel Alonso también se suben a las tablas los intérpretes José Saiz, Víctor Sainz, Claudia Taboada, Beatriz Grimaldos y David Huertas.

La función comienza con Celestina narrando tal y como sucedieron los hechos a Pleberio, padre de Melibea. Así, le cuenta cómo Calisto, un joven de la nobleza, entra sin darse cuenta en el jardín de Melibea y se enamora perdidamente de ella nada más verla. Pero ante su rechazo, Calisto contrata los servicios de una vieja alcahueta, Celestina, para que le ayude a conquistar a su amada. Pero Celestina se alía con los criados de Calisto para explotar su pasión y repartirse las recompensas que este les proporciona.



Sin embargo, todo se complica por las traiciones de unos y de otros hasta que en su último encuentro, Calixto salta la tapia del huerto de Melibea para socorrer a uno de sus criados, pero cae y muere, lo que lleva al suicidio a Melibea. Un relato que va desentrañando las miserias, las vilezas y las ruindades del ser humano en pos de colmar su avaricia y sus ansias de poder.

Decir que la Alonso es que que ni pintada en uno de los papeles de su vida, me consta. Es una Celestina no vieja, vieja, pero sí “zorra, zorra”, en el sentido de que se las sabe todas para conseguir poder y dinero.

En cuanto a la adaptación del texto original -que lo conozco bastante bien, como el resto de clásicos nacionales-, puedo asegurar de que es muy buena y acorde con los tiempos que corren.

La interpretación del resto de los actores, buena, aunque la actriz que interpreta a Melibea (Claudia Taboada) está sobreactuada: Debería atar más los machos.



Y, finalmente, comentar que la dirección, impecable, pero... (siempre, hay un pero)la escenografía no me gustó nada: excesivamente moderna. Los decorados son un elemento más de la obra para integrar al espectador en ella y a mí, esas cosas y verjas metálicas me sacaron, más que introdujeron en la acción. ¡Qué le vamos a hacer...!

Pero, bajo ningún concepto, os la perdáis...Es muy divertida e instructiva.

La podemos ver, hasta el próximo domingo, 16 de este mes, en el histórico Teatro Reina Victoria.

https://www.youtube.com/watch?v=l0-Yp0e8ix4

Autor - Fernando de Rojas

  • Adaptación - Eduardo Galán

  • Dirección - Antonio C. Guijosa

  • Diseño de vestuario y diseño de escenografía - Mónica Teijeiro

  • Diseño de iluminación - José Manuel Guerra

  • Música original y espacio sonoro - Manuel Solís

  • Producción ejecutiva - Secuencia 3

  • Dirección de producción - Luis Galán

  • Coordinación técnica - Luis García Sánchez

  • Coordinación de construcción - Luis Bariego

  • Comunicación y producción - Beatriz Tovar

  • Ayudante de producción y comunicación - Borja Galán

  • Reparto - Anabel Alonso, José Saiz, Víctor Sainz, Claudia Taboada, Beatriz Grimaldos y David Huertas




 

El mejor payaso

La compañía La Petita Malumaluga presenta Marcelina, una obra de teatro familiar que ofrece un recorrido por la vida de Marcelino Orbés, el mejor pasaso espeñol-estadounidense de primera mitad del siglo XX. La podemos ver en Naves del Español.

Marcelina es una obra dirigida por Eva Vilamitjana y Albert Vilà. Eva Vilamitjana es la tataranieta de Marceline Orbés, uno de los clowns más famosos de principios del siglo pasado, que llenaba grandes teatros de todo el mundo, pero que sin embargo con la llegada del cine cayó en el olvido. Con esta obra Eva quiere hacer un homenaje a las artes escénicas y a la figura de sus tatarabuelo.



Desde el movimiento, la música en directo y la tecnología aplicada a la escena, ofrece un recorrido por la vida de Marceline Orbés, un catálogo de números históricos de clown y una reflexión estética sobre el hecho artístico en esta sociedad y en la de los inicios del siglo XX.

