viernes, 14 de noviembre de 2014

Danza


“LAC”. Teatros del Canal. Del 20, al 23 de noviembre.
Los Ballets de Montecarlo traen, una vez más, en Madrid, a escena una personal interpretación de “El lago de los cisnes” bajo la dirección del coreógrafo francés Jean-Christophe Maillot. El espectáculo, que este año ya ha pasado por Londres y Nueva York, ha cosechado grandes críticas desde su estreno en Mónaco en diciembre de 2011.
Maillot ha trabajado junto con el Premio Goncourt de 1990, Jean Rouaud, para adaptar la atemporal historia de amor entre la princesa Odette, atrapada en un hechizo que la convierte en cisne durante el día, y el príncipe Sigfrido, que se enamora perdidamente de ella.
El bien y el mal, la noche y el día, la razón humana y el instinto animal se debatirán bajo la partitura de Chaikovski en un relato lleno de amor y magia que a lo largo de los años ha contado con varios finales alternativos. 

Cabaret



“La cena de los malditos”. Teatro Bodevil. Hasta el 30 de noviembre
El vodevil, el cabaret, el musical, las acrobacias y el teatro se mezclan en este espectáculo arriesgado e innovador que supone toda una experiencia sensitiva y emocional para el espectador.
En este dinner-show, los espectadores disfrutan de un menú diseñado por el chef Carlos Aceves mientras grotescos personajes suben y bajan del escenario o atraviesan la platea en enrevesados números. Todo ello bajo la atenta mirada de la maestra de ceremonias, Madame Dissolue, quien, a lo largo de una hora y media guía al espectador y comensal  por un universo plagado de personajes insólitos y olvidados.
Tras la función, la platea se transforma en una pista de baile y comienza una fiesta abierta a los espectadores y a todo aquel que quiera disfrutar de un ambiente ecléctico.

lunes, 10 de noviembre de 2014

Teatro-Drama Clásico



Sueños y visiones del rey Ricardo III”. Teatro Español. Hasta el 28 de diciembre.
“Sueños y visiones del rey Ricardo III la noche que precedió a la infausta batalla de Bosworth” es una de las mayores producciones teatrales que se podrán ver esta temporada en Madrid. Dirigida por  el aragonés Carlos Martín, la obra cuenta con un reparto de lujo encabezado por Juan Diego, Ana Torrent, Asunción Balaguer y Terele Pávez.
El conocido dramaturgo José Sanchis Sinisterra adapta el clásico de William Shakespeare centrándose en la conciencia humana y sus secuelas. Al tiempo que deja en un segundo plano la reflexión sobre la ambición y el poder que proponía el autor inglés en su texto original. Así, cambia las situaciones y la composición de los personajes para ofrecer una nueva visión de esta conocida tragedia shakesperiana.

Danza



"Ruhr-Ort Susanne Linke/Renegade in Residence".Teatros del Canal. Del 13, al 15 de noviembre, ambos inclusive. 
Creada en 1991, Ruhr-Ort es la legendaria pieza de danza de la bailarina Susanne Linke, una de las pioneras de la Tanztheater alemana. Ahora, dentro del Festival Madrid en Danza, esta obra toma un nuevo cariz por medio del joven conjunto de baile Renegade in Residence.El duro trabajo de las minas es trasladado sobre las tablas por medio de un grupo de hombres que en pleno siglo XXI aún realizan aquellas arduas labores. Con una coreografía genuina y una puesta en escena espectacular, Ruhr-Ort mezcla lo mejor de la danza moderna con la de antaño.

Crítica de Teatro-Drama



“El zoo de cristal”. Teatro Fernán Gómez. Hasta el 30 de noviembre.
“El Zoo de cristal”, una de las mejores obras del dramaturgo Tennessee Williams, será dirigida por Francisco Vidal e interpretada por Silvia Marsó como cabeza de cartel.  
La obra cuenta la vida de la familia Wingfield. La madre, Amanda, está obsesionada con salir de la pobreza y encontrar un buen marido a su hija Laura, la cual sufre un pequeño impedimento físico que la lleva a ser una persona introvertida y reservada. Su hermano Tom es un frustrado escritor que sueña con viajar. Mientras que su amigo Jim es visto por Amanda como el pretendiente ideal para su hija.
La interpretación de los actores, impecable, especialmente la de Silvia Marsó, en el papel de madre histérica e insegura, y la de Pilar Gil, en la piel de la hija también insegura y en su mundo.
La dirección de Francisco Vidal, sobresaliente: sobria, comedida y dando en la diana.
Y la puesta en escena, sencilla, para no quitar protagonismo a los actores.
Una de las mejores y más duras obras de este magnífico autor estadounidense de mitad del siglo pasado.