sábado, 25 de noviembre de 2023

Y lo que el viento no trajo

El televisivo actor Gonzalo de Castro protagoniza la comedia Y...lo que el viento se llevó, basada en el texto del dramaturgo Ron Hutchinson sobre el rodaje de la famosa película Lo que el viento se llevó. La podemos ver en el madrileño Teatro Pavón.



El prestigioso director teatral José Troncoso (Manolita Chen. Un cuento chinoLa cresta de la ola o Con lo bien que estábamos) dirige una adaptación de la comedia Y...lo que el viento se llevó, de Ron Hutchinson que recrea lo sucedido durante el rodaje de la mítica película Lo que el viento se llevó, ganadora de ocho premios Óscar. Una función protagonizada por el actor Gonzalo de Castro (famoso por su papel en la serie 7 vidas) que se puede ver del 22 de noviembre al 7 de enero en el Teatro Pavón de miércoles a domingos.

Gonzalo de Castro está acompañado sobre las tablas por Carmen Barrantes, Pedro Mari Sánchez y José Bustos, quienes narran las vicisitudes del productor cinematográfico David O. Selznick, quien ha decidido frenar el rodaje del filme para poder reconducirlo. Acompañado de su secretaria, la señorita Poppenghul, convoca en su oficina a su gran amigo y guionista, Ben Hetch, y al talentoso director, aunque de carácter imposible, Victor Fleming.

Ninguno de los dos apuesta por este relato ambientado en la guerra civil estadounidense y protagonizado por una heroína como Escarlata O’Hara. Ambos intentan persuadir a Selznick para que deje la película, pero este está convencido de que es su mayor reto profesional.



Y es que, realmente, el largometraje fue un continuo quebradero de cabeza, retrasándose durante dos años por la intención de asegurar a Clark Gable para el papel de Rhett Butler y por la búsqueda de la actriz protagonista para el papel de Escarlata O’Hara, llegándose a entrevistar a 1400 mujeres. Además, el guion sufrió numerosas revisiones y su director George Cukor, fue despedido poco después de iniciarse los trabajos, siendo reemplazado por Fleming, quien a su vez fue sustituido brevemente por Sam Wood, ya que tuvo que tomarse un descanso por estrés.

La podemos ver, hasta el 7 de enero, en el madrileño Teatro Pavón.


viernes, 24 de noviembre de 2023

El Circo Price se viste de navidades

Con motivo de la llegada de las navidades, el Teatro Circo Price ofrece, un año más, del 24 de noviembre, al 6 de enero, su clásico montaje navideño que, este año, lleva por nombre La casa del árbol. Una producción especial que se ha convertido en uno de los eventos clásicos de la agenda madrileña.


 

Circo Price en Navidad. La casa del árbol es un espectáculo para toda la familia, dirigido por Emiliano Sánchez-Alessi, con actuaciones alrededor de un árbol mágico y gigante situado en un bosque imaginario, donde vendrán invitados de todos los rincones del planeta, desde México a Japón, pasando por Brasil o Escocia, para narrar a grandes y pequeños y pequeñas, cómo son sus costumbres esta época del año a través de su música, bellas imágenes y números de circo. Los personajes principales son Sarah y José, dos amigos que comparten la casa del árbol. 

El entrañable y divertido universo Circo Price en Navidad lleva representándose desde 2006 y cada año sorprende con una nueva producción, siempre creadas en exclusiva para esta época del año. Ha conseguido convertirse en una cita ineludible en la ciudad como lo demuestran los más de 80 000 espectadores que cada año visitan estos espectáculos únicos.



La artista Coté Velázquez ha creado el cartel de este años con el trabajo en modelado de las figuras infantiles que aparecen en él, crea una imagen singular de la casa del título, una evocación entre lo real y lo imaginario. 


Lo podemos ver, hasta el próximo 6 de enero, en el madrileño Teatro Circo Price.

Hedda Gabler

A partir del texto de Henrik Ibsen Hedda Gabler, el conocido director escénicoÀlex Rigola crea un espectáculo que se desarrolla en una caja escénica de 9x7 metros. La obra nos habla del amor y del desamor y del drama que esta situación desata. La podemos ver en el madrileño Teatro Valle-Inclán.