Marceline nació en Aragón en el año 1873 y estableció las líneas del lenguaje del payaso moderno en Londres. Fue el payaso más popular, aplaudido y admirado de la primera década del siglo veinte. Divertido y original, sus gags deleitaron a espectadores de París, Londres, México y Nueva York.

Fue, sin ninguna duda, uno de los protagonistas esenciales de las artes escénicas de su tiempo y creador de nuevos formatos teatrales. Maestro de Charles Chaplin y referente de Buster Keaton. Llenaba dos funciones diarias en el Hipódromo de Nueva York, el teatro más grande del mundo, donde era la estrella principal.

Unos años más tarde, con la aparición del cine, los teatros dejaron de ser los templos del entretenimiento. Algunos, como Charles Chaplin, supieron adaptarse a los nuevos tiempos; otros, como Marceline, tuvieron un final trágico y cayeron en el olvido más absoluto.

Su tataranieta desde que tiene consciencia ha querido subirse a los escenarios. Nunca nadie le había hablado de Marceline, hasta que su abuela, en los últimos años de su vida, le explicó esos orígenes y los motivos por los que sus padres siempre quisieron hacerla desistir de una carrera artística.

Se anuncia como un espectáculo familiar, pero yo, sin embargo, diría que es para todos los públicos porque es cultura del mundo del espectáculo.La podemos ver, en Naves del Español, desde hoy, hasta el próximo día 15 del presente.

miércoles, 12 de junio de 2024

 Influencia del amor en el baile

El bailaor granadino, Premio Nacional de Danza 2017 y ganador de varios Max, estrena su nuevo espectáculo de danza, Muerta de Amor: Manuel Liñan, en los Teatros del Canal.



Los Teatros del Canal presentan el estreno absoluto del nuevo espectáculo de danza del bailaor granadino Manuel Liñán, Premio Nacional de Danza 2017 y ganador de varios premios Max: “Muerta de Amor: Manuel Liñan”. Esta coreografía es mostrada por el bailarín y coreógrafo como un archivo de los amores que han alterado su cuerpo, impulsando su baile hacia nuevas direcciones.

Manuel Liñán es un bailaor y coreógrafo nacido en Granada, en 1980, que ha formado parte de compañías como las de Carmen Cortés, Rafaela Carrasco, Merche Esmeralda y Manolete. Ya siendo muy joven alcanzó la final de la Bienal de Sevilla de 1998 y obtuvo el premio de coreografía y el de bailarín sobresaliente en la 13ª edición del Certamen de Danza Española y Flamenco.



En 2012, creó junto con Daniel Doña el grupo Proyecto GR, el cual se estrenó, ese mismo año, en la Bienal de Flamenco de Sevilla con el espectáculo <<REW. Al año siguiente consiguió el Premio Max de las Artes Escénicas al Mejor intérprete de danza y el Premio de la Crítica Nacional “Flamenco Hoy” como Mejor bailaor. Entre sus grandes trabajos destaca la coreografía que diseñó para Sorolla del Ballet Nacional de España; su obra Sinergia; la pieza Duende, junto con La Moneta, para el ciclo Lorca y Granada; y Reversible, donde ha ofrecido un prestigioso flamenco mezclado con baile moderno.



Finalmente, y en 2017, recibió el máximo galardón nacional para los bailarines y coreógrafos, el Premio Nacional de Danza.

¡Pura raza..!

Lo podremos ver, los días 13 y 14 de este mes, en los Teatros del Canal.

https://www.youtube.com/watch?v=aV8GniSa5Yo



Mujeres reivindicativas

Las actrices Julia Moyano y Rocío Hoces presentan un acto ecléctico que reúne historias de vidas secuestradas y maltrechas de mujeres. ¿El título..? “Órgia”, en el Teatro de la Abadía.



Teatro de la Abadía nos ofrece una obra de la compañía sevillana La Rara, compuesta por Rocío Hoces y Julia Moyano, autoras y directoras de la obra, en la que también participan como actrices. Este montaje, que combina tres líneas temporales: el presente que cuenta el pasado, el pasado y el presente que compone el futuro.

