lunes, 17 de septiembre de 2018

Teatro-Clásico


“Otelo a juicio”. Teatro Fernán Gómez. Hasta el 14 de octubre.
El dramaturgo español Ramón Paso escribe y dirige una revisión contemporánea del clásico drama de William Shakespeare. Una obra que posiciona a Otelo en el siglo XXI y que lo vincula a la violencia de género.
Este drama isabelino viaja desde la antigua Venecia dando un nuevo aire al protagonista. Ya no es el valeroso e imbatible guerrero de antaño, sino que ahora es un hombre de negocios, rico y triunfador que se encuentra en el mejor momento de su carrera.
Sin embargo, toda su vida se ve truncada tras estrangular a su mujer. Ante la situación que ha provocado, se dirige a altas horas de la mañana al despacho de una abogada independiente que busca hacerse un hueco en el masculino mundo del derecho.


Festival


Idem 2018”. La Casa Encendida. Del 12, al 22 de septiembre.
Llega la sexta edición del Festival Internacional de Artes Escénicas, IDEM 2018. Comisariado por Paz Santa Cecilia, dicho proyecto se realiza para ofrecer distintas propuestas artísticas que giran en torno a la diversidad de lenguajes, formatos, disciplinas y cuerpos.
La novedad de esta edición es la fuerza con la que arranca, ya que se inaugura con el estreno de la última pieza de La Ribot, Happy Island. La coreógrafa española es una de las artistas más revolucionarias de la escena. La pieza cuenta con cinco bailarines profesionales con discapacidades físicas e intelectuales que se entregan con total libertad en escena.
El programa del festival cuenta con artistas procedentes de Argentina, Cuba, Francia, España y Siria que traen distintas propuestas para abordar temas de realidades, a veces dolorosas o esperanzadoras, pero todas importantes de visibilidad como la enfermedad mental, los refugiados, la discapacidad o la igualdad de género.
Entre los muchos artistas que van a presentar sus propuestas de cortometrajes o documentales, se encuentra en la cara más joven José María Álvarez Muñoz con DiversityYouthChoir, un coro juvenil de excelencia con participación internacional y vocación integradora.


Teatro-Clásico


“Fedra”. Teatro La Latina. Del 13, al 30 de septiembre.
La cantante Lolita Flores (desde hace tiempo, metida a buena actriz de éxito) protagoniza este drama clásico dando vida a Fedra, la mitológica princesa griega inmortalizada en la literatura por autores como Eurípides, Racine, Séneca o Miguel de Unamuno.
Para esta ocasión, Paco Bezerra ha confeccionado una mujer más combativa y con menos miedo, capaz de luchar por lo que quiere y, ante todo, con capacidad de amar. Así, se presenta a Fedra, reina de la Isla del Volcán, quien se encuentra sumida en una profunda depresión. Ni come ni bebe ni habla desde hace tiempo. La población está preocupada y se piensa que es resultado de los largos viajes del rey.
Sin embargo, Fedra está enamorada de su hijastro Hipólito, hijo de Teseo y la reina de las amazonas Antíope, quien ha rechazado sus insinuaciones.
Además de Lolita Flores, la obra cuenta con la participación de los actores Juan Fernández, Tina Sainz, Críspulo Cabezas y Eneko Sagardoy.


Teatro-Drama


Algún día, todo esto será tuyo”. Teatro La Abadía. Del 12, al 23 de septiembre.
La compañía El Club Caníbal cierra con este espectáculo su trilogía Crónicas ibéricas, donde radiografía la esencia de lo español. En esta ocasión, profundiza en el prisma de poder en España por medio de la figura del expresidente de El Corte Inglés, Ramón Areces.
Dirigida por Chiqui Carabante, la obra crea una metáfora basada en los últimos días de vida de Areces. Los recuerdos de sus andanzas en Cuba y los anuncios de Navidad se mezclan en la cabeza de un hombre que busca un último anhelo antes de expiar.
Con mucho humor negro se cierra esta serie haciendo también un pequeño homenaje a Gila y Berlanga, dos de los grandes cómicos de la historia de España. Antes de este show llegaron Desde aquí veo sucia la plaza, sobre el sacrificio animal por divertimento, y Herederos del ocaso, sobre la picaresca española.