El argumento del sobresaliente drama Hedda Gabler, del conocido dramaturgo sueco de la segunda mitad del siglo pasado Henrik Ibsen (Casa de muñecas) habla de la desubicación, deseos, amores y desamores, conflictos éticos, toxicidad y destrucción son las temáticas principales de esta obra que podrá verse en la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán del 22 de noviembre al 30 de diciembre, con funciones de martes a domingos. El inédito escenario, una caja escénica de 9 x 7 metros donde los actores comparten con 80 espectadores sus angustias existenciales, ofrece la oportunidad de sentarse de una forma diferente en el teatro y gozarlo como si se estuviera dentro de la historia.

A partir de la adaptación libre de este clásico contemporáneo, escrito por Henrik Ibsen, considerado como uno de los primeros textos de la dramaturgia moderna, el director Àlex Rigola, nos ofrece una puesta en escena innovadora que deja todo el peso de la función en las manos de las actrices y actores, algunos de los mejores de su generación, ofreciendo la posibilidad de gozar de sus interpretaciones en un espacio íntimo y muy cercano.



La confidencialidad que se consigue a través de la proximidad con el espectador, que convive con los artistas en las mismas paredes de la caja de madera, unida a las propias tensiones dramáticas de la pieza, facilitan que las emociones, los sentimientos y todo lo que el autor quiere transmitir llegue directamente hasta el público y cale hondo.

Un trabajo de altísima calidad interpretativa, a cargo de Nausicaa Bonnín, Miranda Gas, Pol López, Marc Rodríguez y Joan Solé, que hace honor a la premisa del propio Ibsen, «busco representar seres humanos, emociones humanas y destinos humanos en base a las condiciones y principios sociales del presente».


La podemos ver, hasta el 30 de diciembre, en el madrileño Teatro Valle-Inclán.



miércoles, 15 de noviembre de 2023

 Gordofobia

La conocida directora escénica Esther F. Carrodeguas ofrece un ensayo narrativo donde expone su relación con su propio cuerpo (Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa - Sala Jardiel Poncela. Martes a domingos, del 16, al 26 noviembre).



La directora escénica Esther F. Carrodeguas, conocida por las obras Supernormales Las dos en punto, representa del 16 al 26 de noviembre, de martes a domingo, Lo único que verdaderamente quise toda la vida es ser delgada, en la Sala Jardiel Poncela del Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa un ensayo narrativo donde expone su relación con su propio cuerpo y cómo está marcada por la gordofobia.

Y es que el montaje se centra en cómo la gordofobia está presente en diferentes aspectos de la sociedad y la forma en la que ha afectado a la vida cotidiana de la autora, dejando entrever que dicha discriminación se encuentra incluso en los rincones más sutiles y aparentemente insignificantes.

Además, se exhibe cómo la gordofobia puede ser una lucha interna, donde las personas que la sufren se enfrentan a sus propias inseguridades y prejuicios internalizados debido a la presión social y cultural. De tal modo, Carrodeguas muestra su experiencia personal y cómo se ha contrapuesto a la discriminación y la estigmatización de los individuos con sobrepeso u obesidad en una sociedad obsesionada con los estándares de belleza.



Nacida en Rianxo (La Coruña) en 1979, Esther F. Carrodeguas es una actriz, directora, perfomer y escritora graduada en Dirección y Dramaturgia por la ESAD (Escuela Superior de Arte Dramático) de Galicia y licenciada en Periodismo entre Santiago de Compostela y Turín (Italia). Fue la directora de la compañía gallega Teatro Airiños, pero tras el Premio Abrente para textos teatrales 2015 decidió crear la plataforma profesional ButacaZero junto con Xavier Castiñeira, quien suele asumir la dirección de sus proyectos comunes.


La podemos ver, del 16, al 26 de este mes, en el madrileño Teatro Fernán Gómez.

martes, 14 de noviembre de 2023

 The Book of Mormon, El Musical

Este es estreno mundial en español de la comedia musical más divertida y de mayor éxito de la última década, The Book of Mormon. Lo podemos ver, durante toda la temporada, en el madrileño Teatro Calderón.



El Teatro Calderón acoge, este otoño, el estreno mundial en español de la comedia musical más divertida y de mayor éxito de la última década: The Book Of Mormon. Un esplendoroso montaje que puede verse desde el 6 de octubre, con funciones de martes a domingos.

Con más de diez años con localidades agotadas en Broadway y Londres, habiendo reunido a más de nueve millones de espectadores, este espectáculo ha sido galardonado con nueve Premios Tony, cuatro Premios Olivier (incluido Mejor Musical).

