“La Traviata”. Teatro Real. Hasta el 9 de mayo.
Desde el 20 de abril y
hasta el próximo 9 de mayo, el Teatro
Real ofrecer dieciséis funciones de “La
Traviata”, de Giuseppe Verdi, con tres diferentes repartos, con dirección
de escena de David McVicar y Renato Palumbo como director musical.
Se trata de una
coproducción del Teatro Real con el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, la
Scottish Opera de Glasgow y la Welsh National Opera de Cardiff, teatros donde
este montaje ya se ha presentado.
En su novela “La dama de las camelias”
(inspirada en la vida lujuriosa de Marie Duplessis (1824-1847), famosa
cortesana amante de artistas y bohemios en el París decimonónico), Alejandro
Dumas Hijo (1824-1895) comienza la obra con la muerte de la protagonista, cuyo
fallecimiento por tuberculosis, a los 23 años, le había impresionado
profundamente. Él, como Franz Liszt, se había dejado seducir por los encantos
de la joven.
Siguiendo la misma
estructura de la novela, Giuseppe Verdi inicia su ópera con el tema de la
agonía de Violetta, que vuelve a aflorar con toda su intensidad, emoción y
congoja al término de la partitura, en su larga y conmovedora despedida.
Aunque el libreto del
fiel colaborador de Verdi, Francesco Maria Piave, comience con el apogeo de la vida
licenciosa de la protagonista, el director de escena David McVicar ha optado
por seguir la senda de Dumas y del compositor y dejar reflejada desde el inicio
de la ópera la fatalidad del destino de Violetta. Todo el drama
transcurre sobre la piedra gris de su tumba, en la escenografía concebida por
Tanya McCallin (autora también de los figurines), que ha creado espacios
sobrios y reducidos, más acordes con la vida real de la cortesana que con la
adaptación literaria de su vida.
El papel titular de “La Traviata” es asumido por las sopranos
Ermonela Jaho, Irina Lungu y Venera Gimadieva. Completan el trío protagonista
los tenores Francesco Demuro, Antonio Gandía y Teodor Ilincăi, y los barítonos
Juan Jesús Rodríguez, Ángel Ódena y el veterano Leo Nucci