lunes, 8 de abril de 2013

Musical



“Cuatro Lunas”. Teatro Nuevo Apolo. Del 10, al 21 de abril.
 
El próximo 10 de abril, llega al Teatro Nuevo Apolo de Madrid el musical flamenco “Cuatro Lunas”, en el que se junta el baile de Antonio Canales con los pianos y las personales voces de Diego Amador, Laura Gallego y Arturo Pareja bajo la dirección de Pilar Távora.

Se trata de un espectáculo que destaca por una escenografía que crea el ambiente adecuado en cada momento, ya sea con telas pintadas, que evocan a artistas de otras disciplinas y de otras épocas, o con velas, las cuales permiten claroscuros precisos.

Este musical está basado en el “Juego y Teoría del Duende” de Federico García Lorca, un texto que, según su propio autor, es "una sencilla lección sobre el espíritu oculto de la dolorida España". Esta conferencia de Lorca es, pues, la base perfecta para un musical flamenco como el que dirige, con guión propio, Pilar Távora, responsable también de los textos.

Finalmente, la danza corre a cargo de Antonio Canales, a quien además se debe la coreografía, quien se va encontrando durante la función con las otras tres lunas: Diego Amador, Arturo Pareja Obregón y Laura Gallego. Su música al piano (en el caso de Amador y Pareja Obregón) y sus voces conducen al espectador a un mundo sonoro donde, por momentos, los sonidos negros de unos se unirán a los colores de otros.

Teatro-Comedia


“Que nadie se mueva”. Teatro Galileo. Hasta el 14 de abril.

Un homicidio con una víctima muy especial requiere una investigación meticulosa, ordenada y de una delicadeza rayando la perfección. Cuatro agentes pertenecientes a cuatro diferentes cuerpos de seguridad del Estado Español se ven “obligados” a compartir e intentar resolver este peculiar caso. Un Policía Nacional honrado y humilde, un moderno y pedante Mosso d’Esquadra catalán, un Ertzaina vasco que es un auténtico reaccionario y el cuerpo por excelencia del Estado, La Guardia Civil, lucharán por hacerse con el caso defendiendo cada uno la territorialidad que le corresponde y el honor de su respectivo cuerpo junto con el suyo propio. No será nada fácil resolver el embolado de este corral repleto de gallos. Estos policías, orgullosos y difíciles de doblegar per se, no querrán dar su brazo a torcer y lucharán hasta el final dispuestos a morir matando por su orgullo y sus ideales.

domingo, 7 de abril de 2013

Crítica de Teatro-Comedia



 “Lifting”. Teatro Infanta Isabel. Toda la temporada
 
Las mujeres. Esas mujeres que supuestamente solo se preocupamos por verse guapas, competir con sus amigas y que buscan el amor ideal. Pero esto no son más que estereotipos, según los autores de la obra, los cineastas Félix Sabroso y Dunia Ayudo (“Perdona, bonita, pero Lucas me pertenecía a mí”).
Esta comedia pretende que las mujeres se rían de sí mismas, de cómo se expresan y de cómo caen en sus propias trampas.
Con la interpretación de Elisa Matilla, Miren Ibarguren, Josele Román y Pepa Reus, nos llega la historia de cuatro mujeres que dan vida a todas las féminas posibles. Las que son superficiales y las que no; las que buscan la aceptación del resto, y las que no; las que viven buscando el cuento de hadas... y las que no. 
El guión es ácido y está lleno de crítica a una sociedad obsesionada con la apariencia física. La soledad, el miedo a envejecer, ese mito de la competencia constante entre iguales y otras muchas pequeñas historias donde habrá hueco para desengaños y mentiras se representarán en 17 pequeñas escenas que componen un todo.
Hay momentos infalibles, como cuando todas se pelean para ese único chute de bótox que queda o la escena del concurso de mises (fabulosa la actuación de Miren Ibarguren).
En cualquier caso, las cuatro actrices dan lo mejor de sí mismas y tenemos el gusto de ver, después de hace tiempo, a la magnífica Josele Román, a quien conocemos por su cinematografía cómica de la década de los setenta pero que tras de sí también tiene un bagaje teatral destacable y lo demuestra en esta obra.
Como curiosidad, el vestuario seleccionado para la obra lleva la firma del diseñador David Delfín.

sábado, 23 de marzo de 2013

Opera



“Don Giovanni”. Teatro Real. Todo abril.

Esta es una nueva producción escénica de Don Giovanni de Mozart por Dmitri Tcherniakov, con Alejo Pérez al mando de la orquesta.
Dicho montaje se pudo ver en el 2010 en el tradicional festival de Aix-en-Provence y la particular visión de Dmitri Tcherniakov causó una sonada polémica.
Tcherniakov presenta toda la acción en un lujoso comedor burgués y construye la trama de la obra tomando prestadas estampas escénicas de películas como “La caída de los Dioses”, de Visconti o “La década prodigiosa”, de Claude Chabrol, entre otros, e hilvana patológicos lazos familiares entre los protagonistas.
Se ha dicho de Don Giovanni que era el James Dean de la época, pero para esta versión, Dmitri Tcherniakov rompe con ese estereotipo. No busca un héroe, ni un seductor irresistible. Tampoco alguien joven, ni especialmente guapo. La ópera requiere de un personaje complicado, con una fractura interna, desencantado de la vida pero con un poderoso magnetismo.
La espectacular voz del barítono Russell Braun será quien interprete el rol de Don Giavanni junto con un gran elenco de artistas como Anatoli Kotscherga, Christine Schäfer y Mojca Erdmann entre otros. Aunque tal vez la gran sorpresa para el público es la aparición de la soprano de Ainhoa Arteta en el papel de doña Elvira.
En definitiva, un Don Giovanni atrevido que no dejará indiferente a nadie.


Zarzuela



Marina”. Teatro de la Zarzuela. Hasta el 21de abril.

La dirección musical de esta zarzuela está cargo del maestro Cristóbal Soler con un elenco excepcional formado por Mariola Cantarero, Sonia de Munck, Carmen Romeu y Celso Albelo entre otros.
En sus comienzos, “Marina” fue una zarzuela con libreto del dramaturgo Francisco Camprodón, que el compositor Emilio Arrieta estrenó en 1855 en Madrid. A sugerencia del tenor italiano Enrico Tamberlick, Arrieta emprendió posteriormente su transformación en ópera. Esta nueva producción del Teatro de la Zarzuela, en coproducción con el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y el Teatro de la Maestranza de Sevilla, combina material musical tanto de la versión de la zarzuela como de la ópera.
La composición, al estilo del italiano Donizetti, recrea una estampa popular marinera, ambientada en la villa gerundense de Lloret de Mar, como escenario para una historia de amores.
La dirección musical está cargo del maestro Cristóbal Soler con un elenco excepcional formado por Mariola Cantarero, Sonia de Munck, Carmen Romeu y Celso Albelo entre otros.