jueves, 15 de mayo de 2014

Crítica de Teatro

Aventura”. Teatros del Canal. Hasta el 25 de mayo.
Estamos ante una comedia del aclamado director teatral Alfredo Sanzol.
Después de éxitos como “Delicadas” o “En la luna”, este conocido director teatral lleva a las tablas una nueva apuesta que versa sobre la posibilidad de convertirse en esclavos del sistema sin apenas darse cuenta.
Todo comienza cuando seis socios reciben una oferta de compra por parte de una empresa china. Ninguno de ellos sabe muy bien cómo ocurre pero el caso es que al final, en lugar de vender la compañía, acaban vendiendo a una de las socias.
Sanzol ha declarado al respecto de este montaje: “En ‘Aventura!’ los personajes están atenazados por el miedo y acaban haciendo algo que nunca harían. Creo que nuestra mayor fragilidad es el miedo, y esta obra intenta reducirlo poniendo delante de los ojos un fantasma colectivo: 'el de convertirnos en esclavos”.
Las comedias o son buenas o suelen ser muy malas; no hay término medio. Y es que el humor es lo más difícil, tanto en teatro, como en el resto de los espectáculos. En este caso, el fino humor  que la obra nos ofrece viene combinado con una excelente y original dirección de actores y unas interpretaciones sobrias e inteligentes. El teatro catalán, guste o no guste, tiene fama de ser serio y aquí, T de Teatre, la compañía que ha puesto en escena el texto, lo corrobora con creces.
Además, si el humor viene aderezado con un mensaje, como es el caso que nos ocupa, mejor que mejor, pero sin moralinas, simplemente, diciendo cómo es la vida y mostrándonos un espejo para que veamos nuestras fortalezas y nuestras miserias, tal como somos, nos guste o no…



miércoles, 14 de mayo de 2014

Opera

La Bohème”. Teatro Reina Victoria. Hasta finales de mayo.
Con dirección musical de Alexis Soriano y la escénica de Carlos Wagner, esta conocida ópera de Puccini llega a Madrid con un elenco de cantantes sobresalientes.
“La bohème” es una ópera en cuatro actos3 con música de Giacomo Puccini y libreto en italiano de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, quienes simplificaron y aunaron los diferentes episodios de la novela por entregas, Escenas de la vida bohemia de Henry Murger,4 publicada en el periódico El Corsario a lo largo de cinco años (1845-49). Refleja las vivencias de Puccini durante los años de estudiante en el conservatorio de Milán, donde compartió habitación con Pietro Mascagni.
El estreno de La Bohème tuvo lugar en el Teatro Regio de Turín el 1 de febrero de 1896.5 y dirigido por un joven Arturo Toscanini. La obra tuvo una acogida fría, tanto por parte del público como de la crítica. Actualmente, La bohème es una de las óperas más destacadas del repertorio operístico estándar y aparece como la cuarta más representada en todo el mundo para el período 2005-2010.6 En 1946, cincuenta años después del estreno de la ópera, Toscanini dirigió una representación con la Orquesta Sinfónica de la NBC. Esta representación fue con el tiempo lanzada en disco y en CD. Es la única grabación de una ópera de Puccini por su director original (véase Grabaciones más abajo).
Ahora, Opera de Madrid presenta, en el Teatro Reina Victoria, este montaje sobrio, pero elegante, sencillo, pero de gran calidad musical, donde los cantantes y la orquesta brillan como las estrellas del firmamento. Destacan los dos protagonistas, ella por su belleza y textura de voz. El, por su potencia y maravilloso timbre de tenor de primera.

¡No os la perdáis!

