domingo, 10 de febrero de 2013

Teatro-Comedia clásica




“El lindo Don Diego”. Teatro Pavón. Hasta el 17 de marzo.
 
Perteneciente a las llamadas comedias de figurón, es una de las obras maestras de Agustín Moreto, cronológicamente el último de los dramaturgos del teatro barroco español. Escrita entre 1654 y 1662 recoge, como es habitual en su autor, materiales del teatro anterior, dotándolos de una completa revitalización, de tal forma que crea una obra diferente y original, acorde con la nueva sensibilidad de su público.

El figurón, en este caso, el lindo, ocupa el eje de la acción y el centro de la feroz crítica del autor y del auditorio. Víctima de una pasión; la vanidad, su comportamiento excesivo, presuntuoso, desordenado, grosero y ciego ante la realidad que le rodea, impregnan todo su entorno que deviene caótico y busca recuperar el orden ideal, provocando así dinamismo dramático. La obra censura además, a través de la figura de su protagonista, la búsqueda exacerbada del provecho propio y la ambición desmesurada.

El lindo don Diego tuvo, desde su estreno, un éxito inmediato que traspasó fronteras: Molière la adaptó en su Princesse d´Elide y se pueden encontrar similitudes en obras de autores ingleses de finales del siglo XVII.


domingo, 3 de febrero de 2013

Crítica de Teatro-Comedia



“Sólala”. Teatro Alfil. Hasta el 16 de febrero.

Cristina Medina (“La que se avecina”) es una actriz como la copa de un pino., Hace mimo, gimnasia, comedia, drama…Y todo lo hace bien. Además, el texto al que se enfrenta, harto surrealista, le va que ni pintado porque se nota que a ella lo que le pone es la marcha loca. Y aquí, da el do de pecho.
Esta es una obra que llama mucho la atención y que ha sido escrita por la propia actriz. Es un homenaje al cine mudo de Chaplin, a las comedias americanas dadaístas de los años treinta y a muchas otras cosas: a la mujer, a la independencia, pero, sobre todo, a la inteligencia: apenas si hay chistes fáciles; por el contrario, predominan las neuronas bien frotadas...
El argumento trata de una pobre mujer, madre de quintillizos, con el marido en la guerra, un casero que la acosa para cobrar el alquiler y a la que sólo le ocurren desdichas…. El  resto va por libre y pasa por un número hasta de magia. Pertenece a la compañía Pez en Raya y está dirigida por David Sant.
Tanto en el texto, como en las partes introductoria y del entreacto, Medina domina las tablas, se lleva a los espectadores de calle y consigue que no paremos de reir en toda la función, algo siempre muy difícil.
Por eso, desde aquí, hacemos un llamamiento a todos los productores televisivos, cinematográficos y teatrales de España para que sigan confiando en esta sobresaliente profesional de las que muchas mal llamadas cómicas nacionales deberían tomar ejemplo…

viernes, 1 de febrero de 2013

Cabaré



“Cabaré de caricia y puntapié”. Teatro Alfil. Desde el 7 de febrero.

Estamos ante un espectáculo de Teatro musical con las canciones de Boris Vian. Son diez canciones seleccionadas por su fuerza, su comicidad y su mensaje vertebran este espectáculo tratando temas como el amor, la violencia, el antimilitarismo o el desamor.
Este es un viaje por las canciones de Boris Vian, artista de culto en Francia. Además de músico y compositor, Vian es también ingeniero, escritor, dramaturgo y una figura clave del movimiento bohemio en el París de los años cuarenta.
Su carácter polémico y crítico con su época le han llevado a convertirse en una figura conocida con un gran legado artístico a sus espaldas. Esta versión teatral de sus obras ha conseguido en 2010 el Premio Max al Mejor Espectáculo Musical.

Teatro-Comedia



“Mitad y mitad”. Teatro La Latina. Desde el 7 de febrero.

La base de esta comedia es un argumento simple: matar no es tan fácil. En medio de una atmósfera donde la depresión es mal menor y la fatalidad aparece a cada paso, parece que las risas son la única salida. Jordi Sánchez, quien ha conquistado a media España con Antonio Recio, en popularísima serie “La que se avecina”. Ahora, muestra ahora su talento con un guión lleno de risas y situaciones surrealistas. Pep Antón Gómez es el otro autor y también el director de 'Mitad y mitad'.
Fernando Tejero (“Aquí, no hay quién viva”) y Pepón Nieto son los dos protagonistas de una historia llena de desgracias. Dos hermanos que planean el asesinato de su madre. O más bien... darle un empujoncito para que su vida tras la embolia que ha sufrido no sea tan mala. Solo hay un problema en todo esto: ella no quiere morir. Un plan que acaba teniendo demasiados puntos débiles y que se va complicando a medida que va pasando el tiempo.
El Teatro La Latina acoge una historia ligera, pero que no tiene mala pinta teniendo en cuenta el reparto y los guionistas. Cuatro nombres que bien justifican dar una oportunidad a una obra que mediante risas sacará a relucir los trapos sucios que tienen hasta las mejores familias.



Opera



“The Perfect American”. Teatro Real. Hasta el 6 de febrero.

El conocido compositor contemporáneo Philip Glass estrena mundialmente, en Madrid, esta su última ópera, sobre los últimos años de vida de Walt Disney en una ópera compuesta por uno de los grandes músicos de la actualidad.
Glass cumple 75 años en 2012 y para celebrarlo Gerard Mortier, director artístico del Teatro Real, le encargó a Glass una ópera. “The Perfect American”, la ópera número 24 en la carrera del compositor, explora imaginariamente la vida y la carrera de Walt Disney.
El compositor norteamericano ha elegido llevar los últimos años de vida de Walt Disney a escena. Se ha basado en el libro 'The Perfect American' del escritor Peter Jungk, estadounidense de nacimiento que escribe en alemán.
El libro es una biografía novelada del que quizá sea el más célebre empresario en la industria de los dibujos animados, creador del emporio que ha marcado la infancia y tal vez el futuro de varias generaciones desde mediados del siglo XX.
Dennis Russel Davies, que ha dirigido casi todos los estrenos de las óperas de Glass, estará al frente de la orquesta y Phelim McDermott será el director de escena con el bajo británico Christopher Purves en el papel de Walt Disney.
Una obra apasionante y perturbadora que demuestra que la ópera contemporánea está más viva que nunca.