viernes, 25 de mayo de 2018

Teatro-Drama


“Divinas palabras. Revolution”. Teatro Español. Hasta el 27 de mayo.
El Centro Dramático Galego representa esta obra en memoria del escritor pontevedrés Ramón María del Valle-Inclán. Un espectáculo teatral recomendado para mayores de edad que profundiza en la capacidad humana para la crueldad. 
La función presenta a la familia de Pedro Gailo, un sacristán casado con Mari Gaila. La hermana de Gailo muere dejándole a su cargo a su hijo Laureaniño el Idiota, un enano hidrocéfalo que es expuesto en las ferias por sus familiares para conseguir dinero.
Pero cuando un día la mujer de Pedro Gailo se escapa con su amante, Séptimo Miau, un grupo de vecinos aprovecha la situación para emborrachar al enano hasta matarle, desencadenando una serie de acontecimientos dramáticos.
Por otra parte, el montaje está representado por los actores del Centro Dramático Galego.


viernes, 18 de mayo de 2018

Opera


Die soldaten”. Teatro Real. Hasta el 3 de junio.
El Teatro Real estrena la primera versión escénica de la única ópera de Bernd Alois Zimmermann, una pieza de extrema complejidad dramática que se ha convertido en una obra clave dentro del sector operístico del siglo XX.
El director de orquesta Pablo Heras-Casado es el encargado de asumir el reto de la dirección musical de una ópera integrada por más de cien músicos de orquesta y dieciséis personajes cantados en escena. El 19 de mayo, su cargo al frente de la Orquesta Titular del Teatro Real será sustituido por Michael Zlabinger.
La producción narra el proceso de autodestrucción personal y la pérdida de la inocencia en el ser humano. Su protagonista es Marie, una chica enamorada del joven Stolzius. Pero su padre, Wesener, piensa que Stolzius no es demasiado bueno para su hija y duda en entregar su mano al muchacho o al barón Desportes.
Una puesta en escena mastodóntica e inenarrable y sobresalientemente bella. Unas interpretaciones operísticas fuera de toda duda y un libreto filosófico y profundamente duro, pero, al mismo tiempo, realista porque habla de la condición humana, tan tremenda, en ocasiones…
Ficha artística:
Dirección musical - Pablo Heras-Casado (May. 16, 22, 24, 28, 31 · Jun. 3)
Michael Zlabinger (May. 19)    
Dirección de escena - Calixto Bieito       
Escenografía - Rebecca Ringst
Figurines - Ingo Krücgler            
Iluminación 
- Franck Evin
Vídeo - Sarah Derendinger       
Coreografía - Beate Vollack     
Dramaturgia 
- Beate Breidenbach        
Dirección del coro 
- Andrés Máspero    
Reparto:
Wesener - Steven Humes
Marie - Susanne Elmark             
Charlotte - Julia Riley   
Madre mayor de Wesener 
- Hanna Schwarz
Stolzius - Leigh Melrose             
Madre de Stolzius - Iris Vermillion
Coronel Obrist, conde von Spannheim - Reinhard Mayr             
Desportes - Stefan Vinke           
Pirzel - Nicky Spence    
Eisenhardt - Germán Olvera    
Capitán Haudy 
- Rafael Fingerlos          
Capitán Mary 
- Wolfgang Newerla
Tres jóvenes oficiales - Francisco Vas, David Sitka, Albert Casals             
La condesa De la Roche - Noëmi Nadelmann
El joven conde - Antonio Lozano            
Madame Roux - Beate Vollack

Programa:

Ópera en cuatro actos
Música de Bernd Alois Zimmermann (1918-1970)
Libreto de Bernd Alois Zimmermann, basado en la obra homónima (1776) de Jakov Michael Reinhold Lenz
Estrenada en la Opernhaus de Colonia, el 15 de febrero de 1965
Estreno en el Teatro Real
Producción de la Operhaus de Zúrich y la Komische Oper de Berlín
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real


Teatro-Drama


La tristura”. Teatros del Canal. Hasta el 29 de mayo.
La compañía La Tristura presenta una obra dramática que indaga sobre el fenómeno de los niños robados en España, descubriendo la propia historia del país a través de su relato.
Pablo es un hombre de unos treinta y pico años que un buen día descubre que es un niño robado. La noticia hace plantearle de nuevo la vida, destrozando la identidad que había llevado hasta el momento. Por ello, comienza un viaje en forma de road movie para averiguar su origen y conocer quién es en realidad.
Este tema es muy poco conocido por la población, pero se calcula que desde 1939 hasta 1980 unos 300.000 niños fueron robados en toda España. La función no pretende ser juez de estos hechos, sino simplemente dar a conocer una problemática que sufren miles de personas en el país.


Teatro-Comedia


La valentía”. Teatro Pavón. Hasta el 17 de junio.
El dramaturgo Alfredo Sanzol, Premio Nacional de Literatura Dramática 2017, estrena su nueva comedia, una obra que ha escrito y dirige tras el éxito de “La ternura”. Aquí, profundiza cómicamente en sentimientos como la belleza y el valor individual.
Las protagonistas de la función son las hermanas Guada y Trini, quienes acaban de heredar la casa familiar en la que pasaban los veranos en el campo. Las dos aman dicho edificio y conservan grandes recuerdos de su infancia en él.
Pero la noticia se torna en un problema al comprobar que a cinco metros de la entrada de la casa se ha cimentado una autopista. A pesar de ello, Guada quiere conservar la propiedad y decide quedarse allí para pasar el invierno. Sin embargo, Trini comienza a preocuparse por la terrible obsesión que parece haber invadido a su hermana y decide sacarla de la casa por cualquier medio.


