viernes, 29 de noviembre de 2019

Zarzuela


Tres sombreros de copa”. Teatro de la Zarzuela. Días 27, 28 y 29 de noviembre.
José Luis Arellano dirige una ópera basada en la primera comedia escrita por el dramaturgo, escritor y periodista Miguel Mihura bajo el mismo título. Es, en realidad, una de las más destacadas del teatro español del siglo XX, que incorpora elementos del teatro absurdo.
Argumento: En un pequeño hotel de una capital de provincia, Dionisio trata de conciliar el sueño. Mañana es su gran día. Es el día de su boda. Pero Dionisio no puede dormir. No deja de pensar en las otras vidas que pudo tener.
Es entonces cuando aparece Paula, una joven bailarina de una compañía que está de paso por la ciudad y también actuará al día siguiente. La presencia de Paula le descubre a Dionisio todo un universo desconocido hasta el momento para él, haciendo que reconsidere su intención de casarse para marcharse con Paula.
Mediante esta trama, Mihura contrapone dos mundos enfrentados: el acomodado, rígido y moral con el liberal, festivo y despreocupado. Todo para generar una caricatura de la sociedad española y una cómica visión de la burguesía de provincias.
La función cuenta con la participación de la Orquesta de la Comunidad de Madrid y el Coro Titular del Teatro de la Zarzuela.

Teatro-Drama


“Los hijos”. Teatro Pavón Kamikaze. Del 28 de noviembre, al 5 de enero.
En “Los hijos”, el dramaturgo David Serrano escribe y dirige una versión de la obra original de la dramaturga británica Lucy Kirkwood . Un drama protagonizado por Adriana Ozores, Susi Sánchez y Joaquín Climent que reflexiona sobre la responsabilidad social que existe para con las generaciones futuras.
Su historia se concentra en una pequeña y ruinosa cabaña donde viven Hazel y Robin, dos físicos nucleares retirados que tratan de mantener sus rutinas diarias. Robin cultiva y Hazel practica yoga mientras trata de mantener el contacto con Lauren, su hija mayor. Y no es nada fácil ya que apenas hay electricidad, ni agua potable.
Y es que, desde aquel desastre nuclear ocurrido en la central, que se encuentra cerca de donde viven, las cosas ya no son iguales. Cada vez hay menos personas en el pueblo que se sitúa en las proximidades, resultado de terremotos, inundaciones y la fusión nuclear. Pero un día se presenta en su cabaña Rose, una colega física nuclear a la que no han visto en 38 años. Su llegada es todo un misterio, pero, sin que Hazel lo sepa, Robin y Rose reanudan una relación amorosa que había comenzado años atrás.
De este modo, se delibera acerca del pasado de unos y el futuro de otros, pero siempre con el presente del planeta como vínculo entre todos ellos.

Teatro-Comedia


“Estoy rara”. Teatro Alfil. Día 6 de diciembre.
“Estoy rara (Crucidramas)” es una de las secuelas de “Crucidramas”, una función cómica confeccionada a base de diez sketches que muestran la cara más absurda y cómica de los todos los pequeños dramas diarios.
Un concurso radiofónico en el que los oyentes deben acertar las palabras del crucidrama es el hilo conductor para que las protagonistas bailen, se disfracen y se transformen en un sinfín de personajes con los que reírse de todo aquello que no se expresa de forma cotidiana.
Con una buena carga de crítica social, esta obra lleva dos años triunfando en las salas de Barcelona demostrando que la realidad siempre supera a la ficción. 
Las Raras es un dúo que nos recuerda a las fantásticas Las Veneno, por su surrealismo y tipo de humor. Incluso, también un poco por su físico…Son muy buenas actrices y llevan a cabo una puesta en escena minimalista, pero al tiempo, efectiva. Pero les falta un guion más elaborado, que dé hilo de unión a todo el argumento. Por lo demás, humor surrealista y para pasar un buen rato.

viernes, 22 de noviembre de 2019

Teatro-Drama


“Pulmones”. Teatro Valle Inclán. Hasta el 8 de diciembre.
Esta es una adaptación del texto dramático escrito en 2013 por el dramaturgo británico Duncan Macmillan, “Pulmones”, que reflexiona sobre el amor, el ecologismo y la revolución social. Un montaje que se ha granjeado un aclamado éxito en 15 países, como el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, México y Chile.
La obra está protagonizada por dos actores, en este caso Zaida Alonso y Alberto Amarilla, quienes representan a una pareja de jóvenes que, prácticamente, lleva toda la vida juntos. Con ideas progresistas y ecologistas, él trata de ganarse la vida como músico profesional, mientras que ella prepara su doctorado. Su relación marcha a la perfección hasta que él le propone tener un hijo. En ese mismo momento todo se resquebraja. Y es que el espectáculo plantea una visión cuasi apocalíptica del futuro. Ella hace cálculos y expone cómo traer un bebé a este mundo superpoblado dejaría una enorme huella de carbono en la atmósfera, equivalente a diez mil toneladas de CO2.
De este modo , la relación amorosa entre ambos personajes amenaza con venirse al traste antes que el ecosistema debido al inicio de una profunda discusión que trata temáticas tan importantes, como la responsabilidad sobre los hijos, el amor, el calentamiento global y la inestable sociedad contemporánea.

Teatro-Comedia


“La ternura”. Teatro Infanta Isabel. Hasta el 31 de enero.
Estamos ante una comedia que explora el complejo universo narrativo de William Shakespeare en una única función. El éxito ha sido absoluto y la obra ha sido premiada con el Max 2019 al mejor espectáculo de teatro. Una obra que regresa con su quinta temporada al Teatro Infanta Isabel.
La obra aúna las enseñanzas del dramaturgo inglés, quien perfeccionó el teatro bufo combinando la tradición de las representaciones clásicas con los métodos más prestigiosos de La Commedia dell’Arte de los cómicos ambulantes de la tardía Edad Medieval y figuras humorísticas de relieve histórico como Giovanni Boccaccio.
Los personajes más relevantes y las mejores situaciones del legado de Shakespeare se fusionan en una sesión cómica en la que todos sus protagonistas quieren encontrar el amor y buscan con desesperada decisión la ternura de una forma u otra.
El argumento de la obra narra cómo una reina y sus dos hijas viajan hasta Inglaterra obligadas por Felipe II para casarse en matrimonios de conveniencia con nobles ingleses, una vez que se lograse la invasión del país. Pero la Reina Esmeralda odia a los hombres porque siempre han condicionado su vida y le han quitado su libertad, así que no está dispuesta a que sus hijas tengan el mismo destino que ella.