viernes, 17 de julio de 2015

Musical

“Golfus de Roma”. Escenario Puente del Rey. Del 19, al 30 de agosto.
“Golfus de Roma” es una de las más aclamadas comedias musicales de Broadway. Inspirada en la obra del humorista romano Plauto, Golfus, esta obra ganó un premio Tony al Mejor Musical y su adaptación cinematográfica obtuvo un Oscar a la Mejor Música Adaptada y una candidatura a los Globos de Oro como Mejor Comedia/Musical.
Representada dentro del festival “Veranos de la Villa, su historia relata cómo Pseudolus, un astuto y perezoso esclavo, ofrece ayuda al hijo de su amo a cambio de la libertad para que este último conquiste el corazón de una joven virgen. Pero sus planes se ven obstaculizados por un sinfín de enredos.
Hace años, lo tuvimos en la escena del antiguo Teatro Albéniz (¡qué pena que haya desaparecido..!). Entonces, obtuvo un enorme éxito de crítica y público, con Javier Gurruchaga (La Orquesta Mondragón) a la cabeza. Si esta producción es tan buena como aquélla, le aseguramos un gran éxito…


Musical

El otro lado de la cama”. Pequeño Teatro Gran Vía. Hasta el 31 de julio.
Estamos ante una  nueva producción de la adaptación musical de la película “El otro lado de la cama”, que engloba amores, desamores y un monumental lío de camas. Todos estos elementos son los protagonistas de una función que hará disfrutar al público.
Bajo la dirección de José Manuel Pardo, Álex Casademunt y Mónica Aragón son las principales caras de esta comedia de enredo que habla de las relaciones de pareja, los celos y las infidelidades. Así, las pequeñas, y grandes, dificultades de la vida en común se verán reflejadas de la forma más cómica sobre. Además, canciones muy conocidas del pop español serán las encargadas de poner la nota de color al espectáculo.
Un comienzo estelar de una obra donde a medida que avanza, más personajes se van incorporando a escena, lo que hace que los líos de faldas vayan en aumento. Una lluvia de sentimientos se entremezcla con las mentiras dando como resultado una combinación explosivamente divertida.
Como estamos en una época de reposiciones exitosas, este musical ya estuvo en la Gran Vía madrileña hace años. El público y la crítica lo aclamamos. Ahora, lo tenemos con un nuevo elenco aunque parece que no está teniendo el mismo boom de entonces…


viernes, 10 de julio de 2015

Danza

Nederlands Dans Theater. Teatro Real. Del 15, al 19 de julio.
El Nederlands Dans Theater representa dos obras de ballet orquestadas por la cordobesa Sol León y el inglés Paul Lightfoot en el Teatro Real: “Sehnsucht” y “Schmetterling”. Dos piezas de contraste al ritmo de las sinfonías de Beethoven en el primer caso y la música de The Magnetic Fields y del compositor contemporáneo Max Richter en el segundo.
“Sehnsucht” es una palabra alemana de la cultura romántica que significa “el anhelo de una cosa intangible”. Con este nombre nos trasmite melancolía y consigue conmovernos desde un principio, con un dúo fascinante para finalizar con la Sinfonía Nº 5 de Beethoven y un número grupal sobre el escenario. “Schmetterling”, mariposa en alemán, es la segunda parte del espectáculo. En él, dúos y tríos de bailarines representarán diferentes historias en torno a la vida y la muerte. 


Cabaret

“A grito pelao”. Teatro Lara. Días 14 y 21 de julio.
La compañía teatral Pez en Raya (con la tronchante actriz televisiva Cristina Medina, de la serie cómica “La que se avecina”) presenta “A grito pelao”, un espectáculo a medio camino entre el musical y el teatro, que revisa (por decir algo) a través de una mirada rockera el clásico cuento de “Blancanieves”.
La actriz Cristina Medina, conocida por su papel de Nines en la serie de televisión “La que se avecina”, es la protagonista de este show en el que el humor, la música, el baile y la poesía se dan la mano en una historia cuyo único objetivo es rebelarse contra el orden establecido y la mediocridad humana.

