lunes, 20 de febrero de 2023

Pura filosofía clásica

Atalaya Teatro presenta la obra de Peter Weiss Marat-Sade con la dirección, adaptación y dramaturgia de Ricardo Iniesta. La podemos ver, hasta el próximo día 26 del presente, en el madrileño Teatro Fernán Gómez.


Atalaya Teatro – compañía teatral española especializada en versiones de textos clásicos- presenta en su 40º aniversario, dentro de la iniciativa  Teatro Dentro del Teatro, la tragicomedia en dos actos: Persecución y muerte de Jean Paul Marat, representada por el grupo teatral del hospital de Chareton bajo la dirección del señor de Sade. Una referencia indiscutible en el teatro contemporáneo que puede verse del 22 al 26 de febrero en la Sala Guirau del Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa.

Muestra un choque entre diferentes posiciones ideológicas que se dieron durante la revolución francesa, encarnadas en cinco personajes reales: el revolucionario Jean Paul Marat, líder de los jacobinos; el Marqués de Sade, partidario de la transformación del individuo más que de lo colectivo; Jacobo Roux, revolucionario precursor de la Comuna de ParísCarlota Corday, aristócrata girondina y Coulmier, director del hospital y representante del orden napoleónico.


La obra se desarrolla en tres tiempos: 1793, año que fue asesinado Marat, a los cinco años del triunfo de la Revolución Francesa, que es la época en que sitúan la acción los internos del hospital; 1808, el momento en el que acontece la representación en el hospital y, por último, la época actual en que los actores reales la llevan a cabo.

Aunque no es real que llegaran a encontrarse Marat y Sade, pero sí lo es la estancia del Marqués en el hospital de Charenton, donde se dedicó a dirigir obras de teatro que alcanzaron notoriedad entre los parisinos. La trama se basa en las tres visitas de Carlota Corday hizo a la casa de Marat, en la última de las cuales logra su propósito: asesinarlo.

La representación es interrumpida por los ataques de los locos o por el director del hospital que recuerda al director la censura sobre el texto. Los actores encarnan un doble rol: son enfermos en un hospital psiquiátrico y a la vez son los actores que interpretan su papel en la función que Sade dirige en la sala de baños del manicomio.

La podemos ver en el madrileño Teatro Fernán Gómez, hasta el próximo día 26 del presente.

Una ópera barroca greco-latina

El Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) ha recuperado la obra lírica Aquiles en Esciros, estrenada para la Corte en el Real Coliseo del Buen Retiro de Madrid, en 1744, siendo la primera vez que ve la luz pública desde entonces. La podemos ver, con la participación de la Orquesta Barroca de Sevilla, en el madrileño Teatro Real de Madrid.


Dirigida por el prestigioso director Ivor Bolton, la ópera barroca Aquiles en Esciros narra cómo Tetis, la madre de Aquiles, esconde a su hijo vistiéndolo de mujer en la isla de Esciros, temerosa de que el poderoso ejército griego se lo lleve a la guerra contra Troya. Pero los griegos no cejan en su búsqueda ya que una profecía dicta que sin este invencible guerrero heleno no habrá victoria en Troya.


Bajo el nombre de Pirra consigue introducirse en la corte del rey Licomedes y hacerse un hueco entre las siervas de la princesa Deidamía, hija del monarca. Pero Aquiles termina enamorándose de ella, complicando con ello su enmascaramiento. Por si fuera poco, la situación se enreda aún más cuando los griegos acuerdan enviar a un diestro embajador a la corte de Licomedes para encontrar a Aquiles: Ulises.

La podemos ver, hasta el 25 de este mes, en el madrileño Teatro Real.

Ficha artística

§ Director musical - Ivor Bolton

§ Director de escena - Mariame Clement

§ Escenógrafa y figurinista - Julia Hansen

§ Coreógrafo - Mathieu Guilhaumon

§ Iluminador - Ulrik Gad

§ Créditos imágenes - © Javier del Real Teatro Real

Orquesta Barroca de Sevilla

Coro Titular del Teatro Real 

 

Reparto

 

§ Licomede - Andrea Mastroni / José Coca (21 febrero)

§ Ulisse - Tim Mead 

§ Deidamia - Francesca Aspromonte 

§ Teagene - Sabina Puértolas

§ Achille / Pirra - Franco Fagioli

§ Arcade - Kryzstian Adam

§ Nearco - Juan Sancho

 

Programa

 

Ópera dramática en tres actos

§ Música de Francesco Corselli (1705-1778)

§ Libreto de Pietro Metastasio

 

miércoles, 15 de febrero de 2023

Lorca en la mirada de Carlos Saura

India Martínez protagoniza el montaje Lorca de Saura, del recientemente fallecido director de cine Carlos Saura, que narra la vida de García Lorca. Lo podemos ver en el madrileño Teatro Infanta Isabel.