Combinando diferentes lenguajes escénicos y trabajando con la técnica Verbatim (una forma literal de teatro documental), apoyada en la experiencia de Lucía Miranda, directora de Cross Border, la compañía La Rara nos presenta esta obra teatral que ha recibido una Mención Especial del Jurado de la Feria del Teatro de Palma del Río, en 2023.

El proyecto nació, en su día, de un período de investigación artística y documental apoyado por el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla, bajo el programa Banco de Proyectos en el que se trabaja sobre la salud mental con perspectiva de género. En ese período, al compañía realiza una serie de entrevistas a las trabajadoras que cerraron el manicomio de Miraflores de Sevilla, en los años ochenta.



Órgia, ganadora del Premio Lorca 2024 a Mejor Espectáculo Revelación de la Academia de las Artes de Andalucía, es un espectáculo ecléctico que reúne historias de vidas secuestradas y maltrechas de mujeres que ya no lo pueden contar, relatos íntimos de quiénes lo vivieron y quieren contarlo y una grupo de voces de mujeres ávidas de ser cuerpo, uno solo, y hacerlo saltar.

En la antigua Grecia, la palabra órgia refería a actos colectivos, ceremoniales, donde una verdad espiritual iba a ser revelada. De ahí, le viene el título a esta reivindicativa obra...

La podemos ver, los días 15 y 16 de este mes, en el Teatro de La Abadía. 

https://www.youtube.com/watch?v=Ods4HDFtb0U



martes, 11 de junio de 2024

Fortaleza femenina

El humano que nunca creció...El País de Nunca Jamás y la icónica historia de Peter Pan cobran vida a través de esta producción nacional de Theatre Properties: Peter, el Musical. Lo podemos saborear con toda la familia en el icónico Teatro Alcázar.



Calificado como el Mejor Musical Familiar del Año en España, en la categoría de gran formato, Peter, El Musical regresa a Madrid ha vuelto a Madrid en el escenario del Teatro Alcázar. Decir que ya lo han visto cinco millones de personas, en sus más de 5.000 funciones.

Los espectadores se sumergen por esta experiencia junto a los populares personajes de Wendy o James Garfio. Y es que esta gtran producción española explora el campamento de los ingeniosos niños perdidos, se embarca en el barco pirata “Jolly Roger” del temido Capitán y desvela el paradero de las sirenas del fondo del océano.



Su colorida puesta en escena corre a cargo de la creatividad del equipo de la reputada productora Theatre Properties y la construcción de Grupo Eventix. El espectáculo emplea la más puntera tecnología teatral, creando, de este modo, un entorno mágico, fantasioso y, sobre todo, cautivador.

Representado en seis países del mundo, este espectáculo conquista a millones de espectadores, gracias a su espectacular producción y nivel de detalle. Tras ser representado en el Garrió Theatre de Londres, el periódico londinense The Times lo posicionó en los Cinco Mejores Musicales de la Ciudad, en 2008.



Y yo me pregunto: ¿Cómo es que una actriz de seis años resiste más de dos horas en el escenario interpretando ese denso guión..? Solo los genios pueden y Silvia Villaú (Peter Pan) se merece todos mis respetos...Para que luego los machistas solo ensalcen la fortaleza masculina...

Lo podemos ver, hasta el día 30 del mes, en el Teatro Alcázar.

https://www.youtube.com/watch?v=WYl-VqL7zDI


Ficha artística:



  • Producción - Theatre Properties, Atresmedia Y Eventix

  • Dirección - Tomás Padilla

  • Dirección Artística - Silvia Villaú

  • Libreto - Silvia Villaú

  • Director Vocal - Carlos J. Benito

  • Coreografía -  José Félix Romero / Silvia Villaú

  • Música y Letras - Pablo Pinilla, Lara Pinilla, Pablo Cruz, César Belda

  • Diseño Escenografía, Iluminación y Sonido - Tomás Padilla

  • Diseño Vestuario - Juan Sebastián / Silvia Villaú

  • Diseño Escenografía -Tomás Padilla, Silvia Villaú

  • Construcción Escenografía - Grupo Eventix

Elenco:

