viernes, 2 de febrero de 2018

Teatro-Drama

Beatriz Galindo en Estocolmo”. Teatro María Guerrero. Hasta el  18 de febrero
El Centro Dramático Nacional redescubre y profundiza, de la mano del libreto de Blanca Baltés y la dirección de Carlos Fernández de Castro, sobre quién fue y qué hizo Isabel Oyarzábal, diplomática, actriz, escritora y activista social a quien la vida convirtió en luchadora de muchas causas.
Oyarzábal, que fue la primera mujer embajadora de España, usaba el pseudónimo de Beatriz Galindo, La Latina, otra mujer adelantada a su tiempo, en su sección del diario “El Sol”. Como La Latina fue una mujer que pensó y pasó a la acción y cuya vida no se ilustra en canciones ni manuales pero tienen mucho interés. Mujer pensadora y creadora que estaba al mismo nivel que otros músicos, poetas o pintores y sus coetáneos y correligionarios de la Generación del 27. Y lo que es mejor aún, no estaban en los márgenes, sino en el centro mismo de aquella aventura, que en buena parte sigue siendo nuestra.


viernes, 26 de enero de 2018

Zarzuela

“Maruxa”. Teatro de la Zarzuela. Hasta el 11 de febrero.
El director Antonio Fauró lidera esta nueva adaptación de la clásica zarzuela de Amadeo Vives y Luis Pascual Frutos “Maruxa”, que basa su argumento en el amor y el deseo de los hombres.
En un prado de Galicia, Maruxa, una joven pastora, canta por el amor que siente por Pablo. Ambos se encuentran y  se confiesan su amor. Pero Rufo, el capataz, sorprende el idilio de los pastores, que escapan corriendo al verle. Los tutores han encargado a Rufo que cuide y proteja los amores de los primos Rosa y Antonio, pero Rufo piensa se trata de un papel impertinente.

Ficha artística:
Dirección - Antonio Fauró
Dirección musical - José Miguel Pérez-Sierra
Dirección de escena y escenografía - Paco Azorín
Vestuario - Ana Güell
Iluminación - Pedro Yagüe
Proyecciones - Pedro Chamizo
Movimiento escénico - Carlos Martos
Reparto - Saioa Hernández (25, 27, 31, 2, 4, 8 y 10), Susana Cordón (26, 28, 1, 3, 7, 9 y 11), Rodrigo Esteves (25, 27, 31, 2, 4, 8 y 10), Borja Quiza (26, 28, 1, 3, 7, 9 y 11), Simón Orfila, Ekaterina Metlova (25, 27, 31, 2, 4, 8 y 10), Miren Urbieta (26, 28, 1, 3, 7, 9 y 11), Carlos Fidalgo (25, 27, 31, 2, 4, 8 y 10), Jorge Rodríguez Norton (26, 28, 1, 3, 7, 9 y 11) y Carles Pachón
Orquesta - Orquesta de la Comunidad de Madrid
Coro - Coro del Teatro de La Zarzuela


Teatro-Drama

“Una vida americana”. Teatro Galileo. Hasta el 4 de marzo.
Lucía Carballal escribe una tragicomedia dirigida por Víctor Sánchez Rodríguez y producida por la compañía La Zona Teatro que explora la inutilidad del dolor, los sueños rotos y la melancolía.
La obra posiciona al espectador en un camping a las afueras de Minneapolis, Estados Unidos. Allí se encuentra lo que queda de la familia Clarkson, un clan español liderado por Paloma y sus hijas Linda y Robin Rose.
Paloma se enamoró de un estadounidense en el Madrid de los años 80, pero cuando Linda tenía diez años, el hombre huyó dejando tras de sí un apellido anglosajón y la promesa incumplida de darles una vida americana.
Linda, atormentada por su pasado, decide encontrar a su padre y ajustar cuentas con él. En su aventura arrastra a toda su familia, incluido su novio Levi, quien intenta poner en valor su relación apoyándola en esta situación tan compleja.


Teatro-Drama

“Juguetes rotos”. Teatro Español. Hasta el 4 de marzo
La obra“Juguetes rotos” drama dirigido por Carolina Román e interpretada por Nacho Guerreros y Kike Guaza, que reflexiona sobre la identidad sexual, y particularmente en los años 60 y 70.
La historia presenta a Mario, un funcionario de 45 años que recibe la noticia de la muerte de su padre. Este hecho hace que viaje en el tiempo a través de su memoria para recordar su infancia, cuando ya se daba cuenta de que a pesar de nacer como un hombre se sentía una mujer.
Ante la fractura familiar que provoca su forma de ser, Mario, ya adolescente, escapa de su casa para buscar una nueva vida en la ciudad. Allí comienza a desarrollar su verdadera identidad gracias al apoyo de otras personas como él amparadas en el mundo del varieté. Pero es entonces cuando Mario debe decidir si entregarse de lleno al espectáculo o esconderse bajo el disfraz de un ciudadano corriente.
Está programado un encuentro con el público el 15 de febrero al finalizar la representación.


