martes, 6 de septiembre de 2022

Cómo evoluciona nuestra danza

El Ballet Nacional de España estrena, en los madrileños Teatros del Canal, cinco piezas breves que reflejan la evolución de la danza española. Los coreógrafos son los conocidos bailarines-coreógrafos Alberto Lorca, Antonio Ruiz, Jesús Carmona, Rubén Olmo y Antonio Canales.


Un programa con cinco piezas breves que reflejan la evolución del flamenco y la danza española a través de tres generaciones de artistas es lo nuevo que nos ofrece el Ballet Nacional de España con la llegada de la nueva temporada.

La velada comienza con Ritmos de Alberto Lorca, creada en 1984 y que es una de las obras fundamentales de la historia de la danza española. Su música fue diseñada por el compositor José Nieto y su origen proviene de un encargo de la entonces directora del Ballet Nacional de España, María de Ávila, siendo un tributo a Encarnación “La Argentinita” López.


Después se estrena Pastorela de Antonio Ruz, un solo en el que la bailarina Inmaculada Salomón navega entre la escuela bolera, la danza estilizada y el baile contemporáneo. Jesús Carmona también estrena Aurora, con música de Isaac Albéniz y representada por Miriam Mendoza, que es una reflexión sobre el yo.

Rubén Olmo expone por primera vez Jacaranda, un solo de Débora Martínez que se mueve por medio de los sonidos de Alberto Ginastera para ahondar en la simbiosis entre la esencia de la naturaleza y la mujer. Por último, el espectáculo se cierra con Grito de Antonio Canales, un montaje que desarrolló en 1997 y donde brinda un recorrido por diferentes palos flamencos, desde seguirillas a soleás, alegrías, tientos y tangos.


Lo podemos ver, del 5, al 10 de septiembre, en los madrileños Teatros del Canal.

 

lunes, 5 de septiembre de 2022

 El alma de Sara Baras

La bailaora andaluza Sara Baras estrena un espectáculo donde mezcla los ritmos del bolero con el baile flamenco. Su título: Alma. Lo podemos ver en el madrileño Teatro EDP Gran Vía.


La prestigiosa bailaora gaditana Sara Baras estrena su nuevo espectáculo, Alma, donde mezcla los ritmos del bolero con el baile flamenco.

Y es que Baras ha modificado ambas artes para vislumbrar de un modo diferente el mundo de la música desde estos sonidos tan característicos del sur de América, pero siempre adaptados a los palos más tradicionales del flamenco, creando seguiriyas, soleás, cañas, garrotines, bulerías…

Nacida en San Fernando (Cádiz), en 1971, Sara Pereyra Baras es una bailaora, coreógrafa, actriz y directora teatral considerada como una de las mayores profesionales del baile flamenco de las últimas décadas. Comenzó a aprender a bailar con su madre, Concha Baras, y de ahí pasó al grupo Los Niños de la Tertulia Flamenca.

Con solo 14 años entró en la compañía de Manuel Morao y obtuvo el primer premio Gente Joven de TVE. Tras actuar en la Expo'92 de Sevilla, París, Lyon o Nueva York, en 1993 fue galardonada con el premio Madroño Flamenco en Montellano (Sevilla) a la artista más destacada del año.


En 1994, bailó con el cantaor Enrique Morente, luego con la compañía de Paco Peña, realizando una gira por Europa, y más tarde participó en la Bienal de Flamenco de Sevilla. En 1997 fundó su propio conjunto: el Ballet Flamenco Sara Baras y lo presentó en el XXXVII Festival Nacional del Cante de las Minas. Entre los grandes montajes que ha producido se encuentran Juana la loca (ganador de tres premios Max), Mariana PinedaMedusa Sombras.

Finalmente, en 2003, fue distinguida con el Premio Nacional de Danza, en 2004 logró la Medalla de Oro de Andalucía y en 2009, recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Lo podemos ver, en el madrileño Teatro EDP Gran Vía, del 8 de septiembre, al 2 de octubre.

 

domingo, 4 de septiembre de 2022

Conflictos  milenial

El dramaturgo Iván Silva Sánchez presenta la divertida comedia  Hijos de los 90, sobre los mejores años de la adolescencia en la década de los años noventa. La podemos ver en el madrileño Teatro Lara.


