jueves, 5 de marzo de 2015

Teatro-Tragicomedia

La pechuga de la sardina”. Teatro Valle Inclán. Hasta el 19 de marzo.
El Centro Dramático Nacional (CDN) recupera una de las obras más relevantes de Lauro Olmo, uno de los dramaturgos más representativos del Realismo Social. “La pechuga de la sardina” se estrenó en 1963 y su principal personaje es su atmósfera asfixiante, dominada por la miseria material y moral. 
El drama refleja de manera descarnada la vida de pobreza, opresión y resignación sufrida durante la dictadura franquista. La acción se desarrolla en una pensión habitada por inquilinos de vida desdichada, principalmente las mujeres. El montaje producido por el CDN cuenta con la dirección escénica de Manuel Canseco.

Una obra coral, bien dirigida y sobresalientemente interpretada, donde trabaja la fantástica Amparo Pamplona, que, desgraciadamente, nunca se ha prodigado demasiado en las tablas y quien aquí se muestra en todo su esplendor interpretativo.

Teatro-Clásico

“Enrique VIII y el cisma de Inglaterra”. Teatro Pavón. Hasta el 26 de abril.
El Teatro Pavón de la capital acoge el estreno de “Enrique VIII y la cisma de Inglaterra”, a partir de la obra de Calderón de la Barca, que la Compañía Nacional de Teatro Clásico ha recuperado con la dirección de Ignacio García.

Se trata de un drama que habla de la responsabilidad del gobernante con la ciudanía. Las decisiones personales y su responsabilidad como rey se enfrentan en numerosas ocasiones, llegando a convertirse en un drama para el propio monarca.

Teatro-Tragicomedia

Buena gente”. Teatro Rialto. Toda la temporada.
Nominada en los Premio Tony como mejor obra de 2011 y escrita por el Premio Pulitzer David Lindsay-Abaire, Buena gente” es una de las representaciones más aclamadas por crítica y público de los últimos años en Broadway. Un montaje que David Serrano adapta para el público español y que tiene como protagonista a Verónica Forqué.
La actriz madrileña se pone en la piel de Margarita, una mujer de casi sesenta años que debe cuidar a su hija discapacitada de cuarenta. Sus únicos ratos de ocio son las quedadas que organiza con las amigas para ir al bingo. Algo que ahora debe suprimir porque acaba de ser despedida de su trabajo. Con su edad y la terrible situación laboral que existe no sabe cómo va a pagar las facturas. Sin embargo, un buen día se reencuentra con Raúl, su novio de la adolescencia, quien se ha convertido en un prestigioso y adinerado médico. Y es en ese momento cuando Margarita piensa que tal vez él pueda echarle una mano.
La obra comienza como un auténtico vodevil almodovariano con tres actrices “marujeando” todo lo que pueden. Pero, poco a poco, va tomando un cuerpo diferente en un tono más dramático y profundo, que es lo que le da su verdadero valor. El final, aunque previsible, cierra el círculo argumental de una forma maestra, cuando ya todos pensábamos que al autor se le había olvidado un detalle. Y pese a tener cierta moralina (muy bien escrita, eso sí), entra bien porque está bien dirigida y mejor interpretada, especialmente, por las actrices (La Forqué, en una de sus pocas interpretaciones en las que no hace de ella misma, menos mal; Susi Sánchez, una de nuestras mejores actrices teatrales, o Pilar Castro, que está que se sale).
En resumidas cuentas, “Buena gente” es una buena obra que nadie debería perderse.


viernes, 20 de febrero de 2015

Teatro-Drama

Las amistades peligrosas”- Naves del Español. Hasta el 8 de marzo.
Darío Facal y Javier L. Patiño adaptan la célebre novela de Choderlos de Laclós, “Las Amistades Peligrosas”, en una obra teatral protagonizada por Eduardo Soto que combina humor y música en directo.   
A ritmo de rock y jazz pero sin despegarse demasiado del texto original, la función nos cuenta la rivalidad de alcoba que mantienen el Vizconde de Valmont y la Marquesa de Merteuil en una sociedad puritana. El poder, los privilegios de ser hombre en aquella época y el amor se van combinando en una trama tan divertida como transgresora.
¿Os acordáis de la película del mismo título con John Malkovich y Glenn Close, de la década de los 90..? ¡Magnífica! Pues, su versión teatral también lo es.


Teatro-Comedia

La tetera”. Sala Hermandades del Trabajo. Días 21 y 22 de febrero.
Miguel Mihura es uno de los autores españoles más extensos y conocidos. Sus obras han hecho y siguen haciendo reír a millones de personas. “La tetera” es el clásico enredo títpo de sus obras, con la que el público disfruta riendo.
Su primer estreno fue en el Teatro Infanta Isabel, en 1965.

El apuesto Juan y la poco agraciada Julieta son un matrimonio burgués que residen en una anónima y pequeña capital de provincias española. La diferencia estética garantiza a Juan que su esposa jamás le abandonará, venciendo de ese modo sus inseguridades. Su vida apacible se ve quebrantada cuando aparece el cadáver del novio de la bella Alicia, hermana de Julieta. Todas las sospechas recaen sobre Juan de quien se piensa que Julieta será su próxima víctima para poder conseguir los favores de Alicia. Este fatal desenlace no sucede, pero Juan no resulta ser tan inocente como quiere hacer creer. Todo se complica cuando llegan de visita su amigo de Madrid, Carlos con su amante Mari y la posterior aparición del cura del pueblo, Don Leocadio.

Teatro-Drama

“El secreto del Puente Viejo…”. Teatro Nuevo Apolo. Hasta el 22 de febrero.
La exitosa serie de Antena 3 da el salto a las tablas con “El secreto de Puente Viejo: El primer secreto de Francisca y Raimundo”, una obra que se remonta a la juventud de ambos protagonistas para narrar las claves de su romance.

Escrita por los mismos guionistas de la telenovela televisiva, la función viaja al pasado para relatar como Francisca Montenegro y Raimundo de Ulloa deciden casarse a pesar de la frontal oposición de sus familias. Sin embargo, Raimundo decide cancelar el compromiso cuando su padre le jura destrozar al clan Montenegro si termina contrayendo matrimonio con su prometida. Ella, totalmente abatida, jamás se lo perdonará. Una historia con ciertas connotaciones al Romeo y Julieta de William Shakespeare pero ambientada en la España de finales del siglo XIX.

Teatro-Tragicomedia

“A vueltas con la vida”. Teatro Fernán Gómez. Hasta el 7 de marzo.
“A vueltas con la vida” es un monólogo protagonizado por la actriz Beatriz Carvajal en el que se examina la capacidad humana de sobreponerse a una vida llena de problemas y amarguras.  
Escrita por Juan Luis Iborra y Antonio Albert, la función se centra en la vida de Mari Carmen, una mujer que ha sufrido durante toda su vida. No tuvo una infancia fácil, su marido era cruel con ella y ahora vive casi recluida en un quinto piso sin ascensor. Las únicas cosas que le hacen compañía son la dulce música de su vecino pianista y la literatura, donde encuentra 4 personajes femeninos que le hacen replantearse su existencia: Cleopatra, Chavela Vargas, Santa Teresa de Jesús y Marilyn Monroe. A través de las páginas de sus libros va descubriendo sus secretos y va aprendiendo a quererse a sí misma al tiempo que van aflorando recuerdos del pasado.