jueves, 13 de septiembre de 2018

Teatro-Drama


Lehman Trilogy. Balada para sexteto”. Teatros del Canal. Hasta el 23 de septiembre.
Sergio Peris-Mencheta dirige un divertido viaje musical desde el ascenso hasta el descenso de la familia Lehman, un trayecto por tres generaciones y donde seis actores-músicos recrean 120 personajes.
Aitor Beltrán, Darío Paso, Litus Ruiz, Pepe Lorente, Leandro Rivera y Víctor Clavijo dan vida a un relato que comienza con Henry Lehman, el hijo mayor de un comerciante judío de ganado, que sale de Baviera en 1844 para encontrar en Estados Unidos el sueño americano.
Su empresa Lehman Brothers pasó a convertirse en un emporio financiero que en 2007 se vio gravemente afectada por la crisis provocada por los créditos subprime. Acumuló enormes pérdidas y en 2008 anunció su quiebra, desencadenando la peor crisis económica que se recuerda en el mundo.


Teatro-Clásico


La ternura”. Teatro Infanta Isabel. Hasta el 30 de diciembre
Tras dedicar sus últimos esfuerzos al teatro grecolatino tradicional, Alfredo Sanzol se atreve con una comedia que explora el complejo universo narrativo de William Shakespeare en una única función. 
La obra aúna las enseñanzas del dramaturgo inglés, quien perfeccionó el teatro bufo combinando la tradición de las representaciones clásicas con los métodos más prestigiosos de “la commedia dell’arte” de los cómicos ambulantes de la tardía Edad Medieval y figuras humorísticas de relieve histórico como Giovanni Boccaccio.
Los personajes más relevantes y las mejores situaciones del legado de Shakespeare se fusionan en una sesión cómica en la que todos sus protagonistas quieren encontrar el amor y buscan con desesperada decisión la ternura de una forma u otra.
Su historia narra cómo una reina y sus dos hijas viajan hasta Inglaterra obligadas por Felipe II para casarse en matrimonios de conveniencia con nobles ingleses, una vez que se lograse la invasión del país. Pero la Reina Esmeralda odia a los hombres porque siempre han condicionado su vida y le han quitado su libertad, así que no está dispuesta a que sus hijas tengan el mismo destino que ella.


Teatro-Comedia


“El curioso incidente del perro a medianoche”. Teatro Marquina. Del 5 de septiembre, al 14 de octubre.
Una adaptación sobre la exitosa obra de teatro basada en la novela del británico Mark Haddon. Un drama dirigido por José Luis Arellano y versionado por José Luis Collado que profundiza en el autismo.
Esta novela es ganadora del Premio Libro del Año Whitbread 2003, el Premio al Mejor primer libro para jóvenes lectores 2005 y el Premio para Escritores de la Commonwealth como mejor primer libro 2004. Además, su versión teatral se ha aupado con cinco premios Tony, los Oscar de Broadway, y siete Olivier, los más prestigiosos del teatro británico, entre otros.
El título proviene de un comentario hecho por el detective de ficción Sherlock Holmes en el cuento Silver Blaze de Sir Arthur Conan Doyle. Y es que su argumento se inspira en la investigación de una extraña muerte, la del perro de la vecina de Christopher Boone.
Este chico de 15 años cuenta con un trastorno autista y una inteligencia deslumbrante. Cuando la mascota de su vecina aparece muerta decide descubrir lo que realmente le ocurrió. Para ello tendrá la ayuda de su profesora. Así, la función se convierte en una historia de superación, amistad y tolerancia que deja ver la visión del mundo de las personas autistas.