martes, 13 de febrero de 2024

Viaje al Siglo de Oro

Rafael Álvarez, el Brujo, crea la obra poética El viaje del monstruo fiero, sobre el teatro en el Siglo de Oro . Lo podemos ver en el Teatro Bellas Artes, hasta el 3 de marzo próximo.



El conocido cómico español Rafael Álvarez, alias el Brujo, representa El viaje del monstruo fiero, un espectáculo cómico-poético donde reflexiona sobre la virtud del teatro y la profesión de actor en el Siglo de Oro español.

El Brujo se sumerge en las artes del Siglo de Oro y en particular en la figura del intérprete en esa época. Para ello utiliza una adivinanza que Lope de Vega propuso en una loa en 1607, aludiendo a que el actor es como un monstruo fiero que nació de nobles padres y parió una madre sola.

Así, el montaje recuerda a algunos de los artistas más notorios de aquellos años, como Maldonado, Juan Rana y La Calderona con el fin de poner en valor la profesión y la habilidad que requiere hacer muecas y dar voz a los personajes creados por poetas y dramaturgos.

Rafael Álvarez es un actor y dramaturgo muy conocido por sus trabajos teatrales y cinematográficos y por ser el fundador en 1988, junto con José Luis Alonso de Santos, Gerardo Malla y Jesús Cimarro, de la productora de teatro Pentación.



Nacido en Lucena (Córdoba), en 1950, y apodado como el Brujo, ha intervenido en películas como Lázaro de Tormes de Fernando Fernán Gómez, La taberna fantástica o El Crack de José Luis Garci y ha producido obras teatrales como El asno de oroLa OdiseaEl avaro o Teresa o el sol por dentro. Por todo esto, en 2002 el Ministerio de Cultura le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

La podemos, hasta el 3 de marzo, en el Teatro Bellas Artes.

https://www.youtube.com/watch?v=pdPHC0E3RLI





El mejor humor del absurdo

El dúo Pantomima Full regresa a los escenarios con su tercer espectáculo de humor absurdo, Hecho a mano. En breve, los podremos ver en el Teatro La Latina.



Tras el éxito de sus dos espectáculos teatrales anteriores, el dúo Pantomima Full, formado por Alberto Casado y Rober Bodegas, regresa a los escenarios con el montaje Hecho a mano, repleto de nuevas escenas cómicas de corta duración donde se burlan de todo tipo de temas y situaciones cotidianas. Una obra que se podrá disfrutar en el Teatro La Latina.

Ambos humoristas han actuado en todos los medios: en la televisión en Sé lo que hicisteis…, en Internet con Solocomedia.com con Ángel Mateo y en la radio en YU: No te pierdes nada con Dani Mateo. Aquí exponen un montón de hechos y personajes extravagantes que llevan a la carcajada a los espectadores con un estilo que se caracteriza por el humor absurdo, las circunstancias surrealistas y los diálogos ingeniosos.



Rober Bodegas (Carballo, La Coruña, 1982) y Alberto Casado (Madrid, 1983) son dos cómicos y actores que se conocieron en el programa de La Sexta, Sé lo que hicisteis... Desde entonces compartieron varios trabajos y decidieron realizar una función teatral titulada Pantomima Full. Para promocionarla crearon un canal en YouTube donde empezaron a subir videos cortos de humor absurdo que pronto se convirtió en todo un éxito en España.

En ellos parodian a los jóvenes contemporáneos y las modas a las que se enganchan actualmente: ser experto en vino, los festivales de música, el running, el café… Así, realizan caricaturas de la fauna urbana de las que no se libra ningún estereotipo ni grupo social.

La podemos ver, desde el 16 de febrero, hasta el 28 de junio, los días 16 de febrero, 8 y 22 de marzo, 12 de abril, 17 de mayo y 28 de junio.

https://www.youtube.com/watch?v=g9jQZBUFZZ0




lunes, 12 de febrero de 2024

 El peso del pasado

La fortaleza es un diálogo contemporáneo a partir de El castillo de Lindabridis de la dramaturga Lucía Carballal. Lo podemos ver en el Teatro de la Comedia.



El Teatro de la Comedia es el escenario elegido por la autora y directora Lucía Carballal para establecer un nexo entre su propia biografía y El castillo, de Lindabridis, la comedia caballeresca escrita por Calderón de la Barca que, a su vez está inspirada en el Espejo de príncipes y caballeros, la novela de caballerías de Diego Ortúñez de Calahorra publicada en 1555. La obra se llama La fortaleza.

En ella Carballal actualiza la historia y sustituye el afán de la princesa Lindabridis por heredar el reino paterno de Tartaria, presente en la novela originaria de Calderón, por el anhelo de una hija por ocupar un lugar en la vida de su padre. La obra podrá verse del 15 de febrero al 3 de marzo, con funciones de martes a domingos.



Poniendo el foco en la figura de su padre, un arquitecto desaparecido al que conoció muy poco y al que ya solo puede acceder a través de los edificios que construyó, Lucía Carballal establece un diálogo contemporáneo que gira en torno a la herencia: todo aquello -material o inmaterial- que recibimos de nuestros padres, también el patrimonio cultural que, como sociedad, heredamos de las generaciones que nos precedieron.