De los creadores de South Park, Trey Parker y Matt Stone, y Robert López, compositor de grandes éxitos como Coco Frozen, este montaje se presenta como una cita imprescindible para los amantes de los grandes musicales.

Por otro lado, tiene una gran banda sonora interpretada en directo por ocho músicos, a los que une un elenco formado por treinta y tes actores de un alto nivel de interpretación y danza. Todo ello convierte a The Book Of Mormon, en uno de los musicales más sorprendentes y divertidos de la historia.



De la mano de SOM Produce, este musical cuenta con adaptación y dirección de David Serrano, la dirección musical corre a cargo de Joan Miquel Pérez y las coreografías han sido creadas Iker Carrera.



Ficha artística:


  • Producción - Som Produce

  • Adaptación y dirección - David Serrano

  • Director Musical - Joan Miquel Pérez

  • Coreografías - Iker Karrera

  • Diseño de iluminación - Carlos Torrijos

  • Diseño de escenografía - Ricardo Sánchez-Cuerda

  • Diseño de vestuario - Ana Llena (Aapee)

  • Diseño de caracterización - Esther Redondo

  • Diseño de sonido - Gastón Briski

  • Producción técnica - Guillermo Cuenca

  • Producción artística - Carmen Márquez

  • Ayudante de dirección - Maite Pérez Astorga

  • Dirección de casting - Carmen Márquez, Carmelo Lorenzo y Blanca Azorín

  • Director técnico - Javier Ortiz

  • Traducción y adaptación de las canciones - Alejandro Serrano / David Serrano

  • Producción Ejecutiva - Marcos Cámara / Juanjo Rivero

  • Productores - Pilar Gutiérrez, Marcos Cámara y Juanjo Rivero


lunes, 13 de noviembre de 2023

 Vuelve Rigoletto al Real


El prestigioso director escénico Miguel del Arco dirige una nueva versión del clásico melodrama operístico Rigoletto, de Giuseppe Verdi. Lo podremos disfrutar en el Teatro Real, del 2 diciembre, al 2 de enero del año que viene).



El prestigioso director teatral Miguel del Arco, conocido por montajes como JauríaEn el aire o Ricardo III, se pone al frente de una nueva adaptación del clásico melodrama Rigoletto, de Giuseppe Verdi. Una ópera emotiva y melódica que se puede disfrutar del 2 de diciembre al 2 de enero en el Teatro Real.

Estrenada en 1851, en el Teatro La Fenice de Venecia (Italia), su trama está basada en la obra teatral Le Roi s'amuse de Víctor Hugo y ahora regresa bajo una coproducción del Teatro Real con la ABAO Bilbao Ópera y el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

Su historia se sitúa en el siglo XVI, donde Rigoletto es un bufón jorobado que trabaja en la corte del despiadado duque de Mantua. Es conocido por su ingenio y su actitud sarcástica, pero guarda un oscuro secreto: tiene una hija llamada Gilda, a la cual mantiene oculta y protegida del mundo exterior. Por su parte, el duque de Mantua es un hombre libidinoso cuya afición es seducir a las mujeres de la corte.

Rigoletto se convierte en el blanco de los cortesanos, quienes desean vengarse de él por sus chistes mordaces. Por ello, deciden secuestrar a Gilda creyendo que es su amante y entregársela al duque. Sin embargo, el duque de Mantua y Gilda se enamoran. Rigoletto descubre la traición y planea acabar con el duque contratando a Sparafucile, un asesino a sueldo.



Esta pieza ha sido aclamada como una de las obras maestras de Giuseppe Verdi, ya que contiene algunas de las arias más famosas de la ópera, como La donna è mobile, interpretada por el duque de Mantua, o Bella figlia dell'amore, en la cual varios personajes expresan sus sentimientos de amor y deseo.

Ficha artística:

  • Dirección musical - Nicola Luisotti y Christoph Koncz (18, 26, 29 dic; 2 ene)

  • Dirección de escena - Miguel del Arco

  • Escenografía - Sven Jonke

  • Vestuario - Ana Garay

  • Iluminación - Juan Gómez-Cornejo

  • Coreografía - Luz Arcas

  • Dirección del coro - José Luis Basso  

Reparto:

  • Duque de Mantua - Javier Camarena  (2, 5, 8, 11, 14, 17, 20, 27, 30 dic), Xabier Anduaga (3, 7, 10, 13, 18, 29 dic; 2 ene) y John Osborn (6, 12, 15, 19, 23, 26 dic)

