martes, 23 de febrero de 2016

Opera

La prohibición de amar”. Teatro Real. Hasta el 5 de marzo.

Auténtica rareza dentro del catálogo de óperas de Richard Wagner porque los escándalos que envolvieron su estreno en el Teatro de Magdeburgo en 1836 bajo el título “La novicia de Palermo” para sortear la censura la convirtieron en una ópera maldita de la que se tuvo que distanciar incluso su autor. La segunda ópera de Wagner se estrena en España (tras una versión de cámara presentada en el Festival de Peralada en 2013) en una nueva producción del director danés Kasper Holten, coproducida por la Royal Opera House. Tras una carrera centrada en los títulos más conocidos de Wagner, Holten debutará en España con la puesta en escena de esta ópera cómica, como el propio Wagner la denominó, basada en la comedia Medida por medida de Shakespeare. Escuchar esta partitura, de claras influencias italianas, francesas y weberianas, invita a pensar en un genio todavía joven y que busca una voz propia, aunque ya destella rasgos de originalidad. La adaptación de la historia por parte de Wagner recoge las inquietudes rebeldes de una Alemania revolucionaria, que reivindica el amor sensual y ataca la represión fanática de la sexualidad por una autoridad puritana e hipócrita. Como dice el texto "¡Mal haya el que arranca vidas por pecados que él codicia!". Una de las adaptaciones musicales más extraordinarias sobre un texto de Shakespeare, especialmente digna de ser reivindicada con motivo de los cuatrocientos años de la muerte del escritor.

Teatro-Drama

40 años de paz”. Teatro del Barrio. De viernes, a domingos”.
El guionista Pablo Remón, autor de “La abducción” y de películas tan conocidas como “Casual day” y “Cinco metros cuadrados”, presenta “40 años de paz”. Una producción en la que ofrece su particular visión de las últimas cuatro décadas del país.
El principal objetivo de Remón es que este trabajo se estructure como cuatro obras en una. Y es que cuatro miembros de una misma familia exponen su vida y su particular punto de vista sobre cómo han ido cambiado las cosas en España a lo largo de los años.

Todos ellos son protagonistas de su propia historia, pero a la vez hacen las veces de narradores y personajes secundarios en los demás relatos, generando una compleja función donde las vías argumentales se interrelacionan entre sí.

Teatro-Clásico

Rinconete y Cortadillo”. Teatros del Canal. Hasta el 13 de marzo.
Adaptada por Alberto Conejero y con la dirección escénica de Salva Bolta, ambos han logrado un equilibrio entre la comicidad y teatralidad para llevar a buen puerto esta representación del universo creado por el escritor de “Don Quijote”.
Uno de los clásicos de la literatura española, “Rinconete y Cortadillo”, de Miguel de Cervantes, ha sido escogida por la compañía Sexpeare para desembarcar en los Teatros del Canal después de la celebración de sus veinte años de trayectoria durante 2015.
Rulo Pardo y Santiago Molero protagonizan esta obra adaptada por Alberto Conejero bajo la dirección de Salva Bolta a la que el cuarteto dota del espíritu y el particular estilo que la agrupación ha impregnado a otras producciones suyas realizadas con anterioridad.

Mediante la combinación de comicidad y teatralidad, la compañía Sexpeare recrea el universo de Cervantes en Rinconete y Cortadillo, dos pícaros en la España del siglo XVII que viajan juntos a Sevilla y que vivirán situaciones curiosas y de peligro. 

martes, 16 de febrero de 2016

Teatro-Drama

“La plaza del diamante”. Teatro Bellas Artes. Del 18 de febrero, al 17 de abril.
Lolita vuelve a los escenarios con “La plaza del diamante”, la aclamada obra de Mercé Rodoreda. Una historia cruel que supone un fiel reflejo de los años más duros tras la Guerra Civil.
Esta producción cuenta la historia de Natalia, una chica que sufre un proceso de pérdida de identidad. Huérfana de madre y con un marido dominante, Natalia se ve hundida en un matrimonio en el que no es feliz. La tristeza con la que vive hace que inconscientemente renuncie a su propia identidad y acepte sin miramientos las imposiciones de su esposo.

Lolita interpreta este crudo monólogo que describe la miseria y la desesperación que se vivía en aquella época en Barcelona. Un texto que ha sido comparado con los de Virginia Woolf debido a su capacidad descriptiva y la severidad de los hechos que se narran en él.

Cabaret

 Luna, the show”. Teatro Alfil. Sábados
“Luna, el show” es un espectáculo erótico con el que uno puede olvidarse de los problemas del día a día y adentrase en un original mundo de sensualidad y diversión que busca trasladar al público a un nuevo universo de pasión.
En este directo no importa la condición sexual de cada uno. Los picantes números de sus protagonistas están aderezados con grandes dosis de humor conformando una función que hace subir la temperatura de la sala al mismo tiempo que las risas van aumentando de volumen.
Además, algunos de los asistentes tienen la fortuna de llevarse un cuadro pintado en directo de la manera más morbosa por parte de los propios actores del espectáculo.

El show es divertido, está bien montado, los actores son buenos y la maestra de ceremonias, mejor. Los números son atrayentes y, en definitiva, es un espectáculo ideal para calentar la noche de los sábados.

Teatro-Tragicomedia

“La respiración”. Teatro Abadía. Hasta el 21 de febrero
“La respiración” es la última obra producida por el Teatro de la Abadía. Esta representación viene dirigida por Alfredo Sanzol y confeccionada a través de un proceso creativo compartido con los actores de la función.
El director galardonado con tres Premios Max por En la luna da forma a una historia que ha estado anidando en su mente desde hace años. Un relato sobre el amor incondicional y la búsqueda de la felicidad plena que se presenta dentro de un marco fantasioso como puede ser el de un bosque habitado por princesas, leñadores y pociones mágicas.
La obra está escrita por el fabuloso dramaturgo Alfredo Sanzol e interpretada, en sus principales papeles, por la gran Gloria Muñoz, la implacable Nuria Mencía (¡qué gran actriz!) y Pau Durá, en los principales papeles.
Es una obra que trata del amor y de cómo conseguirlo. Está escrita con gran maestría y también con buenas dosis de poesía. Para llegar a transmitir el mensaje del texto, el director (el mismo Sanzol) cuenta con un plantel insuperable de intérpretes, a los que maneja con una batuta maestra y ellos responden como grandes profesionales que son.

La obra hace reír y también hace pensar. Y, al final, emociona. Por eso, todo el público la ovaciona, puesto en pie, aplaudiendo unos buenos minutos.

Teatro-Drama

“Hamlet”. Del 18 de febrero, al 20 de marzo. Teatro de la Comedia
El director Miguel del Arco se atreve a realizar su propia adaptación de la gran obra dramática de William Shakespeare, “Hamlet”, la tragedia más representativa de la literatura inglesa.

La historia transcurre en el reino de Dinamarca. Mientras se espera una invasión por parte de Noruega, el Rey Hamlet muere a manos de su hermano Claudio, quien toma el control del país. El fantasma del monarca se aparece a su hijo, el príncipe Hamlet, relatándole la verdad de su fallecimiento y exigiendo venganza.

Una tragedia que se mueve íntegramente alrededor de la locura y las ensoñaciones al tiempo que delibera sobre temas tan oscuros como la traición, el incesto, la corrupción y el odio.