sábado, 16 de noviembre de 2013

Teatro-Drama



El divorcio de Fígaro”. Teatro Fernán Gómez. Hasta el primero de diciembre.

Alfonso Lara adapta, dirige e interpreta esta producción sobre la obra del dramaturgo Odön Von Horváth que aborda, con una lectura abierta y llena de lucidez, la lucha del individuo frente a la sociedad. Estrenada en Paga en 1937, retoma los personajes de Beaumarchais y, con un poco de sangre y serrín, una buena dosis de humor y mucho de inteligencia, los lanza a la vorágine de un mundo loco y cruel en el que se habla de revoluciones, emigrantes, envidias, amores.
El argumento habla de cómo una ola revolucionaria obliga a huir a los Condes de Almaviva en compañía de sus criados, Fígaro y Susana. Sin embargo, sus destinos se separan cuando Fígaro convence a Susana de que lo mejor es establecerse por su cuenta. Los dos sirvientes intentan llevar una vida burguesa montando una barbería, mientras los que fueron sus señores andan de un lado para otro con la única gloria de sus recuerdos.

Teatro-Comedia



“Recortes”. Teatro Alfil. Todos los jueves de noviembre.
 
Dos piezas breves forman una función sobre situaciones tan extremas como cotidianas.
En esta obra se representa, por un lado, la obra Frágil de David Creig en la que el público debe interpretar a uno de los personajes. Por otro la obra Reflectante de Clara Brennan, el monólogo de una madre con una hija en circunstancias especiales.
En Frágil, la protagonista es Carmen, una trabajadora de los servicios de salud mental, que intenta calmar a uno de sus pacientes cuando irrumpe de madrugada en su apartamento alarmado porque el Centro de Salud en el que le trataban está a punto de cerrar.
En Reflectante, Rosario es la madre de una joven discapacitada que está preocupada porque, cuando ella ya no esté, nadie va a cuidar de su hija. Mientras Rosario esté viva, sin embargo, tratará de proporcionar a su hija todo el placer y el disfrute que le sea posible y esté a su alcance.

viernes, 8 de noviembre de 2013

Opera



The Indian Queen”. Teatro Real. Del 5, al 19 de noviembre.

El compositor Henry Purcell murió en 1695, mientras escribía su última ópera, The Indian Queen. Así, fue su hermano Daniel quien completó con precipitación y poca inspiración la rica, visionaria y trascendente partitura del compositor británico. Algunos siglos después, presentamos el estreno mundial de una versión fresca e inédita de la obra final de Purcell, incorporando algunos de sus temas más inspirados, en el marco de un libreto nuevo fraguado a partir de La niña blanca y los pájaros sin pies de la novelista nicaragüense Rosario Aguilar. El nuevo espectáculo de danza, música, literatura, teatro y artes visuales describe el primer contacto entre los europeos y los mayas del Nuevo Mundo, un relato personal y coral de la Conquista a través de las vidas de aquellas mujeres que crearon una nueva cultura.
Programa:
Nueva versión del conocido director de escena Peter Sellars.
Semiópera en cinco actos y un prólogo con música de Henry Purcell y libreto de John Dryden
Canciones e himnos de Henry Purcell, con textos de Katherine Philips, George Herbert y otros
Textos hablados extraídos de la novela La niña blanca y los pájaros sin pies, de Rosario Aguilar
(Traducción de Edward Waters Hood)

Nueva producción del Teatro Real, en coproducción con la Ópera de Perm y la English National Opera

MusicAeterna
(Coro y Orquesta de la Ópera de Perm)

Danza



“Anunciación”/”La consagración de la primavera”. Teatros del Canal. Del 14, al 16 de noviembre.

Angelin Preljocaj, destacado creador francés, presenta un programa doble en el que destaca una de sus mejores obras basada en la partitura de Stravinski, “La consagración de la primavera”. Creada para doce bailarines, sus fuentes de inspiración son muy amplias y aunque también parte del ritual, aquí nadie muere y el héroe se convierte en heroína, inspirada en la mujer actual y en su papel en la sociedad. Es una muy atrevida pieza revisitada recientemente para conmemorar el centenario de su estreno en París. La segunda obra, ”Anunciación” , creada en 1995 y con la que consiguió, dos años más tarde, el Premio Bessie a la mejor coreografía, en Nueva York, es un paso a dos (pas de deux) interpretado por mujeres, muestra el encuentro entre el Arcángel Gabriel y la Virgen María.
Es un espectáculo enmarcado dentro de la programación del festival "Madrid en Danza".

Teatro-Comedia



“La banqueta”. Teatro Galileo. Desde el 12 de noviembre.

Estrenada en el marco del Festival Grec de Barcelona 2013, La banqueta” es una comedia original del dramaturgo francés Gérald Sibleyras dirigida para la ocasión por el componente de Tricicle, Paco Mir. Este divertido y refinado texto describe la complejidad de las relaciones humanas en las distancias cortas. Pau y Vladimir (interpretados por Ricard Borràs y Pep Ferrer) son dos músicos que tienen la idea de preparar una gira de conciertos por Japón. Sobre el escenario, un piano, cuatro manos virtuosas y una banqueta. Precisamente este pequeño asiento que ambos comparten se va a convertir en el mayor testigo de su historia, una historia de veinte años de relación donde hay fantasmas en el plano personal y en el plano profesional.
Una comedia escrita y dirigida con gran ingenio y, sobre todo, mucho sentido del humor, tan necesario en los tiempos que corren…