  • Peter Pan: Silvia Villaú

  • Capitán Garfio/Sr. Darling: Carlos J. Benito

  • Wendy: Vanesa Fernández

  • Narradora/Sra. Darling: Ángels Jiménez

  • Tootles/Cover Peter: Laura Muriel

  • Smee/Nana: Jesús Lara

  • Mudito/Elenco: Francisco Hilario

  • John: Carlota Sájara

  • Michael: Carlos González

  • Tigrilla: Naiara Cabanillas

  • Chamán India/Cover Wendy/Cover Tigrilla: Carlota L’hotellerie

  • Jefe Indio/Ensamble: Antonio Mañas

  • Liza/Ensamble/Cover Tootles/Cover Tigrilla: Lucía Riccioli

  • Ensamble: Ester Carbonero

  • Ensamble: Clara Herrera

  • Ensamble: Darío Lema




¡Lo mejor de la música y danza cubanas!

La compañía Litz Alfonso Dance Cuba ofrece un recorrido por la música y la danza cubanas, a través del magnánimo espectáculo Vibra Cuba. Lo ofrece el Teatro EDP Gran Vía.



La compañía Litz Alfonso Dance Cuba presenta un espectáculo que ofrece un recorrido por la música, la danza y las raíces cubanas: Vibra Cuba.

Con más de 30 artistas dirigidos por la internacionalmente reconocida coreógrafa Litz Alfonso, la obra es un viaje en el tiempo por la música y los bailes de la isla caribeña desde los años cincuenta, del pasado siglo, hasta la actualidad. De este modo, se van desplegando grandes números al ritmo del chachachá, el mambo, la rumba, la conga y el bolero que dan forma a bailes en los que confluyen el ballet, la danza contemporánea, el flamenco y las danzas populares cubanas y afrocubanas.

Este montaje ha sido representado en más de doscientas ciudades de los cinco continentes, cuenta con música en vivo y se enmarca dentro de los actos de celebración por el 30º aniversario de la prestigiosa agrupación de danza.



Nacida en La Habana (Cuba), en 1967, Litz Alfonso es una coreógrafa, bailarina y directora que fundó, en 1991, su propio conjunto, Litz Alfonso Dance Cuba. Desde el año 2000, es la compañía residente del Gran Teatro de La Habana y es la primera formación de baile que se ha presentado desde Cuba en los Grammy Latino, en la gala de 2015. Asimismo, y en 2016, obtuvo el International Spotlight Award de la Comisión Presidencial de los Estados Unidos para las Artes y las Humanidades.

Finalmente, Alfonso ha sido reconocida por la BBC como una de las cien mujeres más inspiradoras en el mundo por su trayectoria y compromiso en el arte de la danza fusión y es la única coreógrafa cubana que ha recibido el Premio Dora de las Artes Escénicas y la Crítica en Canadá, en la categoría de Mejor coreografía por Vida en 2008.

¡Técnicamente, el ballet es perfecto! Ya conocemos todos el arte de los cubanos en el mundo de las artes (valga la redundancia), especialmente, la música y la danza. Y la selección que coreografías y canciones abarca más de setenta décadas. Por ello, y aunque a los especialmente jóvenes puede que les cueste un poco entrar en todas y cada una de ellas, es pura cultura.



Por supuesto, todos los bailarines tienen una clara y amplia formación clásica y eso lo dejan bien patente en el espectáculo. Y en cuanto a la cantante de lujo, nos recuerda tanto a la grande y tristemente ya desaparecida Celia Cruz, que la adoramos.

¡Sencillamente, genial y único! ¿Por que no se conoce en España..?

Por favor, no os lo perdáis. Me da igual que penséis que hago publicidad, y es que la hago...pero sin cobrar. ¡Os lo aseguro..!

Lo podemos ver, hasta el próximo día 16 del presente, en el Teatro EDP Gran Vía.

https://www.youtube.com/watch?v=Tsw9EK6Rx7k