jueves, 17 de noviembre de 2022

Contra la corrupción, zarzuela

Tomás Marco representa la divertida zarzuela Policías y ladrones, sobre la corrupción política actual. La podemos ver en el madrileño Teatro de la Zarzuela.


El castizo Teatro de la Zarzuela acoge, de nuevo, la representación de una divertida zarzuela escrita por Álvaro del Ama y musicalizada por Tomás Marco que profundiza en la corrupción política actual: Policías y ladrones.

En esta ocasión Tomas Marco regresa con una zarzuela, casi medio siglo desde el estreno de Fuenteovejuna, de Moreno Buendía, con el fin de actualizar el género de cierta manera. Para el compositor, esta nueva producción supone una aventura artística afrontando el proyecto creativo y novedoso de reflejar en escena la corrupción política como una farsa peculiar, sin la gravedad de una crítica demoledora, y con un argumento con desparpajo. La pieza trata de ser un reflejo de la sociedad contemporánea queriendo reivindicar la esencia del género de la zarzuela, es decir, ser un testigo de la actualidad de su tiempo.


Esta nueva zarzuela presenta un tono tragicómico encaminado hacia el sarcástico escepticismo y que además resulta atractiva musicalmente gracias a la dirección musical de José Ramón Encinar encargado de conducir a la Orquesta de la Comunidad de Madrid.

La podemos disfrutar en el madrileño Teatro de la Zarzuela, del 18, al 27 de noviembre.

Ficha artística:

§ Libreto - Álvaro del A

§ Música - Tomás Marco

§ Dirección musical - José Ramón Encinar

§ Dirección de escena - Carmen Portaceli

§ Escenografía - Montse Amenós

§ Vestuario - Antonio Belart

§ Iluminación - Pedro Yagüe

§ Coreografía - Ferran Carvajal

Reparto:

§ El presunto implicado - César San Martín

§ La hija - Alba Chantar

§ El hijo - César Arrieta

§ La mujer - María Hinojosa

§ El policía - Miguel Ángel Arias

Con: Armen Boricó, Carlos Cañas, David Fernández "Fabu", Hugo Huerta, Juan Matute, Luis Pérez Sierra y Ana Vélez

§ Orquesta de la Comunidad de Madrid

§ Coro Titular del Teatro de La Zarzuela

§ Coro del Teatro de La Zarzuela (Director - Antonio Fauró)

 

martes, 15 de noviembre de 2022

Plauto en versión cachonda

El veterano y popular actor cómico Carlos Sobera lidera la clásica comedia de Plauto con amor, venganza y enredos, Miles Gloriosus. La podemos ver en el madrileño Teatro Reina Victoria, hasta el próximo día 27 de este mes.


El famoso actor y presentador de televisión Carlos Sobera protagoniza una versión de la clásica comedia de Plauto Miles Gloriosus, repleta de enredos, amor y venganza.

La función está dirigida por Pep Antón Gómez y ha sido adaptada por Antonio Prieto. A su vez, sobre las tablas Sobera está acompañado por Ángel Pardo, Elisa Matilla, Elena Ballesteros, Juanjo Cucalón, David Tortosa, Antonio Prieto y Arianna Aragón. Se trata de una de las obras más famosas y aplaudidas del dramaturgo latino, autor de otras piezas tan prestigiosas como AnfitriónEl persa o Los cautivos.


Su historia presenta a Miles Gloriosus, un militar fanfarrón que decide secuestrar a Filocomasio, una meretriz ateniense, y se la lleva a su villa en Éfeso. Pero allí, también vive Geta, un esclavo al servicio de Miles que ya conocía a la joven y al hombre del que verdaderamente está enamorada: Pléusicles.

Para escarmentar a su amo, Geta se alía con un vecino que también desea vengarse de Miles y hace un agujero en la pared de la casa del vecino con la del militar para que los amantes puedan verse en secreto. Pero la situación se complica cuando son descubiertos por Escéledro, otro de los esclavos de Miles, quien tiene la intención de contárselo a su señor.


