domingo, 21 de abril de 2024

Wagner regresa al Real con todos los honores

El reputado director español Pablo Heras-Casado (La ValquiriaDas Rheingold o Siegfried) dirige musicalmente Los maestros cantores de Núremberg, una enorme producción operística que regresa a nuestro inigualable Teatro Real, veintidós años después de la última producción de una de las más populares óperas de Wagner.



El director operístico Pablo Heras-Casado está acompañado en la regiduría escénica de Los maestros cantores de Núremberg por el prestigioso director galo Laurent Pelly (Viva la mammaFalstaff o l turco in Italia), quienes tienen bajo su mando a grandes cantantes como Gerald Finley y Jongmin Park.

Estrenado en Múnich (Alemania), en 1868, este drama compuesto por Richard Wagner es célebre por su rica música y compleja trama. Su historia está ambientada en la ciudad alemana de Núremberg durante el siglo XVI y se centra en un concurso de canto organizado por el Gremio de Maestros Cantores, una sociedad de músicos y poetas. Allí aparece Hans Sachs, un destacado maestro cantor que simboliza una especie de voz de la razón y la tradición en medio de los cambios sociales y culturales que se están produciendo en la época.

Por otro lado, el joven y talentoso Walther von Stolzing llega a Núremberg para participar en el concurso, pero no está familiarizado con las estrictas reglas y prácticas del gremio. Pero eso no es todo porque Walther se enamora de Eva, la hija de Pogner, un adinerado miembro del gremio que ha ofrecido su mano en matrimonio como premio al ganador.



De tal modo, la ópera explora temas como el amor, la evolución del arte, la tradición y la relación entre la innovación y la preservación de la cultura. A ello se une una banda sonora que cuenta con grandes coros y emocionantes arias.

Esta ópera no es tan conocida como otras del genial compositor romántico, como  El anillo del nibelungo o Tristán e Isolda. Sin embargo, y sobre todo, musicalmente hablando, es una de sus óperas más interesantes...

La podremos ver, del 24 de  este mes, hasta el 24 de mayo, en el Teatro Real.

https://www.youtube.com/watch?v=4lffrmHYjp0


Ficha artística:


  • Dirección musical - Pablo Heras-Casado

  • Dirección de escena - Laurent Pelly

  • Vestuario - Laurent Pelly y Jean-Jacques Delmotte

  • Escenografía - Caroline Ginet

  • Iluminación - Urs Schönebaum

  • Dirección del coro - José Luis Basso

Reparto:

  • Hans Sachs - Gerald Finley

  • Veit Pogner - Jongmin Park

  • Kunz Vogelgesang - Paul Schweinester

  • Konrad Nachtigal - Barnaby Rea

  • Sixtus Beckmesser - Leigh Melrose

  • Fritz Kothner - José Antonio López

  • Balthasar Zorn - Albert Casals

  • Ulrich Eisslinger - Neal Cooper

  • Augustin Moser - Jorge Rodríguez- Norton

  • Hermann Ortel - Bjørn Waag

  • Hans Schwarz - Valeriano Lanchas

  • Walther von Stolzing - Tomislav Mužek

  • David - Sebastian Kohlhepp

  • Eva - Nicole Chevalier

  • Magdalene - Anna Lapkovskaja

  • Sereno - Alexander Tsymbalyuk

  • Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real


sábado, 20 de abril de 2024

Pretty Woman se despide de Madrid

Al musical Pretty Woman le queda poco para despedirse de la cartelera madrileña. Es uno de los más bonitos y de más éxito actuales. Lo podemos ver en el Teatro EDP Gran Vía.



Pretty Woman es uno de los musicales actuales de más éxito de Madrid . Basado en la película Pretty Woman, una de las comedias románticas más queridas de la historia, basa su marco narrativo en la película homónima y se enriquece con una fantástica banda sonora.

Desde su estreno, en el Oriental Theatre de Chicago, en 2018, pasando por Broadway, Italia y Barcelona, al musical Pretty Woman le quedan poco días para despedirse de la capital. La música y letras de la película son del popular cantante anglosajón Bryan Adams y del compositor, músico y productor Jim Vallance, con libreto de Garry Marshall (director de la película) y JF Lawton (guionista de cine, televisión y teatro).



