martes, 31 de enero de 2023

¡Abajo con la explotación laboral!

Las conocidas actrices Candela Peña y Pilar Castro protagonizan una obra que indaga en la invasión de las grandes compañías en la intimidad de sus empleados para ejercer un férreo control sobre sus vidas. ¿La obra?: Contracciones. La podemos ver en el madrileño Teatro Pavón.


El Teatro Pavon ofrece Contracciones, una magnífica obra protagonizada por Candela Peña y Pilar Castro, que indaga en la invasión de las grandes compañías en la intimidad de sus empleados.

Dirigida por Israel Solà, Contracciones es una adaptación de Jorge Kent del texto de Mike Bartlett, que presenta en escena a una mujer en un cargo de poder que entrevista a Emma, de la sección de ventas, sobre su vida amorosa. En un inicio hay algo cómico en la definición legalista de la empresa de lo que supone una relación romántica o sexual. Pero esto se convierte en lascivia mórbida cuando la gerente exige a la trabajadora detalles íntimos de la aventura de Emma con un compañero, Darren.

La situación se vuelve incómoda cuando la relación se prolonga demasiado. El embarazo de Emma conduce a la separación forzada de Darren y la manipulación de todos los aspectos de su existencia. Mediante Emma se muestra cómo los trabajores cada vez permiten más que las empresas se adueñen de ellos en cuerpo y alma.


La protagonista acaba sucumbiendo al poder inenarrable de la empresa que la tiene contratada, que la amenaza con despedirla y demandarla si se va motu proprio.

Ambas actrices están que se salen, gracias a su profesionalidad y, también, a una buena dirección actoral.  Candela Peña aprovecha el guión para dar lo mejor de sí misma, en esas tremendas y desgarradoras escenas. Le van mucho y las borda. Asimismo, el ritmo de la obra es trepidante, lo que ayuda a su argumento. Y el resultado, abrumadoramente bueno.

La podemos ver, hasta el 19 de marzo, en el madrileño Teatro Pavón.

Puesta en solfa del capitalismo

La popular compañía teatral cómica Yllana presenta una comedia donde retrata con su habitual lenguaje el salvaje e irreverente mundo de las altas finanzas, Brokers. Este montaje vuelve, una vez más, a escena, demandado por su gran cantidad de público que lo quiere volver a ver. Lo podremos ver en el madrileño Teatro Infanta Isabel.


El espectáculo cómico Brokers, del popular grupo Yllana (hace poco nos ofrecieron, en este mismo teatro, un buen show con sus mejores números para celebrar su 25º aniversario), en la que retrata con su habitual lenguaje el salvaje e irreverente mundo de las altas finanzas. 

Tras el éxito de sus otros espectáculos 666 Star Trip, esta obra se adentra en el universo del lujo y del dinero para mostrarnos su loca y desternillante forma de ver el mundo.

Brokers describe el salvaje mundo de los negocios con un particular lenguaje irreverente mientras que cuenta como sus cuatro protagonistas tratan de alcanzar la cima del euro en medio de una explosión consumista. Esto hará que se abra ante ellos todo un universo de lujos y derroches producto de sus beneficios.


El ansia de poder, el culto al cuerpo y la adicción a las marcas serán sus grandes objetivos a la vez que sus debilidades. Algo que provocará situaciones ridículas y desternillantes.

En definitiva, la obra hará temblar los cimientos de la sociedad capitalista. O no…Más bien, no, pero lo cierto es que nos divertirá de lo lindo…

 

La podemos ver, del primero, al 19 de febrero, en el madrileño Teatro Infanta Isabel.

lunes, 30 de enero de 2023

Escudriñando a los medios 

La actriz Antonia San Juan protagoniza un divertido monólogo donde se pone en entredicho a los medios de comunicación: Entrevista con mi hija Mari. Se representa en el madrileño Teatro Pavón.


Entrevista con mi hija Mari
es una obra con dramaturgia y dirección de Antonia San Juan y protagonizada por la propia actriz junto a Yeyo Bayeyo. Un divertido monólogo donde se pone en entredicho a los medios de comunicación, así como a la sociedad machista actual.