Una actuación divertida, una escenografía rica y una dirección inteligente. ¿Podemos pedir más..? No…

La podemos ver en el madrileño Teatro Reina Victoria, hasta el próximo día 27.

  

Versión ballet del Orfeo

La bailarina y directora germana ofrece una versión de la clásica fábula de Monteverdi L’Orfeo-Sasha Waltz & Guests. Lo podemos ver en el Teatro Real, de Madrid.


El madrileño Teatro Real acoge la representación de una adaptación de danza y ópera sobre la inmortal tragedia de Claudio Monteverdi, L’Orfeo, a cargo de la bailarina y directora alemana Sasha Waltz.

Se trata de una favola in musica dividida en un prólogo y cinco actos que se basa en Las metamorfosis de Ovidio y Las geórgicas de Virgilio. Su obra original fue estrenada en el Palacio Ducal de Mantua (Italia) en 1607 y ahora llega bajo la producción de la formación Sasha Waltz & Guests y con la colaboración del coro Vocalconsort Berlin y la orquesta Freiburger Barockorchester (Orquesta Barroca de Friburgo).

Su historia narra cómo Orfeo, hijo del dios Apolo, se esposa con Eurídice, una bella ninfa de los valles de Tracia. Pero un día esta es mordida por una serpiente venenosa y muere. Desolado, Orfeo decide descender al Inframundo sorteando varios peligros. Allí conmueve por medio de su música a los señores del averno: Hades y Perséfone.

Ambos conceden a Eurídice la oportunidad de regresar a la vida, pero con la condición de que Orfeo debe caminar siempre delante de ella y no mirarla hasta que hayan llegado arriba y los rayos del sol la bañen por completo. Ya cuando casi han alcanzado el final, Orfeo se gira para comprobar que su esposa le sigue, pero Eurídice aún contaba con un pie en la sombra por lo que se desvanece para nunca más poder volver de nuevo.


Nacida en Karlsruhe (Alemania) en 1963, Sasha Alexandra Waltz es una coreógrafa y directora teatral que ha sido artista residente en la Künstlerhaus Bethanien de Berlín, donde desarrolló una serie de diálogos dancísticos interdisciplinarios con los bailarines, músicos y autores visuales: Nasser Martin-Gousset, Takako Suzuki, Charlotte Zerbey y Ákos Hargitai. En 1993 fundó su compañía Sasha Waltz & Guests, con la que ha generado montajes como Dido y EneasRomeo y JulietaMedea o Metamorfosis. Además, desde 2019 es la directora artística del Ballet Estatal de Berlín, junto con Johannes Ohman.

Lo podemos ver, los días 20, 21, 23 y 24 de este mes, en el madrileño Teatro Real.

 

Ficha artística:

 

§ Dirección musical - Leonardo García Alarcón

§ Dirección y coreografía - Sasha Waltz

§ Escenografía - Alexander Schwarz

§ Figurines - Bernd Skodzig

§ Iluminación - Martin Hauk

§ Diseño de vídeo - Tapio Snellman

§ Compañía - Sasha Waltz & Guests

§ Coro - Vocalconsort Berlin

§ Orquesta - Freiburger Barockorchester

Reparto:

§ La música / Eurídice - Julie Roset

§ Orfeo - Georg Nigl

§ La mensajera / La esperanza - Charlotte Hellekant

§ Caronte - Alex Rosen

§ Proserpina - Luciana Mancini

§ Plutón - Konstantin Wolff

§ Apolo / Eco / Pastor 4 - Julián Millán

§ Ninfa / Pastor 1 - Cécile Kempenaers

§ Pastor 2 / Espíritu - Leandro Marziotte

§ Pastor 3 - Fabio Trümpy

§ Pastor 5 / Espíritu - Hans Wijers

§ Espíritu - Florian Feth

 

lunes, 14 de noviembre de 2022

Del oficio de ser actor

París 1940 es una adaptación del conocido actor, director y dramaturgo Josep Maria Flotats sobre la profesión de actor y el arte del teatro La podemos ver en el madrileño Teatro Español.