Para la adapatación musical de la película, los autores JF Lawton y Garry Marshall han elaborado un guion divertido, conmovedor y actualizado para reflejar las sensibilidades de la actualidad. Todo, mientras se mantienen fieles a la comedia estadounidense de 1990 protagonizada por Julia Roberts y Richard Gere, creando grandes canciones para cada uno de los personajes clave, sin olvidar la exitosa canción Oh, Pretty Woman de Roy Orbison.

No hace falta que repitamos esta historia de sobra conocida por todos...Sí decir que los actores protagonistas, Cristina Llorente, Roger Berruezo, Rubén Yuste y Erika Bleda, están que se salen. Cristina Llorente, en particular, hace un papel perfecto de prostituta callejera pero con cierta clase venida a más. Su contrapunto, el businessman que la rescata y del que se enamora (Rober Berruezo), es un actor que canta muy bien, pero le falta cierto charme parta convertirse en el protagonista que Richard Gere creó para el cine. Y es que tratar de imitara Gere es decir mucho...



En cuanto a la escenografía, no es muy costosa, pero sí muy efectiva, se resuelve bien. Y la orquesta suena de maravilla.

Salí emocionado de la función, lo mismo que un amigo mío, que, por otro lado, no es muy dado a mostrar sus emociones...

Lo podemos ver, hasta el próximo día 28, en el Teatro EDP Gran Vía.

https://prettywomanelmusical.com/?utm_source=GOOGLE&utm_medium=BUSQUEDA&utm_campaign=ULTIMAS-FUNCIONES&gad_source=2&gclid=EAIaIQobChMIify366vRhQMVzIlQBh1iNAA3EAAYASAAEgITevD_BwE

Escándalo

Los actores Joan Yago y Beatriz Jaén se adentran en la historia de España, a través de la obra Breve Historia del fec, para hacer un ejercicio de memoria y de justicia. La podemos ver, hasta el 26 de mayo, en el Teatro María Guerrero.



El Teatro María Guerrero ofrece Breve Historia del fec escrita por Joan Yago, Premio Max a la Autoría Revelación 2018, y dirigida por Beatriz Jaén, que ha recibido por esta dirección el premio de la Asociación de Directores de Escena (ADE) a directores/as emergentes 2022. Una mirada, burlona y política, al origen del capitalismo en España y a su estrecha relación con la familia real, vinculado todo ello con el desarrollo del ferrocarril en nuestro país.

El ferrocarril forma parte del paisaje en el que vivimos. Su presencia en este paisaje, igual que la de las iglesias y los pantanos, igual que los inmensos campos de colza o las urbanizaciones semidesiertas, no tiene una naturaleza arbitraria. Por eso necesitamos saber su historia.

La pieza teatral realiza un ejercicio de memoria, con la esperanza de hacer al mismo tiempo un ejercicio de justicia. Casi dos siglos separan el primer viaje del ferrocarril Madrid-Aranjuez y la inauguración del AVE a La Meca; casi doscientos años en los que todo ha cambiado y al mismo tiempo todo sigue como estaba.

Adentrarse en la historia de España es como adentrarse en una gran montaña. Una montaña que, vista desde el asiento de un tren, a lo lejos, parece amistosa y accesible; pero que, de cerca, revela su verdadera naturaleza; furiosa, temible y, a la vez, liberadora, según los creadores de la obra.



Esta producción nos lleva de viaje a través de esa montaña. Un viaje valiente y desenfadado al siglo XIX que nos muestra la estrecha relación que ha existido entre quienes regentan las estancias del poder y los provechosos beneficios del ‘desarrollo’.

Esta obra es un elogio al escándalo y nos plantea la cuestión de si, a día de hoy, aún, nos podemos escandalizar...con todo lo que sucede en el mundo.

La podemos ver, hasta el 26 de mayo, en el Teatro María Guerrero.

https://www.youtube.com/watch?v=LPtng49asSI




martes, 16 de abril de 2024

¡Danza en el recibidor: Lo mássss!

En su nueva instalación performativa, el coreógrafo y artista visual Steven Cohen  recibe al público en su tocador, dentro de su obra Boudoir. Steven Cohen. La podemos ver en los Teatros del Canal.



