lunes, 13 de junio de 2016

Teatro-Drama

“La rosa tatuada”. Teatro María Guerrero. Hasta el 16 de junio.
Tennessee Williams nos cuenta la historia de una mujer que ha perdido a su marido y decide encerrarse a guardarle luto para siempre. Producto de una educación estructurada y tradicional está convencida de que eso es lo que hay que hacer. Ella vive según las normas impuestas sin ser consciente de que justamente esa es la causa de su sufrimiento.
Además, Serafina es inmigrante y consigue el respeto de sus vecinos con un comportamiento “intachable”. Pero poco a poco descubre la hipocresía de su vida y, sin proponérselo, afloran sus deseos no reconocidos.
Tiene que elegir entre el sexo y la muerte, entre la vida y el ostracismo. Y elige vivir, no puede dejar pasar su vida como si tuviera otra, porque no la tiene.
La obra de Tennessee Williams, reflejo de su propia vida, estaba marcada por la caída de un mundo al que pertenecía, siempre presente en sus atormentados, solitarios, reprimidos e incomprendidos personajes.
Con esa sensibilidad, el autor construye unos seres que son víctimas de sí mismos viviendo en un mundo en el que los sueños no tienen lugar, en un mundo que les impide encontrar la felicidad.
Un mundo puritano que contrasta deliberadamente con la realización de sus más ocultas pasiones, una situación que se complica cuando las inclinaciones sexuales no se corresponden con las normas establecidas por la moral conservadora por la que deben regirse.
A su vez, el autor muestra cómo esta sociedad hermética, que predica una vida austera, se salta continuamente sus propios cánones, pues no le importa abusar del débil para obtener beneficios aunque de cara a la galería todo quede justificado.”,
en palabras de Carmen Portaceli

Teatro-Comedia

The Gagfather”. Teatro Alfil. Hasta fin de temporada.
Una banda de despiadados gagsters aterroriza la ciudad. Tras ellos, un grupo de
disparatados policías se proponen pararles los pies, cueste lo que cueste con imprevistas y desopilantes consecuencias.
Con esta premisa arranca el nuevo espectáculo de Yllana, un homenaje al “cine negro”, lleno de delirantes situaciones de humor negro, inventiva teatral y el código gestual marca de la compañía.
Un divertidísimo viaje a los bajos fondos y a los más bajos instintos, no exento de crítica y reflexión sobre el bien y el mal.
No cabe duda de que Yllana, la creadora de este desternillante espectáculo, es una de las mejores compañías de espectáculos humorísticos de nuestro país. Sus miembros beben del mimo y del cine mudo. Basan prácticamente todos sus montajes en teatro gestual, compuesto por sketches unidos por un hilo conductor que da sentido a las historia. En este caso,  se trata de un homenaje al cine “negro” clásico, con divertidísimas escenas de persecuciones de policías a ladrones, con una crítica subyaciente al establishment de la ley y el orden y, sobre todo, con mucho humor loco y anárquico, que es lo que el público demanda, sobre todo, los fines de semana. Y es que ante la situación doblegante que vivimos por parte de los poderes reales y fácticos, lo que el cuerpo nos pide es diversión y más diversión…

viernes, 10 de junio de 2016

Teatro-Drama

Tom, en la granja”. Teatro Cuarta Pared. Hasta el 18 de junio.
El director Enio Mejía adapta a las tablas españolas la obra del dramaturgo canadiense Michel Marc Bouchard, “Tom, en la granja”. Un brutal drama psicológico que profundiza en la identidad de género y la búsqueda de redención.

Llevada a la gran pantalla en 2013, esta producción narra la historia de Tom, un joven publicitario que acude al funeral de su amante realizado en la granja familiar, la cual se encuentra aislada del resto del mundo.

Allí conoce a la madre de su novio, quien desconocía la homosexualidad de su hijo, ya que creía que estaba enamorado de una mujer llamada Sarah. Tom ignoraba todo esto por lo que la sorpresa es mutua. Pero el relato se complica aún más cuando Tom se siente atraído por el hermano del fallecido, Francis, un hombre que odia a los homosexuales.

Danza

“El cascanueces”. Teatro de la Luz Philips”. Hasta el 12 de junio.
Como parte del programa del East Ballet 2016 International Festival, la compañía ucraniana Kiev Modern Ballet presenta en Madrid, El cascanueces, una de las más bellas obras de la danza universal creada por Piotr Ilich Tchaikovsky en 1892.
Bajo la dirección y coreografía del prestigioso Radu Poklitaru, la función se confiere como un relato infantil donde los juguetes de una niña comienzan a cobrar vida para llevarla a vivir fantásticas aventuras. Un espléndido ballet que simboliza en los espectadores adultos el recuerdo de la infancia y el mundo de los sueños.