Lorca de Saura
es un montaje del recientemente fallecido director de cine y Goya de Honor Carlos Saura, que narra la vida de Federico García Lorca. Es un espectáculo narrado a través de los ojos de una mujer de nuestro tiempo, la cantante India Martínez, recreando los momentos clave de su vida, desde su infancia en la vega de Granada hasta su fusilamiento durante la guerra civil.

El cineasta Carlos Saura, recientemente fallecido y galardonado con el Goya de Honor 2023, es el responsable de este montaje que protagoniza la cantante andaluza India Martínez que recibió el Premio Goya a la Mejor Canción Original en 2015, acompañada en escena por Saturna Barrio y Alberto Amarilla. Antonio Bejarano pondrá el acompañamiento musical.

La obra juega con fragmentos de las obras escritas por Lorca combinados con otros escritos creados por el autor, recreando ese estilo y ese lenguaje poético. El espectáculo incorpora el cine, la música, la fotografía, el baile y la pintura, convirtiéndolo en un montaje artístico impecable y variado.


Y, finalmente, el texto es un compendio de disciplinas artísticas, perfectamente mezcladas, con la habitual destreza que caracteriza al Saura, generando así un entretenimiento que toca directamente los sentimientos del público.

Lo podemos ver en el madrileño Teatro Infanta Isabel, desde hoy, al 15 de marzo.

 

martes, 14 de febrero de 2023

Una comedia de enredo de Lope de Vega

El director de escena Rodrigo Arribas se pone al frente de esta adaptación de la comedia de enredo de Lope de Vega La dama boba. La podemos ver en el madrileño Corral Cervantes.


La nueva temporada del espacio para el teatro clásico Corral Cervantes ofrece la representación de una adaptación de la comedia de enredo 
La dama boba escrita por Lope de Vega y que forma parte de uno de los clásicos del Siglo de Oro. Un montaje con dramaturgia y dirección de Rodrigo Arribas y que se centra en la transformación de la boba Finea en dama discreta, gracias al poder educativo del amor.

En esta adaptación se presenta, a partir del juego escénico, un espectáculo con varios niveles de lectura, desde el juego de amores hasta la lucha contra lo establecido, ofreciendo una mirada lúcida y nada obsoleta de lo que amamos y razonamos.


La dama boba
 terminó de escribirse en el año 1613 y forma parte del género de las comedias de enredo que plantea el recurrente y revisitado juego cómico entre el amor y la razón, propio tanto del Siglo de Oro como de su autor Lope de Vega.

Su historia lleva al espectador hasta la España del siglo XVI, donde dos hermanas, Finea y Nise, son víctimas del machismo imperante en la época. Para combatirlo, Nise decide escribir con el fin de poder expresar su odio, pero Finea prefiere hacerse la tonta. Todo cambia cuando un amor en común les hace enfrentarse entre ellas. Y es que el amor siempre lo puede todo…

La podemos ver en el madrileño Corral Cervantes, del 14 de este mes, al 30 de junio.

 

jueves, 9 de febrero de 2023

Conocido experimento científico

La internacionalmente conocida compañía Comédie-Française estrena, en España, su versión de este relato de terror. Su título, La mosca. La podemos ver en los madrileños Teatros del Canal.


La compañía Comédie-Française estrena en España su versión de la mítica historia La mosca, de George Langelaan. Una obra que se desarrolla en francés con sobretítulos en español.

Tras presentar, en 2020, en estos mismos teatros madrileños, su adaptación de 20.000 leguas de viaje submarino de Julio Verne, los franceses Valérie Lesort y Christian Hecq regresan con un espectáculo que incorpora no solo el teatro, sino también el movimiento corporal, efectos especiales y una estética de la época de los inicios de la informática.

