viernes, 28 de marzo de 2014

Teatro-Drama




“Las horas contadas” y “La corrupción al alcance de todos” .Teatro María Guerrero. Del 2, al 13 de abril.

El Ciclo José Ricardo Morales forma parte de la línea de programación del CDN que recorre el teatro español más relevante de los últimos cien años. José Ricardo Morales es un destacado dramaturgo que se vio obligado a abandonar nuestro país en 1939, al término de la Guerra Civil. Se instaló en Chile donde ha escrito y publicado la mayor parte de su amplísima producción.
Tres directores, Salva Bolta, Aitana Galán y Víctor Velasco han liderado este proyecto surgido en el Laboratorio Rivas Cherif que el Centro ha creado para la exploración teatral de textos que, como es el caso de los que aquí se presentan, plantean notables desafíos escénicos e interpretativos. Un elenco de actores comprometidos con estas premisas lleva al escenario de la Sala de la Princesa cuatro títulos altamente representativos de las distintas etapas de su teatro.
Sobre algunas especies en vías de extinción (2007) uno de sus últimos textos, denuncia la vida que se apaga, así como la del teatro que suele representarla. Oficio de tinieblas (1966) tiene mucho que ver con el teatro experimental de los años 60-70. La corrupción al alcance de todos (1995) corresponde a su producción más satírica y divertida. Finalmente, Las horas contadas (1967) es un monólogo corto, género muy frecuentado por Morales, que completa perfectamente la visión panorámica del autor que este ciclo quiere transmitir.


Teatro-Drama



“La cortesía de España”. Naves del Español. Del 3 de abril, al 4 de mayo.
Josep Maria Mestres dirige a Antonia Alba Enríquez, Olalla Elsa González, Júlia Barceló o Álvaro de Juan al recuperar esta comedia de enredo de Lope de Vega. El autor destaca por sus tratamientos de los temas amorosos y de honor, los dos grandes protagonistas de esta historia. 
A pesar de no ser una de las obras más conocidas del escritor, la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico da vida a este texto lleno de contrastes que presentarán en la Sala 1 de las Naves del Español del Matadero de Madrid. Allí estará del 3 de abril al 4 de mayo de martes a sábado a las 20:00 y los domingos a las 19:00.

Danza



“La Cenicienta”. Teatros del Canal. Del 3, al 6 de abril.
El Mandalain Ballet de Biarritz presenta su versión del clásico ballet La Cenicienta”. Respetando la historia y la partitura original de Prokofiev, el coreógrafo Thierry Malandain aporta en esta versión una visión muy personal, integrando algunos temas que le son especialmente gratos, jalonando un camino que pasa por la duda, el rechazo, el sufrimiento y la esperanza para desembocar en la luz. Su Cenicienta indaga en la humanidad y magia del cuento. "Hemos hecho –comenta el coreógrafo– lo posible para escapar de la negrura de las cosas demasiado reales y de la ignorancia, para traer al mundo una joven y actual estrella danzante".
El Malandain Ballet Biarritz, creado en 1998 bajo la dirección de Thierry Malandain, es uno de los diez centros coreográficos nacionales de Francia.

martes, 25 de marzo de 2014

Zarzuela

Black, el payaso”/”Il pagliacci”. Teatro de la Zarzuela. Hasta el 27 de marzo.
“Black, el payaso” es opereta en un prólogo y tres actos de Francisco Serrano Anguita, basada en la novela La princesa de los clowns (1923) de Jean-José Frappa
Música de Pablo Sorozábal. Estrenada en el Teatro coliseum de Barcelona, el 21 de abril de 1942

Por su parte,I pagliacci” Drama en un prólogo y dos actos de Ruggero Leoncavallo. Música de Ruggero Leoncavallo.
Estrenado en el Teatro dal Verme de Milán, el 21 de mayo de 1892
El segundo programa doble de la temporada permite que el escenario del Teatro de la Zarzuela se vea invadido por el mundo del circo con dos historias bien distintas, dirigidas en lo escénico por Ignacio García. En la primera parte, la opereta Black el payaso, con música de Sorozábal, nos muestra a un personaje empujado por el amor hacia el engaño y la mentira para lograr un final feliz. Hermosa conclusión que contrasta con el drama del marido celoso que, en la segunda parte, se convierte en el eje argumental de la pieza creada por Leoncavallo.