Opera

“Los cuentos de Hoffmann”. Teatro Real. Del 17, al 21 de mayo.17 DE 
En la nueva versión de “Les contes d’Hoffmann” de Jacques Offenbach que presentamos al público de Madrid, Nicklausse, la musa y el alter ego de Hoffmann, canta al final de la ópera: “On est grand par l’amour, mais plus grand par les pleurs” (El amor nos hace grandes, y más grande aún el llanto). Este es un motivo del considerado “el siempre divertido Offenbach” y, sin embargo, se trata de una concepción artística con la que se une al movimiento romántico desde Victor Hugo hasta Thomas Mann pasando por Berlioz, para el que la obra de arte y la inspiración surgen del sufrimiento y la melancolía sobre el acontecer del mundo. Esto convierte a la única ópera de Offenbach en una singular creación en la que el arte triunfa sobre el dolor del amor.
Programa
Opéra fantastique en cinco actos
Libreto de Jules Barbier, basado en la obra de teatro homónima de Barbier y Michel Carré, inspirada en cuentos de E.T.A. Hoffmann

Nueva producción del Teatro Real, en coproducción con la Ópera de Stuttgart

Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real
(Coro Intermezzo / Orquesta Sinfónica de Madrid)
Ficha Artística
  • Dirección musical: Sylvain Cambreling
  •   Till Drömann (May. 28, 31 · Jun. 3, 18, 21)
  • Dirección de escena: Christoph Marthaler
  • Escenografía y figurines: Anna Viebrock
  • Iluminación: Olaf Winter
  • Coreografía: Altea Garrido
  • Dramaturgia: Malte Ubenauf
  • Dirección del coro: Andrés Máspero
· - ·

  • Hoffmann: Eric Cutler (May. 17, 21, 25, 28 · Jun. 3, 6, 9, 12, 15)
    Jean-Noël Briend (May. 31 · Jun. 18, 21)
  • La Musa / Nicklausse: Anne Sofie von Otter (May. 17, 21, 25, 28 · Jun. 3, 6, 9, 12, 15)
    Hannah Esther Minutillo (May. 31 · Jun. 18, 21)
  • Lindorf / Coppélius / Dr. Miracle / Dapertutto: Vito Priante
  • Andrés / Cochenille / Frantz / Pitichinaccio: Christoph Homberger
  • Olympia: Ana Durlovski
  • Antonia / Giulietta*: Measha Brueggergosman
  • Stella: Altea Garrido
  • La voz de la madre de Antonia: Lani Poulson
  • Nathanaël: Gerardo López
  • Spalanzani: Graham Valentine
  • Hermann: Tomeu Bibiloni
  • Schlemil: Isaac Galán
  • Maítre Luther / Crespel: Jean-Philippe Lafont 

Teatro-Drama

“Le Voci di Dentro”. Teatros del Canal. Del 15, al 18 de mayo.
Con el famosísimo Piccolo Teatro di Milano y firmada por Eduardo de Filippo y protagonizada por Toni Servillo, nos llega esta maravillosa obra.
Después de la estupenda “Trilogia de la Villeggiatura”, de Goldoni, la nueva colaboración entre el Piccolo Teatro di Milano y Teatro d’Europa, Teatro di Roma y Teatri Uniti di Napoli es “Le voci di dentro” (“Las voces de dentro)”, de Eduardo De Filippo, dirigida y protagonizada por el gran Toni Servillo (protagonista de “La gran belleza”, Oscar a la mejor película de habla no inglesa).
¡Absolutamente imprescindible!


Danza

Tell me”. La Nave del Cambaleo. Días 10 y 11.
Carmen Werner vuelve al collage musical. La coreógrafa estrena con ésta una nueva pieza coral, en la madrileña Nave del Cambaleo. Esta nueva creación de la compañía Provisional Danza se alimenta del concepto de vacío.

La compañía Provisional Danza está de nuevo de actualidad y en una infatigable trayectoria estrena su nueva producción Tell me en la madrileña Nave del Cambaleo los días 10 y 11 de este mes. La dirección y coreografía es de su directora, Carmen Werner (Madrid, 1953), y la plantilla es la habitual de su conjunto, uno de los pocos de la región que mantiene una vida profesional más o menos estable. Recientemente y por motivos de la crisis, Werner tuvo que cerrar su ampliamente reconocido estudio y escuela, donde impartía clases y experimentaba para sus creaciones, un sitio por el que había pasado un gran número de artistas de las dos últimas generaciones de la danza moderna española; obligada por las circunstancias a llevarse el trabajo a casa, ha creado otro estudio junto a su vivienda en las afueras de la capital, y allí ha surgido Tell me. La compañía Provisional fue fundada en 1987; veinte años más tarde, en 2007, Carmen obtiene el Premio Nacional de Danza por sus creaciones, que a día de hoy abarcan un catálogo que supera el medio centenar de piezas con colaboraciones en Asia y América Latina, además de alguna incursión en cine documental.

