jueves, 17 de febrero de 2022

Sobre el síndrome de Asperger

El director teatral Julio Provencio dirige la tragicomedia 337 km., que se adentra en el mundo de las personas con Asperger. Una interesante obra tragicómica…


El regidor Julio Provencio (Placenta o Cuando caiga la nieve) dirige el texto 337 km., de Manuel Benito, que se adentra en el Síndrome de Asperger y las dificultades en la comunicación que genera este trastorno.

La función está producida por la compañía La Belloch Teatro y tiene como protagonista a Toñín, un niño de nueve años que vive con su madre Gloria y que hace tres años fue diagnosticado con Asperger. El padre de Gloria está muy enfermo, le queda poco tiempo de vida, por lo que esta debe ausentarse unos días para poder despedirse de él. Antes de su viaje, deja a Toñín con su padre: su exmarido Javier.

El problema es que Toñín no ha tenido relación con Javier desde hace años y no comprende del todo quién es esa persona que durante estos días se va a hacer cargo de él. Para ayudarle aparecen los padres de Javier, quienes sí se han ocupado en varias ocasiones de Toñin, pero incluso a ellos la situación les supera. Mientras tanto, para refugiarse de la ansiedad que todo este cambio le ha producido, Toñín se centra en su pasión: la carrera espacial. Al tiempo que Javier comienza la suya propia: una carrera de diez días en la que tratará de recuperar el afecto de su hijo.


El montaje profundiza en el mundo interior de las personas con Asperger, la mayoría inteligentes, felices y cariñosas, pero con problemas de interacción social que deben ser tratados y normalizados para que puedan incorporarse plenamente al resto de la población.  

La podemos ver en el madrileño Teatro Quique San Francisco, del16, al 27 febrero.

 

Homenaje de la danza al teatro

La compañía La Veronal representa del 16 al 20 de febrero en el Centro Cultural Conde Duque un espectáculo de danza moderna que rinde homenaje al mundo del teatro.


Dirigido por Marcos Morau, el montaje se inspira en la película del mismo título de 1977 de John Cassavetes. A partir de ahí, sus intérpretes generan una coreografía basada en el lenguaje gestual y la danza kova, un movimiento reiterativo fraguado por la propia formación que se encuentra en constante evolución. Todos bailan al ritmo de una banda sonora concebida por el compositor Juan Cristóbal Saavedra que parte de contrastes melódicos que alternan entre la música clásica y el jazz.

Con ello van recreando sus obsesiones ante la idea de desarrollar una obra, vislumbrando las sombras y las luces que se esconden detrás del telón de un teatro. Una amalgama de miedos, inseguridades, éxitos y risas que termina llevando a cabo un tributo a todos aquellos profesionales que hacen posible la magia escénica. Pero no solo recuerda a actores y músicos, sino también y muy especialmente a los técnicos.


La Veronal es un conjunto fundado en 2005 por Marcos Morau (Premio Nacional de Danza 2013) y compuesto por artistas procedentes del baile contemporáneo, el cine, el teatro, la literatura y la fotografía que apuesta por un idioma artístico entre la abstracción y la narración con la intención de formar espacios culturalmente diversos. Entre sus mayores piezas destacan SonomaSienaPasionaria o Voronia.

La podemos ver, hasta el 20 de febrero, en el madrileño Centro Conde Duque.

miércoles, 16 de febrero de 2022

Los efectos de las crisis económicas

El reputado director Mario Gas estrena una comedia negra que indaga en la crisis económica: Los secuestradores del Lago Chiemsee. La obra indaga en la desesperación y en la crisis económica.


Los secuestradores del Lago Chiemsee es una comedia negra interpretada por Alberto Iglesias, Gloria Muñoz, Helio Pedregal, Manuel Galiana, Ricardo Moya y Vicky Peña, quienes posicionan al público en la España de 2010. Un tiempo marcado por la gran recesión de 2008 y donde muchas personas perdieron sus ahorros por culpa de la burbuja inmobiliaria y las bancarrotas de cajas y empresas.

Así, una noticia de aquellos días rezaba Prisión para cuatro jubilados alemanes por secuestrar a su asesor fiscal. A través de esta historia real, se va hilando una narración que cuenta cómo unas simples personas han visto disipados sus ahorros e inversiones. Lo denuncian, pero la justicia les da la espalda y su asesor fiscal se desentiende.