Su argumento, donde los genes de un científico se mezclan con los de una mosca, está considerado como uno de los mejores dentro del terror del siglo XX, encontrándose integrado en la antología Relatos del Antimundo. Además, fue llevado al cine por Kurt Neuman en 1958 y David Cronenberg en 1986, mezclando sus vertientes de ciencia ficción y miedo atávico.


Su historia posiciona al público en los años 70 y tiene como protagonista a Robert, un solterón gordo, calvo y malhumorado que vive con su madre en una especie de garaje-habitación donde intenta construir una máquina de teletransporte. Preocupada por la vida tan solitaria de Robert, su madre, Odette, invita a casa a Marie-Pierre, una mujer cohibida y solterona, para ver si ambos hacen buenas migas.

Pero Robert sigue realizando sus experimentos con animales para perfeccionar su máquina, hasta el punto de que convence a Marie-Pierre para que se convierta en el primer humano que jamás haya sido teletransportado…

La podemos disfrutar en los madrileños Teatros del Canal, hasta el próximo día 12 del mes.

 

 

Interpretación del instrumento la leona

Este es el estreno, en Madrid, de la interpretación libre que Olga Pericet, Premio Nacional de Danza 2018, realiza junto a un equipo de músicos. Su título: La Leona. La podemos ver en el madrileño Teatro Conde Duque.


La Leona
es una interpretación libre de la bailaora Olga Pericet, inspirada en un instrumento único, La leona, la célebre guitarra de Antonio De Torres y en su proceso de construcción, singular, lleno de matices, misterios y poesía, Pericet se sumerge en los orígenes del cuerpo flamenco, en el preflamenco, en su mitología y misterio ancestral.

La esencia y el origen de Olga Pericet, Premio Nacional de Danza 2018, queda al descubierto en este espectáculo de baile, donde pone a prueba su bravura, desnudándose física y espiritualmente en una experiencia única e íntima con los espectadores.

La bailaora cordobesa estrena en Madrid su última obra basada en la leyenda de la guitarra creada por Antonio Torres en el siglo XIX. Nos propone un diálogo entre el animal y el instrumento en la simbología de La Leona, la célebre guitarra de Antonio De Torres que podría considerarse el primer prototipo de guitarra española y flamenca.


Junto a un equipo de cinco músicos, Pericet realiza una interpretación libre, en la que según sus palabras quiere sumergirse en los orígenes del cuerpo flamenco, del pre-flamenco, en su mitología y misterio ancestral, que es como un animal que ruge poderoso frente a esas cuerdas de las primeras guitarras de sonido destemplado.

 

La podemos ver en el madrileño Teatro Conde Duque, del 9, al 11 de este mes.

 

miércoles, 8 de febrero de 2023

La avaricia rompe el saco

El dramaturgo Ricardo Iniesta y la compañía Atalaya Teatro presentan una adaptación de la muy conocida obra El avaro, de Molière. La podemos ver en el madrileño Teatro Fernán Gómez.


La Sala Guirau del Teatro Fernán Gómez, de Madrid, acoge la representación de una adaptación de El avaro, de Molière que llega de la mano del dramaturgo Ricardo Iniesta y la compañía Atalaya Teatro.

Este año, se conmemoran los 350 años del fallecimiento de Molière, considerado como uno de los grandes dramaturgos de la literatura universal. Ahora Atalaya Teatro aborda, por vez primera, este texto cuando la compañía cumple 40 años de trayectoria profesional.

Para la ocasión, el director Ricardo Iniesta ha realizado una adaptación manteniendo la esencia de la obra pero suprimiendo aquellas partes que peor han envejecido o que resultan más costumbristas. Además, ha incorporado algunos elementos del guión que Tonino Cervi y Alberto Sordi elaboraron para una recreación cinematográfica de la obra de Molière.

El montaje se representa en clave de musical, lo que unido a que el personaje protagonista lo interprete una actriz suponen dos aportaciones claves en la adaptación de Atalaya, así como la huida de la ambientación clásica.


La temática resulta de actualidad y por ello también se han cambiado algunos de los nombres de los personajes como un guiño al día de hoy.

Una obra absolutamente imprescindible para una sociedad que no ha cambiado un ápice desde la época en que fue escrita…¡No os la perdáis! Además, Atalaya es de las mejores compañías nacionales especializadas en montajes de textos cásicos…

 

 

La podemos ver en el madrileño Teatro Fernán Gómez, del 9, al 19 de febrero.