domingo, 19 de junio de 2016

Teatro-Drama

El laberinto mágico”. Teatro Valle-Inclán. Hasta el 10 de julio.
El Centro Dramático Nacional deja en las manos de Ernesto Caballero la adaptación a las tablas de “El laberinto mágico”, la vasta obra narrativa que el autor Max Aub le dedicó a la Guerra Civil Española.
Aub es uno de los más destacados novelistas hispanos de toda la historia. A pesar de nacer en Paris, de padre alemán y madre francesa, Max Aub se asentó en Valencia en 1914 y tuvo que huir a México en 1936.

Este escritor, que mantuvo a lo largo de su vida cuatro nacionalidades, comenzó a escribir las seis novelas que componen este ciclo describiendo su propia visión de la guerra. En sus líneas dejó una gran aptitud de facetas ideológicas, interpretaciones históricas y relatos emotivos que la convierten en una de las obras más transcendentales para comprender este periodo de la historia de España.

lunes, 13 de junio de 2016

Opera


El emperador de la Atlántida”. Teatro Real. Hasta el 19 de junio.
El compositor Viktor Ullmann (1898-1944) compuso, en Terezín, la ópera “El emperador de la Atlántida” (1943), antes de tomar el tren de la muerte para Auschwitz. Esta obra se convirtió en su gran ópera, un grotesco retrato de un vil tirano que esconde la sombra de Hitler, que subirá al escenario del Teatro Real el próximo 10 de junio, con una nueva orquestación y un preludio firmados por Pedro Halffter, encargado también de la dirección musical, y la dirección de escena de Gustavo Tambascio. La ópera está precedida de un Prólogo formado por tres obras entrelazadas con la impresionante interpretación de Blanca Portillo.
Este compositor nacido en el imperio austrohúngaro, discípulo de Arnold Schönberg y más tarde asistente de Zemlinsky en Praga, vería truncada su carrera como compositor a causa de la tragedia del holocausto. Su origen judío determinó su destino y segó su carrera al ser internado en 1942 en el campo de concentración de Terezín, donde tantos artistas recalaron, antes de su exterminio en Auschwitz en 1944. Durante su estancia en el campo de concentración, compuso El emperador de la Atlántida o El rechazo de la muerte (1943), obra que respira ecos de Weill, Hindemith y el expresionismo vienés.

El argumento desgrana un grotesco retrato de un tirano –en el que muchos vieron una caricatura del dictador nazi– que fuerza a la humanidad a consentir una feroz masacre, mientras la Muerte impide que los heridos fallezcan, y que la crítica valoró como “la abdicación de la muerte frente a los horrores universales de la vida”. Por tanto, el estreno previsto en el campo se prohibió. Con su vitriólico humor, el director de escena Gustavo Tambascio extrae el sentido más ácido de esta macabra sátira.



Música de Viktor Ullmann
Texto de Rainer Maria Rilke
Versión española de Jesús Munárriz
Reconstrucción de Henning Brauel

Narradora: Blanca Portillo

Teatro-Drama

“La rosa tatuada”. Teatro María Guerrero. Hasta el 16 de junio.
Tennessee Williams nos cuenta la historia de una mujer que ha perdido a su marido y decide encerrarse a guardarle luto para siempre. Producto de una educación estructurada y tradicional está convencida de que eso es lo que hay que hacer. Ella vive según las normas impuestas sin ser consciente de que justamente esa es la causa de su sufrimiento.
Además, Serafina es inmigrante y consigue el respeto de sus vecinos con un comportamiento “intachable”. Pero poco a poco descubre la hipocresía de su vida y, sin proponérselo, afloran sus deseos no reconocidos.
Tiene que elegir entre el sexo y la muerte, entre la vida y el ostracismo. Y elige vivir, no puede dejar pasar su vida como si tuviera otra, porque no la tiene.
La obra de Tennessee Williams, reflejo de su propia vida, estaba marcada por la caída de un mundo al que pertenecía, siempre presente en sus atormentados, solitarios, reprimidos e incomprendidos personajes.
Con esa sensibilidad, el autor construye unos seres que son víctimas de sí mismos viviendo en un mundo en el que los sueños no tienen lugar, en un mundo que les impide encontrar la felicidad.
Un mundo puritano que contrasta deliberadamente con la realización de sus más ocultas pasiones, una situación que se complica cuando las inclinaciones sexuales no se corresponden con las normas establecidas por la moral conservadora por la que deben regirse.
A su vez, el autor muestra cómo esta sociedad hermética, que predica una vida austera, se salta continuamente sus propios cánones, pues no le importa abusar del débil para obtener beneficios aunque de cara a la galería todo quede justificado.”,
en palabras de Carmen Portaceli

