viernes, 13 de noviembre de 2015

Teatro Clásico

El mercader de Venecia”. Naves del Español. Hasta el 13 de diciembre.
Noviembre Teatro celebra sus 20 años de vida sobre los escenarios con la representación “El mercader de Venecia”, de William Shakespeare. Una propuesta que muestra tanto los más oscuros actos del ser humano como los más piadosos.
El grupo teatral es un enamorado del extenso trabajo del dramaturgo inglés. Tras los éxitos que cosechó con “Otelo”, “Hamlet” o “Noche de reyes”, ahora se embarca en otra de las grandes obras de la literatura británica.

La historia cuenta cómo Bassanio, un noble sumido en la pobreza, pide prestada una elevada cantidad de dinero a su amigo Antonio, un mercader que tiene todo su patrimonio invertido en barcos en el extranjero, para poder enamorar a Porcia, una rica heredera.

Al no tener efectivo en ese momento, Antonio pide un préstamo a Shylock, un hombre sin escrúpulos que le ofrece el dinero a cambio de que si la suma no se devuelve en el plazo fijado, Antonio tendrá que darle una libra de carne de su propio cuerpo.

jueves, 5 de noviembre de 2015

Teatro-Comedia

75 puñaladas”. Teatro Alfil. Todos los jueves.
La compañía Urgeteatro recoge el texto del joven dramaturgo argentino Martín Giner, “75 puñaladas”, para volver a parodiar sobre los escenarios españoles a los clásicos relatos británicos del género policiaco.

Con una ambientación muy parecida a las que Agatha Christie daba a sus historias, esta comedia busca responder a las intrigas que deja tras de sí la muerte del antiguo inspector de Scotland Yard, Mr. Stagertton. Y es que el policía fue asesinado en su estudio, pero cuando se encontró su cadáver todas las puertas y ventanas estaban cerradas por dentro. Asimismo, y a pesar de contar con 75 puñaladas en su cuerpo, no se encontró ni una sola gota de sangre en la habitación. Todo un misterio que el detective Johnn Kennet Winslow III  debe resolver con la ayuda del mayordomo de la casa, mucho humor y alguna que otra situación absurda.

Teatro-Comedia

“Trágala, Trágala”. Teatro Nuevo Apolo. De miércoles, a domingos.
La compañía Yllana pone sobre el escenario su nuevo montaje, “Trágala, trágala”. Una obra que, mediante el humor más ácido, se hace un repaso por la vida actual española.  

Este sainete crea un crítico relato artístico en la que se mira con lupa la historia contemporánea de España. Así, se hace un recorrido por la realidad actual haciendo hincapié en el panorama social, cultural y político. Una forma de olvidarse de las grandes preocupaciones del día a día por medio de una satírica comedia que ha contado con la colaboración del grupo teatral Ron Lalá.

Teatro-Drama

Siempre me resistí a que terminara el verano”. Teatro Marquina. De martes, a domingos.
Lautaro Perotti estrena en Madrid “Siempre me resistí a que terminara el verano”, una obra sobre la vuelta a los orígenes y la identidad propia que cuenta con la participación de Unax Ugalde, Estefanía de los Santos, Andrés Gertrúdix y Pablo Rivero.

Tres amigos se reencuentran tras muchos años alejados entre sí. Raúl y Andrés vuelven al pueblo de su infancia. Allí les espera José Antonio, un chico que nunca se fue del lugar. Para recordar viejos tiempos, todos ellos hacen una visita al burdel local, donde la madame que regenta el negocio les enseñó durante la pubertad sus primeras lecciones sexuales.

Pero también se presenta Diego, un joven desprejuiciado que cambia por completo la situación haciendo que la estancia en aquel caserón se alagarme más de los establecido.

Teatro-Drama

La flaqueza del bolchevique”. Teatro Lara. Martes.
David Álvarez adapta al teatro “La flaqueza del bolchevique”, una novela finalista del Premio Nadal 1997 escrita por Lorenzo Silva y que fue trasladada a la gran pantalla en 2003 con la participación de Luis Tosar y María Valverde.

En esta ocasión, Adolfo Fernández y Susana Abaitua son los protagonistas de un drama con tintes cómicos que se va enrareciendo según se complica la relación de los personajes. Y es que Pablo es un hombre amargado que un día cualquiera tiene un accidente de coche con Sonsoles, una engreída ejecutiva que le denuncia por supuestas lesiones.

A raíz de este incidente, Pablo, totalmente indignado, decide hacerle la vida imposible. Por medio del seguro consigue su dirección y número de teléfono y así conoce a su hermana adolescente, Rosana, con la que comienza a tener una relación muy especial.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Teatro-Drama

“No daré hijos, daré versos”. Matadero Madrid. Del 5, al 8 de noviembre.
Dentro del ciclo de cine latinoamericano que Matadero dedica estos días, esta es una obra sobre la poetisa modernista uruguaya Delmira Agustini (1886-1914) que marcó la vida cultural de principios del siglo XX (fue una de las fundadoras de la tradición más rica y singular de mujeres poetas de América Latina). Murió víctima de la violencia de género ya que fue asesinada a manos de su ex-marido en la plaza que lleva ahora su nombre en Montevideo.

Escrita por Marianella Morena, la obra consta de tres actos. Tres lenguajes. Tres puntos de vista. Seis actores rotan roles y géneros. Un relato escénico musical contemporáneo que transita por procedimientos sobre la Historia, el teatro, la academia, y nos devuelve un pasado estallado.

¿Qué sobrevive y cómo? ¿Hay guerras que son de un hombre y una mujer, y hay guerras que son de una sola persona? Durante 90 minutos cada uno pondrá su límite sobre lo real y la ficción.

Estrenada en el Teatro Solís de Montevideo en 2014, año de la conmemoración de su centenario, la obra fue galardonada con el Premio Florencio a Mejor Texto de Autor Nacional de Uruguay.


Teatro-Drama

Los nadadores nocturnos”. Teatro La Abadía. Hasta el 8 de noviembre.
“Los nadadores nocturnos” es un crudo drama teatral que a través de diversas performances reflexiona sobre la crueldad del mundo contemporáneo y la pérdida de inocencia del ser humano.
Un grupo de nadadores aficionados practican natación cada noche en la piscina de un gimnasio. Siempre el mismo número de desconocidos. No se conocen. No se hablan. Pero todos saben el motivo por el que están ahí.
La obra es el retrato de un mundo feroz y fragmentado que conecta la vida íntima con la pública. Así, temas como la vida personal, la política y la violencia confluyen dentro del mismo espectro. Además, en la obra no hay personajes teatrales tal y como se entienden, ya que el texto se basa en la concepción de una serie de historia rotas que detallan el actual panorama humano