miércoles, 9 de diciembre de 2015

Teatro-Tragicomedia

La lengua madre”. Teatros Luchana. Toda la temporada.
Escrito por el reconocido Juan José Millas, “La lengua madre” es un monólogo cómico interpretado por el conocido actor Juan Diego que describe la mala utilización del lenguaje por parte de los poderosos y cómo este hecho ha influido en la crisis económica.
Juan Diego abre un diccionario y repasa el neo-lenguaje que gobiernos y bancos han impuesto a la población para poder desarrollar sus políticas. Y es que su guion coloca al espectador en una posición en la que se da cuenta de cómo las palabras dominan la sociedad.

Con mucha mordacidad y crítica social, el texto muestra el críptico idioma que poco a poco pervierte a los ciudadanos abocando a la lengua actual a una decadencia  repleta de tecnicismos, anglicismos, simplezas verbales e invenciones de última hora.
Lo mejor de este montaje es la interpretación de Juan Diego, quien crea una serie de ricos matices en cada gesto, que lo hacen totalmente verosímil y nos llega muy adentro. Diego es uno de nuestros mejores actores, de eso no cabe duda. Viene de la casta  de esos actores con raza y carácter; léase Fernando Fernán Gómez, José Sazatornil, José Sacristán y un largo etcétera.
En cuanto al texto, es en ocasiones divertido y en otras, pone el aguijón en la política y la sociedad, criticando ciertos aspectos de ambas. Podremos o no estar de acuerdo con esto último, pero de lo que no podemos dudar es de la tesis de la obra: el castellano es una lengua que se está desnaturalizando por momentos y por eso, deberíamos cuidarla y mimarla porque es nuestro principal patrimonio.


Teatro-Comedia

Interrupted”. Teatro Lara. Martes.
La compañía Teatro EnVilo representa “Interrupted”, una divertidísima comedia sobre la finalización de la seguridad cotidiana y la aparición del caos en la vida de una exitosa ejecutiva.
Galardonada con el premio al Mejor Espectáculo Teatral en el Festival Talent Madrid 2013 – Teatros del Canal y con el premio a la Mejor Compañía Emergente en el London Mimetic Festival 2013, la obra relata el descenso a la locura de Anabel, una mujer que observa impotente cómo su perfecta vida se va deshaciendo progresivamente.

Empleado recursos físicos y coreográficos, sus cuatro actrices tejen durante 65 minutos un relato hilarante que profundiza en las necesidades de control y perfeccionismo moderno.

jueves, 3 de diciembre de 2015

Teatro-Drama

Al galope”. Teatro Español. De martes, a domingos.


La obra “Al galope” es un ácido monólogo sobre la periodista Diana Vreeland, editora de las revistas Vogue y Harper’s Bazaar, que se estrena en castellano 20 años después de su puesta de largo en el Off-Broadway.
Se trata de una representación que desentraña la personalidad de esta famosa directora de prensa y la excéntrica vida que llevó. Una historia que parte desde un punto de inflexión en su vida: su vuelta a Nueva York tras haber pasado cuatro meses recorriendo Europa.

Escrita por Mark Hampton y Mary Louise Wilson, la obra solo se había podido ver hasta el momento en Nueva York, Paris, Londres y Florencia. Ahora, y gracias al éxito del documental de Lisa “Immordino”, “The eye has to travel”, esta producción se ha visto traducida al castellano para que el público español pueda conocer un poco mejor quién fue esta prestigiosa periodista de moda.

La inconmensurable actriz Carmen Elías, protagonista de esta fantástica producción teatral, lleva a cabo un ejercicio de tour de force  sobresaliente, metiéndonos en su papel desde el primer momento en que aparece en escena. Ella es una de esas actrices al estilo clásico, de las que ya desgraciadamente escasean en nuestro país. Su maravillosa voz modulada y su bello físico y estilizadas formas son los elementos perfectos para encarnar a este personaje de rompe y rasga. Es lo más destacado del montaje, pues el texto se podría mejorar. Pero, claro, la Elías da lo que da gracias a una afortunada dirección de actores…

Teatro-Monólogo tragicómico

La lengua madre”. Teatros Luchana. Toda la temporada.



Escrito por el reconocido Juan José Millas, “La lengua madre” es un monólogo cómico interpretado por el conocido actor Juan Diego que describe la mala utilización del lenguaje por parte de los poderosos y cómo este hecho ha influido en la crisis económica.
Juan Diego abre un diccionario y repasa el neo-lenguaje que gobiernos y bancos han impuesto a la población para poder desarrollar sus políticas. Y es que su guion coloca al espectador en una posición en la que se da cuenta de cómo las palabras dominan la sociedad.