Teatro-Comedia

The Gagfather”. Teatro Alfil. Hasta fin de temporada.
Una banda de despiadados gagsters aterroriza la ciudad. Tras ellos, un grupo de
disparatados policías se proponen pararles los pies, cueste lo que cueste con imprevistas y desopilantes consecuencias.
Con esta premisa arranca el nuevo espectáculo de Yllana, un homenaje al “cine negro”, lleno de delirantes situaciones de humor negro, inventiva teatral y el código gestual marca de la compañía.
Un divertidísimo viaje a los bajos fondos y a los más bajos instintos, no exento de crítica y reflexión sobre el bien y el mal.
No cabe duda de que Yllana, la creadora de este desternillante espectáculo, es una de las mejores compañías de espectáculos humorísticos de nuestro país. Sus miembros beben del mimo y del cine mudo. Basan prácticamente todos sus montajes en teatro gestual, compuesto por sketches unidos por un hilo conductor que da sentido a las historia. En este caso,  se trata de un homenaje al cine “negro” clásico, con divertidísimas escenas de persecuciones de policías a ladrones, con una crítica subyaciente al establishment de la ley y el orden y, sobre todo, con mucho humor loco y anárquico, que es lo que el público demanda, sobre todo, los fines de semana. Y es que ante la situación doblegante que vivimos por parte de los poderes reales y fácticos, lo que el cuerpo nos pide es diversión y más diversión…

viernes, 10 de junio de 2016

Teatro-Drama

Tom, en la granja”. Teatro Cuarta Pared. Hasta el 18 de junio.
El director Enio Mejía adapta a las tablas españolas la obra del dramaturgo canadiense Michel Marc Bouchard, “Tom, en la granja”. Un brutal drama psicológico que profundiza en la identidad de género y la búsqueda de redención.

Llevada a la gran pantalla en 2013, esta producción narra la historia de Tom, un joven publicitario que acude al funeral de su amante realizado en la granja familiar, la cual se encuentra aislada del resto del mundo.

Allí conoce a la madre de su novio, quien desconocía la homosexualidad de su hijo, ya que creía que estaba enamorado de una mujer llamada Sarah. Tom ignoraba todo esto por lo que la sorpresa es mutua. Pero el relato se complica aún más cuando Tom se siente atraído por el hermano del fallecido, Francis, un hombre que odia a los homosexuales.

Danza

“El cascanueces”. Teatro de la Luz Philips”. Hasta el 12 de junio.
Como parte del programa del East Ballet 2016 International Festival, la compañía ucraniana Kiev Modern Ballet presenta en Madrid, El cascanueces, una de las más bellas obras de la danza universal creada por Piotr Ilich Tchaikovsky en 1892.
Bajo la dirección y coreografía del prestigioso Radu Poklitaru, la función se confiere como un relato infantil donde los juguetes de una niña comienzan a cobrar vida para llevarla a vivir fantásticas aventuras. Un espléndido ballet que simboliza en los espectadores adultos el recuerdo de la infancia y el mundo de los sueños.

Su argumento está basado en la adaptación que Alejandro Dumas padre realizó del cuento “El cascanueces y el rey de los ratones” de Ernst Theodor Amadeus Hoffman y que, posteriormente, Marius Petipa y Lev Ivanov estructuraron en dos actos de baile. 

Teatro-Comedia

“Galletas”. Teatro Fernán Gómez. Hasta el 26 de junio.
“Galletas” es una comedia compuesta por doce historias cortas que se burlan de las rupturas amorosas. Una función confeccionada con mucha ironía que presenta una multitud de finales que resumen la vida común de las personas.
Escrita por Antonio Zancada y dirigida por Quino Falero, esta obra es una reinvención de la función “Zanahorias”, una producción  que cosechó un gran éxito tanto en Broadway como en España con llenos absolutos y magníficas críticas.

El despertar del sueño de ese “final feliz” es el punto de partida del montaje. El principio de un nuevo camino cuando dos personas sienten que no encajan y deciden seguir su vida por separado, buscando a alguien distinto al que acaba de dejar atrás.