A través del uso de la comedia y con reminiscencias cabareteras, Antonia San Juan realiza una fuerte crítica hacia el patriarcado y el machismo instaurado como algo natural y aceptado socialmente. Mediante giros y ocurrencias inteligentes cercanas al público, aderezado con una gran capacidad interpretativa, la actriz lanza una crítica a la desigualdad que reina en la sociedad actual, recreando la intra-historia de una mujer que, como muchas otras, viven el infierno tras la intimidad del hogar.


La obra emplea un formato de un programa testimonial donde el personaje se sienta en un plató para contar sus experiencias. Mientras tanto, el presentador del programa escucha el testimonio de la invitada que narra sus problemas personales y viene a buscar su minuto de gloria. Además, el entrevistador aportará datos y opiniones de personas allegadas a la invitada, mientras la somete a un elevado nivel de estrés. 

Una comedia para no perderse, pues la San Juan siempre es ácida y extra crítica contra los patrones socialmente establecidos.

La podemos ver, hasta el 18 de marzo, en el madrileño Teatro Pavón.

La comedia lírica de Strauss

El director de escena alemán Christof Loy estrena una nueva versión de esta comedia lírica creada por Richard Strauss Arabella, una comedia lírica muy apetecible.


Tras Rusalka y Capriccio, el director de escena alemán Christof Loy regresa al Teatro Real para estrenar una nueva versión de la comedia lírica Arabella, compuesta por Richard Strauss, con libreto de Hugo von Hofmannsthal.

Loy está acompañado en el plano musical por la regiduría del también germano David Afkham y la función cuenta con la coreografía de Thomas Wilhelm y la participación del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real. El montaje se estrenó en 1933, en el Sächsisches Staatstheater, de Dresde (Alemania), y en España, se vio por primera vez en 1962, en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, con Montserrat Caballé en el papel protagonista.

Su historia narra cómo el arruinado conde Waldner se ha establecido en Viena con la esperanza de que su hija mayor, Arabella, se case con un hombre rico y salve a la familia de la pobreza. Mientras tanto, su hermana pequeña, Zdenka, ha sido criada como un chico, ya que no pueden permitirse mantener a dos señoritas conforme a su posición social.


Tres aristócratas austríacos intentan cortejar a la bella Arabella, pero esta los rechaza. Desesperado, el conde Waldner pierde sus últimas monedas jugando a las cartas. El Carnaval vienés está llegando a su fin y el hotel donde los Waldner se alojan amenaza con expulsarlos, por lo que Arabella se ha dado hasta la medianoche para elegir a su prometido... Sin embargo, esto no hará más que generar un lío amoroso repleto de malentendidos, decepciones y confusiones

La podemos disfrutar en el madrileño Teatro Real, los días 31 de enero, 3,6,9 y 12 de febrero.

domingo, 29 de enero de 2023

Una de las grandes tragedias de Shakespeare

La directora francesa Sandrine Anglade dirige una adaptación de la tragedia de William Shakespeare La tempestad. La podemos ver en (Naves del Español-Matadero Madrid.


La directora francesa Sandrine Anglade dirige una adaptación de la tragedia de William Shakespeare, 
La tempestad. Es, en realidad, una función operística representada en francés con subtítulos en castellano.

El montaje cuenta con la participación de los actores-cantantes y los instrumentistas Marceau Deschamps-Segura, Damien Houssier, Alexandre Lachaux, Laurent Montel, Pierre-François Doireau, Serge Nicolaï, Marie Oppert, Nina Petit, Sarah-Jane Sauvegrain, Léna Dangréaux y Benoît Segui. Todos ellos desarrollan con pasión este texto filosófico enmarcado dentro de un decorado hecho con poleas y velos que componen paisajes misteriosos y poéticos en movimiento.

La tempestad es una obra clásica, creada sobre 1610, que indaga en temáticas como el perdón, la familia o la guerra, a través de un micro-universo plagado de música, magia y fantasía. Asimismo, es una combinación del mejor teatro clásico y actual.

La obra la obra es una reflexión sobre la naturaleza del Hombre y donde se escenifica una crítica hacia los excesos y las mentiras con el fin de generar una lucha contra el oscurantismo que venza los demonios personales.


