viernes, 9 de noviembre de 2018

Teatro-Comedia


“Sidra en vena”. Teatro Lara. Jueves.
Juanma Pina, autor de Lavar, marcar y enterrar, escribe y dirige su quinta comedia. Una obra muy al estilo de series televisivas como Dinastía o Falcon Crest, pero en asturiano.
Y es que se trata de una comedia de enredo donde una familia adinerada pone en escena sus infidelidades, traiciones y venganzas personales. En total, doce personajes que son interpretados por cinco actores: Olga Hueso, Sergio Campoy, Alicia Orozco, Mario Alberto Díez y Dolly.
La familia Pomarada, dueños de la sidra Pomarada, una de las más famosas del mundo, se reúnen para celebrar la noche de San Juan en su casa de Ribadesella. Allí se encuentra el patriarca del clan esperando a sus tres caprichosos hijos, que llegan desde Oviedo con mujeres, amantes y taxistas varios. Todos se ven las caras con la idea de vengarse y cerrar las heridas del pasado. Cachopos envenenados, gaitas rotas y la Virgen de Covadonga se pondrán en su camino…


Teatro-Comedia


“Los Morancos x 40 Plus”. Teatro Nuevo Apolo. Hasta el 9 de diciembre.
Los Morancos producen una obra cómica especial con motivo de sus cuarenta años sobre los escenarios. Un aniversario que desean celebrar con todos sus grandes personajes y sus seguidores más acérrimos.
Sus amigos deciden organizar una fiesta sorpresa para César y Jorge Cadaval donde no falten sus momentos artísticos más importantes, sus mejores sketches de humor, sus mayores hits musicales y sus personajes más famosos. Pero las elegidas para llevar a cabo la celebración son Omaita y Antonia, lo que podría desencadenar todo un desastre.
Mientras tanto, ambos actores se encuentran inmersos en un profundo bache profesional provocado por su dilatada trayectoria común. Y para más inri, Jorge lleva en paradero desconocido desde hace meses.
La función no solo utiliza sus satíricas canciones sobre la realidad política y económica actual, sino que también reúnen a todos sus grandes personajes de siempre como José Antonio “El del taco”, el obrero gandul Paco o Ronald Jeremy.
90 minutos de risas, actuaciones musicales y muchas sorpresas que cuentan con toda la esencia de esta pareja cómica que lleva provocando carcajadas desde 1984.


Teatro


La casa de Bernarda Alba”. Teatro Reina Victoria. Lunes.
La artista Mónica Tello produce una adaptación de la famosa tragedia rural de Federico García Lorca mediante la fusión del teatro y el flamenco. Así, cada una de las mujeres de la obra representa un palo del flamenco.
De tal manera, Bernarda se interpreta como la soleá, Poncia como soleá por bulerías, Angustias como unas alegrías, Magdalena como una saeta, Amelia como tientos, Martirio como un taranto y Adela como una seguriya.
El montaje pretende no solo transmitir los profundos sentimientos y concepciones morales de las protagonistas de la tragedia, sino también los pensamientos, las reflexiones y las preocupaciones más íntimas del propio Federico García Lorca.
Tras enviudar por segunda vez a los 60 años, Bernarda Alba decide vivir en luto junto con sus cinco hijas. Su carácter autoritario, el fanatismo religioso y los rasgos de esa “España profunda” de principios del siglo XX se mezclan con las diferentes personalidades de las protagonistas llegando a desencadenar uno de los mayores dramas de la literatura nacional.


Jazz


“Jazz Bodas de Figaro”. Teatros del Canal. Del 8, al 11 de noviembre.
El integrante de Tricicle, Paco Mir, dirige una adaptación jazzística de la famosa obra de Wolfgang Amadeus Mozart, donde los cantantes interpretan las letras de forma tradicional, pero están acompañados por un cuarteto de jazz.
Se trata de una ópera bufa articulada en cuatro actos donde se narra cómo Susanna y Fígaro están preparando su boda. El Conde de Almaviva les ha regalado una habitación para pasar la noche de bodas.
Fígaro cree que es porque él le consiguió hace muchos años a Rosina, pero en realidad es porque el Conde quiere tomar a Susanna antes que su esposo, volviendo a un derecho que él mismo abolió.  Así se lo ha hecho saber por medio del maestro de música, Don Basilio.
Mientras tanto, con la ayuda de Don Bartolo, Marcellina, el ama de llaves, planea casarse con Fígaro en cumplimiento con un contrato hecho tiempo atrás.


miércoles, 31 de octubre de 2018

Musical


“Only the sound remains”. Teatro Real. Hasta el 9 de noviembre.
La compositora finlandesa Kaija Saariaho ofrece una función articulada en dos obras basadas en el teatro japonés nôh. Un montaje repleto de simbolismo y experiencias sensoriales con tintes orientales.
El teatro nôh es una de las manifestaciones más destacadas del drama musical nipón. Este destaca por su lentitud y el uso de máscaras representado la belleza dentro de la sutileza y la formalidad.
Las dos piezas que se muestran ahora, en nuestro Teatro Real, son: Always Strong y Feather Mantle. En la primera el espíritu de un joven laudista se presenta ante un tribunal tras haber muerto en circunstancias violentas. Mientras, en la segunda un pescador encuentra una capa de plumas. Tras recogerla, un ángel le pide que se la devuelva.
Kaija Saariaho es una de las artistas contemporáneas más solicitadas para componer óperas. El año pasado, fue galardonada con el premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA. Aunque también ha ganado el Premio Musical Léonie Sonning 2011 o el Premio Polar de Música 2013.


Teatro-Drama


“Obabakoak”. Teatro Valle-Inclán. Hasta el 28 de octubre.
El controvertido director escénico Calixto Bieito ha adaptado, de forma, libre la famosa novela del escritor vasco Bernardo Atxaga “Obabakoak”. Se trata de una historia sobre la naturaleza del misterio, la memoria y el paso del tiempo.
La función contiene proyecciones y una mágica escenografía donde se da rienda suelta a las temáticas preponderante en el libro: el amor, la muerte y la locura real e imaginaria. Así se da consistencia a un montaje poético repleto de personajes humanizados y recuerdos del pasado.
Todo comienza con Lourdes, una chica de 23 años que llega a Obaba, un pueblecito donde quiere captar con su cámara de video la realidad de sus gentes. Allí va conociendo a diversos personajes que le hacen descubrir la realidad de la naturaleza, sus secretos y la historia de sus vidas.


Teatro-Clásico


Los empeños de una casa”. Teatro de la Comedia. Del 2 de noviembre, al 9 de diciembre.
La directora Pepa Gamboa rinde homenaje a la figura de la dramaturga Sor Juana Inés llevando a la escena su obra más emblemática, una comedia de enredos que se ha destacado como una de las piezas más importantes de la literatura hispanoamericana tardobarroca.
La función presenta a Doña Ana de Arellano y su hermano Don Pedro quienes deben trasladarse a Toledo por razones de negocios. Juan de Vargas, enamorado de Doña Ana, sigue a la pareja hasta Toledo. Allí, sin embargo, Doña Ana cree enamorarse de Carlos de Olmedo, quien no le corresponde pues mantiene un romance con Doña Leonor de Castro, mujer a quien a su vez Don Pedro pretende.
Don Rodrigo, padre de Leonor, no aprueba la boda de su hija con Carlos, por lo que este y su amada planean escapase juntos. Ana se entera de lo ocurrido justo antes de que Don Carlos y su criado Castaño lleguen a su casa pidiendo auxilio en calidad de prófugos de la justicia.