Como no están dispuestos a quedarse de brazos cruzados, planean un secuestro para recuperar lo que es suyo. Son unos aficionados, pero saben que la tortura y el miedo son capaces de devolverles su dinero. Trazan un plan y preparan un zulo, ya está casi todo… solo falta el invitado…

Nacido en Montevideo (Uruguay), en 1947, aunque criado en España, Mario Gas es un dramaturgo, director e intérprete muy conocido por doblar a actores como Ben Kingsley, Bill Nighy, Geoffrey Rush y John Malkovich. También ha desarrollado una extensa carrera teatral, siendo el director del Teatro Español de Madrid, desde 2004, a 2012.

Conjuntamente, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Teatro de Cataluña 1996, el Premio Ciudad de Barcelona 1998 o los Premios Max al Mejor director de escena 1998 por Sweeney Todd y 2013 por Follies.

Lo podemos ver en los madrileños Teatros del Canal, del 17 de febrero, al 6 de marzo.

martes, 15 de febrero de 2022

Los problemas de la vivienda

Con motivo de su décimo aniversario, el colectivo Cross Border ofrece la obra Casa. Se trata de una pieza de teatro documental verbatim que indaga en la vivienda y las historias que se ocultan en los problemas derivados de ella.


La obra Casa está dirigida por Lucía Miranda, responsable de otras funciones como Chicas y chicosFiesta, Fiesta, Fiesta o Nora, 1959, y viene interpretada por los actores Pilar Bergés, Ángel Perabá, Efraín Rodríguez, César Sánchez y Macarena Sanz. Este elenco se mete en la piel de diversos personajes reales a los que tan solo se les ha cambiado el nombre, ya que los hechos que se cuentan son totalmente verídicos.

Y es que, para dar forma al espectáculo, se realizó una investigación que derivó en 40 entrevistas a personas de toda índole, cuyas respuestas tocaban temas como los desahucios, la gentrificación, la especulación inmobiliaria, las casas tuteladas, la crisis del 2008, el covid-19, los refugiados, la inmigración o las leyes urbanísticas.


Así, se incide en la importancia de la vivienda como constructo social y la representación que se tiene y se realiza de este elemento indispensable desde los ámbitos políticos, económicos, familiares o empresariales. Y todo por medio de los acontecimientos acaecidos a un arquitecto que construyó más de 500 edificios pero que a su hija solo la deja en herencia unos cimientos, un chico que vive en una residencia de menores, una refugiada venezolana que consiguió el asilo gracias a una canción de Nirvana, un hombre con diversidad funcional que lucha por su independencia o una activista de la PAH. Además, al finalizar el montaje se abre un coloquio entre el equipo artístico y el público.


Cross Border es una agrupación de arte-educadores nacida en Nueva York (Estados Unidos), pero radicada en España desde el año 2012 que se creó primeramente como un proyecto personal de Lucía Miranda y hoy en día trabaja en el ámbito de las artes escénicas, la educación y la transformación social. Actualmente se configura en una compañía de teatro, una escuela de teatro aplicado y una cocina. En 2014 fue seleccionada por la Coordinadora de ONG España como Agente de Cambio Social a través de las artes y es residente en Matadero Madrid.

La podemos ver del 17 de febrero, al 6 de marzo, en el Teatro Abadía.

 

jueves, 10 de febrero de 2022

El cantante soul Ricky Ferry estrena en España

El Show de Ricky & Leo es un espectáculo de canciones soul y pop de las décadas de los años ochenta y noventa que recala en Madrid. Temas de Diana Ross, Liza Minnelli, Pet Shop Boys, Ana Belén, Nacha Guevara. Unas décadas que vuelven a estar más de moda que nunca. Y…una artista invitada de lujo, la cantaora María Valdivieso.


El Show de Ricky & Leo
es un espectáculo con canciones soul y pop muy conocidas de las décadas de los años ochenta y noventa, americanas y españolas. Temas hiper-conocidos de artistas del calado de Diana Ross, Liza Minnelli, Pet Shop Boys, Lionel Ritchie, Nacha Guevara o Ana Belén, entre otros. Y, como artista invitada de lujo, la conocida cantaora sevillana María Valdivieso, que cantará varios temas de sus dos discos y dos temas a dúo con Ricky Ferry, la estrella del show.

