jueves, 12 de marzo de 2015

Magia

“V Festival Internacional de Magia de Madrid”. Teatro Circo Price. Hasta el 5 de abril.
Este festival reúne, en Madrid, (dentro del V Festival de Magia Internacional de Madrid) a algunos de los mejores magos del mundo para conformar un espectáculo sin precedentes que además de mezclar nacionalidades también combina distintas modalidades de ilusionismo. 

El alemán Topas, el belga Doble Mandoble, el holandés Marcel Kalisvaart, el coreano Hun Lee y los españoles Jorge Blass y la pareja Diego y Elena son los prestidigitadores que se dan cita sobre el escenario del Teatro Circo Price en esta velada tan especial. Un show que asombrará a grandes y pequeños gracias a los fantásticos trucos que estos magos son capaces de realizar.

Teatro-Drama

El lenguaje de tus ojos o el príncipe travestido”. Naves del Español. Hasta el 22 de marzo.
“El lenguaje de tus ojos o el príncipe travestido” es una obra que se adentra en las diferentes relaciones que se tejen en la corte de Barcelona, donde el amor, el poder y la traición se entremezclan a lo largo de la función. 

La princesa de Barcelona se ha enamorado de Lelio, un misterioso hombre que encabeza un ejército. Temerosa de que no sea de sangre azul, la princesa le pide a su confidente, Hortensia, que le investigue. Cuando ella ve a Lelio reconoce al hombre que una vez le salvó la vida. Ambos se sienten atraídos entre sí, pero Hortensia no quiere traicionar a su amiga.

Además, el príncipe de Castilla acaba de pedir la mano de la princesa barcelonesa con la intención de unir ambos reinos. Y es en ese momento cuando Federico, un ambicioso aristócrata, decide asesinar a Lelio para promocionarse dentro de la corte.

Teatro-Drama

“Como si pasara un tren”. Teatro Español. Hasta el 22 de marzo.
“Como si pasara un tren” es la obra de la dramaturga argentina Lorena Romanín que otra compatriota suya, Adriana Roffi, se encarga de dirigir para el público español. Una función que mezcla comedia y drama en un argumento que rebusca dentro de las relaciones familiares.  

Susana vive en una pequeña ciudad cuidando de su hijo Juan, quien tiene un retraso madurativo que le convierte en un niño a pesar de la edad. Pero todo cambia con la llegada de su sobrina Valeria, enviada allí por su madre tras encontrarle marihuana. El equilibrio por el que tanto había trabajado se va al traste debido a la rebeldía mostrada por Valeria y que comienza a influir en su primo.

jueves, 5 de marzo de 2015

Teatro-Drama

“Invernadero”. Teatro Abadía. Hasta el 29 de marzo.
Escrita en 1958 por el dramaturgo británico Harold Pinter, pero estrena en 1980, Invernadero es una obra teatral que fusiona el humor negro y la comedia de enredo para burlarse del sistema institucional y los gobiernos autoritarios.
Un texto que ha sido reinterpretado por Eduardo Mendoza y que el director uruguayo Mario Gas lleva a escena con un reparto que incluye a actores de la talla de Gonzalo de Castro y Tristán de Ulloa, entre otros.
En una supuesta clínica, el director es informado por su ayudante de la muerte del paciente 6457, un hecho que provoca una notable crisis entre los empleados del centro. Todos se ven envueltos en una historia que mezcla el realismo con la crítica más ácida hacia la jerarquía establecida.
Uno de los mejores Pinter, tan crítico con la sociedad y los poderes establecidos en su inigualable estilo surrealista.
¡Imprescindible!


Teatro-Tragicomedia

La pechuga de la sardina”. Teatro Valle Inclán. Hasta el 19 de marzo.
El Centro Dramático Nacional (CDN) recupera una de las obras más relevantes de Lauro Olmo, uno de los dramaturgos más representativos del Realismo Social. “La pechuga de la sardina” se estrenó en 1963 y su principal personaje es su atmósfera asfixiante, dominada por la miseria material y moral. 
El drama refleja de manera descarnada la vida de pobreza, opresión y resignación sufrida durante la dictadura franquista. La acción se desarrolla en una pensión habitada por inquilinos de vida desdichada, principalmente las mujeres. El montaje producido por el CDN cuenta con la dirección escénica de Manuel Canseco.

Una obra coral, bien dirigida y sobresalientemente interpretada, donde trabaja la fantástica Amparo Pamplona, que, desgraciadamente, nunca se ha prodigado demasiado en las tablas y quien aquí se muestra en todo su esplendor interpretativo.

Teatro-Clásico

“Enrique VIII y el cisma de Inglaterra”. Teatro Pavón. Hasta el 26 de abril.
El Teatro Pavón de la capital acoge el estreno de “Enrique VIII y la cisma de Inglaterra”, a partir de la obra de Calderón de la Barca, que la Compañía Nacional de Teatro Clásico ha recuperado con la dirección de Ignacio García.

Se trata de un drama que habla de la responsabilidad del gobernante con la ciudanía. Las decisiones personales y su responsabilidad como rey se enfrentan en numerosas ocasiones, llegando a convertirse en un drama para el propio monarca.

Teatro-Tragicomedia

Buena gente”. Teatro Rialto. Toda la temporada.
Nominada en los Premio Tony como mejor obra de 2011 y escrita por el Premio Pulitzer David Lindsay-Abaire, Buena gente” es una de las representaciones más aclamadas por crítica y público de los últimos años en Broadway. Un montaje que David Serrano adapta para el público español y que tiene como protagonista a Verónica Forqué.
La actriz madrileña se pone en la piel de Margarita, una mujer de casi sesenta años que debe cuidar a su hija discapacitada de cuarenta. Sus únicos ratos de ocio son las quedadas que organiza con las amigas para ir al bingo. Algo que ahora debe suprimir porque acaba de ser despedida de su trabajo. Con su edad y la terrible situación laboral que existe no sabe cómo va a pagar las facturas. Sin embargo, un buen día se reencuentra con Raúl, su novio de la adolescencia, quien se ha convertido en un prestigioso y adinerado médico. Y es en ese momento cuando Margarita piensa que tal vez él pueda echarle una mano.
La obra comienza como un auténtico vodevil almodovariano con tres actrices “marujeando” todo lo que pueden. Pero, poco a poco, va tomando un cuerpo diferente en un tono más dramático y profundo, que es lo que le da su verdadero valor. El final, aunque previsible, cierra el círculo argumental de una forma maestra, cuando ya todos pensábamos que al autor se le había olvidado un detalle. Y pese a tener cierta moralina (muy bien escrita, eso sí), entra bien porque está bien dirigida y mejor interpretada, especialmente, por las actrices (La Forqué, en una de sus pocas interpretaciones en las que no hace de ella misma, menos mal; Susi Sánchez, una de nuestras mejores actrices teatrales, o Pilar Castro, que está que se sale).
En resumidas cuentas, “Buena gente” es una buena obra que nadie debería perderse.