Los milenial siguen dando mucho que hablar…Ahora, el dramaturgo Iván Silva Sánchez presenta la divertida comedia Hijos de los 90, que nos llega hasta los mejores años de la adolescencia en los años 90. Una obra sobre la amistad, el amor y la juventud con multitud de referencias a aquella década.

Anclados entre dos grandes brechas sociales, los años 80 y el inicio del nuevo milenio, la generación de los 90 se fraguó su propio presente y futuro, del mismo modo que los protagonistas de esta historia: cinco amigos que deciden irse a pasar las vacaciones de verano a Gandía.

Alcohol, fiestas, risas y amor se entrecruzan en sus vidas. Y es que Sofía, una aspirante a estrella de la música, se da cuenta de que está enamorada de Alex, un chico fascinado por la tecnología y la informática que, en realidad, no puede ser más opuesto a ella.


Por su parte, Andy tiene depresión y lo único que le consuela es la Coca-Cola Light, de la cual se ha hecho adicto. Además, ha sufrido una extraña profecía: vivirá una serie de desdichas que finalizarán en su muerte.

Mientras tanto y por su parte, Guille trata de seducir a Laura, su mejor amiga desde la infancia, una chica un tanto rara a la que le excitan las caras tristes. Pero Guille no lo tendrá fácil… porque Laura es lesbiana. Por ello, el gran conflicto está servido…

La podemos ver en el madrileño Teatro Lara, los jueves, hasta el próximo día 8 de este mes.

 

 

viernes, 2 de septiembre de 2022

Loca comedia de enredo

 Los populares actores y antiguos presentadores de TV Andoni Ferreño y Agustín Bravo protagonizan una versión de la famosa comedia de enredo Boeing Boeing. Se puede ver en el madrileño y castizo Teatro Amaya.


El presentador y actor Andoni Ferreño (Amar es para siempreLa piel que habito) y el presentador de radio y televisión Agustín Bravo (Está pasandoA la cartaBellezas al agua) protagonizan una adaptación de la famosa comedia de enredo Boeing Boeing, del francés Marc Camoletti.

Se trata de una nueva versión y dirección de Ricard Reguant, producida por Cabaret 42 Producciones S.L. La obra es el mayor éxito teatral de Marc Camoletti y a ellos les acompañan Alberto Closas, María José Garrido, Sara Canora y Laura Artolachipi.

Bernard, es un exitoso periodista al que se le dan estupendamente las mujeres, tanto que está con tres a la vez. Las tres son azafatas de diferentes compañías aéreas y de distintos países. 


Por otro lado, éste recibe en su apartamento a las tres azafatas en días y horarios diferentes para que, así, nunca coincidan, ya que cada una piensa que es la única mujer en la vida de Bernard. 

El problema llega el día en que las compañías aéreas en las que trabajan las azafatas deciden ponerse en huelga. Es entonces cuando los horarios de vuelo cambian y se reducen, dando lugar al enredo principal de la obra. 

Las tres coinciden el mismo día en el apartamento, pero a diferentes horas; pero por si esto fuera poco, Bernard también tendrá que estar pendiente de un amigo, Roberto, también periodista y corresponsal de guerra, que, debido a la huelga, se ha quedado en tierra y no tiene más remedio que acudir a su amigo para que le aloje hasta que la huelga finalice. 

El lío está, como vemos, servido…

La podemos ver en el madrileño Teatro Amaya, durante toda la temporada.

 

miércoles, 31 de agosto de 2022

El amor en tiempos modernos

Primera cita es la comedia más exitosa de los últimos tiempos en Francia. Se trata de una obra sobre el mundo de las citas de los autores galos Patrick Hernaìndez y Enver Recepovic. Se puede ver en el madrileño Teatro Muñoz Seca.


Primera cita es la comedia teatral más exitosa, en Francia, en los últimos tiempos. La obra sobre el mundo de las citas de Patrick Hernaìndez y Enver Recepovic lleva más de cinco años de cartel en nuestro país vecino. Es una representación dirigida por Tuti Fernández y protagonizada por Pedro Lamas, Elena Lombao y Cristina Acosta.

Jamais le deuxiéme soir se ha convertido en el último gran acontecimiento de la cartelera parisina con más de 200 000 espectadores, en los últimos años. La obra cuenta la historia de Maribel, una mujer cansada de que los hombres se aprovechen de ella. Junto con su amiga Cintia, planea ser ella la que tenga una cita de usar y tirar. La confusión llega cuando conoce a Lorenzo, un hombre romántico que busca el amor verdadero.