  • Rigoletto - Ludovic Tézier (2, 5, 8, 11, 14, 17, 20, 23, 27, 30 dic), Étienne Dupuis (3, 7, 10, 13, 18, 29 dic) y Quinn Kelsey (6, 12, 15, 19, 26 dic; 2 ene)

  • Gilda - Adela Zaharia (2, 5, 8, 11, 14, 17, 20, 23, 27, 30 dic), Julie Fuchs (3, 7, 10, 13, 18, 29 dic) y Ruth Iniesta (6, 12, 15, 19, 26 dic; 2 ene)

  • Sparafucile - Andrea Mastroni (2, 5, 6, 8, 11, 12, 14, 15, 17, 20, 23, 27, 30 dic; 2 ene) y Peixin Chen (3, 7, 10, 13, 18, 19, 26, 29 dic)

  • Maddalena - Marina Viotti (2, 5, 6, 8, 11, 14, 17, 20, 23, 27, 30 dic; 2 ene), Ramona Zaharia (3, 7, 10, 13, 18, 26, 29 dic) y Martina Belli (12, 15, 19 dic)

  • Giovanna - Cassandre Berthon (2, 5, 8, 11, 14, 17, 20, 23, 27, 30 dic) y Marifé Nogales (3, 6, 7, 10, 12, 13, 15, 18, 19, 26, 29 dic; 2 ene)

  • Conde Monterone - Jordan Shanahan (2, 5, 8, 11, 14, 17, 20, 27, 30 dic) y Fernando Radó (3, 6, 7, 10, 12, 13, 15, 18, 19, 26, 29 dic; 2 ene)

  • Marullo - César San Martín

  • Matteo Borsa - Fabián Lara (2, 5, 8, 11, 14, 17, 20, 23, 27, 30 dic) y Josep Fadó (3, 6, 7, 10, 12, 13, 15, 18, 19, 26, 29 dic; 2 ene)

  • Conde Ceprano - Tomeu Bibiloni

  • Condesa Ceprano - Sandra Pastrana

  • Un paje - Inés Ballesteros



Programa:

  • Melodramma en tres actos

  • Música de Giuseppe Verdi (1813-1901)

  • Libreto de Francesco Maria Piave, basado en la obra de teatro Le roi s’amuse (1832) de Víctor Hugo

  • Estrenada en el Teatro La Fenice de Venecia el 11 de marzo de 1851

  • Estrenada en el Teatro Real el 18 de octubre de 1853

  • Nueva producción del Teatro Real, en coproducción con la ABAO Bilbao Ópera y el Teatro de la Maestranza de Sevilla


Tratado sobre la alegría

Alegría Station es una pieza dramática de Elena María Sánchez que reflexiona sobre la alegría . La podemos ver en el espacio escénico madrileño Naves del Español.



La compañía colombiana Teatro Azul de Armenia se une a la prestigiosa directora española, Natalia Menéndez, autora de Tebas Land o El vergonzoso en palacio, para presentar un espectáculo dramático que reflexiona sobre la alegría. Un obra que podrá verse Naves del Español en Matadero (Sala Max Aub - Nave 10) del 19 de noviembre al 10 de diciembre, con funciones de martes a domingos.

Con la dramaturgia de Elena María Sánchez e interpretada por Ximena Escobar Mejia y Leonardo Echeverri, la función plantea una experiencia teatral que busca profundizar en la capacidad del ser humano para poder vivir fuera del dolor y probar otras sensaciones, con la alegría como medio de comunicación constante. Y es que la pieza se cuestiona la importancia de esta emoción en el día a día y si es capaz de ser contagiada como si de un virus se tratase.



Por otro lado, el montaje también indaga en la actual situación del proceso de paz colombiano, siguiendo el concepto de que para obtener la reconciliación hay que dejar a un lado la aflicción y centrarse en la necesidad de reconstruir la convivencia.

Este espectáculo ha sido coproducido por el Teatro Español y el Teatro Azul. Teatro Azul es una formación surgida en 1998 en Armenia, capital del departamento del Quindío (Colombia), que, bajo la dirección de Leonardo Echeverri Botina, ha desarrollado más de 15 obras propias. También ha participado en importantes festivales, encuentros y mercados culturales de más de doce países como España, Cuba, Argentina, Alemania, Brasil o Italia.



La podemos ver en el espacio madrileño Naves del Español, del 19 de noviembre, al 10 de diciembre.