Abril es tradicionalmente para Madrid el mes de la danza. Y se concentra en los Teatros del Canal, los teatros públicos de la Comunidad de Madrid. Dichos teatros ahora acogen la nueva instalación performativa del coreógrafo y artista visual Steven Cohen donde recibe al público en su tocador (boudoir). Este proyecto supone la culminación de los trabajos de Cohen, performer y artista visual nacido en 1962 en Johannesburgo. 

Steven Cohen estrena, en Madrid, su nuevo proyecto, Boudoir. Si hasta ahora sus actuaciones han consistido en exponerse o incluso sobreexponerse, tanto en el escenario como en espacios públicos, esta vez actúa ante los espectadores en un espacio íntimo y reservado.



El tocador se conoce tradicionalmente como una habitación, dentro de una casa burguesa, reservada para conversaciones femeninas, localizada entre la sala de estar y el dormitorio, el reflejo invertido de la esfera predominantemente masculina de los espacios públicos y sociales.

En esta instalación cada elemento cuenta con fragmentos de memorias procedentes de una vida colectiva pasada (sociabilidades burguesas, artilugios y disfraces, reliquias de la religión y la guerra, trofeos que celebran el dominio del hombre sobre la naturaleza, sobre los animales o cuerpos y culturas lejanas…). 



Toda una experiencia para no perdérsela. Yo, desde luego, no me la voy a perder. ¡Faltaría plus..!

La podemos disfrutar, del 17, al 19 de abril, en los Teatros del Canal.

https://www.youtube.com/watch?v=o-8TfB0MW7w



¡Vuelve la danza exquisita de Joaquín de Luz!

La compañía de danza de Joaquín de Luz regresa con la representación de varias piezas de danza de los coreógrafos Justin Peck, Roland Petit y Mauro Bigonzetti. En breve, en los Teatros del Canal.



La Compañía Nacional de Danza visita los Teatros del Canal para representar un nuevo espectáculo inspirado en el vibrante distrito artístico de Wynwood, Heatscape, del coreógrafo Justin Peck. El programa se completa con la representación de la pieza Le jeunne homme et la mort, de Roland Petit y Cantata, de Mauro Bigonzetti.

El coreógrafo Justin Peck, ganador de un premio Tony, y el artista visual Shepard Fairey fusionan el ballet y el arte callejero de guerrilla en esta colaboración, Heatscape, creada para el Miami City Ballet. Además sobre el escenario la música del violín y el piano se unen interpretando la animada música de Stravinsky, junto a los dos bailarines.



Por otro lado, Le jeune homme et la mort (El joven y la muerte) se presenta como un ballet en dos escenas para una pareja de bailarines creado por el coreógrafo Roland Petit para los Ballets des Champs Élysées. El programa se completa con Cantata, una coreografía inspirada por los típicos y vibrantes colores del sur de Italia. Presenta un tipo de danza instintiva y vital, explorando las distintas facetas de la relación entre el hombre y la mujer: seducción, pasión, peleas, celos. Fue creada en 2001 para el Ballet Gulbenkian (Lisboa, Portugal) y a lo largo de los años la han representado numerosas compañías del mundo.

El espectáculo cuenta con la dirección artística de Joaquín de Luz, quien desde 2019 ejerce como director de la Compañía Nacional de Danza, en sustitución de José Carlos Martínez. Durante su trayectoria ha sido galardonado con el Premio Nacional de Danza e Interpretación 2016, el Prix Benois de la Danse 2009, otorgado en Moscú (Rusia) a la mejor actuación masculina del año por su papel en Prodigal Son, o el Premio Rising Star de Seven Arts Magazine 1997.



Finalmente, Joaquí de Luz ha sido miembro de prestigiosas agrupaciones como el Pennsylvania Ballet, el American Ballet Theatre o el New York City Ballet. ¡Ahí, es nada..!

La podemos ver, del 18, al 21 de abril, en Teatros del Canal.

https://www.youtube.com/watch?v=AuEvNL3XTIE



lunes, 15 de abril de 2024

Anabel Alonso Celestina

La actriz Anabel Alonso protagoniza una adaptación de la tragicomedia La Celestina, de Fernando de Rojas. En breve, la podremos ver en el clásico Teatro Reina Victoria.



