Revisitando al bufón de Verdi
Siempre es buena ocasión para revisitar los clásicos, como el caso de la conocida ópera Rigoletto, de Verdi. Así, el prestigioso director teatral Miguel del Arco, conocido por montajes como Jauría, En el aire o Ricardo III, la dirige con maestría y desvergüenza, lo que le está valiendo numerosas buenas críticas.
Estrenada en el teatro de la Fenice de Venecia (Italia), la trama de la ópera Rigoletto, de Verdi, está basada en la obra teatral Le Roi s'amuse de Víctor Hugo y ahora regresa bajo una coproducción del Teatro Real con la ABAO Bilbao Ópera y el Teatro de la Maestranza de Sevilla.
Su historia se sitúa en el siglo XVI, donde Rigoletto es un bufón jorobado que trabaja en la corte del despiadado duque de Mantua. Es conocido por su ingenio y su actitud sarcástica, pero guarda un oscuro secreto: tiene una hija llamada Gilda, a la cual mantiene oculta y protegida del mundo exterior. Por su parte, el duque de Mantua es un hombre libidinoso cuya afición es seducir a las mujeres de la corte.
Rigoletto se convierte en el blanco de los cortesanos, quienes desean vengarse de él por sus chistes mordaces. Por ello, deciden secuestrar a Gilda creyendo que es su amante y entregársela al duque. Sin embargo, el duque de Mantua y Gilda se enamoran. Rigoletto descubre la traición y planea acabar con el duque contratando a Sparafucile, un asesino a sueldo.
Esta ópera ha sido aclamada como una de las obras maestras de Giuseppe Verdi, ya que alberga algunas de las arias más famosas de la ópera, como La donna è mobile, interpretada por el duque de Mantua, o Bella figlia dell'amore, en la cual varios personajes expresan sus sentimientos de amor y deseo.
En definitiva, estamos frente a una ocasión única de revisitar esta gran producción de una de las piezas del bel canto mundiales más conocidas y queridas por todos los públicos amantes del bel canto.
La podemos ver, hasta el próximo 2 de enero, en el Teatro Real.