Con mucha mordacidad y crítica social, el texto muestra el críptico idioma que poco a poco pervierte a los ciudadanos abocando a la lengua actual a una decadencia  repleta de tecnicismos, anglicismos, simplezas verbales e invenciones de última hora.
Lo mejor de este montaje es la interpretación de Juan Diego, quien crea una serie de ricos matices en cada gesto, que lo hacen totalmente verosímil y nos llega muy adentro. Diego es uno de nuestros mejores actores, de eso no cabe duda. Viene de la casta  de esos actores con raza y carácter; léase Fernando Fernán Gómez, José Sazatornil, José Sacristán y un largo etcétera.

En cuanto al texto, es en ocasiones divertido y en otras, pone el aguijón en la política y la sociedad, criticando ciertos aspectos de ambas. Podremos o no estar de acuerdo con esto último, pero de lo que no podemos dudar es de la tesis de la obra: el castellano es una lengua que se está desnaturalizando por momentos y por eso, deberíamos cuidarla y mimarla porque es nuestro principal patrimonio.

Musical

Gracias al sol”. Teatro Fernán Gómez. Hasta el 6 de diciembre.
El Teatro y el recital lírico juntos en escena.  Basado en una idea de Ramón Criado, el espectáculo conlleva el desafío de aunar, en la misma representación, teatro y lírica, injertando en la obra con suavidad las interpretaciones musicales, haciendo complementarias energías artísticas diferentes, que se potencian entre sí: la fascinación del canto lírico, frente a la precisión del lenguaje; el poder de la música, junto a la sutileza de la palabra.

Un musical diferente, bien montado, con buenos cantantes e intérpretes, que nos dará la cultura musical española que necesitamos recordar porque cada vez la tenemos más olvidada…desgraciadamente.

domingo, 29 de noviembre de 2015

Teatro-Drama

“Danzad malditos”. Naves del Español. Hasta el 13 de diciembre.
Félix Estaire y Alberto Velasco recuperan la película de Sydney Pollack, “Danzad malditos”, y la llevan a las tablas madrileñas con una adaptación teatral cuya competición de baile se desarrolla de forma real. El Teatro Español incorpora la obra esta temporada como novedad tras su exitoso paso por la última edición del Festival Frinje´15, que a partir del 26 de noviembre llega a las Naves del Español.

En la Gran Depresión de los años 30, en Estados Unidos se celebran grandes concursos de baile donde parejas de toda condición y edad se registran para poder ganar el ansiado premio en metálico. Un tipo de torneo que puede extenderse durante días y en el que la pareja que más resista sobre la pista se llevará el dinero. Por este motivo, los participantes fuerzan sus límites físicos y psicológicos mientras una multitud de espectadores morbosos se divierte con su sufrimiento.

Teatro-Clásico

El mercader de Venecia”. Naves del Español. Hasta el 13 de diciembre.
Noviembre Teatro celebra sus 20 años de vida sobre los escenarios con la representación “El mercader de Venecia”, de William Shakespeare. Una propuesta que muestra tanto los más oscuros actos del ser humano como los más piadosos.
El grupo teatral es un enamorado del extenso trabajo del dramaturgo inglés. Tras los éxitos que cosechó con OteloHamlet o Noche de reyes, ahora se embarca en otra de las grandes obras de la literatura británica.

La historia cuenta cómo Bassanio, un noble sumido en la pobreza, pide prestada una elevada cantidad de dinero a su amigo Antonio, un mercader que tiene todo su patrimonio invertido en barcos en el extranjero, para poder enamorar a Porcia, una rica heredera.
Al no tener efectivo en ese momento, Antonio pide un préstamo a Shylock, un hombre sin escrúpulos que le ofrece el dinero a cambio de que si la suma no se devuelve en el plazo fijado, Antonio tendrá que darle una libra de carne de su propio cuerpo.
En medio de una magnífica y grandilocuente escenografía –que se sirve de las mejores técnicas y materiales escenográficos-, este montaje cuenta con una dirección e interpretación impecables, con unos actores que lo dan todo en el escenario. La única pega es la elección del intérprete del personaje de Shilock, que, si nos remitimos al texto original, aquí no cuadra.

Por lo demás, impecable y altamente recomendable.