viernes, 16 de marzo de 2018

Teatro-Comedia


Este es un país libre…”. Sala Mirador. Hasta el primero de abril.
El director Íñigo Guardamino propone una enrevesada comedia de humor negro que explora las etapas de la vida y habla sobre las posibles alternativas que se presentan de vez en cuando.
Por medio de cinco historias cortas, la función quiere replantear la sociedad actual y hacer reflexionar al espectador sobre los males modernos y sus posibles soluciones. Así, se presenta como un bebé mitad humano, mitad dingo enfrenta a sus padres.
La segunda historia hace referencia a una niña que descubre un poder especial. También aparecen dos novios que preparan con ahínco una boda perfecta. Por su parte, un viudo recibe una llamada de la empresa que grabó el funeral de su pareja diciéndole que hay que volver a rodar la escena.
Mientras tanto, en la República Popular Democrática de Corea del Norte, las hambrunas, los desfiles militares y las ejecuciones son el orden habitual de cada día, pero todo está a punto de cambiar.

Teatro-Drama


“Cronología de las bestias”. Teatro Español. Hasta el 8 de abril.
Estamos frente a un drama escrito y dirigido por Lautaro Perotti y protagonizado por la actriz Carmen Machi que reflexiona sobre la familia y las consecuencias de las mentiras.
Su historia expone cómo una familia se encuentra destrozada por la desaparición de su hijo hace más de diez años. Pero su repentino regreso hace que todos los miembros del clan deban enfrentarse a sus propias oscuridades.
Para ello tienen que mantener las mentiras que han ido hilando a lo largo del tiempo hasta sus últimas consecuencias. Además, su entramado argumental no es enteramente lineal, ya que se va plegando sobre sí mismo una y otra vez. Un procedimiento que desde el primer minuto persuade al público para que vaya reconstruyendo los hechos al tiempo que los protagonistas van revelando sus verdaderas caras.

Teatro-Drama


“Carta al padre”. Teatros Luchana. Sábados.
El dramaturgo José Sanchis Sinisterra recoge la obra “La carta al padre” de Franz Kafka y la reproduce en una tragicomedia donde explora las relaciones paterno-filiales.
Franz Kafka escribió en noviembre de 1919 a su padre Herman una carta donde criticaba su conducta abusiva e hipócrita. El carácter de Herman y sus malos tratos habían moldeado a Franz tal y como era en la actualidad.
Esta carta fue publicada póstumamente en 1952, al igual que casi toda su obra. Se trata de un texto de enorme importancia para comprender la relación que Kafka mantuvo con su padre. Finalmente, la carta, que constaba de 103 páginas, nunca llegó a manos de su progenitor.
Ahora, Jorge de las Heras y Rafa Núñez se meten en la piel de ambos personajes para recrear sus diferencias mediante una función repleta de ironía, sarcasmo y humor negro.

Teatro-Comedia


“666”. Teatro Alfil. Miércoles.
La compañía Yllana produce una obra teatral que lleva al espectador hasta un corredor de la muerte imaginario en el que las escenas absurdas y el humor negro se encadenan sin parar. El montaje es una reposición, pues lleva años cosechando éxitos, tanto en Madrid, como en el resto de España.
De la mano de su conocida acidez humorística, los chicos de Yllana proponen un trabajo cómico en el que exploran el lado más oscuro del ser humano por medio de la risa. Para ello trasladan al público al interior de una cárcel de máxima seguridad donde cuatro peligrosos presos esperan su turno a ser ejecutados.
Un corredor de la muerte que nada tiene que ver con el de la famosa película “La milla verde” porque, aquí, la convivencia en la celda, sus relaciones con los guardias y las disparatadas ejecuciones hacen que la prisión de convierta en todo un infierno de carcajadas.
Esta es una de las obras más divertidas y exitosas de Yllana. Por eso, no deja de montarse una y otra vez sobre multitud de escenarios, en especial, el del Teatro Alfil, sus orígenes y del que la compañía es propietaria e inteligente gestora.


viernes, 9 de marzo de 2018

Teatro-Tragicomedia


“Primer amor”. Teatro Valle-Inclán. Hasta el 25 de marzo.
Miquel Górriz y Álex Ollé dirigen una función tragicómica que versiona el texto del dramaturgo irlandés Samuel Beckett por medio de una idea original de Moisés Maicas y Pere Arquillué, quien protagoniza la obra.
Escrita en 1946, la función presenta a un hombre que se ve expulsado de su casa tras la muerte de su padre. Atormentado por sus fantasmas conoce a una prostituta que lo seduce. Es en aquel momento cuando encuentra el amor. Su primer amor. O puede que no sea así y tan solo se haya lanzado hacia esa sensación con el fin de olvidar sus problemas…¿Quién sabe? Pero nosotros lo sabremos al acabar la representación…

Danza


Estoy pensando en tortugas”. Naves del Matadero. Hasta el 18 de marzo.
La coreógrafa Claudia Faci estrena una pieza de danza contemporánea, resultado de su residencia en Naves Matadero. Se trata de una obra que reflexiona sobre el amor y las relaciones sociales.
Faci comenzó su andadura en el teatro en 2006 con “Nur Für Dich”, en el festival Madrid en Danza. Sus producciones se nutren de su experiencia en la danza pero también del teatro clásico, la performance y la literatura. Así, sus montajes han recibido grandes críticas en certámenes como el Festival de Otoño a Primavera, Temporada Alta de Girona o Escena Contemporánea de Madrid.
Esta coreografía es una concepción que se abre en otros muchos espectáculos, encarnando voces diversas e invocando todo tipo de esencias que se concentran sobre el escenario. Asimismo, la pieza cuenta con la participación de invitados especiales en cada representación.


Teatro-Drama


“Antártica”. Teatro Galileo. Hasta el 11 de marzo.
La actriz española Malgosia Szkandera representa en esta obra un monólogo con teatro de objetos que ofrece un homenaje a los aventureros y las mujeres que les esperaron o salieron a explorar también el mundo.
La historia se retrotrae hasta 1914 cuando el irlandés Ernest Shackleton capitanea la Expedición Imperial Transantártica, una misión que tenía por fin cruzar el continente helado de punta a punta pasando a través del polo.
Los 27 hombres que se jugaron la vida estuvieron atrapados en el hielo durante dos años después de que su barco se hundiera al quedar aprisionado en una banquisa. Sin embargo, la pericia y habilidad de Shackleton hizo que todos regresaran con vida.
Así, utilizando objetos como un vestido blanco, unas viejas botas o un ajedrez se realiza un viaje sin palabras en tributo a la curiosidad y la valentía de los expedicionarios y se recuerda el dolor de las mujeres que también sobrevivieron sin conocer el estado de sus maridos.