El actor, director y dramaturgo Josep Maria Flotats adapta la obra de Louis Jouvet Molière et la Comédie Classique para deliberar sobre la profesión de actor y el arte del teatro.

Se trata de toda una verdadera lección de interpretación que permite comprender cómo se va construyendo un personaje en las tablas escénicas. Su estructura se establece a partir del texto de la dramaturga y directora francesa Brigitte Jacques, Elvire-Jouvet 40, el cual se inspira en las reflexiones del propio Louis Jouvet y que su secretaria transcribió tras asistir a las últimas clases que el actor y profesor francés impartió antes de morir.

La pieza está protagonizada por Belén Landaluce, Oscar Alló, Javier Morán, Juan Carlos Mesonero y Josep Maria Flotats y fue galardonada con el Premio al Mejor Espectáculo de Teatro de los Premios Max y el Premio Ercilla a la Mejor Creación Dramática en 2003.

Nacido en Barcelona, en 1939, Josep Maria Flotats es un actor y director formado en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático de Estrasburgo (Francia). Se hizo famoso en el país vecino con montajes como Beaucoup de bruit pour rien y, hasta 1983, no regresó a España con Don Juan de Molière, representada en Barcelona. En 1984, se instaló definitivamente en la Ciudad Condal y fundó la Companyia Flotats. Desde entonces, ha sido distinguido con el Premio Nacional de Teatro, en 1989, el Premio El Ojo Crítico de Honor de RNE, en 1999, o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, en 1999.

La podemos ver en el Teatro Español, del 17 de noviembre, al 8 de enero.

jueves, 10 de noviembre de 2022

El Circo del Sol llega con México

La compañía canadiense Cirque du Soleil (Circo del Sol) regresa a los escenarios madrileños con un espectáculo que transporta al corazón de un México imaginario. El nombre del nuevo espectáculo es LUZIA. Se puede ver en el madrileño espacio Puerta del Angel.


La compañía canadiense de circo Cirque du Soleil (Circo del Sol) regresa a Madrid enero con Luzia. Un México imaginario que transporta al público a un lugar entre los sueños y la realidad en un evento único que integra, por vez primera, el agua como elemento artístico dentro de una producción de carpa.

Acrobacias espectaculares y sorpresas visuales caracterizan las producciones de la compañía, pero en esta ocasión, LUZIA, fusión de las palabras luz y lluvia, emplea el agua como fuente de inspiración. Con una piscina de 3.500 litros de agua localizada debajo del escenario se crea una cortina de lluvia que aporta una magia especial a las distintas disciplinas circenses. Además, este espectáculo incorpora una disciplina tradicional circense de China, la combinación de buceo de aros y dos gigantescas bandas transportadoras para generar velocidad.


La representación está creada y dirigida por el director suizo Daniele Finzi Pasca con la colaboración de Brigitte Poupart, quienes buscan transportar a espectadoras y espectadores a un mundo imaginario que parece un sueño donde la luz calma el espíritu y la lluvia sosiega el alma. A través del vestuario, acrobacias, música o el atrezzo, el público se sumerge en la cultura, historia y mitología de México disfrutando de una visión fantástica de la realidad.

En 2021, Cirque du Soleil cumple 23 años de giras en Madrid, con las que ha presentado un total de trece espectáculos diferentes. LUZIA es la 38ª producción original de esta original compañía y se estrenó en 2016, en Montreal, pero, durante este tiempo, se han incorporado cambios para mantenerlo fresco y animado. Una auténtica fiesta para los sentidos, surrealista y brillante, en la que participan cerca de 50 artistas.