martes, 29 de abril de 2014

Teatro-Comedia

“Los pijos también lloran”. Pequeño Teatro Gran Vía. Hasta julio.
Los pijos también lloran” es una comedia salvaje donde Fernando Candela, con la ayuda de Ana Rujas, nos hará conocer las situaciones más surrealistas del mundo del glamour y las celebrities, donde no todo es lo que parece.
A mediados de los años noventa el mundo se dividía entre los que eran pijos y los que no y fue entonces, cuando siendo todavía muy joven, Fernando comenzó a darse cuenta de su poder de seducción para conseguir todo lo que se proponía trabajando de relaciones públicas y organizando eventos.
Su éxito creció como la espuma y cuando tenía poco más de veinte años ya estaba en la lista V.I.P. de todas las fiestas, premios, conciertos y comenzó a organizar los mejores eventos de la ciudad. A la vez que subían sus comisiones lo hacía el tamaño de su agenda, que estaba llena de teléfonos de famosos, futbolistas, artistas y cantantes, algunos de los cuales le confiaron la gestión de sus carreras. Consiguió lo más importante, el “quan”: todos a su alrededor pensaban que él podía conseguir lo que necesitasen.
Ahora se ha propuesto sumergirnos en el mundo del glamour, las celebrities, los eventos exclusivos y las zonas V.I.P., enseñándonos la parte que nunca hemos visto, esa parte que está detrás de los focos, antes de los flashes, después de los premios, los arreglos de última hora o los juegos de magia para vender lo que no existe.
El resultado es una comedia salvaje que nos hará conocer las situaciones más surrealistas que ha vivido moviéndose en este mundo tan fantástico, deslumbrante y codiciado… pero puede que no todo sea como parece y que haya algo más, que no nos han dejado ver y que ahora estamos a punto de descubrir, y es que Los pijos también lloran.
Pero Fernando no se quedará en lo superficial ya que esta no es una época de cambios, sino un cambio de época, y nos hará sintonizar con lo esencial para triunfar, cuando todo está por descubrir, cuando el trabajo es emocionante, cuando cada día es diferente y divertido y cuando nos creemos capaces de todo. Nos daremos cuenta de que todos los días podemos tener nuestra fiesta V.I.P. en casa, que podemos entregar premios a nuestra gente más querida y que podemos conseguir nuestros deseos y sueños y sobre todo que podemos llorar de risa de nuestras propias pijadas.


Teatro-Drama

“Un trozo invisible de este mundo”. Naves del Español. Matadero. Del 8 de mayo, al 8 de junio.
Una esperanzadora noticia: La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado la reapertura del caso de Samba Martine, muerta en el CIE de Madrid en diciembre de 2011.
La historia de Samba inspiró uno de los cinco monólogos de Un trozo invisible de este mundo”, escrita por Juan Diego Botto. La actriz Astrid Jones interpreta a una mujer africana, compañera de Samba Martine en el CIE, testigo de su rápido deterioro. El personaje de Astrid Jones no existe en la realidad, pero fue construido en base a los testimonios de internas del CIE que conocieron a Samba.
El auto de la Audiencia admite que de haber sido tratada correctamente”, se podría haber evitado la muerte de Samba.
Además, subraya las contradicciones existentes entre el historial clínico de la mujer congoleña y el informe médico enviado posteriormente a los juzgados y atribuye estas contradicciones a una voluntad aparente de ocultar los conocimientos que los médicos tenían sobre los síntomas de Samba.
La visibilidad de este caso se debe a la perserverancia de las organizaciones defensoras de los derechos humanos presentadas en la causa. Desde aquí queremos agradecerles su enorme labor.