Se trata de función que entremezcla las divertidas letras creadas por Cristiana Medina con los punzantes poemas de Remedios Crespo y la escenografía ilustrada de Coco Dávez. Una extraña pero potente combinación que despierta profundas emociones en los espectadores, pero, sobre todo, sonoros alaridos de risas.
La Medina está como una regadera, pero una regadera inteligente porque sabe poner en común con el público esa energía loca y altamente creativa que tiene la suerte del albergar. La artista tiene un don, el don de la comunicación y la gracia interpretando y, ahora, también, por vez primera, cantando. Son canciones y música ochenteras muy del Rokola o La Vía Láctea, cada una con un tema sui géneris, que no tiene que ver con el argumento (por decir algo) del espectáculo.
En cuanto a las escenas humorísticas (escenas, también por decir algo), éstas son maravillosamente alocadas, no tienen ni pies ni cabeza, surrealistas en estado puro, dadaístas diría yo. Pero como a todo el mundo le gusta salir de lo cotidiano con un punto de locura, pues el espectáculo encanta. Además, todo hay que decirlo, ella es una actriz como la copa de un pino y tiene más tablas que el Corral de la Pacheca.
En fin, que puestos a elegir dónde ir las próximas noches, ¿por qué no al Teatro Lara a ver algo totalmente loco y original? Es una bonita forma de ahorrarnos psicólogos porque la risa lo cura todo…y el sexo, también, pero este show no va de sexo…


Danza

“Voces”. Jardín Botánico de la Universidad Complutense. Del 28, al 31 de julio.
El nuevo espectáculo de la conocida bailaora española Sara Baras, “Voces”, da título a la nueva creación de la artista flamenca que en su estreno en el Teatro de los Campos Elíseos de París recibió muy buenas críticas. Con él ha cosechado halagos en México, Estados Unidos y, por supuesto, España.
Cumplidos ya las dos décadas de trayectoria, Sara Baras continúa sobre los escenarios y con su nueva puesta en escena. Se trata de Voces, un espectáculo en el que la bailaora rinde homenaje a los artistas que mayor influencia han tenido en su carrera.
Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Antonio Gades, Enrique Morente, Moraíto y Carmen Amaya pasan por el espectáculo de Sara Baras abordando palos distintos: seguirilla, taranta, farruca, tiento, solea, tangos, solea por bulería, romance…

En Voces, una vez más de la dirección escénica y la coreografía se ha encargado la propia Sara Baras, acompañada por José Serrano, artista invitado, un gran cuerpo de baile, y las colaboraciones de J. Jiménez ‘Chaboli’, el periodista Carlos Herrera y el pianista Sergio.

Show

Sama Sama Live”.Pabellón Multiusos de la Casa de Campo. Día 19 de noviembre.
Madrid es la ciudad elegida por Mayumana y el Cirque du Soleil para la presentación mundial de este entretenimiento multi-sensorial (idea original de la factoría israelí y que cuenta con la participación de la empresa canadiense) que fusiona elementos interactivos y de un parque temático, con el objetivo de que el público se adentre en un universo paralelo donde dar rienda suelta a su creatividad.
Todo un viaje por una docena de instalaciones interactivas diseñadas a gran escala donde el espectador tendrá la posibilidad de jugar y divertirse, así como, de adoptar el papel protagonista mediante el uso de la música y el movimiento en un espectáculo sin palabras apto para todos los públicos.
“Primero piensas que es un show; luego, descubres que estás en un parque interactivo, y, de repente, te das cuenta de que has emprendido un viaje a un lugar mágico e no sabías que existía y que está dentro de ti.”, afirman los creadores del espectáculo “Sama Sama Live”.


viernes, 3 de julio de 2015

Teatro-Comedia

“No te vistas para cenar”. Teatro Amaya. De jueves, a domingo.
No se pierdan pierdan la oportunidad de ver “No te vistas para cenar”, una función inédita en España creada por el autor suizo Marc Camoletti y estrenada en París en 1987. Una alocada comedia de vodevil que rebosa del más puro humor francés.
No te vistas para cenar viene auspiciada por los creadores de “La curva de la felicidad” y “Sé infiel y no mires con quién”. Este trabajo está dirigido por José Troncoso e interpretado por un reparto de verdadero lujo compuesto por Yolanda Arestegui, Aurora Sánchez, Cuca Escribano, Antonio Vico y Jesús Cisneros.

La comedia nos cuenta como Fernando invita a su amante y a un amigo cómplice a pasar el fin de semana en su casa mientras su mujer hace una visita a su madre. A pesar de la coartada, la situación se descontrola por completo y todos deberán fingir para no ser descubiertos.