Esta adaptación de Pedro Llamas del texto de Patrick Hernaìndez y Enver Recepovic, genera gags se suceden uno tras otro sin dejar tiempo al espectador para que recupere el aliento.

En definitiva, una comedia actual y rompedora que muestra como el amor en el mundo de las redes sociales puede ser absolutamente anárquico, descarado y surrealista.

La podemos ver en el madrileño Teatro Muñoz Seca, hasta el 16 de septiembre.

  

martes, 30 de agosto de 2022

¡Bob Pop, a escena!

Los días ajenos de Bob Pop es un monólogo del crítico y columnista Bob Pop en el que repasa su vida a partir de sus libros. Lo podemos ver en el madrileño Teatro La Latina.


El crítico de moda, columnista y escritor, Bob Pop, interpreta en el madrileño Teatro La Latina, un monólogo donde hace un repaso de su vida a través de sus libros, Los días ajenos. Una obra cargada de literatura, sinceridad, improvisación y humor que profundiza en una de las personalidades más transgresoras de los últimos años.

Bob Pop es el seudónimo de Roberto Enríquez, un experto de moda nacido en Madrid, en 1971, que saltó a la fama gracias a sus colaboraciones en el programa nocturno de Andreu Buenafuente, Late Motiv. Ahora regresa con este espectáculo sin guión y con una improvisación vital.

Enríquez comenzó a diseñar su personaje en la década de los 80, cuando estrenó su blog, Qué trabajo nos manda el señor, el cual estuvo activo hasta 2013. Tras ello, en 2009, fue el autor de uno de los primeros blogs que tuvo el diario 20 minutos, donde hablaba sobre temas televisivos. Más tarde, fue columnista en el periódico Público y La Marea.


En 2012, volvió a los blogs con tv/La batalla final en eldiario.es. Un año después, se unió a la revista Mongolia y al programa radiofónico Hoy por hoy, de la Cadena SER, presentado por ​ Gemma Nierga.

Pero fue con el late night show de laSexta, En el aire, de Andreu Buenafuente, cuando se hizo más conocido, para, posteriormente, volver a participar con el presentador catalán en Late Motiv, en #0 de la plataforma Movistar+.

También ha publicado varios libros: De cuerpo presente, Mansos, Cuando haces Bob ya no hay stop, Días ajenos: primavera- verano, Un miércoles de enero Días ajenos: otoño- invierno.

La podemos ver en el madrileño Teatro La Latina, del primero, al 4 de septiembre.

 

Un homenaje a los Quintero

Homenaje a los Alvarez Quintero es una obra de teatro compuesta por cinco sainetes en recuerdo del nacimiento de Serafín Álvarez Quintero. La podemos ver en el madrileño Teatro Quique San Francisco.


El directo de escena Alfonso Sánchez dirige, en el madrileño Teatro Quique San Francisco, un homenaje escénico en recuerdo al 150º aniversario del nacimiento de Serafín Álvarez Quintero, uno de los conocidos como hermanos Álvarez Quintero junto con Joaquín.

Alberto López, Carmen Canivell, Antonia Gómez Grande y el propio Alfonso Sánchez se suben a las tablas para representar varios sainetes de dichos dramaturgos y poetas españoles: El cerrojazo, Fea y con gracia, Filosofía Alcohólica, Sangre gorda y Ganas de reñir.

Estos autores son dos de los más populares y famosos guionistas del teatro español del siglo XX. Con más de 200 montajes a sus espaldas, entre sainetes, zarzuelas, comedias y dramas, los conocidos como hermanos de oro triunfaron, durante cincuenta años en los teatros de toda España, encadenando un éxito tras otro.


Este montaje les rememora a través de cinco piezas cortas poco habituales en las tablas nacionales que se crearon para amenizar los intermedios de las obras largas: El cerrojazo, la historia de una chica que trata de conseguir el corazón de su amado; Fea y con gracia, una oda a la relación entre la belleza y el amor; Filosofía Alcohólica, un monólogo en verso que es una rara avis dentro de la producción quinterianaSangre gorda, un relato sobre los enredos de una pareja de enamorados; Ganas de reñir, una función que describe la fiereza de las mujeres cuando están enfadadas.

La podemos ver en el madrileño Teatro Quique San Francisco, hasta el 11 de septiembre.