martes, 23 de febrero de 2016

Teatro-Comedia

“Ni castas ni puras 2.0”. Teatro Quevedo. Sábados.
“Ni castas ni puras 2.0” es una producción que incorpora todas las pequeñas piezas musicales que han triunfado durante los últimos años en el Off de Madrid. Un show interactivo con música en directo donde el público elige qué musical quiere ver en cada función.

Castigo y Purificación tratan de sacar adelante su local de variedades. A pesar de que son dos grandes divas de la música, en estos momentos no están pasando por su mejor momento económico y artístico. Tal vez por eso se han habituado a torturar psicológicamente a sus dos empleadas, la Rusa y la Nati, y a su fiel pianista, Bobby.

Así, mediante cuatro historias cortas se desarrolla una hora y media de función en la que se intercalan algunas joyas del espectáculo como “La chica de la curva”, “Pronto llegará” o “Contracciones”.

Opera

Las voces del futuro cantan en el Teatro Real”. Día 21 de febrero. Teatro Real.
Ganadores del Concurso Tenor Viñas participarán en un concierto único el próximo 21 de febrero. La mezzosoprano J’nai Bridges, vencedora del certamen, unirá su voz a las de la soprano Selene Zanetti y la mezzosoprano Yulia Mennibaeva, ganadoras del segundo premio, y a la de Sara Blanch, cuarto premio. La española Sara Blanch consiguió también los galardones al mejor intérprete de zarzuela, Plácido Domingo al mejor artista español, extraordinario del Teatro Real y el Festival de Peralada, Ferret Salat y el del público. Las nuevas promesas de la lírica interpretarán un programa compuesto por conocidas arias de ópera y un pequeño guiño a la zarzuela. El concierto contará con la participación del maestro Oliver Díaz al frente de la Orquesta Titular del Teatro Real
El próximo domingo, 21 de febrero, tendrá lugar, en el Teatro Real, el concierto de exhibición de los ganadores del Concurso Tenor Viñas, que en su 53 edición, cuya final tuvo lugar el pasado 23 de enero en el Gran Teatre del Liceu, otorgó el primer premio a la mezzosoprano norteamericana J’nai Bridges.
Junto a ella, el jurado entregó los dos segundos premios a la soprano italiana Selene Zanetti y a la mezzosoprano rusa Yulia Mennibaeva. La española Sara Blanch y el coreano Kihun Yoon, recogieron respectivamente el cuarto y quinto premio del certamen. También dentro de los Premios Oficiales el bajo ruso Yurii Vlasov se hizo con el sexto premio, dejando desierto el tercer galardón.
La soprano española, Sara Blanch, fue una de las grandes triunfadoras, al hacerse también con los galardones de mejor intérprete de zarzuela, el Plácido Domingo al mejor artista español, los extraordinarios del Teatro Real y Festival de Peralada, el Ferret Salat y el del público.

El próximo domingo tendremos la oportunidad de escuchar en el Teatro Real las jóvenes y prometedoras voces de J’nai Bridges, Selene Zanetti, Yulia Mennibaeva y Sara Blanch, quienes ofrecerán un programa conocidas arias de ópera y un pequeño guiño a la zarzuela. Estarán acompañadas por la Orquesta Titular del Teatro Real, bajo la dirección del maestro Olivier Díaz. 

Opera

La prohibición de amar”. Teatro Real. Hasta el 5 de marzo.

Auténtica rareza dentro del catálogo de óperas de Richard Wagner porque los escándalos que envolvieron su estreno en el Teatro de Magdeburgo en 1836 bajo el título “La novicia de Palermo” para sortear la censura la convirtieron en una ópera maldita de la que se tuvo que distanciar incluso su autor. La segunda ópera de Wagner se estrena en España (tras una versión de cámara presentada en el Festival de Peralada en 2013) en una nueva producción del director danés Kasper Holten, coproducida por la Royal Opera House. Tras una carrera centrada en los títulos más conocidos de Wagner, Holten debutará en España con la puesta en escena de esta ópera cómica, como el propio Wagner la denominó, basada en la comedia Medida por medida de Shakespeare. Escuchar esta partitura, de claras influencias italianas, francesas y weberianas, invita a pensar en un genio todavía joven y que busca una voz propia, aunque ya destella rasgos de originalidad. La adaptación de la historia por parte de Wagner recoge las inquietudes rebeldes de una Alemania revolucionaria, que reivindica el amor sensual y ataca la represión fanática de la sexualidad por una autoridad puritana e hipócrita. Como dice el texto "¡Mal haya el que arranca vidas por pecados que él codicia!". Una de las adaptaciones musicales más extraordinarias sobre un texto de Shakespeare, especialmente digna de ser reivindicada con motivo de los cuatrocientos años de la muerte del escritor.