Cabaret

Envidia de la luz”. Teatro Fernán Gómez. Hasta el 28 de enero.
El Ciclo “Pasión por el Cabaré” arranca este nuevo año con el espectáculo cómico musical “Envidia de la Luz”.
Una obra teatral en la que el humor ácido y canallesco, la música y el desparpajo son protagonistas.  Un espectáculo en el que la actriz y cantante 
Pía Tedesco musicalmente arropada por dos grandes músicos del jazz de nuestro país, Sebastián Chames al piano y Chema Saiz a la guitarra, presentan un espectáculo lleno de humor (a veces negro) y excelente música. Únicamente cinco funciones del 24 al 28 de enero de 2018.¿Qué pasaría si le contaras a tu psicólogo absolutamente todos tus traumas y
anhelos en una sola sesión?

Eso es lo que intenta hacer la protagonista de 
Envidia de la Luz.  El psicólogo está encarnado en el público presente en cada función, y será testigo y confidente de la psique disparatada de esta mujer interpretada por la actriz y cantante Pía Tedesco, conocida, además de por su faceta musical, por sus creaciones escénicas llenas de elementos propios del cabaret más puro y que la han convertido en una de las estrellas de este género en España.

Tedesco es musicalmente arropada por el talento de Sebastián Chames al piano y Chema Saiz a la guitarra, dos grandes músicos del jazz de nuestro país.
Un espectáculo lleno de humor (a veces negro) y excelente música, que se estrena en el teatro Fernán Gómez y se presenta únicamente en cinco funciones del 24 al 28 de enero de 2018.


Opera

Dead Man Walking. Teatro Real. Hasta el 9 de febrero.


El escenario del Teatro Real acoge el estreno en España de “Dead Man Walking”, una ópera en dos actos. Una producción que supone la primera ópera del compositor Jake Heggie basada en el libro homónimo de la Hermana Helen Prejean (que fue la base de la famosa película de Tim Robbins interpretada por Susan Sarandon y Sean Penn).
El término “Dead Man Walking”  (Ahí va el hombre muerto) se utiliza en las cárceles estadounidenses para referirse al reo que está a punto de ser ajusticiado en la silla eléctrica o mediante la inyección letal. En su historia se relata como la Hermana Helen Prejean trata de conseguir la absolución y la paz espiritual de Joseph DeRocher, condenado a muerte por el asesinato de dos adolescentes.
La mezzosoprano Joyce DiDonato será la encargada de dar vida al personaje protagonista de la Hermana Helen Prejean, bajo la dirección musical de Mark Wigglesworth y escénica de Leonardo Foglia.

Ficha artística:

Dirección musical - Mark Wigglesworth              
Dirección de escena - Leonard Foglia    
Escenografía - Michael McGarty            
Figurines - Jess Goldstein          
Iluminación - Brian Nason
Vídeo - Elaine McCarthy             
Dirección del coro - Andrés Máspero   
Dirección del coro de niños - Ana González        
Reparto:
Hermana Helen - Joyce DiDonato          
Joseph DeRocher - Michael Mayes        
Señora DeRocher - Maria Zifchak           
Hermana Rose - Measha Brueggergosman       
George Benton - Damián del Castillo    
Padre Grenville - Roger Padullés            
Kitty Hart - María Hinojosa       
Owen Hart - Toni Marsol           
Jade Boucher - Lucy Schaufer
Danza

CND a la carta 2”. Teatro Pavón Kamikaze. Del 1, al 4 de febrero.


Tras el éxito de la edición anterior, el Teatro Kamikaze vuelve a acoger el espectáculo de la Compañía Nacional de Danza. Los espectadores diseñan su propio menú; son los encargados de elegir el repertorio que interpretarán los bailarines.  El público podrá seleccionar diferentes estilos, desde los más clásicos hasta los contemporáneos, pasando por la danza experimental.
Bajo el lema de Ven a ver lo que quieras vernos bailar, la Compañía Nacional de Danza ha revolucionado el mundo del espectáculo de baile. Propone así una función interactiva en la que los propios espectadores deciden qué números van a interpretar los bailarines. El público será quien establezca el Menú del Día, y podrá elegir de entre diferentes sabores y texturas.
Los asistentes participan de forma activa en la preparación, ensayo y representación del espectáculo. Tras definir el programa mediante un teléfono móvil, una tablet o en papel, el público acompañará al maestro de ceremonias a diferentes espacios del Teatro Kamikaze para ver pequeñas coreografías antes de la gran función.

CND a la carta 2 ofrece a los espectadores conocer todo el repertorio de la compañía, desde estilos más clásicos hasta los más vanguardistas. El espectáculo se completa con pequeños tráileres en vivo para que éstos descubran sus preferencias estilísticas.