“El holandés errante”. Teatro Real. Del 17 de diciembre, al 2 de
enero.
El holandés errante de Richard
Wagner, una de las obras maestras más representativas de la época
romántica, llega al Teatro Real. La Fura dels Baus firma esta
producción en la que la lucha entre el bien y el mal, la luz y las tinieblas,
no son sino un reflejo de la tormenta interior de un espíritu al que se ha
arrebatado la libertad.
El holandés es un ser maldito, condenado a vagar eternamente y cuyo único deseo
es escapar del infierno marino y regresar al mundo terrenal.La historia
encuentra un deslumbrante reflejo en una partitura que contiene ya todos los
ingredientes del Wagner artísticamente maduro.
La función del día 23 de diciembre a las 20:00 se retransmitirá en directo a través del canal de Facebook del Teatro Real.
La función del día 23 de diciembre a las 20:00 se retransmitirá en directo a través del canal de Facebook del Teatro Real.
Inicio
Contaría Richard Wagner en su
autobiografía que encontró la inspiración para componer El holandés
errante durante su huida en barco de Riga hacia Londres. En los
gélidos mares del norte que atravesó con su esposa situaría
un fantasmal navío y su tripulación, en una obra cargada de
simbolismo que plantea como tema central la redención a través del amor de
una mujer: en la fidelidad de la joven Senta encuentra el capitán del
buque su única vía de escape. Ella, a su vez, se entrega con abnegación a
un espectro sin nombre en el que reconoce su destino. Basado en una
antigua leyenda que rescata y reinterpreta Heinrich Heine, el libreto
recoge la esencia trágica del espíritu romántico. El Holandés es un
ser maldito, condenado a vagar eternamente y cuyo único deseo es escapar
del infierno marino y regresar al mundo terrenal. La historia
encuentra un deslumbrante reflejo en una partitura que contiene ya
todos los ingredientes del Wagner artísticamente maduro. La Fura dels Baus
firma una producción en la que la lucha entre el bien y el mal, la
luz y las tinieblas, no son sino un reflejo de la tormenta interior de un
espíritu al que se ha arrebatado la libertad.
Lo esencial
“El holandés
errante” (“Der fliegende Holländer”)
Romantische Oper en tres actos
Música y libreto de Richard Wagner, basado en la obra Aus den Memorien des Herren Schnabelewopski de Heinrich Heine
Estrenada en la Hofoper de Dresde, el 2 de enero de 1843
Estrenada en el Teatro Real el 27 de octubre de 1896
Producción de la Opéra national de Lyon, en coproducción con la Bergen Nasjonale Opera, Opera Australia y la Opéra de Lille
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real
Romantische Oper en tres actos
Música y libreto de Richard Wagner, basado en la obra Aus den Memorien des Herren Schnabelewopski de Heinrich Heine
Estrenada en la Hofoper de Dresde, el 2 de enero de 1843
Estrenada en el Teatro Real el 27 de octubre de 1896
Producción de la Opéra national de Lyon, en coproducción con la Bergen Nasjonale Opera, Opera Australia y la Opéra de Lille
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real
Sinopsis
La costa de Noruega, en una época
indeterminada. Una gélida tempestad arrastra el barco del capitán Daland a
millas de distancia de su hogar en la costa noruega. Mientras el cielo se
oscurece repentinamente y las aguas vuelven a agitarse, aparece otro barco, una
goleta fantasmal, que echa el ancla junto al barco de Daland. Su
capitán, el holandés errante, desembarca desesperado por su destino…
Esta producción está llena de guiños a las
grandes producciones europeas de ópera romántica de todos los tiempos: el
grandioso escenario, los colores del vestuario (grises y azules, en su mayor
parte), la teatralidad de la actuación de los cantantes. Es un maravilloso
montaje lleno de sentimiento, de sobresaliente hacer por parte de los
protagonistas (inmejorables barítonos y soprano), que recordaremos durante el
resto de nuestras vidas. Más, no se puede decir…