Su argumento está basado en la adaptación que Alejandro Dumas padre realizó del cuento “El cascanueces y el rey de los ratones” de Ernst Theodor Amadeus Hoffman y que, posteriormente, Marius Petipa y Lev Ivanov estructuraron en dos actos de baile. 

Teatro-Comedia

“Galletas”. Teatro Fernán Gómez. Hasta el 26 de junio.
“Galletas” es una comedia compuesta por doce historias cortas que se burlan de las rupturas amorosas. Una función confeccionada con mucha ironía que presenta una multitud de finales que resumen la vida común de las personas.
Escrita por Antonio Zancada y dirigida por Quino Falero, esta obra es una reinvención de la función “Zanahorias”, una producción  que cosechó un gran éxito tanto en Broadway como en España con llenos absolutos y magníficas críticas.

El despertar del sueño de ese “final feliz” es el punto de partida del montaje. El principio de un nuevo camino cuando dos personas sienten que no encajan y deciden seguir su vida por separado, buscando a alguien distinto al que acaba de dejar atrás.

Flamenco

“Flamenco Madrid 2016”. Teatro Fernán Gómez. Hasta el 3 de julio.
“Flamenco Madrid 2016” es la segunda edición de un certamen que pretende crear un espacio en el que los artistas flamencos puedan desarrollar y dar a conocer sus nuevas obras al tiempo que se ofrece un completo programa relacionado con este arte.
Baile, cante, exposiciones, conferencias y mesas redondas conforman un mes dedicado en cuerpo y alma al arte flamenco en todas sus vertientes. Nombres consagrados de la talla de Antonio Canales, Carmen Cortés, Diego Carrasco o Tino Heraldo se juntan con otros nuevos talentos como Belén López, La Lupi o Alfonso Losa para ofrecer lo mejor de su arte. Durante todo el mes, el Centro Cultural Fernán Gómez recibirá a 20 compañías de cante, baile y toque flamenco en la Sala Guirau, y ofrecerá cuatro conciertos que deleitarán al público las noches de los viernes y sábados del mes de junio en la Sala Jardiel Poncela.
La programación incluye diferentes tipos de danza española e internacional, como es el caso de la compañía finlandesa Kaar&Roni Martín que presentará Kill Carmen. La celebración del XXV Certamen Coreográfico de danza española y flamenco es otra de las novedades que se presentan este año y que pondrá el punto final a la segunda edición de este festival flamenco.
La programación vuelve a tener un espacio dedicado al público infantil con un montaje que presenta la fundación Antonio Gades. La oferta cultural de Flamenco Madrid se completa con una serie de conferencias y clases magistrales, y la exposición homenaje a La Argentina y Pilar López.

Programa:
Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa - Sala Girau:
02/06 - Aleluya Erótica, Rosario Toledo & José Valencia & Dani de Morón.
03/06 - Vecinos, Cia. Malucos.  Carlos Chamorro.
04/06 - Camino, Ángel Rojas & Carmen Cortés.
05/06 - Flamenklorica, Vanesa Coloma.
07/06 - Gala Benéfica de C.P.D Carmen Amaya.
08/06 - 5 Lorantes, Molinero compañía.
09/06 - Casa Ruibal, Javier Ruibal.
11/06 - Mudanzas, La Lu

martes, 7 de junio de 2016

Teatro-Drama

Sofía”. Teatro Español. Hasta el 26 de junio.
El conocido dramaturgo Ignacio García May (“Operación ópera”, “Los vivos y los muertos”) dirige Sofía, un monólogo dramático basado en la figura de la Reina Sofía de Grecia. Se trata de una producción del Teatro Español que quiere profundizar en la vida de la hija del Rey Pablo I de Grecia.
A pesar de que la Reina Sofía es una de las mujeres más conocidas del país, pocas son las personas que saben algo de ella. Una paradoja que es debida al cargo que ha ostentado hasta la abdicación en 2014 de su marido el Rey Juan Carlos I.

Con estos mimbres, la función critica el grado de servilismo de la sociedad moderna y el modelo político actual por permitir estas concesiones.  Al mismo tiempo también describe  con mucha “mordiente” la doble moral humana y el gusto por el cotilleo que tienen los españoles.