domingo, 7 de abril de 2013

Crítica de Teatro-Comedia



 “Lifting”. Teatro Infanta Isabel. Toda la temporada
 
Las mujeres. Esas mujeres que supuestamente solo se preocupamos por verse guapas, competir con sus amigas y que buscan el amor ideal. Pero esto no son más que estereotipos, según los autores de la obra, los cineastas Félix Sabroso y Dunia Ayudo (“Perdona, bonita, pero Lucas me pertenecía a mí”).
Esta comedia pretende que las mujeres se rían de sí mismas, de cómo se expresan y de cómo caen en sus propias trampas.
Con la interpretación de Elisa Matilla, Miren Ibarguren, Josele Román y Pepa Reus, nos llega la historia de cuatro mujeres que dan vida a todas las féminas posibles. Las que son superficiales y las que no; las que buscan la aceptación del resto, y las que no; las que viven buscando el cuento de hadas... y las que no. 
El guión es ácido y está lleno de crítica a una sociedad obsesionada con la apariencia física. La soledad, el miedo a envejecer, ese mito de la competencia constante entre iguales y otras muchas pequeñas historias donde habrá hueco para desengaños y mentiras se representarán en 17 pequeñas escenas que componen un todo.
Hay momentos infalibles, como cuando todas se pelean para ese único chute de bótox que queda o la escena del concurso de mises (fabulosa la actuación de Miren Ibarguren).
En cualquier caso, las cuatro actrices dan lo mejor de sí mismas y tenemos el gusto de ver, después de hace tiempo, a la magnífica Josele Román, a quien conocemos por su cinematografía cómica de la década de los setenta pero que tras de sí también tiene un bagaje teatral destacable y lo demuestra en esta obra.
Como curiosidad, el vestuario seleccionado para la obra lleva la firma del diseñador David Delfín.

sábado, 23 de marzo de 2013

Opera



“Don Giovanni”. Teatro Real. Todo abril.

Esta es una nueva producción escénica de Don Giovanni de Mozart por Dmitri Tcherniakov, con Alejo Pérez al mando de la orquesta.
Dicho montaje se pudo ver en el 2010 en el tradicional festival de Aix-en-Provence y la particular visión de Dmitri Tcherniakov causó una sonada polémica.
Tcherniakov presenta toda la acción en un lujoso comedor burgués y construye la trama de la obra tomando prestadas estampas escénicas de películas como “La caída de los Dioses”, de Visconti o “La década prodigiosa”, de Claude Chabrol, entre otros, e hilvana patológicos lazos familiares entre los protagonistas.
Se ha dicho de Don Giovanni que era el James Dean de la época, pero para esta versión, Dmitri Tcherniakov rompe con ese estereotipo. No busca un héroe, ni un seductor irresistible. Tampoco alguien joven, ni especialmente guapo. La ópera requiere de un personaje complicado, con una fractura interna, desencantado de la vida pero con un poderoso magnetismo.
La espectacular voz del barítono Russell Braun será quien interprete el rol de Don Giavanni junto con un gran elenco de artistas como Anatoli Kotscherga, Christine Schäfer y Mojca Erdmann entre otros. Aunque tal vez la gran sorpresa para el público es la aparición de la soprano de Ainhoa Arteta en el papel de doña Elvira.
En definitiva, un Don Giovanni atrevido que no dejará indiferente a nadie.


Zarzuela



Marina”. Teatro de la Zarzuela. Hasta el 21de abril.

La dirección musical de esta zarzuela está cargo del maestro Cristóbal Soler con un elenco excepcional formado por Mariola Cantarero, Sonia de Munck, Carmen Romeu y Celso Albelo entre otros.
En sus comienzos, “Marina” fue una zarzuela con libreto del dramaturgo Francisco Camprodón, que el compositor Emilio Arrieta estrenó en 1855 en Madrid. A sugerencia del tenor italiano Enrico Tamberlick, Arrieta emprendió posteriormente su transformación en ópera. Esta nueva producción del Teatro de la Zarzuela, en coproducción con el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y el Teatro de la Maestranza de Sevilla, combina material musical tanto de la versión de la zarzuela como de la ópera.
La composición, al estilo del italiano Donizetti, recrea una estampa popular marinera, ambientada en la villa gerundense de Lloret de Mar, como escenario para una historia de amores.
La dirección musical está cargo del maestro Cristóbal Soler con un elenco excepcional formado por Mariola Cantarero, Sonia de Munck, Carmen Romeu y Celso Albelo entre otros.

viernes, 22 de marzo de 2013

Teatro-Comedia



“Lifting”. Teatro Infanta Isabel. Hasta el primero de septiembre.

Este es un espectáculo de piezas cortas sobre la cirugía plástica, tan de moda hoy día.
Las actrices Josele Román (recordémosla en el cine español de los años 70), Miren Ibarguren, Pepa Rus y Elisa Matilla cambian de registro, según la situación lo requiere interpretando a diferentes personajes con un tema en común: los retoques estéticos.
Utilizando la ironía y la crítica esta obra abarca diferentes perfiles psicológicos logrando la empatía con el espectador. Los complejos no tienen lugar en estas escenas surrealistas y a la vez naturales que pretenden abarcar un retrato social: el de la mujer sometida a la dictadura de las apariencias y del miedo a la vejez.
La sociedad actual, en ocasiones insolidaria y neurótica, hace que el envejecimiento no sea el único temor de la mujer. La competencia en el ámbito laboral, la soledad, el abandono, el desamor o el egoísmo son otros de los rasgos que caracterizan a los diferentes personajes de esta obra.
Una obra compuesta por sketches, muy cómica, con un texto inigualable y un pelín petardo, que hará las delicias del público más fashion…y los que no lo son tanto…

Teatro-Comedia



“El coloquio de los perros”. Teatro Pavón. Desde el 27 de marzo.

El clásico de Cervantes  se vuelve a representar con muchas esperanzas de éxito.. Este texto en el que los conceptos entre realidad y ficción, entre lo verosímil y lo inverosímil se entremezclan llega con la dirección de Ramón Fontserè del 26 de marzo al 28 de abril.
La obra nos muestra un diálogo entre Cipión y Berganza, dos animales que reflexionan sobre su vida al percatarse de que al llegar la noche son capaces de hablar como los humanos. Partiendo del género de la novela picaresca el autor se valió de la estructura tradicional para contar las andanzas de estos particulares protagonistas.
Albert Boadella y Martina Cabañas han querido rescatar el texto viendo su conexión con la actualidad. Las relaciones personas-mascota son cada vez más cercanas llegando incluso en ocasiones a ser tan fuertes y pasionales como las que se crean entre humanos. Esta reflexión nos hace percatar la evolución de las traicione del hombre desde que hace siglos se escribiera esta novela.