La actriz Anabel Alonso, conocida por sus papeles en las series 7 vidas o Amar es para siempre, protagoniza una adaptación de la clásica tragicomedia La Celestina, de Fernando de Rojas.

La obra ha sido versionada por el prestigioso dramaturgo Eduardo Galán (BlablacocheLa curva de la felicidad o Mercado de amores) y está dirigida por Antonio C. Guijosa (Solo un metro de distanciaTito Andrónico o Las cartas de Cristián). Junto con Anabel Alonso también se suben a las tablas los intérpretes José Saiz, Víctor Sainz, Claudia Taboada, Beatriz Grimaldos y David Huertas.



La función comienza con Celestina narrando tal y como sucedieron los hechos a Pleberio, padre de Melibea. Así, le cuenta cómo Calisto, un joven de la nobleza, entra sin darse cuenta en el jardín de Melibea y se enamora perdidamente de ella nada más verla. Pero ante su rechazo, Calisto contrata los servicios de una vieja alcahueta, Celestina, para que le ayude a conquistar a su amada. Pero Celestina se alía con los criados de Calisto para explotar su pasión y repartirse las recompensas que este les proporciona.

Sin embargo, todo se complica por las traiciones de unos y de otros hasta que en su último encuentro, Calisto salta la tapia del huerto de Melibea para socorrer a uno de sus criados, pero cae y muere, lo que lleva al suicidio a Melibea. Un relato que va desentrañando las miserias, las vilezas y las ruindades del ser humano en pos de colmar su avaricia y sus ansias de poder.



En definitiva, uno de los montajes más interesantes de la temporada teatral madrileña. Primero, por el texto elegido, uno de los clásicos de nuestra literatura y, me atrevería a decir, de la literatura universal, también. Y, segundo, por la actriz protagonista elegida: una intérprete como la copa de un pino, que, además, ha sabido ganarse el cariño de todos los públicos, que no es poco. Y eso solo es de los grandes....Como ella.

La podremos ver, en el Teatro Reina Victoria, del 18 de este mes, al 16 de junio.

https://www.youtube.com/watch?v=1EKjo2NXNtM



¡¡Versión acrobática de Romeo y Julieta!!

La compañía Les 7 doigts de la main ofrece , en el Teatro Circo Price, una versión de danza y acrobacias de la tragedia de William Shakespeare: Romeo y Julieta. ¿Su título?: Duel reality.



Romeo y Julieta es una de las obras más célebres de Shakespeare y fue escrita alrededor de 1597. Este drama romántico cuenta la historia de dos jóvenes amantes, Romeo Montesco y Julieta Capuleto, cuyas familias están enfrentadas. A pesar de la animosidad entre sus clanes, Romeo y Julieta se enamoran profundamente y deciden casarse en secreto. Sin embargo, una serie de malentendidos y circunstancias llevan al desastre su relación.

Les 7 doigts de la main es un colectivo de artistas de circo creado en 2002 en Montreal (Canadá) por siete fundadores principales: Isabelle Chassé, Shana Carroll, Patrick Léonard, Faon Shane, Gypsy Snider, Sébastien Soldevila y Samuel Tétreault. De ahí su nombre, que se traduce como Los 7 dedos de la mano.



Gracias a funciones como TracesPSY o Séquence 8 ha ganado una enorme popularidad. Y es que se ha destacado por generar montajes inusuales y únicos en los que se fusiona la danza contemporánea, las acrobacias, el teatro y el circo. Y ha realizado más de 8.000 actuaciones en 40 países.

Hay que decir que he visto, varias veces, a esta compañía y es realmente buena. Lo único que le ocurre es que elige temas de renombre del teatro mundial y los transporta a su mundo (la danza y los ejercicios circenses), por lo que cuesta relacionarlos. Hay bastante de surrealismo en las propuestas de sus contenidos. Y o te gusta o sales corriendo. Normalmente, aquí, gusta...¿Será porque España es un país muy surrealista...? Puede...

La podremos ver, del 18, al 28 de abril, en Teatro Circo Price.

https://www.youtube.com/watch?v=JZUWWOJAhdg