viernes, 28 de noviembre de 2014

Teatro-Tragicomedia

Inmunidad diplomática”. Teatro Fernán Gómez. Hasta el 14 de diciembre.
Escrita y dirigida por Alberto Herreros, Inmunidad diplomática es un intenso thriller de acción y espionaje que cuenta con la participación de Rodrigo Poisón, Daniel Muriel, Arancha Martí, Jimy Shaw y María Hervás, entre otros actores.  
“Inmunidad diplomática” es una obra con dos vertientes. Por un lado, es un claro homenaje a las películas de espías, pero por el otro, aborda el tema del maltrato a la mujer como una forma de abuso que persigue la dominación social, psicológica y física de la persona maltratada. Así, Alberto Herreros articula la trama principal con la violencia de género convirtiendo la función en un vaivén de injusticias y crímenes.
Hay que decir que el guión es un tanto enrevesado, más propio de una comedia al más puro estilo Almodóvar de la primera etapa, que lo que pretende: ser un thriller que critica al mundo de la diplomacia. Por lo tanto, en vez de producir intriga, lo que consigue es producir una semi-risa. Desde mi modestia, recomendaría al autor hacer una versión cómica en la que desdramatizara el asunto y no se tomara a sí mismo tan en serio. Entonces, le saldría una obra redonda.

Por lo demás, los actores están a la altura de las circunstancias porque reciben una dirección decente, sin más.

Danza

“Free Fall”. Teatros del Canal. Días 29 y 30 de noviembre.
“Free Fall” es una obra sobre la supervivencia y la reconstrucción interior de las personas. Un espectáculo que se representa dentro del Festival Madrid en Danza.  
La Compañía Sharon Fridman interpreta esta metáfora donde critica la guerra y el sufrimiento humano. Una alegoría sobre la necesidad de no rendirse jamás y no perder la esperanza por muy mal que vayan las cosas. Todo un manifiesto al valor de la vida que toma fuerza mientras la música de Luis Miguel Cobo suena en el salón y hasta 26 bailarines crean paisajes escénicos y describen sentimientos mediante el movimiento de sus cuerpos. 


Teatro-Drama

Cuando deje de llover”. Naves del Español. Hasta el 21 de diciembre.
“Cuando deje de llover” es una función teatral escrita por el dramaturgo australiano Andrew Bowell que aborda las relaciones paterno-filiales mediante la visión de las emociones de hasta 4 generaciones de una misma familia.

Toda una saga familiar es la protagonista de una obra que profundiza en los valores tradicionales, el amor o el odio que se trasmiten por medio de la educación y las relaciones personales. Un potente drama, con algunos toques de humor y poesía, que comienza en 1959 pero que termina en 2039. Un viaje a lo largo del tiempo y el espacio recorriendo las emociones humanas y los lazos que unen a una familia por encima de todo.

viernes, 21 de noviembre de 2014

Zarzuela

Los diamantes de la corona”. Teatro de la Zarzuela. Del 26 de noviembre, al 14 de diciembre.
Zarzuela en tres actos de Francisco Camprodón. Música de Barbieri.
Cinco años después de su última representación, el Teatro de la Zarzuela repone esta producción que supuso, en la temporada 2009-10, la recuperación de una de las partituras esenciales de Francisco Asenjo Barbieri con texto de Francisco Camprodón. Una zarzuela que no se había visto sobre estas tablas desde hacía muchos años a pesar de que algunos de sus números —el coro “Vuelta al trabajo”, el bolero «Niña que a vender flores vais a Granada» o el final del segundo acto «Mil parabienes al orador»— están en la memoria de todos los amantes del género. La reposición supone, por tanto, una oportunidad de disfrutar de la partitura completa y de la historia de aventuras de una reina-forajida en el Portugal dieciochesco.


Danza

Maquillaje”. Kubik Fabrik. Días 22 y 23 de noviembre.
El Festival Madrid en Danza, acoge dentro de su programación el espectáculo Maquillage, dirigido por el coreógrafo, bailarín y dramaturgo Vincent Bozek.

Contando con la interpretación del bailarín Orlando Rodríguez y la colaboración del contrabajista Simon Bauer, “Maquillaje” es un espectáculo basado en la repetición de estructuras de movimiento y sonido, donde se analizan las diferentes maneras en las que las personas se hacen perceptibles en el espacio.  

Teatro-Comedia

“La cavernícola”. Pequeño Teatro Gran Vía. Hasta fin de temporada.
Los productores de “El cavernícola” nos  traen ahora “La cavernícola”, una divertidísima comedía que no deja a macho ibérico con cabeza... 
La obra ofrece un repaso irónico de las manías, mitos y caprichos de las relaciones de pareja. Así, se ahonda en lo bueno y en lo malo que tienen las mujeres al mismo tiempo que se da un buen repaso a los hombres del mismo modo que hacía Nacho Novo con el género femenino en su espectáculo.
Escrito por la actriz inglesa Emma Peirson, esta comedia llega ahora a Madrid después de haber hecho sonreír a centenares de personas en todo el mundo. Aquí, la encargada de poner los puntos sobre las íes a los hombres es la barcelonesa Yolanda Ramos, quien no escatima desparpajo para llevar a cabo su cometido. ¡Compra tu entrada y no te quedes en la Edad de Piedra!

Teatro-Comedia

Confesiones de mujeres de 30”. Nuevo Teatro Alcalá. Hasta el 30 de noviembre.
“Confesiones de mujeres de 30” es una comedia interpretada por 3 actrices que ni siquiera se meten en la piel de un personaje. Como si fueran 3 amigas se sumergen en una conversación sobre los problemas femeninos más comunes para las mujeres una vez rebasada la frontera de los 30 años.
Y es que toda mujer ha sentido la presión social sobre el hecho de conseguir una pareja estable y sentar la cabeza una vez traspasada esa edad. Así, a partir de esta premisa se crea un diálogo sin tapujos sobre todo tipo de temas, aunque haciendo especial hincapié en el sexo, donde afloran muchas verdades y preocupaciones.
Una obra firmada por Domingos Oliveira que ha hecho reír a centenares de personas en todo el mundo y que en España está dirigida por el director Eduardo Pericas y representada por Mónica Pérez, Ota Vallès y Meritxel Huertas.