Teatro-Drama


Una hora en la vida de Stefan Zweig”. Teatro Abadía. Hasta el 27 de mayo.
El dramaturgo Antonio Tabares vuelve a unirse con el director Sergi Belbel, quienes trabajaron juntos en “La punta del iceberg”, para dar forma a una función que explora la vida y la obra del escritor austríaco.
En clave de ficción, Tabares recrea los últimos momentos del literato centroeuropeo y su segunda esposa, Lotte. Una situación en la que están preparando los detalles de su suicidio en su exilio en Brasil.
Pero de pronto llega a su casa un inoportuno visitante que muestra un especial empeño en una lámina de William Blake. Con él, Zweig vuelve a recordar los temas más recurrentes de su legado: la deriva del nazismo y la decadencia de Occidente.

jueves, 17 de mayo de 2018

Festival


Surge Madrid”. Diversas salas. Hasta el 11 de junio.
El Festival “Surge Madrid”, certamen que apuesta por la escena off de la capital, vuelve con una quinta edición llena de propuestas culturales, tanto de exhibición como talleres, con las que continua con su apoyo a las salas madrileñas alternativas. La programación contará 163 funciones repartidas en 22 salas y teatros además de 14 ‘actividades transversas’.
Coordinada por Alberto García y Natalia Ortega, Surge Madrid tiene como objetivo poner en valor la realidad escénica que ofrecen las salas madrileñas, impulsando la rica oferta de trabajos en distintos formatos y géneros.
El programa de la quinta edición incluye 27 obras de creación escénica teatral, dos de movimiento y 23 de carácter multidisciplinar, además de dos laboratorios de creación. Gracias a la colaboración entre las salas madrileñas y la  Comunidad de Madrid se ofrecerá una mirada variada y heterogénea a las compañías y creadores madrileños.
De esta manera, 50 compañías madrileñas estrenarán sus proyectos en 22 espacios y en otras localizaciones entre los que destacan El umbral de primavera, Sala Mirador, Nave 73, Bululú 2120, Cuarta Pared, Teatro del Barrio, Teatro Pradillo o Teatro Tribueñe.
Una programación muy variada donde tienen cabida todas las disciplinas escénicas, desde el teatro hasta la performance o la danza, donde se podrán ver los nuevos trabajos de Valeria Alonso, Ahmed Benattia, Irina Kouberskaya Chiqui Carabante, Lucía Marote, Cristina Rota, La Señorita Blanco Tinoni Creaciones.
También tomarán parte coreógrafas como Carmen Werner y Mónica Runde, ambas galardonadas con el Premio Nacional de Danza y creadores teatrales como Carlos Be, Gon Ramos, Carlota Gaviño, Hernán Gené y Ozkar Galán.
Dentro de las denominadas ‘actividades transversas’ se encuentra la intervención Free Wee Party de La Fabulosa y The Free Wee Project para anular los géneros binarios en las puertas de los servicios públicos de las salas durante el certamen. También la conferencia danzada de Mónica Runde o la instalación Huerto cerrado de los Bárbaros, ubicada en calles madrileñas e inspirada en el poemario de la poeta y dramaturga Pilar de Valderrama.
A su vez, se incluyen dos laboratorios de creación escénica Hemos venido a darlo todo de la mano de Voadora y el laboratorio Y el cuerpo se hizo nombre a cargo de Consuelo Trujillo.
Surge Madrid es una apuesta de la Comunidad de Madrid por apoyar a las salas madrileñas que sustentan el entramado escénico de la Región dando cabida a centenares de Compañías y creadores poniendo en valor, día a día, sus fines originales:
- Promover la creación emergente como reducto natural de las nuevas oportunidades.
- Potenciar la investigación y el riesgo de nuevas tendencias escénicas.
- Dar cabida a oportunidades teatrales profesionales en un formato reducido.  


Teatro-Comedia


“Masacre”. Teatro del Barrio. Del 23 de mayo, al 27 de junio.

Una producción del Teatro del Barrio escrita, dirigida e interpretada por Alberto San Juan, junto con la actriz Marta Calvó. Se trata de una comedia que denuncia la historia del capitalismo en España: muy propia de la ideología de Alberto San Juan, ya desaparecido de los escenarios, del celuloide y de la pequeña pantalla y refugiado en su pequeño teatro para hacer lo que, en el fondo, le apetece: criticar a todo aquél que no piense como él.
Se trata de una función con principios informativos en donde se repasa la vida de una pareja de clase media. En orden cronológico se van exhibiendo sus vicisitudes, al tiempo que se muestran los momentos más importantes del capitalismo español, desde el siglo XX, hasta la actualidad. De este modo, y a través de personajes, como José María Aznar, Ana Botella, Emilio Botín, Indalecio Prieto o Carlos March, se ofrece un montaje que cuestiona temas como los poderes facticos del país, la soberanía de las élites y la influencia de los dirigentes económicos en los procesos de crisis.
Una obra que muchos podrían considerar políticamente “podemita”, pero que, por otro lado, nos hará pensar o al menos, nos recordará las décadas pasadas a los que ya tenemos una cierta edad, pero sobre todo, a los más jóvenes porque hay que conocer la Historia para saber quiénes somos…