Teatro-Drama

40 años de paz”. Teatro del Barrio. De viernes, a domingos”.
El guionista Pablo Remón, autor de “La abducción” y de películas tan conocidas como “Casual day” y “Cinco metros cuadrados”, presenta “40 años de paz”. Una producción en la que ofrece su particular visión de las últimas cuatro décadas del país.
El principal objetivo de Remón es que este trabajo se estructure como cuatro obras en una. Y es que cuatro miembros de una misma familia exponen su vida y su particular punto de vista sobre cómo han ido cambiado las cosas en España a lo largo de los años.

Todos ellos son protagonistas de su propia historia, pero a la vez hacen las veces de narradores y personajes secundarios en los demás relatos, generando una compleja función donde las vías argumentales se interrelacionan entre sí.

Teatro-Clásico

Rinconete y Cortadillo”. Teatros del Canal. Hasta el 13 de marzo.
Adaptada por Alberto Conejero y con la dirección escénica de Salva Bolta, ambos han logrado un equilibrio entre la comicidad y teatralidad para llevar a buen puerto esta representación del universo creado por el escritor de “Don Quijote”.
Uno de los clásicos de la literatura española, “Rinconete y Cortadillo”, de Miguel de Cervantes, ha sido escogida por la compañía Sexpeare para desembarcar en los Teatros del Canal después de la celebración de sus veinte años de trayectoria durante 2015.
Rulo Pardo y Santiago Molero protagonizan esta obra adaptada por Alberto Conejero bajo la dirección de Salva Bolta a la que el cuarteto dota del espíritu y el particular estilo que la agrupación ha impregnado a otras producciones suyas realizadas con anterioridad.

Mediante la combinación de comicidad y teatralidad, la compañía Sexpeare recrea el universo de Cervantes en Rinconete y Cortadillo, dos pícaros en la España del siglo XVII que viajan juntos a Sevilla y que vivirán situaciones curiosas y de peligro. 

martes, 16 de febrero de 2016

Teatro-Drama

“La plaza del diamante”. Teatro Bellas Artes. Del 18 de febrero, al 17 de abril.
Lolita vuelve a los escenarios con “La plaza del diamante”, la aclamada obra de Mercé Rodoreda. Una historia cruel que supone un fiel reflejo de los años más duros tras la Guerra Civil.
Esta producción cuenta la historia de Natalia, una chica que sufre un proceso de pérdida de identidad. Huérfana de madre y con un marido dominante, Natalia se ve hundida en un matrimonio en el que no es feliz. La tristeza con la que vive hace que inconscientemente renuncie a su propia identidad y acepte sin miramientos las imposiciones de su esposo.

Lolita interpreta este crudo monólogo que describe la miseria y la desesperación que se vivía en aquella época en Barcelona. Un texto que ha sido comparado con los de Virginia Woolf debido a su capacidad descriptiva y la severidad de los hechos que se narran en él.

Cabaret

 Luna, the show”. Teatro Alfil. Sábados
“Luna, el show” es un espectáculo erótico con el que uno puede olvidarse de los problemas del día a día y adentrase en un original mundo de sensualidad y diversión que busca trasladar al público a un nuevo universo de pasión.
En este directo no importa la condición sexual de cada uno. Los picantes números de sus protagonistas están aderezados con grandes dosis de humor conformando una función que hace subir la temperatura de la sala al mismo tiempo que las risas van aumentando de volumen.
Además, algunos de los asistentes tienen la fortuna de llevarse un cuadro pintado en directo de la manera más morbosa por parte de los propios actores del espectáculo.

El show es divertido, está bien montado, los actores son buenos y la maestra de ceremonias, mejor. Los números son atrayentes y, en definitiva, es un espectáculo ideal para calentar la noche de los sábados.