Aparte de las canciones en inglés y en español, el espectáculo tendrá un hilo conductor a través de la historia personal del cantante Ricky Ferry, un artista americano-español que ha triunfado en los principales locales de jazz de Nueva York y que también ha actuado en Las Vegas con notable éxito. Ahora, llega a España con su nuevo espectáculo en un homenaje a esas décadas musicales de finales del siglo pasado que tanto han marcado a varias generaciones.


Por su parte, Leonor Cabrera es una pianista cubana de larga trayectoria profesional, que ha viajado por medio mundo con bandas de reconocido prestigio. Ha realizado varios tours por Estados Unidos y ha sido reconocida con importantes premios a su labor musical.

Lo podemos ver hoy, 10 de febrero, a las 20 horas, y el próximo 25 de febrero, a las 24 horas, en la madrileña sala de conciertos El Elefante Blanco. También habrá actuaciones consecutivas en los próximos meses.

 

lunes, 7 de febrero de 2022

En defensa de la libertad de expresión

La prestigiosa compañía catalana Els Joglars representa el espectáculo “¡Que salga Aristófanes!”, un espectáculo que indaga en los orígenes de la comedia y la defensa de la libertad de expresión.


¡”Que salga Aristófanes”!
es un espectáculo Escrito y dirigido por Ramon Fontserè y Alberto Castrillo-Ferrer, con la colaboración de Dolors Tuneu. La obra es una fusión de literatura, humor, danza y música que desea recuperar la figura de Aristófanes, el fundador de la sátira y la comedia, géneros que la formación ha hecho suyos durante toda su historia.

En el mundo actual, donde todo aquel que discrepa es linchado en las redes sociales y lo políticamente correcto y la religión de los sentimientos están por encima de la razón lógica, la agrupación busca exponer cómo autores de la talla de Charles Chaplin, Molière o el propio Aristófanes encarnaron la risa del disidente.


El Joglars es un grupo nacido en Barcelona, en 1962, de la mano de Albert Boadella, Carlota Soldevila y Anton Font. Durante todos estos años ha llevado a cabo más de una treintena de montajes y se ha caracterizado por su espíritu crítico frente a la actualidad política. Además, en 2003 estrenó su primera película Buen viaje excelencia, una caricaturesca visión de los últimos días del dictador Franco.

Este año la compañía cumple su 60º aniversario.

La podemos ver en los madrileños Teatros del Canal, del 9 de febrero, al 6 de marzo.

jueves, 3 de febrero de 2022

Una de las mejores obras de Lope de Vega

El director teatral Eduardo Vasco (Espejo de víctima, La ruta de Don Quijote o El caballero de Olmedo) vuelve al teatro del Siglo de Oro con una adaptación de Yolanda Pallín sobre el drama de honor Peribáñez y el Comendador de Ocaña, de Lope de Vega.


El drama histórico del Siglo de Oro Peribáñez y el Comendador de Ocaña es una de las grandes piezas de este género junto con Fuenteovejuna del propio Lope, La dama del olivar de Tirso de Molina o El alcalde de Zalamea de Calderón de la Barca. En ella el protagonista, Peribáñez, como en El lazarillo de Tormes, supera la condición cómica de su personaje para entrar de lleno en la pura tragedia.

Su historia narra cómo Peribáñez se casa con Casilda y en la celebración de su boda un toro cornea al comendador. Casilda se encarga de cuidarlo y éste se enamora de ella. Peribáñez se percata de la situación cuando el comendador va habitualmente a visitar a Casilda e intenta ser cortés con él para ganarse su confianza.

Por otro lado, el comendador invita a Peribáñez a unirse al ejército cristiano contra los moros y éste decide aceptar ir a Toledo junto con una gran hueste de soldados. Pero sospechando que intentará conquistar a Casilda en su ausencia, vuelve y se esconde en su casa. Así descubre cómo el comendador pretende seducir a su esposa y ésta se niega. Peribáñez se enfrenta al noble y le hiere, provocando un problema de difícil resolución.


De esta manera, el Fénix de los Ingenios (qué así se conoce a Lope de Vega) propone una visión de cómo un pobre villano, un labrador, puede plantar cara a los poderosos, no cediendo ante los abusos y luchando por su dignidad personal hasta las últimas consecuencias. Algo impensable para la época...Un montaje absolutamente delicioso con unos actores perfectos para sus respectivos papeles. Y, en cualquier caso, un clásico imprescindible.

La podemos ver, en el madrileño Teatro Fernán Gómez, hasta el próximo día 27.