¿Qué hacer con todo ese pasado? ¿Qué nos mueve a preservarlo? ¿Podemos confesar que, a veces, no sabemos qué hacer con él? ¿Cuánto debemos dejar atrás para poder avanzar? Quizá cada persona, cada época, se define por el lugar que le otorga a sus ruinas.



Eva Rufo, Mamen Camacho y Natalia Huarte, tres actrices relevantes en la historia de la CNTC ofrecen tres perspectivas posibles, tres intentos de construir un padre y, al mismo tiempo, escapar de él. Ellas aportan a la obra teatral la experiencia de quienes han pronunciado tantas veces palabras de otro tiempo. Palabras que hemos heredado y que intentamos hacer nuestras.


La podemos ver, del 15 de febrero, al 3 de marzo, en el Teatro de la Comedia.



 Danza contra la marginación

El coreógrafo Chevi Muraday estrena, en la Comunidad de Madrid, el espectáculo Pandataria, sobre la lucha contra la marginación y la discriminación . La podemos ver en Teatros del Canal.



El coreógrafo Chevi Muraday estrena Pandataria, un espectáculo de danza-teatro que supone un símbolo de la lucha contra la marginación y la discriminación.                           

La isla de Pandataria forma parte del archipiélago de las Pontinas, en el mar Tirreno. En la época de la dinastía Julio-Claudia, las mujeres del Imperio Romano que no cumplían con ciertas normas (como las adúlteras, las independientes o las políticas) eran exiliadas a esta isla.

Siglos más tarde, en 1941, durante el régimen de Mussolini, los intelectuales Altiero Spinelli, Ernesto Rossi y Eugenio Colorni fueron enviados a Pandataria por cuestionar el ascenso al poder del dictador. Allí, los tres redactaron el manifiesto Por una Europa libre y unida,  mientras estaban en la isla-prisión.



La narrativa presenta a Pandataria como un territorio asociado con la marginación y el exilio de aquéllos que no se ajustan a los estándares establecidos, ya sea en la antigua Roma o durante el régimen fascista en Italia. Sin embargo, también se muestra como una utopía necesaria, un lugar al que se aspira llegar para eliminar fronteras y demostrar que todos los seres humanos son válidos, independientemente de las pautas sociales o políticas. Un paralelismo entre las patricias romanas y los refugiados del Sur del mundo.

El montaje cuenta con la participación de la famosa actriz Cayetana Guillén Cuervo y el rapero Elio Toffana, además de la actuación del propio Chevi Muraday, La Merce, Basem Nahnouh y Chus Western. Conjuntamente, el espectáculo hace uso de luces estroboscópicas.



Nacido en Madrid, en 1969, Chevi Muraday es un bailarín y coreógrafo galardonado con el Premio Nacional Danza 2006 y ganador en 2015 del Premio Max al Mejor Espectáculo de Danza por En el Desierto. Es el fundador y director de una de las compañías de baile contemporáneo más conocidas de España: Losdedae Danza, creada en 1997. Desde entonces, ha llevado a cabo más de 40 producciones propias, entre ellas De tripas corazónLight OffKargaEl cemento crió hierba Quiero tenerte cerquita.

Al mismo tiempo, es uno de los coreógrafos más importantes de Europa.


La podemos ver, del 14, al 25 del mes, en Teatros del Canal.

https://www.youtube.com/watch?v=Yhot-ctC7Cg





La esencia de Yerma

La compañía vasca Dramática Errante presenta su versión de la clásica obra Yerma, de Federico García Lorca. La podemos ver en el Teatro Fernán Gómez.



La compañía vasca Dramática Errante presenta su adapatación de la clásica obra Yerma, de Federico García Lorca .

Ane Pikaza y María Goiricelaya, las dos creadoras que forman la compañía Dramática Errante, que este proyecto ofrecen una mirada singular y única sobre el universo de la Yerma de Federico García Lorca.



Ella se presenta como una reputada artista bilbaína y su marido, un exitoso hombre de negocios. Su hermana, una mujer atropellada por la vida, y su madre esa persona que nunca la abrazó...Y su ex alguien con quien ser madre fue una posibilidad. Este es el escenario de Ella, nuestra Yerma, donde esta joven mujer fluye como un tequila en Puerto Escondido, como un bhang lassi en Goa, como una cerveza fría en Alexanderplatz.

En este montaje se plantea una Yerma sin una palabra de Lorca, pero contiene las palabras de todas aquellas mujeres que en la actualidad se enfrentan a la imposibilidad de tener descendencia de forma biológica.



La Dramática Errante es el nombre que adoptan Ane Pikaza y María Goiricelaya para nombrar a su sello artístico. Miembros de Kabia Teatro, donde trabajan desde 2007 como actrices e investigadoras, hace tres años dan el salto a la creación de sus propios espectáculos. Estas creadoras vascas apuestan por la creación total de sus piezas, siempre volcadas en aspectos de carácter social. 