Su argumento se centra en Próspero, el legítimo duque de Milán, quien ha sido expulsado de su título por su hermano Antonio. Durante un viaje, su barco naufraga y acaba en una isla acompañado por su hija Miranda. Allí, comienza a dedicarse al estudio de la magia y contacta con diversos espíritus con afán de llevar a cabo su venganza.

Es una de las obras más complejas de Shakespeare y esto ya es mucho decir…

La podemos ver, hasta el 29 de enero, en el madrileño espacio escénico Naves del Español-Matadero Madrid.


lunes, 23 de enero de 2023

Un tratado sobre el concepto de amistad

El conocido dramaturgo Juan Mayorga, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022, presenta una cómica reflexión sobre la amistad, a través de la obra precisamente titulada Amistad. La podemos ver en el espacio madrileño Naves del Español-Matadero Madrid. 


El prestigioso dramaturgo Juan Mayorga, galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022, propone una nueva comedia que en esta ocasión delibera sobre la amistad y precisamente titulada de la misma forma, Amistad. Está dirigida por José Luis García-Pérez.

El montaje está protagonizado por muy populares los actores teatrales y, en general, mediáticos Ginés García Millán, José Luis García-Pérez y Daniel Albadalejo, quienes se meten en la piel de tres amigos desde la infancia. Se han juntado para charlar y terminan jugando al que puede que sea el último juego de sus vidas, pues se trata de una actividad peligrosa que va a poner su propia amistad en liza...

Mayorga radiografía la esencia humana, con la timidez y la mentira a la cabeza, mediante la necesidad de utilizar un juego para encarar la verdad. Así, se brinda una reflexión acerca de la vida, los recuerdos, el amor, la masculinidad, el paso del tiempo y, por supuesto, los vínculos personales. Y todo ello cargado de humor y consideraciones morales.


Nacido en Madrid, en 1965, Juan Mayorga es un dramaturgo y regidor miembro fundador de la Academia de las Artes Escénicas de España. Actualmente dirige la Cátedra de Artes Escénicas​ de la Universidad Carlos III de Madrid y ha trabajado para el Centro Dramático Nacional y la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Cuenta con varios galardones en su haber: el Premio Nacional de Teatro 2007, el Premio Nacional de Literatura Dramática 2013, el Premio Nacional de las Letras Teresa de Ávila 2016 y tres Premios Max al mejor autor en 2006, 2008 y 2009, así como dos Premios Max a la mejor adaptación en 2008 y 2013. Además, en 2018 fue elegido miembro de la Real Academia Española para el sillón M. Recientemente ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022. 

La podemos ver, del 25 de enero, al 5 de marzo, en la madrileña Naves del Español-Matadero Madrid.

jueves, 19 de enero de 2023

Acida crítica de la aristocracia moderna

Decadencia es una versión de la ácida crítica a la aristocracia del dramaturgo Steven Berkoff. La podemos disfrutar en el madrileño Teatro de La Abadía.


Los conocidos actores Pedro Casablanc y Maru Valdivieso representan, en el madrileño Teatro de La Abadía, una versión de la reconocida comedia negra Decadencia, de Steven Berkoff.

Se trata de una ácida crítica a las clases pudientes que el famoso actor inglés escribió en la década de 1980 de un Reino Unido en el que gobernaba Margaret Thatcher. Una caricatura social donde ambos intérpretes se meten en la piel de cinco personajes: dos parejas de la aristocracia y un vividor que intenta sacar el máximo rédito de la vida.

La obra expone cómo Steve, un burgués de clase alta, vive un romance con Helen, una excéntrica y sensual nueva rica. Sin embargo, Steve está casado con Sybil, quien contrata a Les, un detective privado, para que investigue la infidelidad de su marido. Pero todo se complica aún más cuando Sybil y Les comienzan una relación amorosa.


La función ha sido adaptada por Benjamín Prado y está dirigida por el propio Pedro Casablanc. Es una creación de Producciones Off y de Vania Producciones y cuenta con Laura Ortega y Nacho Redondo como ayudantes de dirección, la escenografía de Sebastià Brosa y Silvia De Marta, y el vestuario de Antonio Belart.

La podemos ver, hasta el 5 de febrero, en el madrileño Teatro de La Abadía.