Originalmente creada por 20 artistas callejeros,


en 1984, Cirque du Soleil ha reinventado por completo las artes circenses y se convertido en un líder mundial en entretenimiento en vivo. Establecida en Montreal, la compañía canadiense ha asombrado y deleitado a más de 200 millones de espectadores en más de 450 ciudades en más de 60 países en 6 continentes.

Lo podemos ver en el madrileño escenario Puerta del Angel, hasta el 22 de enero.

miércoles, 9 de noviembre de 2022

La estupidez humana no tiene límites

El director y dramaturgo madrileño Darío Facal presenta un análisis cómico de la estulticia humana, a través de la obra Elogio de la estupidez. La podemos ver en el madrileño espacio Naves del Español.


El director y dramaturgo madrileño Darío Facal presenta, a través de Elogio de la estupidez, un análisis cómico sobre la estupidez humana. Se trata de una sátira que recorre las contradicciones que la mayoría de personas tiene que afrontar en esta época de crisis y fanatismo.

La obra pone en escena a tres amigos que comparten piso que intentan sobrevivir a la amistad, al amor, a las hamburguesas, a las raves, a la opinión de sus padres, al precio de los alquileres y, en resumen, a la vida. 

Elogio de la estupidez es una sátira que recorre las contradicciones que la mayoría de personas tiene que afrontar en esta época de crisis y fanatismo. Un divertido retrato generacional que aborda con humor temas como el dogmatismo, la opresión, la censura, la intransigencia, la evasión, la moralidad y, en definitiva, de todas las lacras del mundo contemporáneo.

Este montaje se basa libremente en Bouvard y Pécuchet del novelista francés Gustave Flaubert. Supone una una advertencia contra la propia estupidez ilustrada. Una apología de la estupidez inevitable y la indefensión de todos los que tenemos que vivir confundidos en el caos ideológico de la sociedad actual.  Es, a la vez, un canto de amor y desprecio hacia el cuñadismo internacional, la ignorancia y la necedad humana; una sátira que dispara en todas las direcciones posibles. Una divertida y grotesca celebración del repertorio de nuestra propia estupidez.


Darío Facal es el fundador de la compañía Metatarso, para la cual ha adaptado más de una veintena de piezas que han sido representadas en diferentes festivales de teatro, como Las amistades peligrosas, de Choderlos de Laclos, El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina, o Edipo rey de Sófocles.

La podemos ver, hasta el próximo día 27, en el madrileño espacio Naves del Español.

martes, 8 de noviembre de 2022

El penoso Brasil que dejó Bolsonaro

Una obra poderosa y conmovedora que da testimonio de estos últimos cuatro años en Brasil: una sociedad en manos de la ultraderecha. Lo podemos ver en el madrileño Centro Conde Duque.


Bruno Beltrão / Grupo de Rua presenta, en el Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque, dentro de la programación del 40º Festival de Otoño, de la Comunidad de Madrid, su nuevo espectáculo de danza. Una obra poderosa y conmovedora que da testimonio de estos últimos cuatro años en Brasil: una sociedad en manos de la ultraderecha. 

Beltrão muestra una experiencia de choque, un relieve al servicio de la inteligencia del público con escenas que se suceden transmitiendo muchas cosas, a veces contradictorias entre sí, a veces simultáneamente, cada una con su propio diseño de luz, sus propios protagonistas y su propio lenguaje corporal.

El artista juega con los significados, con lo sagrado y lo profano, con la verdad y la mentira, con la violencia y el amor y busca sugestionar a través de una danza de extremos que juegan a escamotear significados, aunque son inequívocos para generar un clima incómodo y hasta amenazante.


Diez bailarines en el escenario que mezclan hip hop con las infinitas tradiciones rítmicas de una cultura que cruza lo americano con lo europeo y lo africano. Una obra de Lucas Marcier, ARPX y Jonathan Uliel Saldanha que crean un entorno acústico abrumador con una danza frenética, virtuosa, meticulosamente orquestada.

Lo podemos ver los días 12 y 13 de noviembre, en el madrileño Centro Conde Duque.