En realidad, no es Yerma, sino una interpretación de la obra de Lorca con el mismo mensaje. Pero Yerma no es...¡Ay, con las adaptaciones de los clásicos! ¡Qué miedo me dan...!


La podemos ver,hasta el 25 de febrero, en el Teatro Fernán Gómez.

https://www.youtube.com/watch?v=QjKQTtsHOrw


martes, 6 de febrero de 2024

Una crítica a la Historia española moderna

El popular actor Alberto San Juan representa los lunes, hasta el 25 de marzo, en el Teatro Pavón, un monólogo histórico, que parte del mito de Don Juan para indagar en la relación entre el presente y el ciclo que inaugura el año 1492 con el descubrimiento de las Indias Occidentales, es decir, América.



Acompañado en directo por los músicos Claudio De Casas, Miguel Malla, Gabriel Marijuan y Pablo Navarro, el actor Alberto San Juan utiliza el mito de Don Juan para abordar asuntos vinculados con la generación de la idiosincrasia y el colonialismo. De tal modo, la obra plantea preguntas sobre la identidad personal y colectiva, cuestionando cómo se construyen ambas y quién tiene el poder para hacerlo.

Por otro lado, supone un acercamiento personal a la Reconquista, la expulsión de los judíos o la llegada a América, para pensar, con humor, cómo se construye lo macho en este territorio. Así, se hace referencia muy crítica a la caída del último territorio musulmán en la península, el Reino de Granada, en 1492 y la conquista de América con el fin de profundizar y reflexionar acerca de la opresión, la resistencia y la esquizofrénica experiencia de ser “uno de los nuestros”.

Como siempre, San Juan usa un discurso altamente político, en este caso, en perjuicio del catolicismo instaurado por los Reyes Católicos y a favor de la permanencia de los musulmanes y judíos en la Península Ibérica. Pero eso no sucedió. Por ello, el actor se lamenta constantemente, asegurando que hubiese sido muy bueno para la actual España que ambas culturas se hubieran mantenido aquí, en consonancia con la católica. Pero no dice que aquel momento fue muy diferente y especial y que en el Toledo de la época no reinaba la paz, como románticamente se suele divulgar, sino que entre las tres culturas, católica, musulmana y judía, había continuas reyertas y pequeñas guerras. En realidad, si no la hace constar, pero afirma que eran guerras por la dominación del territorio, nunca religiosas.



En definitiva, un muy buen documento histórico para que nunca olvidemos lo que fuimos como causa de los que hoy somos. Altamente recomendable para los jóvenes, que según los expertos en educación, están más peces en la materia que los del río...

Alberto San Juan, actor, director, autor,  es fundador de la compañía Animalario e impulsor del proyecto Teatro del Barrio. Entre sus últimos montajes teatrales, destacan: Lorca en Nueva York, Lectura fácil’(director), Mundo obrero, Masacre, El rey, o Autorretrato de un joven capitalista español.


Lo podemos ver, hasta el 25 de marzo, en el Teatro Pavón.

https://www.youtube.com/watch?v=iq5ItH6837I



Una Bernarda Alba humana

El Teatro María Guerrero acoge una de las obras más trágicas de Federico García Lorca, La casa de Bernarda Alba, revisionada por el director y autor teatral Alfredo Sanzol, y que cuenta con un reparto femenino compuesto por Eva Carrera, Montse Díez y Ane Gabarain, entre otras. Esta es nueva forma de enfocar la temática de este duro drama, utilizando a Bernarda y a su casa como la metáfora de una sociedad aterrorizada.

¿Y si Bernarda no fuese una madre paranoide, deshumanizada y sin empatía que encierra a sus hijas para guardar un luto absurdo de ocho años que puede destruir la vida de todas? ¿Y si Bernarda solo pretende cumplir con su deber de proteger a sus hijas de la ruina que pueden producir los impulsos sexuales en el contexto social que habitan?



Esta nueva forma de narrar la dramática historia que sucede en este drama universalmente conocido nos presenta a Bernarda como una mujer consciente de la dureza de las normas sociales y del juicio dogmático de sus vecinos. En vez de presentar la historia desde el punto de vista de Adela, la hija más joven, símbolo de vida, libertad y sexualidad, lo hace desde la postura de Bernarda y nos cuenta una historia sobre una mujer que quería lo mejor para sus hijas.

Una madre pragmática, realista, que conocía el mundo en el que vivía y que no dudó en usar toda su energía para frenar los impulsos anárquicos del instinto sexual. Bernarda también fue una Adela. Es una Adela muerta en vida. Es una mujer con una herida tan grande que sólo ha podido encontrar la salvación tomando el relevo de sus agresores.

Una nueva perspectiva de una obra que siempre ha sido presentada como sota, caballo y rey para una Bernarda dictatorial, fruto de la sociedad represora de aquel momento. ¿Se desnaturalizará ahora la obra con esta nueva visión..? Lo veremos y aquí, lo comentaremos...


La podemos ver, en el Teatro Mª Guerrero, hasta el 31 de marzo.