Exploración barroco-musical
La Agrupación Señor Serrano estrena en el Teatro de La Abadía (Sala Juan de la Cruz) del 12 al 24 de abril, de martes a domingos, Extinción, una exploración audiovisual sobre el extractivismo del siglo XXI basada en la Misa de batalla y la Misa pro defunctis de Joan Cererols. Una propuesta escénico-musical que supone una nueva producción del Teatro Real, en coproducción con el Teatro de la Abadía y en colaboración con el Festival Internacional de Arte Sacro (FIAS).
El monje benedictino Joan Cererols compuso la Misa de batalla en 1648 en honor a Felipe IV y la Missa pro defunctis en 1651, tres años después de la epidemia de peste que asoló Barcelona, y son un ejemplo perfecto del stile concertato abierto a las influencias barrocas de Italia y Flandes.
A través
de sus notas, el conjunto brinda una escenificación visual de las misas
mediante un dispositivo de cine-en-tiempo-real que aporta una lectura
contemporánea de las mismas desplegando cámaras de vídeo, maquetas, objetos y
proyecciones realizadas en directo.
También
se busca reflexionar acerca del extractivismo, un modelo productivo
fundamentado en la extracción de grandes volúmenes de recursos naturales que se
destinan a los mercados internacionales y que tiene un mínimo impacto económico
en términos locales. Algunos de sus casos más famosos son las minas de coltán
del Congo, las perforaciones petroleras en la Amazonía ecuatoriana, el cultivo
de soja en Brasil, la minería masiva chilena y el fracking en la Patagonia
argentina.
La Agrupación Señor Serrano es una compañía barcelonesa fundada en 2006 y formada por Àlex Serrano, Pau Palacios y Barbara Bloin que se ha destacado por la originalidad de sus producciones, en las que combina performance, vídeo, música, texto y maquetas para escenificar historias discordantes inspiradas en aspectos cotidianos de los ciudadanos. Además, ha sido galardonada con el León de Plata 2015 de la Bienal de Venecia por BBBB, Brickman Brando Bubble Boom y con el Premio Ciudad de Barcelona 2016.
La podemos ver en el madrileño Teatro de La
Abadía, hasta el 24 de abril.